Madrid comparada con

“La milla cuadrada sumará medio millón de metros cuadrados de oficinas hasta 2030”.

Pues justo en 2030 empezarán a construirse los primeros edificios del centro de negocios de Madrid Nuevo Norte.

Que no vamos en turbo precisamente.

7 Me gusta

Por eso es de gran importancia que Madrid no se quede atrás en proyectos como Renazca (factible antes de 2030) y zona de plaza de Castilla (solar de canal de Isabel ii) y que no siga retrasando iniciativas que van a liberar suelo para oficinas o a generar oficinas con posterioridad a 2030 (MNN, Estación de Chamartín, solares ocupados por juzgados actualmente etc) y también que se estudien opciones interesantes en la colonia de San Cristóbal

4 Me gusta

A veces damos por sentada la buenísima situación de infraestructuras de Madrid…

Lisboa tiene dos problemas crónicos muy graves. Las conexiones ferroviarias con España (y el continente, inevitablemente) y el aeropuerto, absolutamente limitado, habitualmente clasificado como uno de los peores del mundo.

El gobierno portugués lleva ¡54 años! intentando construir un nuevo aeropuerto.

Para agravar la situación, con la troika, Lisboa (que ya tenia atado el proyecto) se vio obligada a deshacerse de él (no podía hacer inversiones públicas tan intensivas, aunque tuvieran retorno y fueran rentables) y ¡además! a vender ANA, la Aena portuguesa: ahora la francesa VINCI es propietaria de todos los aeropuertos portugueses.

Esa concesionaría parece que boicotea las opciones más razonables para un nuevo aeropuerto, que parece son más caras.

En la comparativa ibérica la verdad es que Madrid sale muy favorecida.

Barcelona parece que se ha retirado, no quiere ser más una urbe global.

Lisboa tiene problemas serios aunque es una ciudad que ha pegado un cambio bestial en los últimos 10-20 años.

Aunque parece que el área metropolitana de Oporto, la mayor de Portugal, es la que más crece.

Madrid, mejor que Lisboa, pero un poco peor que Oporto
Oporto crece un 25,1 % en los últimos cinco años, frente al 22,6 % de Lisboa y el 23,6 % de Madrid

Fuente: Madrid, mejor que Lisboa, pero un poco peor que Oporto

¿Temen los portugueses integrar a Lisboa con España porque quedaría absorbida por Madrid y tememos los españoles integrar Galicia con Oporto porque quedaría absorbida por Portugal…?

7 Me gusta

Madrid es una de las capitales europeas que más posiciones ha escalado durante 2023 en el ranking anual ‘Global Cities Report’ (GCI), de la multinacional Kearney, que evalúa la trayectoria de las 30 ciudades más conectadas y destacadas del mundo, subiendo siete puntos con respecto a 2022 y escalando hasta la duodécima posición de la clasificación.

5 Me gusta

Me ha dado por ver el “Report”… Madrid es la ciudad que más ha crecido de las del podio!!!

Fuente: The distributed geography of opportunity: the 2023 Global Cities Report - Kearney

Valoración de la ciudad.
image

7 Me gusta

Creo que el 2020 distorsiona totalmente la estadística.

2 Me gusta

Importante tener en cuenta las métricas:

También está el “outlook”, de cara al potencial futuro:

Y sus métricas:

En general, creo que podemos concluir de todos los rankings que se aportan a este foro que Madrid sobresale por su calidad de vida, oferta cultural y sus infraestructuras pero que para poder medirse de verdad debe mejorar en las métricas “económicas” y de “innovación”: presencia de grandes compañías, mercado más potente, presencia de unicornios y start ups, emprendimiento, mejora de la clasificación de las universidades madrileñas, I+D, menor burocracia y mayor facilidad para hacer negocios. Si Madrid mejora en esos ámbitos, el salto puede ser cualitativo.

11 Me gusta

100% de acuerdo

7 Me gusta

Rochester (Nueva York) se merendará un buen cacho de autopista, dando lugar a una nueva avenida.

El espacio ganado para edificar es muy destacable (naranja).

9 Me gusta

Pues a día de hoy solo hay 17 zonas de bajas emisiones en España (3 de ellas en Madrid) aunque muchas ciudades han recibido fondos europeos para ello…

Debería haber consecuencias. El compromiso para los fondos era tenerlas implementadas en 2023.

Algunas zonas bajas emisiones son ridículas, como las de Sevilla (la mitad del primero lo ocupa un parque temático y la mitad del segundo lo ocupa el complejo de la Cartuja).

En La Línea la zona de bajas emisiones es… un parque.

1 me gusta

“Un espacio restringido al tráfico de vehículos”

No lo entiendo ¿son zonas de bajas emisiones o son zonas peatonales?

Es como si llamamos al Retiro o el Juan Carlos I “Zona de Bajas Emisiones”… O son tontos o nos toman por tontos.

7 Me gusta

Es que ahora que lo pienso… coges el Monte del Pardo le colocas una etiqueta de ZBE y a ponerse medallas, que ya tienes la mayor ZBE de Europa ¿es así de absurdo? Cuesta creerlo.

3 Me gusta

Eso depende ya del Gobierno Central en mi opinión, y ningún partido propone nada de eso.

Nueva York quiere rascar viviendas hasta para un millón de neoyorquinos… Densificación, transformación de oficinas a residencial…

El artículo empieza potente…

La insuficiencia de viviendas en nuestra deseable ciudad significa más competencia (y, por lo tanto, precios altísimos) para las pocas viviendas nuevas que llegan al mercado.

Algunos neoyorquinos albergan la fantasía de que, en lugar de construir más, podemos satisfacer nuestras necesidades de vivienda mediante un mayor control de los alquileres, en contra del consejo de la mayoría de los economistas , o prohibiendo los pieds-à-terre o convirtiendo todas las torres de oficinas vacías en edificios residenciales, a pesar de la gasto y complejidad . Dada la enormidad de la crisis, tales medidas serían gotas en el agua, lo que llevaría a muchos a preocuparse de que si realmente construyéramos los cientos de miles de viviendas que los neoyorquinos necesitan, terminaríamos transformando la ciudad en un bosque irreconocible de rascacielos.

Esta resistencia al cambio es más que las habituales quejas de los obstinados neoyorquinos; se ha convertido en un obstáculo importante y amenaza con sofocar la vitalidad de esta gran ciudad. Como sostiene Binyamin Appelbaum de The Times en su análisis de la crisis inmobiliaria de Nueva York: “Nueva York no es una gran ciudad debido a sus edificios. Es una gran ciudad porque brinda a las personas la oportunidad de construir una vida mejor”.

Fuente: Opinion | How to Make Room for One Million New Yorkers - The New York Times

9 Me gusta

Ya se comentó… Más o menos… Rascas unas cuentas miles de viviendas sin mover un dedo… Y los propietarios de los espacios comerciales (que en Berlín, que está haciendo algo así, son los promotores) la mar de contentos.

14 Me gusta

Mucho recrecido también en Barcelona…

12 Me gusta

Recuerdo haber leído que en parte la sensibilización de Madrid con el agua viene de campañas muy acertadas e insistentes durante años del Canal.

5 Me gusta

Y porque están invirtiendo mucho en cambio de tuberías y en control de fugas

5 Me gusta

No tengo ni idea sobre este tema, pero según explica La Vanguardia:

5 Me gusta