En España se sigue construyendo muy mal. Capas de aislamiento que “desaparecen”, armados que disminuyen…lo de los promotores en España es una cosa loca. Siendo uno e los países más soleados de Europa no se entiende que gastemos tanta energía en calentarnos. Algo se hace tremendamente mal y no se ponen medidas.
Ni los nuevos desarrollos de USA ni los de España son propios de paises poco desarrollados o no muy desarrollados. Ni a nivel de urbanización, ni de condiciones edificatorias, ni accesibilidad, ni saneamiento, ni redes de suministro, ni zonas verdes, ni nada…
Nuevo desarrollo en Perú (edificios nuevos y urbanización nueva):
Mis jefes les parecía “mala arquitectura”, para ellos era un morph…pero sólo hay que ver la foto para ver la calidad que tienen las cosas que se construyen en Londres por estudios normales de arquitectos. En Madrid esto es muy difícil encontrarlo, y en Barcelona tmb me cuesta ver esta calidad aunque si me la veo con más frecuencia en algunas promociones inmobiliarias de nivel.
En Madrid se han hecho promociones de lujo, que quitando Lagasca99 q es una joya, estas promociones pasarían por una auténtica VPO. Se me viene a la cabeza los tres edificios de Lamela en Chamberí… Las promociones de Martin de Lucio todas tienen poca calidad, la de paseo de La Habana es una ocasión perdida.
De verdad que no nos vamos a poner las pilas para conseguir productos inmobiliarios así?.. y esto se considera el nivel medio allí… y así nos encontramos edificios por prácticamente toda Europa, menos en Madrid. La cutrez por la cutrez… que esto se haga en promociones de lujo es muy significativo.
Todos estos arquitectos salen de la escuela de Madrid… y se dice que es la mejor del mundo… quizás si empiezan a creerse cosas que no son, pueden alcanzar un mejor nivel de sus egresados.
Si me encuentro ejemplos mejores en Barcelona y no estoy poniendo casos de Ferrater o Batlle i Roig que todos sabemos que son muy buenos.
Casos normales que sin estar a la altura del de Londres, al menos sí se ve una intención de hacer las cosas con calidad.
Sí, alguna también he puesto barrios de los 70-90 que sin duda se meriendan a los dos ahora. A parte de abundantes zonas verdes, las urbanizaciones de unifamiliares tenían parcelas bastante más grandes.
El Casar, Ciudalcampo, mucho en Torrelodones y Pozuelo… Bastante lejos del “hacinamiento de lujo” de Boadilla del Monte.
Los de Lamela se han vendido a precio de vivienda de lujo. Pregúntaselo a Colliers… Y casi no llega a calidad VPO. Y fijate la calidad. Lo traigo yo al foro…
La torre de Londres allí pasa por un Morph y en Madrid no hay nada así.
La primera que he puesto de Bcn hay algo parecido en Madrid pero no llega a esa limpieza. Es difícil no ver los tendederos en fachada en Madrid…
Bueno, aunque tampoco haya nivelón constante, las promociones nuevas “de lujo” en Madrid ciudad, en zona ya consolidada, yo diría que están bien, o ha mejorado, no es tan terrible como lo que se ve en mucha urbanización nueva que a mí sí me parece de país en vías de desarrollo como decía @luis11abad
En Chamberí-Salamanca-Arganzuela-Ciudad Lineal… veo mucha rehabilitación correcta, Bueso Inchausti hace cosas chulas, hay algunos promociones singulares de Herreros, mk27, FRPO, delavegacanolasso, Arenas Basabe Palacios, Sancho-Madridejos…
Aunque coincido en que hay unos Lamela muy ramplones que no hacen justicia a la obra del padre, y son abundantes… Y hay una sobre-representación, para mi gusto, de Touzas, Canos+Escario y morphs, en mi impresión, cada vez más mediocres… Aunque hagan obras como churros.
Se parece mucho si, diría q hay un pco copia, pero bienvenida sea. Javier Fuster es muy buen arquitecto. La que hará GCA en Núñez de Balboa será muy parecida.
Podría empezar diciendote que un GRC es un material mucho más barato que una piedra en fachada como el de Provenza… es una buena solución para unos VPO en Vallecas pero para Claudia Coello…
Siento no poder enseñarte nada partiendo de esta base… si de verdad te parece una calidad arquitectónica parecida, tendríamos que irnos muy atrás para llegar a entendimientos.
El problema principal que veo es que los edificios en zonas más potentes (Mahou Calderón, Paseo de la Dirección, Méndez Álvaro…) los hacen estos de los que nos solemos quejar, y en cambio otros estudios que parecen cuidar más lo que les toca hacen edificios de menor escala y más escondidos.
Me gustaría más Burgos y Garrido, Moneo Brock, Herreros… en este tipo de operaciones trascendentales.
Vamos, como decidan hacerles más casito… Madrid se merienda a Barcelona, Milán y Berlín… La gran pega es que en Barcelona parece que hay solo 5 estudios gordos que hacen el 90%, y no tienen tanta proyección internacional como Madrid.
En Berlín importan muchísimo… Casi todas las obras gordas las hace gente de fuera.