Madrid comparada con

Por poner un poco de contexto a los datos:
La economía de Alemania es de 4,1 billones, la de Francia de 2,6 billones y la de España de 1,4 billones.
Tener un PIB similar al de Alta Baviera significaría que Madrid tendría un porcentaje de PIB sobre el total nacional probablemente superior al de Ille de France en Francia…

De 2008 a 2024 la evolución del PIB de estos países ha sido la siguiente:
Alemania: 2.546.490€ - 4.121.160€ (+1.574.670)
Francia: 1.992.380€ - 2.639.092€ (+646.712)
España: 1.109.541€ - 1.462.070€ (+352.529)
No solo son más ricos, si no que crecen mucho más, por lo que es imposible que Madrid pueda compararse con algunas de las regiones más prósperas de esos países. Si España hace las cosas bien, Madrid podrá crecer paralelamente, mientras tanto no, porque no tenemos competencias para despuntar tanto respecto a la media nacional.
Estamos comparando realidades muy distintas.

Respecto a la región de los Alpes, hay que decir que en paridad de poder adquisitivo su PIB Per Cápita (y por tanto si PIB) es inferior al de Madrid, y eso teniendo en cuenta que en Francia, tan solo está región e Ille de France superan la media de PIB Per Cápita (en paridad de poder adquisitivo) de la UE27, el resto de regiones está por debajo, por lo que no creo que sea un modelo extrapolable a España, seguramente su PIB este muy inflado por el Estado (de un país con un PIB que casi dobla al nuestro)

Edito: se me olvidaba Lombardía, que en paridad de poder adquisitivo tiene un PIB Per Cápita prácticamente igual al de Madrid. De todas formas, Italia también ha crecido más que España, y Lombardía tiene un porcentaje de PIB sobre el total italiano superior al de Madrid respecto al PIB español. Por lo tanto, compararlas me parece desacertado (lo digo por el informe de Invest in Madrid)

4 Me gusta

Podemos coger otros intervalos temporales. Miremos el PIB per capita en euros de 1980 a 1990:

Alemania de 9.909 a € 15.615 €
España de 4.227 a € 10.331€
Se pasa de un 42,65 a un 66,16 % de la renta.

De 2020 a 2024
Alemania de 40.930 a € 48.750 €
España de 23.630 a € 30.320 €
Se pasa de un 57,7 a un 62,19 % de renta.

Si estableciésemos que esta sería la evolución, sería cuestión de tiempo que la economía española superase a la alemana, pero las cosas no funcionan así. Por ejemplo, en 2008 España alcanzó el 76,5 % de la renta de Alemania y a partir de ahí, todos sabemos lo que pasó. Una crisis que se resolvió de forma torpe, primando los intereses de los países del norte de Europa de una forma sonrojante.

4 Me gusta

Tanto desde 2008 como desde 2020 España ha crecido menos, y es culpa nuestra no de los de fuera, de hecho, si no fuera por el dinero de la UE España no podría pagar ni una pensión mañana.

Sinceramente, y lo siento si no es muy popular, yo estoy deseando que la UE deje de prestarnos ayuda para así empezar a hacer las reformas necesarias para hacer crecer nuestro sector privado y a intentar ser autosuficientes.
Claro que Alemania, además, juega bien sus cartas en la UE, pero la parálisis económica de España no se explica por eso en mi humilde opinión. En PIB Per Cápita (PPA) nos han adelantado ya Chipre, Estonia, República Checa, Eslovenia y Estonia, y muy cerca de hacerlo están ya Polonia y Hungría (tampoco estamos muy por encima de Portugal y Rumanía)
Yo creo que la población en general no es consciente de la realidad económica de España…
Los datos de paro están completamente falseados, en el último trimestre la inversión ha caído, así como la productividad. Además, el crecimiento del PIB del 0,6% se ha debido principalmente a lo que se conoce como variación de inventarios (se entiende que no han vendido tanto como preveían y han acumulado inventarios) que explica 0,4 puntos porcentuales de esos 0,6 puntos.
También hay que tener en cuenta que si la economía sube es por el aumento del consumo público y del dinero prestado (modelo burbujístico) y no por la inversión y la exportación (modelo alemán) que luego facilite un mayor consumo de manera sostenible y no articificial via consumo publico y transmisión de renta por parte de las administraciones publicas.

6 Me gusta

No comparto tu visión sobre la responsabilidad del decrecimiento de los países del sur en la crisis del 2008 y cómo se hizo todo lo posible para salvar entidades financieras francesas y alemanas que ya tenían problemas antes del 2008. Pero no vamos a enzarzarnos a enlazar datos y análisis de una parte y de otra y menos en este hilo. Yo al menos.
Lo que es una realidad es que ahora España crece. Y Alemania no.

4 Me gusta

Quizá algo tenga que ver su cercanía con Suiza y en especial con Ginebra que está casi en la frontera con Rodano-Alpes. También muchas personas que trabajan en Ginebra viven en Francia porque los precios son un poco más baratos.

3 Me gusta

Es cierto que la evolución española general es bastante triste desde 2008.

Yo no me atrevo a posicionarme claramente en otro tipo de políticas (energética, hídrica, fiscal…) pero en cuanto a planificación del suelo y de vivienda, en lo que me manejo algo más, la manera de hacer las cosas en España nos hace perder muchísimo dinero y muchísimas oportunidades.

Pienso en cómo la manera de crecer de nuestras ciudades pone en bandeja todo el desarrollo a grandes fondos y promotoras (la mayoría de capital extranjero) aunque no somos capaces de seguir la demanda de las zonas más dinámicas del país. Una manera muy rígida de crecer, insuficiente y que, además, se lleva una gran parte del beneficio promotor a otras partes del mundo.

Barcelona es la única área metropolitana planeada, pero han apostado decididamente por el inmovilismo o incluso el decrecimiento, a ver qué pasa con el nuevo PDUM.

Las otras más dinámicas… Madrid, Alicante-Murcia, Málaga-Costa del Sol… Tienen problemas de suelo bastante gordos, no se satisfacen necesidades mercado y de vivienda fundamentales…

Y las administraciones competentes se desentienden de promover vivienda. Eso complica lo asequible de la vivienda, con todo el impacto que tiene eso en la economía y en la población (menor capacidad de consumo, baja natalidad…).

6 Me gusta

Me parece muy peligroso quitar responsabilidades a España de la gestión de la anterior crisis, así como poner en valor su modelo de crecimiento actual.

Este tipo de pensamientos sugieren que el nivel de gestión de las autoridades españolas en las últimas décadas (y años) ha sido medianamente aceptable para un país desarrollado, cuando me parece que no es cierto en absoluto.

Lo que se percibe a pie de calle es un nivel de vida cada vez más alejado de los estándares de país desarrollado. Hemos normalizado cuestiones sangrantes y no parece que nadie tenga la solución para ninguna de ellas. Los sueldos y los costes de vida están totalmente desfasados.

En Alemania parte de la cesta de la compra te sale más barata que en España y el precio de la vivienda está descendiendo con fuerza.

Si yo fuera un joven alemán miraría hacía el futuro con muchísimo más optimismo que siendo un joven español.

7 Me gusta

Y no te olvides del desaguisado que todos han hecho con la sanidad.

¿Dónde está la papeleta de Stalin?..

1 me gusta

¿Alguien cree que el urbanismo de Madrid es equiparable?

Por ubicación sería perfectamente comparable a lo de la Mahou.

Shame on you.

16 Me gusta

Muy bien pero eso es un render que probablemente no se corresponda con lo realmente ejecutado, empezando por esas cubiertas verdes chachisostenibles.

Por cierto que en Madrid hace poco se intentó hacer un plan de ese estilo con mezcla de usos y alturas en Ermita del Santo.

Lo que pasó después ya lo sabemos.

3 Me gusta

Bilbao es una pu ta maravilla

2 Me gusta

Yo hablo de usos, distribución de parcelas y volúmenes.

No somos tan simples.

En Mendez Álvaro o Mahou lo llenan de patios interiores de manzana y olvídate de ajardinar.

3 Me gusta

Pues no veo algo distinto a lo que se ha propuesto también en Madrid:

2 Me gusta

Lo estoy comparando con operaciones de tamaño similar, uso similar y similar cercanía al centro.

Si en MNN, después de 25 años y cuatro planes distintos, en una ciudad del tamaño de Madrid, con semejante volumen de terciario, presentan un plan como el de Méndez Álvaro, apaga y vámonos.

Pero MNN sí es ejemplo de buen urbanismo.

El plan de la Mahou es contemporáneo al diseño final de MNN, nos tenemos que preguntar por qué son conceptos tan distintos.

El plan que se cepilló Kalvo (escrito con k para simbolizar lo punky que se cree) tenía mucho más nivel:

Aunque seguía adoleciendo del concepto manzana cerrada. Ese parque debería ser público, no formar parte de las parcelas.
Los parguelas de Kalvo y compañía, en lugar de liberar suelo público, rebajaron la edificabilidad.

Parece que en esta ciudad, a día de hoy, si el terciario no tiene un papel muy relevante en la planificación no se da relevancia al diseño urbano.

11 Me gusta
8 Me gusta

Pues ya lo sabemos; hubo un plan inicial con dos torres, sin patios cerrados, con mezcla de alturas, soterramiento, etc (concepto MNN) y tras ver el plan llegó la movilización de asociaciones ultraconservadoras encabezadas por los de siempre.

Tras esto, José Manuel Calvo aprobó el proyecto de diseño PAU y muralla de hormigón y se hizo el silencio entre las asociaciones.

3 Me gusta

Justo he editado hace un momento hablando de ello, antes de ver tu mensaje.

Cada vez que veo esa propuesta y la comparo con lo que se ha hecho me pongo malo. De haberse realizado, igual hubiera sentado un buen precedente para operaciones posteriores que, sin embargo, siguen tomando como ejemplo el concepto de manzana cerrada que se ha ejecutado al final.

6 Me gusta

En Ermita del Santo es posible que la evolución haya sido similar.