Por eso me parece tan torpe y dañina la línea actual de comunicación de la Comunidad…
Dejando de lado arquitectos vanguardistas, materializando posiblemente el peor urbanismo del continente, una línea comunicativa habitualmente ridícula (lo de la cayetana de vacaciones, lo de los niños de El Ganso…), colocando monumentos militares de estilo cuestionable, empapelando la ciudad de rojigualdas…
Se hace más difícil rebatir cuando acusan a Madrid de ñoña o rancia… (que no lo es).
Como va a ser un cáncer el patriotismo (escaso) Español si indulta políticos nacionalista e incluso cambia o modifica leyes para favorecer a políticos nacionalistas que han cometido delitos…mi no entender,que tiene hy día de cancer el patriotismo Español,que le gusta los toros y la semana Santa ufffff que peligro y no me hables dela extrema derecha imaginaria,en un país que quito el servicio militar obligatorio
Todos los que suelen practicarlo tienen poca alturas de miras. Y en política habría que empezar a jugar con planes no tan cortoplacistas. Pasa con todo tipo de nacionalismo. Amar demasiado a la tierra es malo, porque el orgullo ciega y se dejan de ver los problemas acuciantes que tenemos. Es bastante simple. Por eso el nacionalismo catalán, vasco y español son malos en todas sus vertientes.
Madrid lleva ya bastantes años convertida en una trinchera contra no sé qué exactamente. Los que gobiernan la región han sabido seguir el ejemplo del independentismo catalán y han visto que crear enemigos abstractos, imaginarios, caricaturescos sale políticamente rentable, especialmente entre los caladeros mas reaccionarios. El problema es que esas bases reaccionarias son insaciables. Ambos movimientos tienen por fin único continuarse en la existencia, y para ello están dispuestos a sacrificar todo lo que se les cruce por delante. Ya hemos visto qué efectos ha tenido eso allí y qué efectos está teniendo esto aquí, empezando por Madrid ciudad.
Cuando Madrid deje de ser una trinchera hacia afuera y un cortijo hacia adentro, nos podremos volver a centrar en ser la capital de España y en proyectar hacia Europa, quitarnos este lastre de mentalidad provinciana que seguimos arrastrando. Si queremos tirar de España no podemos hacerlo desde la superioridad ni desde este vasallaje que algunos esperan por parte del resto del Estado. Es una pena que los dos principales núcleos de España sean rehenes de unas políticas tan destructivas.
Y por concluir, yo nunca he visto ese odio contra Madrid del que algunos hablan. Lo que si veo es tirria, a veces merecida e incluso compartida. Y lo dice un madrileño.
Disculpa, este comentario parece una tomadura de pelo, no ves odio pero sí tirria merecida, que según la RAE es:
Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien. Pues fenomenal oye. Magnífica conclusión.
Me parece estupendo lo que diga la RAE. Para mi la palabra tirria tiene una connotación distinta a la palabra odio, y por eso la utilizo en este caso, más tirando a la manía que al odio. También podría utilizar la palabra aborrecimiento.
Para odio, el que se destilaba contra Cataluña durante el periodo álgido del process, del a por ellos, por parte de cierta España. Creo que en Madrid no se ha llegado a eso. Pero aquí es que nos encanta el victimismo edulcorado con un poco de drama.
No son imaginarios…
Una cosa es que se critique la política urbanística de aquí y otra es que se diga que su forma de hacer política es la del independentismo. Ya se han puesto en el foro numerosos ejemplos de políticas de apertura e integración en Madrid que nada tienen que ver con políticas nacionalistas.
Por otro lado, no sé cómo calificar el hecho de que se denuncie la deriva “provinciana o nacionalista” de Madrid, cuando son otros los que están aupando a esos nacionalistas y aceptando su discurso…
Madrid no es una ciudad provinciana ni se cree superior al resto, como dices tú. Madrid es una ciudad muy abierta y esto lo dicen profesionales de muchísimos sectores, y muchos de ellos catalanes, que se han ido de allí y afirman que les gustaría que Cataluña imitara a Madrid con más asiduidad. Yo he escuchado a catalanes que van desde directores de cine a actores y actrices, empresarios, influencers, economistas, y seguro que me dejo muchos, hablar de cómo Madrid es una ciudad donde hay muchas más oportunidades y donde se vive mejor. La última, esta misma semana, una de las influencers más importantes de España, Dulceida, ha cambiado Barcelona por Madrid, y es que cada vez más lo hacen. El único lugar donde leo o escucho lo contrario es aquí, en La Sexta y en La Ser…
Y esto lo digo por otros comentarios de este y otros hilos. Frente a quienes quieren cambiar los símbolos que representan a la Nación e incluso sustituir la monarquía parlamentaria por una Confederación de Estados, eso que algunos llaman federalismo asimétrico, es verdad que ahora hay particulares e instituciones que han comenzado a usar ahora mucho más la bandera de lo que se hacía antes (porque os recuerdo que aquí nunca se sacaba la bandera hasta el año 2017, y nunca fue un problema el uso de ninguna bandera hasta que se empezó a sacar la de España) y me parece una reacción totalmente lógica y licita. Yo no soy de usar banderas ni nada de eso, pero no entiendo qué problema hay en que otros la usen.
A mí me contaron en su día estudiantes de intercambio de EE.UU cómo allí cantan el himno nacional mirando a la bandera antes de la primera clase. Incluso me contaban cómo, si te pillaba en el pasillo o en el baño, tenías que quedarte quieto y cantar el himno y no podías acceder a clase hasta que este terminara.
El problema es ideológico, contra los símbolos nacionales de aquí, y no entiendo la razón, pero no se tienen que dejar de usar porque se molesten algunos, ni usarlos nos hace paletos o menos integradores.
Todos tenemos inclinaciones políticas, pero estar repitiendo mentiras una y otra vez tampoco me parece correcto ni sano para el foro. Y estas opiniones creo que solo tienen que ver con posturas políticas contrarias a las del Gobierno municipal y autonómico.
No sé qué tienen que ver los símbolos nacionales o el nacionalismo exacerbado estadounidense con el tema en cuestión. Pero en algo sí que te doy la razón, y es que las mentiras, ni son sanas, ni son correctas. Y precisamente esas mentiras, esas falsedades, esas verdades a medias, son piedra angular de ambos movimientos reaccionarios, egoístas y destructivos que comparaba en mi anterior comentario. Por supuesto, yo tengo una postura contraria a movimientos nacionalistas y segregadores. Pero eso ya es cuestión de cada uno.
Si a lo que voy a es que se señalan dos movimientos reaccionarios cuando hay uno, aupado por el actual Presidente (lo siento, pero es que es así). El otro es un movimiento contrario al proyecto político confederal y plurinacional, el cual no me parece reaccionario, simplemente me parece contrario al que sí lo es.
Y equiparar a unos con los otros es una estrategia de comunicación política, como ya dije el otro día, que dista mucho de la realidad además de ser una comparación injusta en mi opinión.
Rechazar ambas posturas no es equidistancia, es rechazar el maniqueísmo en política.
Por poner un simple ejemplo, un marxista-leninista coherente tendría que rechazar ambas visiones burguesas. Por poner un ejemplo.
Por si alguien sale por ahí, no, los autodenominados comunistas del parlamento si mañana se declarase la nacionalización de los medios de producción saldrían de España a nado.
Que Ayuso está como loca por la música por irse a la política nacional o de hacer política nacional desde Madrid es casi una obviedad. Ver un telediario de Telemadrid y ver prácticamente en cada noticia opinando a la presidenta es un poco raro, es una querencia que creo no le hace ningún bien.
Por donde no voy a pasar es por la comparación con el nacionalismo catalán. Este es, bien en su versión xenófobo-fascista de Junts o en la xenófobo-social de ERC, un fenómeno incomparable a la diarrea palabrera de los dirigentes regionales. Como decía, el separatismo catalán es supremacista, es xenófobo, es etnicista, es de extrema derecha y equiparable al del UKIP o la Liga Norte y al de figuras como Le Pen, Haider en su día o Salvini hoy. Por lo tanto, equidistancia entre la presidenta, con sus errores, y los supremacistas xenófobos, ninguna.
No es un partido de tenis, yo simplemente creo que decir que en Madrid hay un movimiento regionalista/nacionalista madrileño, es falso. Y no creo que se puedan rechazar ambas posturas. Una es continuar con la monarquía parlamentaria y la otra es una confederación de estados en la que no existiría el sujeto político español. Por eso digo que no se puede ser equidistante.
Las posturas que tú enuncias están claras, pero la realidad de la política no sigue una definición tan pulcra como la que tú haces ni por asomo.
Ojo, que no estoy igualando bandos, un xenófobo vocacional siempre me tendrá enfrente, pero desde el otro lado no sólo «se defiende el régimen», también se dice todos los días que a Madrid se le discrimina, y eso se parece muy poco a defender el régimen, y te puedes imaginar lo que estará pensando uno de Alcantarilla, Murcia.
Ya entiendo por qué me disgustan tanto los parques y bosques de Madrid comparados con otras ciudades, casa de campo incluida. Es por la ausencia de arbustos. Ves la casa de campo y literalmente son pinos, sin vegetación en su parte baja, y cesped o hierbajos depende de si ha llovido o no. Es como si hubiesen plantado el bosque ayer, y no deja en absoluto nada a la imaginación, nada al paseo en el que descubrir rincones. Simplemente son palos con una alfombra debajo. Y eso hace que el paseo sea algo monótono y aburrido.
Bueno, también influye el tipo de bosque, el clima, altura…etc. Eso sin tener mucha idea tampoco. @MrDinansson ¿Podrías especificar el nombre de cada lugar en tu comparativa?
Veo que @Chauve-souris está escribiendo. Seguro explica y concreta mucho más sobre esto.
Por ese comentario conoces poco la Casa de Campo, y también el resto de parques historicos. La casa de campo tiene zonas con arbustos y otras más “claras”. Lo mismo digo del Retiro, del Campo del Moro, Fuente del Berro, etc. InclusoQuinta de los Molinos creo que tiene también zonas más recoletas.