Te refieres a los dirigentes de la ciudad de Madrid y de la CAM? En serio crees que si el alcalde de Madrid tuviera vocación de capital total o hiciera cualquier comentario en esa dirección esto sería bien recibido en el resto de Espana? Sería una ofensa. Que Madrid se meta en sus asuntos, Espana no es Madrid, qué arrogancia, etc., etc., etc.
¿Pero qué es lo que copian? El tema de la financiación lo dicen todos los presidentes autonómicos. No sé a qué más te refieres.
Cómo ha dicho @xxx ese argumento ha sido una estrategia de comunicación política que ha calado en parte de la sociedad, pero en mi opinión es totalmente falsa.
Y eso de las diferentes formas de entender España es otra estrategia de comunicación que ha comenzado hace bien poco…
Yo no entiendo nada de este discurso. Y no lo digo con mala intención ni nada, pero es que no se ha dónde queréis llegar
El hecho del ser español es un tema que lleva debatiéndose casi desde la concepción misma de la nación española como tal. No es nuevo ni es una estrategia de comunicación política contemporánea es quizá es reto más grande que podemos tener a nivel de construcción de relato del Estado.
Hay muchas vertientes y grandes intelectuales que han teorizado sobre ello, desde Joaquín Costa pasando por Ortega y Gasset hasta la actualidad.
Y creo que seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra, la total indiferencia ante otras formas o percepciones de este sentimiento de pertenencia.
La nación española no ha conseguido nunca construirse como lo han hecho otras. Que sea una ventaja o una desventaja acabar de hacerlo en el contexto actual depende de nosotros. Para mi puede suponer un potencial brutal de cambio y consolidación la oportunidad de hacerlo nosotros como generación.
Pues yo no veo a Blas de Lezo o Elcano debatiendose su Españolidad y tu ultimo párrafo es directamente mentira,más que nada por qué los nacionalismos en España surgen a finales del XIX y se fomentan de forma absurda ya en democracia.En España costo un huevo la unidad de leyes e impuestos no la identitaria,que hasta hace 4 días solo pagaban los Castellanos y ponian los hombres en las guerras,los fueros y cupos es eso yo no pago impuestos al Rey,jamas fue un problema de simbolos
Pero tú hablas de la gente y él habla de los gobernantes, y Madrid es la capital, por lo que su comportamiento no tiene por qué ser idéntico al de otras ciudades.
Es muy fácil de entender, de hecho mucha gente lo entiende.
Si las reivindicaciones del independentismo nos parecen mal, que desde Madrid salga un discurso que para muchos tiene una ‘música’ parecida es igual de rechazable y convierte la política en un pingpong de egoístas.
No es pedir financiación, es insistir en que el gobierno de España te oprime y discrimina con cada acción, cosa que no hacían Gallardón ni Aguirre ni otros predecesores de Ayuso. A lo mejor eres muy joven.
Esto es una explicación, no una defensa del fenómeno.
No se entiende si vemos la política como un partido de tenis entre partidos, entonces no entiendes que a ambos lados se les acuse de lo mismo y te preguntas ¿de qué bando son estos?
Era irónico, evidentemente.
Elcano desde luego no lo creo. Pero hemos hecho ya demasiado off topic como para entrar en algo tan complejo sobre cuándo, cómo y de qué manera nace el concepto y desde cuando decidimos arrancarlo según el prisma que escojamos.
Iba a contestar a eso de que he dicho mentiras pero mira es mejor dejarlo aquí que estoy dando mucho la brasa.
Hablando de los diferentes idiomas de nuestro país, es increíble como el Carnaval de Cádiz tiene tanta sabiduría en sus letras.
Que estos niños canten con tanto corazón es saber que vamos por el buen camino del entendimiento. Que esto se haga desde Andalucía también el mejor de todos los síntomas. “El niño crecerá y entenderá lo que su padre ignora”.
Mientras tanto en Barcelona, noticia de hoy…
El independentismo es atraso.
Otra noticia de hoy:
Aunque la verdad es que si te pones a buscar tienes noticias del estilo todos los días.
Esta de hace 5 días:
Realmente es un negocio politico. 3 narices les importa el catalán. A nivel ministerios, cuando se hacen reuniones entre comunidad. Cataluña voto lo contrario al resto de comunidades.
Es mentira para mí,según mi limitado conocimiento…si te molesto lo cambio por una afirmación demasiado arriesgada por tu parte.
Bien bien, offtopic democrático.
Y más…
Luego se preguntarán por qué se van o por qué no se invierte y querrán que vuelvan por decreto ley.
Los nacionalismos son un cáncer para cualquier sociedad.
Si. También el nacionalismo español es un cáncer. Todos los nacionalismos lo son.
Esos niños si tienen que emigrar a una de esas tres regiones echarán lágrimas de sangre cuando tengan que ir al colegio o instituto, entonces entenderán a su padre.
A mi me gustaba cuando la ex presidenta del Parlament cogió la manía de “invitar” a la gente a irse a Cádiz. Veste’n a Cadis…a cantar una chirigota.
Luego me releo el hilo enterito, que temo que haya mucho off-topic, tenga que mover cosas a otros hilos, etc.
Pero algo que suele despistar de los modos en los que trabajan los gobiernos de País Vasco o Cataluña… Es que:
-
Están muy preocupados por mostrar, en algunas facetas, una modernidad superficial y vanguardismo aparente
-
Hay consenso en “proyectos de país” y estrategias que pueden considerar de relevancia regional (nacional para ellos).
-
Exprimen y ponen en valor todo el talento local que pueden.
En Madrid el caso es el contrario: no hay interés alguno en demostrar la modernidad de la región, mucho menos hay consenso en lo que se tiene que hacer (aunque ahora se gobierne con mayoría absoluta), muchos talentudos madrileños tienen que irse a otros sitios porque aquí no hay tal apoyo.
Esto puede despistar la visión o enturbiar una lectura general del asunto.
Porque en el fondo de la línea de gobierno de catalanes o vascos hay apartados directamente rancios, rozan el carlismo político, el feudalismo del Antiguo Régimen o el lavado de cerebro de los autoritarismos del siglo XX.
Pienso en propaganda política en sitios educativos de forma constante y normalizada, marginalización de gente que no tiene origen local y no adopta esa forma de pensar localista en la esfera cultural o institucional; una política educativa y comunicativa que sorprendería a cualquier europeo; eliminación de monumentos, pinturas o escudos que contradicen la versión “oficial” de la historia.
Tengo familiares artistas que no tienen problemas con conseguir espacios expositivos en el resto de España. Eso sí, tiene que ser fuera de estas “naciones”, aunque vivan en ellas desde hace 30 o 40 años.
Todo esto enmascarado con edificios muy modernos, impecable comunicación institucional, cuotas de gente racializada en cargos públicos, algunas políticas vanguardistas a nivel europeo, etc.