Madrid comparada con

Joe, estoy hablando de pequeñas zonas pobres de verdad, porque precisamente Mind pensaba que estaba haciendo referencia a bloques humildes, cuando a lo que hago referencia es a bloques antiguos.

Puedes releer toda la conversación.

Seré más específico. Si hace falta por puntos:

  • España está llena de bloques que se construyeron cuando esté pais aun estaba en vías de desarrollo y bajo unas circunstancias muy concretas.

  • 50 años después no se ha realizado una regeneración urbana necesaria.

  • En Madrid veo una falta de regeneración mayor que en otras partes de España de menor renta.

  • La regeneración que se esta haciendo en muchos casos es mala, desorganizada (hasta caótica, lo que da un aspecto malo) y poco eficaz (no soluciona muchos de los problemas de los edificios).

  • Eso, junto a la suciedad generalizada de las grandes ciudades y una falta de mantenimiento más o menos evidente, hace que, bajo mi punto de vista, presente un aspecto degradado evidente ante mis ojos.

2 Me gusta

Si profundizamos más allá de la fachada (nunca mejor dicho), encontraremos obviamente no pocas diferencias. Puede que en ciertos barrios de algunos de esos países sea muy común ver mulas cargando mercancía en vez de furgonetas y que se vean motos que aquí no las vistes ni cuando naciste. Y así podríamos seguir.

1 me gusta

Más o menos…


…pues tal vez si viva la mitad de Madrid ahí. O más.

8 Me gusta

Ahora coge la otra mitad.

Con las dos mitades te acercas a la media.

1 me gusta

Por cierto, encontré esto.

Sabía que Madrid no era una villa insignificante, pero me sorprende el tamaño de Málaga, Murcia y Zaragoza.

3 Me gusta

@boiler

Esos datos son forzosamente incorrectos, y la fuente por tanto descualificada

Si tomamos 1560 como punto temporal de referencia de la capitalidad madrileña, por ejemplo.

En Andalucía, Málaga no tenía esa población
Se echa en falta a Granada, Jaén, Úbeda y Baeza…

En Castilla, Burgos estaba más poblada ya que seguimos en inercia de su época dorada del comercio de la lana a Flandes. No aparece Medina del Campo, ciudad de ferias por excelencia. Segovia y Salamanca estaban por encima de los 10.000 habitantes también con sus arttesanías de paños. Por no hablar de Ávila o Zamora.

No hay por donde cogerlo.

3 Me gusta

Me ha sorprendido mucho Málaga.

Conclusión. No te fíes nunca de un anglo. Falta también Palma, que hasta el XIX fue más grande que Barcelona…

Málaga en 1880… un pueblín…

Barcelona otro…

5 Me gusta

Yo sí coincido en que mi percepción es que la mitad del área metropolitana de Madrid consiste en bloques desarrollistas con toldos verdes.

Diría que en el resto de España la proporción es similar.

Pero no sé a qué venía la discusión.

7 Me gusta

Incluso extendería esas manchas amarillas más.
Adecentar esas zonas y hacerlas un lugar más agradable en el que vivir es el mayor reto de Madrid.

5 Me gusta

Yo comparto tu visión. No obstante sí creo que a pesar de todo sí veo recetas económicas en Madrid que podrían ir en la correcta dirección.

Es cierto que perdemos el tren, no ya europeo, sino mundial. Pero para no perder el tren hace falta una revolución, no me refiero a 15m, me refiero a cambios estructurales en la economía y en la mentalidad de la gente que habitamos aquí.

Quizá una solución sea descentralizar España al máximo. Fiscalidad incluida. Madrid o Málaga o BCN no pueden estar atadas a las mismas leyes que las regiones rurales. Si hay que competir con Milan y no con Albacete hay mucho que cambiar me temo.

2 Me gusta

Yo no soy muy fan de descentralizar, pero creo que habría que crear una figura metropolitana, tal vez distinta a las CCAA o que incluso las llegara a superar, que acogiera a las 3 o 4 mayores urbes españolas.

Que las zonas más ricas y prosperas del país tuvieran una fiscalidad propia y separada me parece… medieval? un harakiri nacional… Para qué ser españoles si vamos por libre…

Conste que estoy a favor de quitar peso fiscal a actividades productivas y de desregular bastante al menos mi sector…

Francia es centralista, Alemania cada vez lo es más, Rusia lo es, China lo es, Japón lo es, Corea del Sur lo es…

3 Me gusta

Ya, lo de la fiscalidad es el gran debate. Que sin querer entrar en la dicotomía de impuestos si/no. Si quieres competir con el extranjero tienes que ser atractivo fiscalmente, tienes que poder atraer talento, otra vez nos topamos con la fiscalidad, y tienes que dar seguridad jurídica e infraestructura.

De eso en Madrid cumplimos algo? No del todo mal, pero cómo competimos con Dublín o con Londres si no es con fiscalidad? O con Dubai, o con Singapur o con NY…no hay mas que ver las noticias economicas en España, es que es todo un follón. Y el dinero no quiere follones.

Lo del área metropolitana me parece bien, pero con margen de actuación, si no de qué serviría?

1 me gusta

image

  • La media es el valor que resultaría de repartir equitativamente el total observado entre los individuos de la muestra.
  • La mediana es el valor que divide la secuencia ordenada de observaciones en dos partes iguales.
  • La moda es el valor más frecuente.

Hablamos de moda entonces. :nerd_face:

1 me gusta

Asumo mi culpa. Me da mucha pereza utilizar el término modal. Sigo pensando que el término medio se entiende como modal según el contexto.

1 me gusta

Hablaba de PIB y de CC.AA, y Madrid es la segunda que más ha crecido (no sabía el dato de Baleares) del año 2.000 al año 2020.
Por otro lado, Madrid tiene la tasa de actividad (personas que buscan a tu amante empleo respecto a población activa) de toda España (63,3%) y la tasa de empleo más alta del país también (57,42%)
La tasa de actividad en Madrid en 2023 fue del 63,3%, y eso que hay una mayor población activa (más del 53%, mientras que en Cataluña supera por poco el 50% y quizás en alguna provincia esté por debajo, ya que pones lo de Gerona…)

No sé qué tiene que ver, las comunidades turísticas crecían mucho más que la media porque se hundieron en 2020, y la media quedó distorsionada. De todas formas no es cierto, Madrid fue la tercera con mayor tasa de crecimiento de todo el país.

Madrid recupera el PIB pre pandemia en el cuarto trimestre de 2022, no sé de dónde sacas esa información. No estábamos por debajo de la media en recuperación de PIB porque en ese trimestre España aún no lo había recuperado…

A mí me parece que el término «degradado» no es el más feliz, porque implica empeoramiento, y los ejemplos que traes no han empeorado con el tiempo en ningún caso, sino que no han mejorado lo suficiente. Y en bastantes casos son incluso barrios con viviendas de buen tamaño y buena calidad de vida de los vecinos.

Otra cosa es que sean feos a rabiar o les sobre asfalto o les falte árboles. Pero eso no es degradación, podríamos llamarlo mediocridad.

El segundo ejemplo que pusiste es un lugar de rentas más que aceptables. Y no es la ciudad de Madrid.

Eliminando los cerramientos irregulares y ensanchando la acera estrecha nos quedaría un barrio hasta elegante.

8 Me gusta

Bajo mi punto de vista, son edificios a los que no se les ha dado el mantenimiento adecuado tras décadas de vida. La falta de mantenimiento degrada los edificios.

Luego está el tema del uso que se le da, como la chabolización que provoca el desorden generalizado de cerramientos, cables en fachada y ropa colgada.

Por otro lado, muchas de esas viviendas se construyeron hace varias décadas, cuando España aún era un país en vías de desarrollo, y en una circunstancias y necesidades muy concretas. Cuestiones como los cerramientos o la ropa colgada en fachada responde a que no son viviendas que respondan a las necesidades actuales.

Si a eso le sumas lo que comentas de la falta de mantenimiento de las calles, la falta de arbolado, etc… a mi me resulta en postales de países en vías de desarrollo.

1 me gusta

Insisto, las calles han mejorado mucho desde que se construyeron los edificios, pero no han mejorado en el sentido que pide el siglo XXI, en las calles no suele haber socavones ni aceras levantadas, que es lo que implicaría la falta de mantenimiento que sí vemos en países en vías de desarrollo. Es más, los inmigrantes flipan con la limpieza y orden de un barrio obrero español.

Y respecto a las fachadas, la mayoría de las de ladrillo que no se han recubierto tienen aparejos muy competentes que no han sufrido degradación, y que tengan cerramientos irregulares no es falta de mantenimiento, sino uno descordinado de cada propietario.

En Madrid todos los edificios pasan la ITE y es bastante perra, obligando a derramas en muchos casos.

1 me gusta

La mayoría de esos barrios cambiarían radicalmente solo con dos cosas (no menores desgraciadamente):

  • Arreglar el desaguisado de cerramientos y compresores de aire acondicionado
  • Disminuir radicalmente los coches aparcados, para dar más espacio a aceras y arbolado de alineación

Incluso esto último en algunos casos hablamos más de unas perspectivas frente a otras, porque hubo barrios que se concibieron con numerosas zonas verdes interbloques:

Ribera del manzanares:

Orcasitas:

No se como el manzanismo del Dúo Dinámico Almeida-Carabante no ha recuperado la otra obsesión del antiguo alcalde con los aparcamientos subterráneos.

5 Me gusta

Por favor ¿en serio? ¿hay que compararlos con Kiev después de los bombardeos?
Creo que te pasas bastante.
Conozco gente que vive en Madrid en pisos bajos en el barrio de San Pascual y son tan felices como otra gente que conozco que vive en un pisazo en pleno barrio de Salamanca.
Repito, las grandes ciudades tienen desigualdades, eso está claro y Madrid no se libra, por supuesto.
Pero, hablar de una ciudad degradada, apaga y vámonos.

1 me gusta