Por puro frikismo suelo leer las notas de prensa de Ministerio de Transporte y Adif desde hace años y ahora comparto las relevantes en el foro.
Tengo que decir que casi siempre Madrid y Barcelona se llevan la perra gorda, normalmente la primera la que más, aunque confieso que desde hace unos años la capital catalana y el País Vasco copan más que nunca, es bestial (y muy injusto).
La lluvia de millones con Rodalies está siendo proverbial, especialmente con soterramientos (que a mí me parece vergonzoso, mientras en el sur del país tenemos ciudades con cientos de miles de habitantes sin conexión).
Eso sí, Madrid ahí sigue. Estas 2 legislaturas, Casa de la Arquitectura y conexión AVE a Barajas como novedades, la apuesta por Vicálvaro como terminal de mercancías principal (para dejar sitio a Madrid Nuevo Sur sobre Abroñigal) con una inversión de 300 millones. O la Cumbre de la OTAN.
Más lo que se nos atasca o se ha planteado en legislaturas anteriores, no es poco…
- Salón de Reinos para el Museo del Prado
- Atocha (tropecientos de millones)
- Chamartín (tropecientos de millones)
- Plan de Cercanías que anda ya tímidamente
- Ampliación de Barajas, con terminales, estación de bus y plan inmobiliario (otros tropecientos millones).
- Museo Sorolla
- Nuevas autopistas y ampliaciones (360 millones para mejorar los cinco accesos a la capital, 40 millones para la A-42, 80 millones para la A-2, 55 millones para la A-4,… todo esto anunciado solo en 2023).
…
Madrid tiene más cosas ambiciosas en marcha (aunque sea lentamente) por el Estado que por la Comunidad o Ayuntamientos, cosa que no sucede en otras CCAA.
En otros lugares, creo que a veces lo olvidamos, casi toda la oferta cultural recae sobre los hombros de Comunidad o Ayuntamiento, por ejemplo. No son habituales las operaciones urbanísticas ambiciosas ideadas por el Estado (Madrid Nuevo Norte) o promovidas por él. El plan inmobiliario de Barajas se ha atrasado, vaya. Pero es que desconocemos todavía cómo será el de Alicante, Palma o el de Málaga.
Nos quejamos de la lentitud de materialización del Plan de Cercanías.
Ya, bueno, es que en Alicante-Murcia o en Málaga no hay ni plan directamente, en la Costa del Sol están peleando porque el Ministerio al menos diga que se considera hacer una línea recta que concatena varios municipios de más de 100.000 habitantes sin parada (los únicos de España). Y de momento sin éxito.
Ambas son regiones urbanas que han multiplicado su población en décadas más millones de turistas, sin ampliaciones desde que… ¿Franco murió?
En Sevilla están en pleno boom turístico y 1,6 millones de habitantes pero no tienen conexión ferroviaria con el aeropuerto, y no está ni en el plan.
Mientras en Madrid ponemos nos quejamos del diseño de Atocha o ponemos pegas al proyecto ganador de Chamartín esta es la estación de AVE inaugurada para Granada (con medio millón de habitantes, sus decenas de miles de estudiantes y millones de turistas) que ya está colapsando 4 años después por ser demasiado pequeña. Creo que costó 10 o 12 millones.
Y para rematar el % materializado de inversiones estatales más alto está aquí, en Madrid. Pese a todos los retrasos y promesas incumplidas.
Los que a veces ojeamos el subforo sur, o conocemos la situación por ahí… Madrid de discriminado nada… En los últimos 500 años, nada. Y Cataluña igual, evidentemente.
Me parece injusto si quiera insinuarlo.
¿Que se pongan las pilas y materialicen lo que prometen? Claro que sí.