Madrid comparada con

Por puro frikismo suelo leer las notas de prensa de Ministerio de Transporte y Adif desde hace años y ahora comparto las relevantes en el foro.

Tengo que decir que casi siempre Madrid y Barcelona se llevan la perra gorda, normalmente la primera la que más, aunque confieso que desde hace unos años la capital catalana y el País Vasco copan más que nunca, es bestial (y muy injusto).

La lluvia de millones con Rodalies está siendo proverbial, especialmente con soterramientos (que a mí me parece vergonzoso, mientras en el sur del país tenemos ciudades con cientos de miles de habitantes sin conexión).

Eso sí, Madrid ahí sigue. Estas 2 legislaturas, Casa de la Arquitectura y conexión AVE a Barajas como novedades, la apuesta por Vicálvaro como terminal de mercancías principal (para dejar sitio a Madrid Nuevo Sur sobre Abroñigal) con una inversión de 300 millones. O la Cumbre de la OTAN.

Más lo que se nos atasca o se ha planteado en legislaturas anteriores, no es poco…

• Salón de Reinos para el Museo del Prado
  • Atocha (tropecientos de millones)
  • Chamartín (tropecientos de millones)
  • Plan de Cercanías que anda ya tímidamente
  • Ampliación de Barajas, con terminales, estación de bus y plan inmobiliario (otros tropecientos millones).
  • Museo Sorolla
  • Nuevas autopistas y ampliaciones (360 millones para mejorar los cinco accesos a la capital, 40 millones para la A-42, 80 millones para la A-2, 55 millones para la A-4,… todo esto anunciado solo en 2023).

Madrid tiene más cosas ambiciosas en marcha (aunque sea lentamente) por el Estado que por la Comunidad o Ayuntamientos, cosa que no sucede en otras CCAA.

En otros lugares, creo que a veces lo olvidamos, casi toda la oferta cultural recae sobre los hombros de Comunidad o Ayuntamiento, por ejemplo. No son habituales las operaciones urbanísticas ambiciosas ideadas por el Estado (Madrid Nuevo Norte) o promovidas por él. El plan inmobiliario de Barajas se ha atrasado, vaya. Pero es que desconocemos todavía cómo será el de Alicante, Palma o el de Málaga.

Nos quejamos de la lentitud de materialización del Plan de Cercanías.

Ya, bueno, es que en Alicante-Murcia o en Málaga no hay ni plan directamente, en la Costa del Sol están peleando porque el Ministerio al menos diga que se considera hacer una línea recta que concatena varios municipios de más de 100.000 habitantes sin parada (los únicos de España). Y de momento sin éxito.

Ambas son regiones urbanas que han multiplicado su población en décadas más millones de turistas, sin ampliaciones desde que… ¿Franco murió?

En Sevilla están en pleno boom turístico y 1,6 millones de habitantes pero no tienen conexión ferroviaria con el aeropuerto, y no está ni en el plan.

Mientras en Madrid ponemos nos quejamos del diseño de Atocha o ponemos pegas al proyecto ganador de Chamartín esta es la estación de AVE inaugurada para Granada (con medio millón de habitantes, sus decenas de miles de estudiantes y millones de turistas) que ya está colapsando 4 años después por ser demasiado pequeña. Creo que costó 10 o 12 millones.
image

Y para rematar el % materializado de inversiones estatales más alto está aquí, en Madrid. Pese a todos los retrasos y promesas incumplidas.

Los que a veces ojeamos el subforo sur, o conocemos la situación por ahí… Madrid de discriminado nada… En los últimos 500 años, nada. Y Cataluña igual, evidentemente.

Me parece injusto si quiera insinuarlo.

¿Que se pongan las pilas y materialicen lo que prometen? Claro que sí.

14 Me gusta

No, no, esto no lo quieras pintar como si fuera una estupidez sacada de la manga, esto lo ha dicho un periodista de ABC y lo he puesto aquí para poder ir recopilando información entre varios que estén interesados.
Lo que ha explicado el periodista es que con la modificación del plan de electricidad, a la Comunidad de Madrid no le correspondería ningún euro de dinero extra para tal fin, y creen que puede hacer peligrar inversiones.
Sinceramente, esperaba otra respuesta por parte del foro. Cuando se trata de decir que la Comunidad no hace lo suficiente para potenciar los centros de datos aquí estamos todos para darnos golpes de pecho, pero si resulta que es por el Gobierno Central, “nos estamos flipando”.

Puede, y ojalá, que todo quede en una campaña para hacer daño al Gobierno Central, o puede que no, pero sinceramente esto si sería una oportunidad perdida para Madrid si sucediera, no como la mayoría de “oportunidades perdidas” que se ponen por aquí a diario.

1 me gusta

Ojalá tengas razón. Veremos qué pasa con la capacidad eléctrica de la región y qué sucede con las futuras inversiones en centros de datos.
A mí me ha parecido la noticia más importante a nivel local/regional y quería traerla aquí.

Yo te he dejado unos enlaces donde puedes acceder a toda la información real.
Puedes revisar la información y sacar tus propias conclusiones.

7 Me gusta

Estoy en ello :ok_hand:t2:

Lo que pasa es que lo que te ha contado el periodista de ABC es una deformación de la realidad.

Full ha puesto la info.

3 Me gusta

Imagínate la paranoia que hay en Madrid siendo presidente de España un hombre madrileño, nacido, criado y crecido en Madrid.

Imagínate que dirían si un día un catalán como Borell se hiciera presidente del Gobierno… Dirían ya que quieren hacer de Madrid un exterminio o algo así.

Madrid es por ser capital de España y sede de todo este gobierno que nos rige.

Por cierto @boiler yo no veo ninguna inversión que dices en Rodalies. Yo no sé donde van los millones. Rodalies en Barcelona está muy muy muy dejada.

2 Me gusta

¿Y cual es la realidad?

Antes de que saliera Ayuso a hablar del plan de MITECO, antes de que el periodista de ABC escribiese algo, y antes de que el MITECO anunciase sus nuevos planes, ya se estaba denunciando la saturación de la red eléctrica en Madrid.

En octubre de 2023 yo mismo puse esta noticia:

Madrid: HUBs tecnológicos - Madrid / Otros - Urbanity

Otras fuentes conocedoras de la situación aseguran que ya hay determinadas áreas del territorio madrileño en las que se ha concedido acceso a estos centros de procesamiento de datos donde la red está completa . “Un solo centro de datos ya es un problema, pero además se concentran en los mismos puntos”, explican desde el sector. Lo cierto es que, a día de hoy, si una fábrica cualquiera de las instaladas en los puntos saturados de la región quisiera crecer y para ello necesitara más potencia, no podría hacerlo. Un corsé tecnológico que limita el desarrollo industrial.

Ya en octubre pidieron a los responsbles un refuerzo de la red en Madrid:

“Nos hemos puesto en contacto con Red Eléctrica y les hemos pedido que tengan en cuenta nuestras necesidades energéticas en sus planes quinquenales, adaptándolos a la realidad de la Comunidad de Madrid”, confirman desde el Gobierno regional que esta semana tiene previsto un nuevo encuentro con los responsables de la empresa que preside Beatriz Corredor.

Es decir, que denunciar la saturación de la red eléctrica en Madrid no es una ocurrencia de ahora que haya salido porque el MITECO ha anunciado sus planes.

3 Me gusta

Por ejemplo:

Mitma adjudica las obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 540 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

• La línea R2 de Rodalies se soterrará a su paso por el municipio y se construirá una nueva estación, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización.

La obra se la han dado a Ferrovial tras sacar su sede social fuera de España:

1 me gusta

Toda Cercanías está dejada de la mano de Dios en general por parte de los sucesivos gobiernos centrales. Pero creo que es un hecho incontestable que el estado de la red barcelonesa es mucho peor. Se necesita inversión en todos los sitios.

Respecto al tema de red eléctrica, creo que la CAM debería ir con un plan propio para mejorar la infraestructura en Madrid, quizá otra opción sería derivar algún centro de datos a regiones que necesitan empleo y si generan esta energía. Hay que recordar que Madrid es la región de España que menos energía genera. En 2021 sólo generamos el 4,86% de lo que consumimos.

La CAM lleva décadas sin cumplir sus propios planes de energía. Si ni nuestra región hace los deberes no sé que nivel de exigencia podemos tener.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2020 es el último plan accesible a través de la web de la Consejería de Medio Ambiente, de la cual dependen las competencias en energía. En él se reconoce la situación de Madrid como una «región fuertemente consumidora y escasamente productora de energía». Asimismo, el informe explica que la comunidad no cumplió con el objetivo marcado en el anterior plan (2004-2012), que pretendía duplicar la generación eléctrica, ya que finalmente el aumento solo fue del 35% (58% si se descuenta «la diferente hidraulicidad de cada año»).

Tampoco cumplió la CAM sus objetivos para el año 2020 en ninguna de las tecnologías de producción renovable, excepto en la geotérmica. El mencionado plan establecía como meta una producción renovable que representara entre un 2,8% y un 2,9% del consumo total de la comunidad. Unas cifras alejadas del 1,8% de la demanda interna que las renovables actualmente consiguen satisfacer.

Entre 2015 y 2021 (primer y último año con datos disponibles en Red Eléctrica), la potencia renovable instalada en Madrid solo ha crecido en 3 MW , pasando de 229 MW a 232 MW. En ese mismo periodo de tiempo, la potencia instalada renovable en Extremadura, por ejemplo, ha crecido en 3.342 MW. El diputado Héctor Tejero asegura que “la Comunidad de Madrid nunca ha tenido el objetivo de apostar por la descarbonización ni tampoco para dejar de ser un sumidero de energía. A Madrid la ven como una región que tiene valor para otras cosas, como puede ser el sector inmobiliario”, explica.
Madrid, un agujero negro de energía - Climática.

1 me gusta

He revisado la documentación.

De las 64 actuaciones 3, tienen relación directa con el suministro en la Comunidad de Madrid, las que señalo en rojo:

El 4,69% de las actuaciones recogidas tienen relación con el suministro en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid supone el 10,97 % del total de la demanda nacional.

Fuente: Analisis_demanda_2022.pdf (ree.es)

2 Me gusta

Es decir, que contestas a lo que yo no he dicho.

Has dicho que el periodista cuenta una “deformación de la realidad”.

¿Cuál es la realidad?

Para ser justos, el periodista solo transcribe la deformación que profiere Ayuso, que amenaza con ir a los tribunales por un plan que lleva aprobado dos años y que puede recibir modificaciones aún no concretadas que no puede ser censurado en ningún tribunal antes de concretarse.

Reclamación que, dicho sea de paso, no tiene ningún recorrido judicial.

Dos medias verdades no son una verdad, sino dos mentiras.

1 me gusta

¿En donde se afirma que Ayuso amenaza con ir a los tribunales por el plan eléctrico?

No he leído tal cosa en ningún lado.

Es lo que destaca la noticia de ABC en google de hecho.

La presidenta madrileña advierte que si el Gobierno central no atiende sus alegaciones sobre el suministro eléctrico, irá a los tribunales.

2 Me gusta

En esa frase que señalas no se dice que quiera llevar a los tribunales el plan en vigor.

Ha salido este artículo que me parece que aclara bastantes puntos:

Explican dichas fuentes que «hay muchos inversores que quieren invertir ya y no estar a expensas de la nueva planificación 2025-30». También alertan sobre otra cuestión fundamental: «Uno de los problemas de la planificación puede ser que no sea dinámica, pero no es menos cierto que van a elevar en 320 M€ la inversión de los que se han priorizado modificaciones para algunas actuaciones y otras consideradas también muy necesarias, no se han tenido en cuenta ».

1 me gusta

Está claro que Ayuso no está en sus cabales y que su política consiste en quemar y no en hacer ni el Hospita de La Paz, ni una ciudad de la justicia que Madrid se merece, ni un auditorio en condiciones…

Hablando de Cercanías yo creo que es hora que estos sistemas de trenes sea transferidos a las Comunidades, que seguro saben sacarle mayor partido y mejorar considerablemente.

1 me gusta