Madrid comparada con

Bueno Andalucía tiene grandes parques naturales, toda sierra morena, todos los pedroches es fantástico. De hecho yendo en Ave d Barcelona a Sevilla, diría que la zona más verde por la que pasas son los Pedroches, el mayor encinar de Europa. Pero faltan más parques y reforestación, la subbética debería ser reforestada a saco. …

1 me gusta

Y yo te digo que no. Y lo tengo más que coroborrado. Y no te digo solo que no fue un robledal en las últimas décadas, sino que tampoco lo fue en los últimos siglos, ni en los últimos milenios. No lo ha sido nunca. Hay alguna razón por la que desoyes los comentarios de los demás?

3 Me gusta

Algún día, Museo Nacional de Ciencias Naturales…

8 Me gusta

Porque al final y al cabo es un comentario más igual que el mío y no has traído ningún dato. Sigo insistiendo en lo del robledal, preguntaré a unos conocidos y te digo.

Puedes leer algunos artículos como los que te enlazo para tener una idea general de por dónde fueron los tiros en el pasado (y presente) en la península Ibérica y, en concreto, en esa parte de España (Castilla La Mancha):

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034666717302191#f0020

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034666710000023?via%3Dihub

https://www.mapa.gob.es/app/publicaciones/art_datos.asp?articuloid=272&codrevista=REPN

Ya nos dirás qué te dicen tus conocidos.

4 Me gusta

Yo me alegro porque lo mismo nos diseñan un plan hidrológico Nacional…ahora que necesitan agua los mimados de Mamá Estado,no por otro tema y lo mismo al final ganamos TODOS los Españoles.

Calla, que hacen el trasvase del Ebro al Llobregat.

Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a eficiencia del gasto en agricultura. Y eso son muchos Hm³.

Almería es ejemplar en esto.

3 Me gusta

Lo que están construyendo la “second tier cities” de Inglaterra…

Birmingham…

Manchester…

La ciudades secundarias alemanas presentan un panorama similar: Múnich, Hamburgo, Fráncfort o Düsseldorf.

A ver si el nuevo PGOU ayuda a ponernos las pilas…

9 Me gusta

Bueno Frankfurt al fin y al cabo es la capital financiera de Alemania, asi como Milan lo es de Italia, tan secundaria no es.

2 Me gusta

Bueno, el caso es que no es Berlín.

Creo que las dos británicas en algunos índices de relevancia financiera se meriendan a ciudades bastante grandes, creo que Madrid incluida.

2 Me gusta

Hola:

No sabía si dejar esto en este subforo o en el de metro (muévase si procede, por favor).

He trabajado datos de las redes de metro de Paris y Londres para compararlas con Madrid y comparto aquí cómo cada ciudad ha ido ampliando su red a lo largo del tiempo. La información la he tomado de las páginas principales y de cada línea que hay en Wikipedia en sus respectivos idiomas.

De cara a poder compararlas, he equiparado / agrupado las siguientes redes:

• “Metro” de Madrid /// “Métro” de París /// “Underground”+“Elizabeth Line” de Londres
  • “Metro ligero” de Madrid /// “Tramway d’Île-de-France” de París /// “Docklands Light Railway”+“Tramlink” de Londres
  • Las redes de Cercanías de Madrid, RER de París y Overground de Londres las he dejado fuera.

He usado “paradas” en lugar de “estaciones” para poder discriminar cuando una estación tiene varias líneas (no es relevante en estas gráficas en concreto).

En esta primera gráfica podemos ver cómo durante varias décadas fue Madrid la que más construyó.

Saqué de Madrid la estación de Chamberí al no estar en servicio para no tener que buscar sus equivalentes en París y Londres.

Algunas estaciones de Londres tienen fecha de inauguración previa a la inauguración de la propia red de metro (1963), supongo que porque empezarían como estaciones de ferrocarril que fueron posteriormente incorporadas a ella (no lo he investigado).

En Londres el peso de los últimos años es por la Elizabeth Line. Sin ella, en este siglo solo habría añadido cuatro estaciones de metro y una docena de tranvía. Pero la Elizabeth Line supone más de 40 estaciones. Esta es una línea —si no lo entiendo mal— híbrida entre lo que sería un metro propiamente dicho y una red de cercanías.

MPL_inauguraciones2

Se aprecia cómo es París la ciudad que más ha apostado (y sigue apostando) por el tranvía.

Un saludo

10 Me gusta

Más cercanías que metro, es similar al RER de París. La mayoría de grandes estaciones de Londres no son pasantes, la Elizabeth Line conecta estas líneas con un gran túnel bajo Londres. Sirve como “metro exprés” en el centro, en parte porque el “centro” de Londres es bastante grande.

Vives en matrix.

2 Me gusta

Déjà vu…:scream::scream::scream::scream:

1000082328

1 me gusta

No todo es malo… Siguen a Madrid Proyecta varias cuentas extranjeras. Muchos portugueses e hispanoamericanos flipan con lo que se hace en Madrid.

Especialmente con las grandes obras (estaciones, hospitales, autopistas…).

Por ejemplo:

No es el único en esta línea…

5 Me gusta

Que lástima que parezca q a mucho os alegre con la sequia en Catalunya, os recuerdo que la Generalitat ya tiene aprobado otra desalinizadora en Sant Adria del Besòs complementando la planta de El Prat, buscando solucionar parte del problema de la Región Metropolitana de Barcelona en épocas de sequia.
Pero según Ayuso, con toros no habria sequia… no hay que olvidar los casos de corrupción y nepotismo del canal de Isabel II de hace años, y que todo el centro y sur de España sufre un grave problema con el agua, y en algunos sitios de desertificación.
Hoy es Cataluña la que sufre el mal, mañana podrá ser tu pueblo, Madrid o Castilla La Mancha.

Intentaré responderte sin tapujos o correcciones políticas.

No creo que prácticamente nadie se alegre de la sequía en Cataluña.

Más allá de por el hecho poco ético de alegrarse del mal ajeno, por el hecho práctico de que se tendrá que llevar agua allí de otras regiones…por lo que nos acabará afectando a todos.

Ahora bien, lo que se detecta en parte de la población del resto de España desde los últimos 10-15 años igual no es alegría…pero si indiferencia hacia los problemas o tragedias que suceden en Cataluña.

Supongo que derivado de la dificultad de tener empatía con una región con unas instituciones (votadas regularmente por su población) que ha vertido tantos mensajes de rechazo o superioridad hacia el resto del país.

Y aunque no lo comparto, yo al menos lo veo como un comportamiento humano de lo más entendible.

6 Me gusta

Por tu contestación, sabemos que no.

También mal. Lo “sabes” tú, bueno en tu imaginación porque es una trola tuya.

Lo de las redes sociales es una trola? Pues buscalo en X (Twitter) y veas como quieren a los catalanes.

Tú eres directamente lerdo o te crees que los demás lo somos e intentas escurrir el bulto. Tú has escrito lo que has escrito:

Que lástima que parezca q a mucho OS alegre con la sequia en Catalunya.

Hablas de este foro “os”, de este hilo. Y hablas de “muchos”

Si te vas a tuiter o X (como suponía), es que ese “os” y “muchos” no existe. Así que ese “muchos” foreros que se alegran de nuestra sequía…como que no.

Claro, si quieres traigo el odio a los andaluces o madrileños en rrss. Y sí en efecto es muy triste la insolidaridad entre regiones.

¿Qué tal @EdudeGodoy ?

2 Me gusta