Madrid comparada con

Buen, creo que eso es lo que se está haciendo.
Añadiendo la oferta gastronómica y de tiendas.

2 Me gusta

Bueno, imagino que estarán desarrollando el proyecto y eso lleva sus fases. No esperes ver grúas hasta dentro de un par de años.

2 Me gusta

Exacto. Aquí vemos a los turistas norteramericanos como de mayor nivel cultural que los británicos pero en Centroamérica yo he visto justo lo contrario: norteamericanos màs centrados en turismo de playa y borrachera y británicos interesados en conocer parques nacionales porque para ir a la playa se vienen a Espanna en un vuelo de dos horas.

2 Me gusta

Yo no he dicho que los Americanos sean una especie de culturetas. Pero si vas a cruzar el “charco” para ir a un todo incluido de la Costa del Sol, teniendo Florida o California en tu propio pais, o el Caribe al lado, pues es rarito.

10 Me gusta

Clamor en la banca catalana por las sedes: “Si presionan, nos llevamos todo a Madrid” (elconfidencial.com)

Barcelona ciudad de la imposición. La banca que queda parece que quiere salir de ahí.

6 Me gusta

Pues es curioso ciertamente. Debería ser noticia día sí y día también como la República Checa o Estonia han adelantado o entran apunto de adelantar a españa en pib/carpita.

La gente no se escandaliza por qué la economía es una ciencia olvidada.

Madrid es una economía exitosa dentro de España, solo hay que ver los datos. No sé, no se me ocurre otro modelo en España que diga, pues habría que copiar eso.

3 Me gusta

Pues será una economía exitosa, pero en pocos sitios del país he visto tanta degradación como la que he encontrado en estos meses viviendo en Madrid.

Bajo mi punto de vista, no diría que Madrid sea precisamente una región precisamente prospera.

En pocos sitios he visto un desfase tan bestia entre la renta por habitante y la realidad que se palpa a pie de calle. Hay mucha gente malviviendo. Diría que hasta más de la que vive con una calidad de vida aceptable.

La sensación es la contraria, que lo mejor de la región ya pasó, salvo quizás para 4 o 5 zonas de la ciudad y alrededores (y esto a medias).

1 me gusta

Pero donde has estado viviendo esto cinco meses, seguro que en Madrid? La realidad que se palpa a pie de calle, cual es segun tu? que lo mejor de la region que ya paso, que quieres decir? soy incapaz de seguirte…

3 Me gusta

No hace falta que personalices en mi. Esto que he dicho no sólo lo pienso yo. Podría cuestionar desde mi posición dónde vivís algunos, pero no creo que sume demasiado.

Precisamente no diría que yo en lo personal haya tenido que vivir en una zona especialmente degradada. Para eso me he movido a Aranjuez, donde existen zonas decentes a precios todavía razonables. Pero incluso aquí la degradación es evidente, y muchas veces comentada en el foro.

Dicho esto, créeme, si algo he hecho en estos meses ha sido recorrerme la ciudad y lugares aledaños de arriba a abajo. No estoy opinando de mi barrio precisamente.

Eso sí, cada quién puede sacar conclusiones totalmente distintas encontrándose el mismo panorama.

Es que es “dentro de España” es la clave… Las comparaciones no son halagadoras frente a París, Londres, Seúl o Nueva York, a veces incluso frente a Fráncfort, Milán o Berlín…

Que conste que dentro de España hay regiones que crecen más que Madrid… Los archipiélagos este año, Murcia-Alicante, Almería o Málaga puede que sean las regiones que más crecieron este siglo XXI…

Lo cierto es que tiendo a ser algo pesimista. País Vasco y Cataluña han tenido una deriva que rozan la inmolación… En ese contexto es normal que Madrid aparezca como una ciudad triunfadora.

Es una ciudad dinámica (como también lo es Valencia o Málaga, a su escala), pero creo que el boom turístico, el estancamiento barcelonés y un hábil discurso del éxito desde la Comunidad nos nublan la vista-

Yo solo veo que internacionalmente nos quedamos atrás… Al competir por sedes del Brexit quedamos por detrás de Milán, la construcción de viviendas por nuevos habitantes es la más baja entre las grandes ciudades europeas y lejísimos del ritmo de hace 20 años, no tenemos un centro de negocios en marcha (sí, MNN dentro de 10 años), a nivel universidades (Barcelona o Granada están mejor posicionadas ya…) bastante rezagados para una aspirante a gran capital del mundo hispano, sequía absoluta de grandes proyectos públicos, viviendas públicas y sociales en mínimos, la década con menos km de Metro construidos en bastante tiempo, la ciudad está rodeada de parcelas para equipamientos sin construir. el cajón de proyectos “en pausa” es cada vez más gordo…

Es una ciudad dinámica (¿siempre lo ha sido?), pero no tengo claro que esté vivienda “su gran momento” ni que ese dinamismo eclipse o llegue a escalar a nivel europeo, en general (en algunos aspectos sí… inmobiliario, turístico…)… Y niego categóricamente que la ciudad esté viviendo un boom mayor que hace 20 años.

6 Me gusta

La experiencia de muchísima gente (compañeros, familiares, amigos…) Es contrario a la que describes.
Yo si creo que Madrid es la economía más prospera dentro de España, pero aún así queda mucho por hacer porque a nivel nacional, como han dicho antes, nos están adelantando países de Europa del Este.

4 Me gusta

Madrid suele ser la que más crece prácticamente todos los años, ahora las islas están recuperando PIB y crecen más porque se hundieron muy por encima de la media española.

Pues no sé cómo encaja eso con que crecimos menos que la media nacional (2022) y que también estábamos por debajo de esa media en recuperación del PIB sobre el de 2019…

Málaga, Alicante, Baleares, Gerona han tenido un mayor crecimiento del empleo 2014-2020…

image

Me gustaría encontrar este gráfico más reciente.

[Edito] el demográfico es este:

5 Me gusta

Que hay gente viviendo muy bien en Madrid yo no lo he puesto en cuestión.

Conceptos como la calidad de vida o la degradación son relativamente subjetivos.

Para mí Madrid es una ciudad bastante degradada, y creo que su degradación está menos justificada que la de otras ciudades del país con una renta per capita mucho más baja.

1 me gusta

Mi punto es que igual que hay que rebatir un discurso del éxito económico español, por mucho que se esfuerce el gobierno en extenderlo, y observar y comparar, aunque duela, con lo que sucede más allá de España y Europa…

Lo mismo aplicarlo a Madrid, que también lleva años con un discurso completamente triunfalista, siempre en clave nacional, cuando la región-ciudad difícilmente puede competir con las grandes del continente, se agrande la distancia con ellas (una vaz comparamos la evolución del PIB a 10 años entre Madrid, París, Berlín y Londres y… daba bajona gorda) y en muchos puntos estamos peor que hace 20 años.

Y soy muy pesimista sobre la valoración y percepción de la población española… Muchos aparecen muy conformes con unos datos de empleo más que mejorables a nivel nacional y proyectos astutos como la Fórmula 1, “somos el nuevo Miami”, provocan en otros en ambiente de triunfalismo que no se ajusta a la realidad.

Tengo miedo que ese triunfalismo derive en un conformismo general de la población y los políticos.

6 Me gusta

No se los datos totales pero a nivel de inversión desde Latinoamérica Madrid nunca había estado tan el centro como lo está ahora mismo

3 Me gusta
1 me gusta

Hombre, Madrid una ciudad bastante degradada… creo que es pasarse. Lo digo por el “bastante”.
Te puedo asegurar que no es la percepción general.
Evidentemente, tienes zonas degradadas, pero no creo que más que cualquier otra ciudad en la que viven 3 millones y medio de personas.
Eso sí, si comenzamos con la comparación con Oviedo, Salamanca, Pamplona, etc; no vale, ya que no son comparables con la forma de vida de una gran ciudad.

5 Me gusta

Madrid es una de las regiones más desiguales de España, con una crisis de vivienda rampante, con una juventud cada vez más empobrecida. No sé exactamente qué podemos exportar al resto de España. Yo sigo esperando que toda esa inversión de la que se habla llegue de alguna forma al ciudadano medio, ya sea en subida de salarios del sector privado, en la ejecución de grandes planes regionales, o en una mejora de los servicios públicos. De momento no he visto nada de eso.
Otra cosa es que esa prosperidad de la que se habla se limite solo a las rentas altas, las grandes beneficiadas de las diversas ayudas y exenciones fiscales madrileñas.

7 Me gusta

Yo creo que como muchas grandes ciudades, una parte de la población si que esta creciendo y desarrollándose con la tendencia que muestran los índices. Pero una masa muy importante, seguramente mas del 50% tienen unas condiciones bastante mediocres.
Además es probable que en Madrid se den los extremos mas pronunciados, encontraras a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres, pero eso es nomal en toda urbe grande.
El problema es si la masa de ciudadanos normales tiene problemas de acceso a la vivienda, infraestructuras etc. No creo que la desigualdad sea algo malo, si la media es aceptable.

2 Me gusta