Madrid comparada con

Donde vivias? En Caño Roto ó en el Pozo del Tio Raimundo?

2 Me gusta

Los aeropuertos que más han crecido desde 2004…

…y los que menos.

Fuente: Informes anuales

Madrid pasó de 38.718.614 (2004) a 60.220.984 (2023), el 2023/2004 sale a 1,55.

5 Me gusta

European Investor Intentions Survey 2024, elaborado por CBRE, a partir de una encuesta realizada en noviembre de 2023 a casi 900 inversores con sede en Europa:

8 Me gusta

Es normal, con la falta de suelo edificable la oferta inmobiliaria se mueve dentro de un mercado cautivo con un escenario de demanda alza donde todos los precios no hacen y harán más que escalar y escalar.

Desde el punto de vista del inversor el escenario es ideal para exprimir al inquilino en un entorno donde simplemente no tiene donde elegir.

Y mientras tanto miles de personas con permiso o sin permiso entran por Barajas cada día buscando un techo donde quedarse.

2 Me gusta

La industria resiste en Madrid frente al colapso de Navarra, País Vasco y Cataluña (vozpopuli.com)

6 Me gusta

El desarrollo de viviendas depende del inversor. ¿Estás diciendo que al inversor le interesa un escenario como el actual?

Bueno, empezamos a entendernos…

Yo lo de los promotores llorando en artículos de prensa lo resumo en este meme:

4 Me gusta

Obviamente, siempre he dicho que a los especuladores les beneficia la falta de suelo que padecemos derivada a su vez de las restricciones urbanísticas.

¿Cuando he dicho otra cosa?

Lo que dices parece contradictorio. Si el inversor está especulando con la falta de oferta, no importa que haya suelo infinito para vivienda, ya que el inversor no va a poner la pasta para desarrollarla.

Lo que opinas casa más con mi visión de que las administraciones públicas sacan suelo a la carta para inversor. Cuando, donde y como esté quiere…

1 me gusta

Es que no hay un único promotor, sin embargo tampoco hay muchos.

Hay unos pocos promotores interesados en que haya poco suelo. Unos pocos promotores interesados en que no haya otros promotores con otros suelos.

Lo que hay que conseguir es que haya muchos suelos con muchos promotores. Creo que es fácil de entender.

1 me gusta

Lo dices como si todos los inversores tuvieran los mismos intereses.

En el mercado inmobiliario, diversos actores tienen intereses distintos.

Los inversores especulativos buscan beneficios a corto plazo y pueden beneficiarse de la escasez de oferta.

Las constructoras, por otro lado, se enfocan en desarrollar proyectos y buscan terrenos para construir, sin retener propiedades.

Los tenedores de vivienda prefieren estabilidad y valorización a largo plazo.

Esta diversidad de intereses puede generar complejas dinámicas de mercado, donde, por ejemplo, constructores y tenedores pueden tener estrategias opuestas que afectan la oferta y los precios.

Cabe señalar también que los inversores no son necesariamente negativos. Todos, en cierta medida, somos inversores de alguna forma, participando así en el panorama que se critica.

1 me gusta

Exacto, por eso si todo el suelo fuese urbanizable o si hubiese mucho más suelo urbanizable no ocurriría eso. No habría una dosificación de suelo a la carta del especulador.

Por eso hay que eliminar restricciones de suelo que solo benefician al especulador.

La percepción sobre las promociones de vivienda es notablemente contradictoria.

Por un lado, los nuevos desarrollos a menudo son etiquetados como “pelotazo” inmobiliario, sugiriendo especulación. Por otro, la falta de construcción es criticada por perpetuar la escasez y alta demanda. Este dilema se intensifica con las políticas de control de precios y restricciones en áreas deseables para construir, agravadas por las objeciones de grupos ecologistas y de izquierda, que, aunque demandan más vivienda, se oponen a nuevos desarrollos, creando un ciclo de contradicciones en el mercado inmobiliario.

Siempre hay suspicacias.

1 me gusta

El que no se contradice es el rentista que puebla la clase política.

2 Me gusta

Lo compartí en el anterior foro.

Redes de tranvía (rosa), Metro (rojo) y Cercanías (azul).

Fráncfort-Madrid.

Están a la misma escala.

5 Me gusta

Me parece coherente que siendo zonas urbanas de distinta densidad y dispersión, en la red ferroviaria predomine también distinto sistema en uno u otro caso.

4 Me gusta

Las regiones más ricas del continente…

PDF: https://investinmadrid.com/wp-content/uploads/2023-Comunidad-de-Madrid-Una-inversion-de-valor_web.pdf

También hay que decirlo…

• Ile de France: 12,21 millones
  • Lombardia: 10,06 millones
  • Alta Baviera: 4,7 millones
  • Rhone Alpes: 6,5 millones

Supongo que se han dejado a Londres también. Rompería la estadística.

8 Me gusta

Me llama la atención Rhone-Alpes, porque no me parece un polo industrial ni financiero, pero puede que se me escape algo.

Puede que la facturación de las estaciones de esquí sea estratosférica.

Ródano-Alpes es la segunda región más poblada de Francia y en ella está Lyon, el segundo polo financiero del país, con sedes bancarias e industrias muy potente en todo su área. Una ciudad estrepitosamente bella y tremendamente desconocida que os animo a visitar, porque no os va a dejar indiferente. Un saludo a todos.

14 Me gusta

Vamos, que lo que falla es el Cercanías, claramente.
El Metro en Madrid tiene una red fantástica, (infinitamente mejor que la de Frñancfort, por lo que publicas) que hace que el tranvía sea completamente innecesario; cosa que me parece perfecto, porque no hay nada que me parezca más horrible que la ciudad llena de catenarias y postes por todos lados.
Para eso están los buses en superficie y el metro bajo tierra.

6 Me gusta

No, si Lyon y su catedral metropolitana la conozco, pero no sabía de su potencial financiero.

2 Me gusta