Madrid comparada con

No se si es tu intención o no, y no lo digo con acritud, pero que en otros sitios estén mucho peor a mi no me parece que sea una excusa para no estar todo lo bien que debiéramos estar.

Por otra parte, y esto ya va con maldad, me han alegrado el día, me estoy meando de risa :joy::joy::joy::joy:

El anterior era este, de hace un año…

…pero resulta que…

…el anterior, de varios años…
image

4 Me gusta

¿Pero qué es todo esto? Ni a un estudiante de La ESO le aprobarían si hiciera un trabajo así :grimacing:

2 Me gusta

Todo eso lo sé, ya salió la becaria cantando que se lo hicieron hacer en un día y lo que presentaba le decía el jefe que tenía que ser «más rancio».

Pero lo que ha puesto @anarchitect no parece tener relación. Parece un troleo.

2 Me gusta

No sé quién será el artista, lo que sí que se puede saber es el consejero del que depende

4 Me gusta

Leo con estupor que no es irónico, es real.

Si ya nos quejamos mucho los arquitectos no quiero imaginar como deben estar los diseñadores gráficos…

4 Me gusta

Madrid se asienta sobre un depósito acuífero de 2.600 kilómetros cuadrados , equivalente a aproximadamente un tercio de toda la extensión de la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora, solo en situaciones de sequía extrema se ha recurrido a este vasto lago subterráneo, ocurriendo tan solo en 2004, 2005 y el pasado verano.

11 Me gusta

Otra cosa no,
Pero problemas de agua en Madrid dificil

1 me gusta

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”

Madrid o Matrice, madre de las aguas y de ahí Mayrit.

6 Me gusta

Los detractores de Madrid como capital lo tienen crudo, porque está en tramo alto de la cuenca, por lo que no se inunda, tiene agua de gran calidad y era menos propensa a plagas, sobre un acuífero, por lo que no le falta agua, en zona de casi nulo riesgo sísmico y en pleno centro del país, sobre una gran meseta plana, lo que además la aleja de temporales marítimos. Y con un clima poco proclive a nevadas.

Yo diría que es la capital geográficamente mejor ubicada de Europa.

13 Me gusta

La Península desde los romanos se ha gobernado desde las Mesetas, por su posición central.
Mérida para los romanos.
Toledo para los visigodos.
Córdoba para los árabes.
Burgos, Valladolid, Toledo y finalmente Madrid para los castellanos.
Ya Enrique IV, el hermanastro y predesor de Isabel I,pasaba largas temporadas en Madrid por abundancia de caza en El Pardo.
Se celebraron numerosas Cortes de Castilla en Madrid.
En el momento de elección de Felipe II como capital, Madrid ya era una de las 10 ciudades más grandes de España, por su ubicación como cruce de caminos.

10 Me gusta

Aunque lo fuera en algún momento, estoy muy en contra de los detractores de la capital en Madrid, que siempre comentan que se debió a una decisión arbitraria o caprichosa.

image

En un plano cercano es un terreno de juego muy completo. Grandes zonas de secano, pero también vegas agrícolas extensas en sus ríos, un sistema de bosques y una gran Sierra, todo a menos de 40km desde el centro de la Ciudad. El abastecimiento de comida y agua de una gran población quedaba asegurado.

Otras fortalezas de esta localización las estamos viendo ahora, frente a Bilbao, Lisboa, Málaga o Barcelona Madrid tiene una gran “llanura” (comparada con las otras, lo es) a su disposición. La de problemas que tienen Bilbao o Lisboa por su relieve, o el problema que es la falta de espacio real en Málaga y Barcelona.

A un nivel más territorial-nacional la capitalidad de Madrid es toda una declaración de intenciones. Por lo que sea, yo lo veo mejor cuando le doy un giro 180º:

Está relativamente cerca de toda esa vertiente mediterránea, de la antigua Corona Aragón. Para ir de Sevilla, Lisboa o Córdoba a Barcelona, el paso por Madrid es una buena opción.

También está justo entre las dos mesetas, áreas que en un pasado tuvieron una relevancia demográfica y económica que ya no tienen. En la mitad sur (no olvidemos; recientemente reconquistada cuando se tomo esta decisión) aunque sin perder esa estrecha relación con la mitad norte.

Y, a su vez, se encuentra dentro de la Cuenca del Tajo, comparte río indirectamente con la otra capital ibérica (no fue hasta la segunda mitad del XIX cuando finalmente Madrid la supera en población).

Si quieres hacer una capital para toda la península ibérica, pocas opciones más razonables que Madrid.

¿Hubiera sido mejor Barcelona o Zaragoza, tan cerca de los franceses?¿Valencia o Murcia, difícilmente defendibles de darse una decisiva incursión otomana o berberisca? Lo mismo podemos aplicar para Sevilla o Lisboa con los ingleses.

Ahora el momento de Madrid es apostar por ella como un equilibrador nacional e intentar extender su influencia positiva por buena parte del centro península.

Y trabajar el Corredor del Tajo.
Madrid ya está bien conectada con Barcelona, el Sur, el Norte, el Este… Queda un vacío… Irónicamente, la segunda mayor ciudad de la península y que comparte las mismas aguas.

Todo esto necesitaría planes nacionales, regionales y cooperación internacional, por lo que no va a suceder.

16 Me gusta

El proyecto Meninas Madrid Gallery hace las Américas.

Meninas Caracas Gallery.

2 Me gusta

Leyendo el debate anterior sobre los detractores de Madrid, yo últimamente lo que veo de esta gente es que se dejan guiar por la política. Por eso vemos cosas tan poco objetivas sobre Madrid por debates absurdos como los que se ven en Twitter.
Madrid, le fastidie a quien le fastidie, es una buena capital (en geografía, en clima e incluso en potencial, arte y cultura). Lo que le falta es cuidar su imagen, mimarla y quererla, que eso ya es otro tema bastante duro de pelar viendo lo polarizado que está absolutamente todo.
Mis ideales suelen coincidir con los de la gente que critica a Madrid por la más mínima cosa, pero lo que es de Dios es de Dios y no se puede odiar a Madrid por una razón política o por el comportamiento de un sector de la población durante sus vacaciones de verano en España. Muchos justifican también ese rencor por el centralismo que hay en Madrid. Bueno, pues hay otro lugar con un centralismo bastante fuerte también, del que no se suele hablar y el cual no mencionaré porque a lo tonto hay otro debate sin fin y sin ningún sentido sobre Madrid vs. otra ciudad española harta conocida en este tipo de comparación…

5 Me gusta

El centralismo es una gran idea. Es la vacuna al caciquismo.

Cuanto más lejos estén los decition makers de las clases parroquianas locales, los pequeños lores que intentan influenciar la políticas desde su miopía, de las familias y los grupos familiares locales, etc…mejor.

El centralismo es menos nepotismo y corruptelas y más bien común. Bien lo descubrió Luis XIV de Francia, que casi muere de niño en la Fronda. Francia pasó de un estado atomizado (descentralizado) y en guerra civil a ser la primera potencia europea gracias al centralismo. El Imperio español cayó por esa “diversidad” de la política hispana que hacía que todo recayera sobre las (no tan) anchas espaldas de Castilla… Bien se han cuidado nuestros vecinos de volver a caer en el localismo descentralizado desde entonces.

El centralismo es BUENO. En estos tiempos en los que vemos como el egoísmo tribal y el frondismo vuelven con fuerza, hay que revindicarlo más que nunca.

3 Me gusta

21 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo

No olvidemos otra cosa, muy relevante, que es que Madrid tiene el potencial de actuar como aglomerante nacional.

Yo creo que ese potencial ahora está absolutamente desaprovechado, y más con esa dinámica de confrontación tan estúpida entre gobierno nacional y regional.

La mujer del César tiene que parecerlo. Y Madrid a veces no se cree capital. Prima cierto “todo vale”, se ha dejado de lado cualquier significación simbólica en lo que se hace y la ambición brilla por su ausencia. Eso no puede ser.

Madrid, pese a los prejuicios con intenciones políticas o por pura ignorancia, no es una ciudad tan querida o admirada como podría. Si hasta los propios madrileños y sus dirigentes la tratan sin cuidado y sin cariño no sé por qué deberíamos pensar que un gaditano o un menorquín sí lo harían…

Yo paso vergüenza por la frecuencia por la que muchas cosas que se hacen aquí se convierten en meme nacional…

Madrid debería creerse la señora capital que es… Con un suministro constante y de la máxima calidad posibles de monumentos, equipamientos, edificios privados e intervenciones en el espacio público. E incluso marcar una línea de actuaciones ejemplar, abrir el camino, ser el centro del debate urbanístico, artístico o arquitectónico…

Pero hacemos unos equipamientos que dan vergüenza ajena, hemos continuado degradando los márgenes del río Manzanares, tenemos nuestro Prado-Recoletos hecho una vulgar autopista, los bulevares de nuestros ensanches desparecidos, casi todo nuestros edificios del XX atravesados de cerramientos, los nuevos barrios que construimos son dignos de una dictadura tercermundista, todas las plazas del centro degradadas (ya solo por los aparcamientos), Aranjuez cayéndose a cachos…

Tenemos que creernos la señora capital que somos. Madrid no es una ciudad más, y debería tenerse en cuenta en todo lo que se hace.

Que somos la segunda ciudad de Europa, la más rica del sur, el centro de la Hispanidad (o eso aspiramos), una ciudad que ha sido imperial y que gobernó medio mundo… Ni más ni menos… Limitarse a ser la ciudad del PAU y inauguraciones récord de hoteles… Es un papel demasiado vulgar para una ciudad como Madrid…

Ser un poco chovinistas leñe… y no empapelando todos los m2 que podamos de rojigualdas…

15 Me gusta

Ya dijo Carabante que en el Prado no van a quitar carriles, así que yo prefiero que pasemos de legislatura y venga algún proyecto ambicioso de gente competente.

Borja carabante,
Coches por detrás
Y coches por delante.

9 Me gusta

Por favor, este hilo es para hablar de Madrid con relación a otras ciudades/territorios, no para hablar de nacionalismos y partidos.

7 Me gusta

Y la relacion del nacionalismo y su madridfobia es lo qué estamos discutiendo precisamente. En mi opinión, este es el hilo adecuado para esta conversación. ¿Hay madridfobia y centralismo fobia en el Gobierno nacional? ¿afecta a Madrid y la calidad de vida de los madrileños? ¿es el nacionalismo periférico la causa de este hecho? Por tanto, ¿afecta la madridfobia a la calidad de vida de los madrileños?. Son preguntas oportunas y qué no debemos censurar.

Para muestra, un botón: Ayuso y Moreno Bonilla se rebelan contra Ribera por dejarles sin red eléctrica en su nuevo plan

Hoy nos levantamos con la discriminación en los planes eléctricos a Madrid. Eso va a afectar el desarrollo industrial y la competitividad de la región. ¿Cúales son los drivers de esa decisión?

3 Me gusta