No sé, dime en qué. Así igual puedo dejar de estarlo. Por mi edad, de los que he vivido me atrevería a decir que la política madrileña sólo ha tenido esa vocación de capital de todos con Gallardón y con Carmena. Ambos hicieron política de gestos en ese sentido.
Esto es de Alberto:
El alcalde manifestó que “nunca ha escatimado Madrid su voluntad de extender esa mancha de prosperidad, y si para ello yo propusiera ahora el establecimiento de un eje y un liderazgo conjunto Madrid-Lisboa o Madrid-Barcelona, no sería la primera vez que lo hago. Juliana lo reconoce y yo se lo agradezco”. “Lo hace -prosiguió- cuando me atribuye una idea que llama innovadora, pero que en realidad pertenece a la sociedad madrileña y que está en su tradición, que concibe a Madrid como impulsora del sistema España, en cooperación con Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla. Una España en red de la que Madrid es potente eslabón pero no aspirador de todas las energías”.
Benditos líderes pasados de Madrid . Madrid comparado con…Madrid.
A eso me refiero, Gallardón y Carmena, por ejemplo.
De todas maneras, pensamos que, por ser Madrid, hay que gobernar pensando en las demás partes de España y no me parece mal; pero, vamos a ver ¿las otras partes de España gobiernan pensando en los demás?
Habría que ver esto como un problema común a la mayoría de los gobiernos de toda España.
En cuanto a la ciudadanía de Madrid, no conozco otro lugar de España con más variedad de personas y mentalidades, que pueden hacer que puedan llenar tanto Karol G, como Zoo; que pueda tener un 8M con cientos de miles de personas en la calle, y a la vez, estar Vistalegre lleno con un mitin de VOX.
Para mí, es lo bueno de Madrid que, como dijo una vez un conocido mío (que no es madrileño), sólo pasa en Madrid.
Parece que el Ministerio de Cultura no discrimina a Madrid
Muy positiva la evolución si miramos los dos millones invertidos en 2018.
Inversiones para la Galería de Colecciones Reales, para el Museo del Romanticismo, Reina Sofía, Sorolla… pero la adquisición más importante no ha sido para Madrid. El Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo se ha comprado por algo más de seis millones y se queda en Toledo.
Eh, no… Política de gestos y discursos donde se presenta a Madrid como la capital de todos los españoles, es algo que se sigue haciendo tanto desde la administración regional como de la municipal.
Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España?. No es de nadie porque es de todos.
“los madrileños llevamos a España en el corazón, y por eso nos sentimos parte indisoluble del Estado. Sabemos que tenemos una responsabilidad especial como región capital de nuestra patria común e indivisible de ciudadanos libres e iguales ante la ley y las oportunidades”.
Yo pienso que si en Madrid gobierna el PP desde hace tanto años, es precisamente por el discurso de Aguirre/Ayuso, que no es un discurso conservador (aunque tiene influencias conservadoras también) si no mas bien liberal. Muchos tenemos familiares de fuera de Madrid y ese discurso les gusta mucho (por ejemplo: “cualquier persona que llega a Madrid es madrileño desde el primer día” “madrileño de Venezuela, de Cuba, de Chamberí” o “Madrid, la suma de todos”.
Yo no veo en absoluto a unos dirigentes cerrados y conservadores, si no a dirigentes liberales que quieren que Madrid sea una ciudad más abierta.
Recuerdo algo, Esperanza Aguirre, en su política de libertad educativa, llegó a abrir un colegio público en catalán, para que los catalanes que vivieran aquí y quisieran que sus hijos estudiaran en esa lengua pudieran hacerlo (se cerró porque no había ni para una clase, pero el intento se hizo) y lo mismo de hizo con centros donde se estudiara en rumano. ¿Eso no es ser la capital de todos? ¿Eso no es de ser una ciudad abierta?
Gallardón, y mira que no me gusta nada por otros motivos, me parece que ha sido un gran alcalde, y no me parecía conservador (en su etapa de alcalde…)
No sé, para mí el análisis que hacéis muchos aquí no es acertado.
No sé donde he dicho yo la palabra conservador en mis mensajes.
Madrid es tremendamente abierta, cero hostil y abraza a todo el que llega. Sea de donde sea. Esa fama es merecida y es real. Pero yo creo que la mayor parte de nuestros dirigentes no están a la altura. Sobre su conservadurismo, su neo liberalismo o sus tendencias no he dicho nada.
Se intuye que los llamas cerrados o conservadores, yo lo he entendido así al menos.
De todas formas, es algo que se dice mucho, también es una respuesta a opiniones como las de @octareyes y otros foreros.
Para nada me refiero a “conservadores” en el plano al que lo has llevado en tu interpretación. Creo que tienen otro tipo de cerrazón en lo que respecta a su visión única de España y eso a mi modo de ver les hace no tener un discurso que yo entienda como integrador.
No sé si se nos va mucho el offtopic. Creo que la interpretación y la visión que tienen del país es la única que consideran lícita. No escuchan las demás, no las respetan, no las valoran y las ningunean. A mi me parece algo necesario y me encanta debatir sobre qué es España o hacia donde tiene que ir o cómo ser. Pero no me gusta hacerlo con gente que piensa que su argumento es la verdad absoluta y que han de imponer su visión del país como la única válida.
Creo que la diversidad del sentimiento de aquello que supone el “ser español” o lo de que es y cómo es España invita a hablar desde el sosiego y desde la humildad más absoluta a la hora de opinar sobre ese asunto. Sin imponer nuestra manera de entenderla como hegemónica o verdadera.
Es ahí donde veo su cerrazón, el negarse a entender y a escuchar otras realidades que también son España. Creo que se peca mucho de ombliguismo a la hora de interpretar al país.
Y esto que debiera ser un debate rozando lo filosófico y cultural, acaba siendo el bate de beisbol de muchos discursos de la política actual. A nadie hay que imponerle una idea preconcebida de lo que es España o de como tiene que sentirse español.
El Gobierno Central va a invertir siempre en la CAM, porque es la Comunidad que contiene a la ciudad que es la capital desde hace 5 siglos, y porque tiene el 15% de la población y la economía más potente de España, con un 19% del PIB.
El Gobierno Central, de diversos colores políticos, ha construido la T4, los Túneles de la risa, las radiales, la M-50, M-40, las reformas de Atocha y las ampliaciones el Prado y Reina Sofía o la compra del Thyssen.
También dicho Gobierno Central ejecutó las rondas Dalt y Litoral, varias ampliaciones del puerto o del aeropuerto del Prat, el túnel de la Sagrera o designó la colección Dalí al museo de Figueras. También normal,porque Cataluña es la segunda Comunidad por población y PIB.
Ahora bien, es evidente que cuando gobierna el PSOE, vía PSC trata de beneficiar al máximo a Cataluña. Y ya cuando dependen directamente de los votos de ERC y Junts, pasan por encima de un lógico reparto entre territorios.
Hemos vivido en la anterior legislatura que, por ejemplo, se levanten los peajes de la A7 en Gerona, mientras los pringaos de los madrileños y segovianos pagan su AP-6 desde hace 40 años. Hemos visto como Zapatero se llevó la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones de Madrid a Barcelona, porque los nacionalistas catalanes la querían de botín por su apoyo, para apuntalar lsu ciudad como hub. Vimos como nombraron cocapital cultural a Barcelona, aduciendo motivos históricos vagos. Cómo dilapidaron la presidencia de turno española en esfuerzos baldios para intentar que el catalán fuera lengua oficial en la UE. Cómo acaban de traspasar Cercanías a Cataluña, regándola de dinero, mientras el resto de comunidades penan por falta de inversiones. Por no hablar de indultos y la vergonzosa amnistía.
Tras muchas presiones de los nacionalistas catalanes, se publicaron las balanzas fiscales hace unos años. Se supo que Madrid aporta un saldo de aproximadamente 6.500 millones de euros anuales a la caja común y Cataluña 2.500, con unos 900.000 habitantes más.
Los madrileños estamos orgullosos de que nuestro dinero se invierta en el resto de España para distribuir la riqueza porque somos eso, un país. En los países sanos, los territorios con más renta compensan a los de menos. Esta afirmación, que parece tan lógica por estos lares, evidentemente no es respaldado en amplias capas de la sociedad catalana.
A los que llamáis a la seguramente excesiva combatividad de Ayuso contra Sánchez " procesismo madrileño" o “nacionalismo castizo”, no os entiendo. No sé si es porque, con tal de desgastar a la derecha, abrazáis como esgrima verbal los postulados de los nacionalistas, o directamente porque sois unos colaboracionistas.
No sé cual político hizo esa primera comparación y que luego fue calando, pero te diré:
Porque la memoria es muy corta y también porque el “prusesismo” fue el punto álgido y la conversión definitiva al secesionismo del nacionalismo catalán de toda la vida; “leal” y más o menos llevadero y aceptado, pero dispuesto a confrontar con el Estado siempre que se presentaba la ocasión. Desde el Pujol de los 80 y su Banca Catalana. Ríete de las ayusadas.
También parece que el procés salió de la nada, sin una base que lo sustentara, ni un “expolio fiscal” y el cacareado maltrato (económico, cultural…) sostenido en el tiempo. Pero son los últimos años lo que todo español recuerda, y que asocia como algo negativo y “antiespañol”: el proceso independentista catalán (el procés). Por eso se ha elegido asociar a los políticos madrileños con el llamado “prusés”, aunque poco tengan que ver en la realidad.
¿Las formas? ¿El estilo?.. Si eso hace un “procesismo madrileño” entonces en España puede haber más procesismos, empezando por el Gobierno de la Nación y sus ahora amigos.
Por eso también hace gracia que al mismo tiempo que a ese “prusesismo” y a esos “prusesistas” de verdad los pintan más o menos de rosa, y de ser comprensivos con ellos, se señale como lo peor al “prusesismo” madrileño. Es una cosa muy loca. Pero ojo, entiendo el giro de guion.
A Ayuso y compañía les queda muy grande lo del procesismo.