Madrid comparada con

¡Wow! Gracias, me ha encantado. He aprendido muchas cosas…

¡Por estos comentarios decidimos recuperar el foro! :grin:

2 Me gusta

Había muchos melones abiertos a la vez, con muchas cosas mezcladas. No he podido concretar en nada, porque es supercomplicado centrar el foco en algo que tiene tantas aristas y requiere abordarlo desde muchos lugares diferentes. Intentar hacer una síntesis de todo es casi imposible y quedan millones de flecos. Es lo que tiene intentar explicar algo en un par de líneas. Complicadísimo. Es que no sabría ni por donde empezar la verdad

Te he citado, porque diste en el foco de algunas de las cosas y me abriste la puerta. Muchas gracias boiler!

5 Me gusta

Les da igual. Tienen tanto poder que podrían convertir un sitio en A Coruña como meca internacional. Inditex tiene poco que ver con Madrid, quizás tiene más relación incluso con Barcelona por tener sedes de 3 o 4 de sus marcas en esta provincia. Pero ahí está el caso de la Fundación Luma en Arles, que es un foco internacional.

De hecho al tener Mar creo que A Coruña podría ser un sitio fantástico. De momento la fundación MOP es algo modesto, enfocada a la fotografía, pero como le de por hacer algo más potente…

No se, no veo a La Coruña si quieren relevancia internacional, de hecho creo que la multinacional que apueste por Madrid para hacer algo así se dará un baño de multitudes que la pondrá en el mapa por ser pionera en nuestra vieja villa y corte.

Respecto a Barcelona, está totalmente desacreditada, una ciudad con todo tipo de decadencias.

1 me gusta

Jajajajaja yo no sé en que ciudad piensas que vives… pero ok. Inditex ya es internacional y lo ha hecho desde A Coruña, y no le ha hecho falta Madrid para nada. De hecho la sede de Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Bershka la tienen en Barcelona… fíjate tu lo supuestamente internacional de Madrid para qué les ha servido… :wink: Con el arte pasa igual. Puedes hacer algo muy puntero desde Galicia sin lugar a dudas.Y desde Barcelona obviamente tmb, pero no tendría mucha sentido.

Tu has ido al Guggenheim que está en Bilbao?.. tiene mas de 1.000.000 de visitantes al año. Más que el Thyssen. ¿Cómo te explicas ese éxito entonces?

1 me gusta

Rentas de otras épocas, te aseguro que le quedan cuatro telediarios. Ya tiene que cambiar mucho la cosa para que el exorcismo que le hagan a Barcelona funcione :fire:

Lo conozco muy bien, y allí cuentan hasta al que va a tomarse un café, y respectó a las exposiciones hay de todo, es más, la mayoría de las veces merece más la pena ver el edificio.

1 me gusta

NO, POR FAVOR. NO EMPECEMOS.

1 me gusta

Por qué no pones la información completa? Te da miedo esconder algo?

El Guggenheim de Bilbao tiene más visitantes que el Thyssen de Madrid, estando éste último en todo el meollo de esa International City que pensáis algunos que es… fíjate tu como está el nivel. Poner un museo de éxito en la casa de campo sería tener un tercio de los visitante del Thyssen como mucho. Es decir 350.000

Si esto lo hace Bilbao, Inditex puede hacer algo similar en A Coruña sin lugar a dudas y crear algo que supere el miedo millón de visitantes sin lugar a dudas.

Y bueno lo que dices de Massimo Dutti…que le quedan cuatro telediarios… no lo creo sinceramente. Porque aunque el independentismo haya hecho cierto daño, Barcelona como dice la canción es poderosa por sí, como ciudad lo es más que Madrid, por muchas cosas y todos lo sabemos.

1 me gusta

Ufff, empiezas más o menos bien y, como siempre, acabas fatal, con tus fobias y filias.

1 me gusta

Yo no tengo fobias ninguna. Tengo casa en Madrid y me vuelve loco. Pero es obvio que Barcelona tiene más concepto de marca de ciudad, más que Madrid. Esq tener mar y playa y una ciudad totalmente europea, puesta al día y con buena arquitectura es el gran plus. En cuanto a museos Bcn está muy por debajo de sus posibilidades, eso es cierto.

2 Me gusta

Bueno, es igual. Es TU OPINIÓN.
Muchas otras personas opinan otra cosa,

1 me gusta

Decir que una es totalmente europea qué significa exactamente? Es menos europea una ciudad italiana o griega que una alemana? Lo es menos Málaga que Zurich? Me parece que eso no deja de ser un prejuicio bastante absurdo.

Europa es todo y por lo tanto todas las formas de expresar esa europeidad son igual de válidas.

pd: yo también vivo entre las dos aunque soy tremendamente gato.

11 Me gusta

Es la mayor gilipollez que existe y que llevo escuchando desde que tengo 10 años. Es la manera de atacar Madrid, por parte de gente acomplejada, lo siento.
Madrid NO es, hoy por hoy, menos europea que Barcelona; si le preguntas a muchos amigos míos de allí, te dice que incluso se ha dado la vuelta a la tortilla.
Dejemos de hablar como hace 25 años.

7 Me gusta

Todos entendemos lo que significa una ciudad europea. En todas ellas hay bicis, en Madrid no. En todas ellas suele haber carriles bici, en Madrid los carriles bicis son compartidos con tráfico, En todas ellas se están haciendo peatonalizaciones fuertemente, en Madrid cuestan mucho. En todos ellas no suele haber parkings subterráneos en todas sus plazas públicas, en Madrid lo hay hasta en la Plaza Mayor y sobre todo en todas ellas hay hub tecnlógicos en barrios híbridos, y en Madrid aún no existe eso. En el concepto medio de ciudad europea, la arquitectura juega un papel fundamental en la renovación de la cuiudad. En Madrid la arquitectura da igual. En cambio Barcelona si cumple con todo estas cosas que configuran una ciudad media europea. El diseño juega un papel fundamental en todas estas ciudades.

Es una cuestión de mentalidad. Y Madrid sufre de ser periférica y de 40 años de dictadura que la tuvo atrasada durante muchos años. Eso no quiere decir que Madrid no sea una ciudad avanzada, claro que lo es. Dublín por ejemplo no sería una ciudad demasiado europea, Roma tampoco, en cambio Milán si. En España pasa lo mismo.

2 Me gusta

Mentira.

4 Me gusta

No, lo has comprendido bien. Estamos diciendo que se pueden hacer lugares internacionales en ciudades que no lo son. El Guggenheim de Bilbao es un claro ejemplo. Alguien dice por aqui que si Inditex quiera hacer algo internacional debería aprovechar el tirón de Madrid, y justamente le he respondido que eso no es así. Que se pueden crean lugares internacionales en sitios que no lo son.

Cual? La de Carabanchel? La de Orcasitas?..la de bloques de los 60 y 70 del desarrollismo mas cateto?

:joy::smiling_imp:

Si Milán es bastante cochista, pero no considero que haya mucha diferencia con Madrid. De hecho es combinado con un sistema de tranvias, Madrid es esas vías solo tiene coches no tiene un transporte eléctrico. Luego si veo grandes diferencias en sus nuevos desarrollos. City Life o porta Garibaldi es una forma de hacer ciudad al modo europeo y en Madrid eso aún no ha llegado.

1 me gusta

Vamos a ver, que algo tan indefinido como “es muy o poco europeo” (Muy europeo = bien. Poco europeo=mal), creo que viene del complejo del españolito medio hace 40 años. ¿Qué es ser europeo? y ¿Dónde está la europeidad perfecta? :thinking:

Es como hace un tiempo se decía por aquí sobre “las plazas europeas”. Veo que aun se arrastra ese complejo ya que se usa constantemente pero no se sabe muy bien qué significa o a qué hace referencia.

9 Me gusta