Madrid comparada con

Triple victoria de Madrid frente a Cataluña: más inversión extranjera, PIB y competitividad
El Consejo General de Economistas sitúa a la capital como el territorio más competitivo, ampliando la brecha con el resto. Tiene la renta per cápita más alta

Parte de este dinero que se lleva Madrid de los inversores de debe a que concentra un gran número de los domicilios sociales de las multinacionales que se instalan en España. Un terreno en el que Cataluña está en desventaja desde el desafío independentista de 2017. La crisis política, institucional y social a que dio lugar el procés provocó en las primeras semanas de octubre de ese año la salida de cientos de empresas, que se prolongó en los años posteriores, sumando varios miles desde entonces. En una visión a largo plazo, se observa que desde octubre de 2017 hasta julio de 2023 un total de 7.743 compañías con sede social en Cataluña la trasladaron a otro lugar, según datos de Informa D&B.

Fuente: Triple victoria de Madrid frente a Cataluña: más inversión extranjera, PIB y competitividad | Economía nacional e internacional | Cinco Días

5 Me gusta

Hospitales punteros/sanidad?

La pregunta estaba mal formulada, de todos modos. La correcta sería, ¿Cuál es la capital de provincia más fea de España, después de Ciudad Real?

2 Me gusta

Después de Huelva o Castellón…

Lo de que estemos constantemente comparándolos con Barcelona y Cataluña a mí no me consuela. Yo creo que la referencia de Madrid deberían ser regiones prósperas, modernas y dinámicas como las que hay en Europa o Latinoamérica y no un lugar donde rechazan ampliar un aeropuerto, rechazan museos, rechazan el segundo idioma del mundo, etc…

Madrid debe tener su referencia en otros lugares.

11 Me gusta

Ciudades más ricas…

Posición Ciudad País PIB PIB per cápita Continente
1 Tokio Bandera de Japón Japón 1 790 463 47 815 Asia
2 Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 732 561 78 982 América
3 Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 248 361 68 355 América
4 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 937 569 81 147 Europa
5 Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 915 201 43 980 Asia
6 París Bandera de Francia Francia 866 588 59 361 Europa
7 Osaka Bandera de Japón Japón 781 295 51 902 Asia
8 Chicago Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 656 137 64 390 América
9 Shanghái Bandera de la República Popular China China 633 935 25 065 Asia
10 Berlín Bandera de Alemania Alemania 602 985 78 645 Europa
11 Moscú Bandera de Rusia Rusia 600 212 26 870 Europa
12 Washington D. C. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 597 760 87 414 América
13 Pekín Bandera de la República Popular China China 583 184 22 926 Asia
14 Ciudad de México Bandera de México México 543 433 22 803 América
15 São Paulo Bandera de Brasil Brasil 531 846 21 283 América
16 Dallas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 445 674 66 483 América
17 Shenzhen Bandera de la República Popular China China 433 228 26 731 Asia
18 Cantón Bandera de la República Popular China China 427 264 19 014 Asia
19 Toronto Bandera de Canadá Canadá 421 313 70 771 América
20 Frankfurt Bandera de Alemania Alemania 411 574 73 145 Europa
21 Tianjin Bandera de la República Popular China China 406 973 19 724 Asia
22 Houston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 390 437 67 757 América
23 Mumbai Bandera de la India India 388 853 11 125 Asia
24 Roma Bandera de Italia Italia 376 688 41 244 Europa
25 Filadelfia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 370 455 57 166 América
26 Yakarta Bandera de Indonesia Indonesia 363 751 9 144 Asia
27 Hamburgo Bandera de Alemania Alemania 358 218 53 763 Europa
28 San Francisco Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 350 024 66 390 América
29 Singapur Bandera de Singapur Singapur 346 928 60 864 Asia
30 Hong Kong Bandera de Hong Kong Hong Kong 340 618 46 763 Asia
31 Boston Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 326 110 76 204 América
32 Nagoya Bandera de Japón Japón 321 315 40 984 Asia
33 Ámsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 320 600 65 265 Europa
34 Estambul Bandera de Turquía Turquía 318 721 24 867 Europa
35 Taipéi Bandera de Taiwán Taiwán 315 295 46 102 Asia
36 Chonging Bandera de la República Popular China China 310 028 18 120 Asia
37 Madrid Bandera de España España 306 108 41 147 Europa
38 Atlanta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 305 420 52 609 América
39 Birmingham Bandera del Reino Unido Reino Unido 304 885 43 606 Europa
40 Dongguan Bandera de la República Popular China China 302 581 13 516 Asia
41 Milán Bandera de Italia Italia 298 335 44 604 Europa

Espectacular ascenso de Berlín… Recuerdo cuando en PIB per cápita estaba por debajo de Madrid…

6 Me gusta

Que Roma tenga mucho más PIB que Milán y más que Madrid me lo tienen que explicar despacito.

10 Me gusta

Y las enormes diferencias entre PIB y per capita de Moscú,Sao Paulo, C.de Méjico o Yakarta y porque priorizan uno sobre otro

PIB y per capita es una regla de tres, no hay nada que priorizar, es una división entre PIB y población. Ni siquiera da una idea de la desigualdad.

Enfrentar el PIB per capita con la renta mediana sí podría dar algun dato en ese sentido.

3 Me gusta

Según Eurostat, el PIB del Lazio (Roma) es inferior al de la Comunidad de Madrid, por lo que el PIB del área metropolitana de Roma no puede ser el que se indica ahí. El de Berlín tampoco lo es, por cierto.
Y respecto al crecimiento de Berlín, que aunque esa cifra sea incorrecta si ha crecido mucho, pues es lógico. El PIB de Alemania ha pasado de 2.546.490.000.000€ en 2008 a 3.876.810.000.000€ en 2022, es decir, ha crecido mas de 1,3 billones de euros. Mientras que el de España ha pasado de 1.109.541.000.000€ en 2008 a 1.346.377€ en 2022, por lo que tan solo ha crecido unos 237.000 millones.
Madrid no puede crecer más que Berlín si es la propia economía nacional la que tiene el problema. Es que estamos hablando de comparar dos regiones cuando por cada euro que ha crecido España en ese periodo, Alemania ha crecido 4,62 euros (si no lo he hecho mal)
En mi opinión, es a nivel nacional donde hay que hacer las reformas @boiler

7 Me gusta

El caso de Berlín es singular porque es una capital nueva de un país nuevo tras la reunificación, y yo creo que aún se nota la inercia de concentración de capitales posterior.

1 me gusta

Hace unos años por primera vez desde 1990 tuvo una renta media superior a la alemana, y ahora ya es un contribuidor neto al país.

No solo funcionariado, también ha desarrollado una industria tecnológica, turística y financiera potente…

Estaba claro que Berlín no se iba a quedar rezagada. Pero tampoco se han quedado con los brazos cruzados.

3 Me gusta

Otra que está creciendo…

Lo tiene todo… Industria, agroalimentaria, logística, turismo, una ciudad suficientemente grande…

Y además, más o menos repartido: los mega puertos de Sagunto y Valencia, el auge turístico de Alicante que empieza a parecerse a Málaga, la consolidación del Corredor Mediterráneo…

Puede que por el peso mediático de Madrid se haya visto eclipsada por la capital, pero yo creo que debe estar ahí ahí, codo con codo, como región beneficiada por la deriva catalana.

Más que Andalucía, que parece no despega del todo…

9 Me gusta

Madrid primera
Valencia segunda

Y a Andalucía darla tiempo …
Ya en tiempos de Franco, regó Cataluña y Pais Vasco de empresas en detrimento de otras comunidades.

Ahora parece que existe algo mas de libertad a la hora de que una empresa de fuera se venga a España. Creo…

La realidad es que ahora las empresas que vienen dependen de las facilidades que da cada comunidad autónoma. En Madrid ya en tiempos de Aguirre eso empezó a abrirse y Madrid seguía siendo 2ª o 3ª comunidad. El primer Ayuso dependientes de Ciudadanos seguía estando medio capado, el último Ayuso seguía teniendo a las viejas glorias del PP y cuando ya Ayuso sacó mayoría absoluta y cambió a todo su equipo, osea ahora … ya se ha vuelto mas liberal aún.

Solo hay que ver las empresas que vienen a España ultimamente …
Cataluña era el principal emisor en todos los aspectos, x la situacion de la región y xk me consta que anteriormente sabían hacerlo muy bien para que así fuera, con la deriva independentista han pasado a ser segundos, pero ellos saben k la han cagado, se perfectamente de lo que hablo con esto.

Ahora sus partidos independentistas están utilizando la política a través de los pactos con el Psoe, para salvarse el culo básicamente.
Y creo que la han cagado mucho, xk el que en una comunidad ahuyentes ya a todas las empresas gordas, a nivel empresarial y económico es una liada buena.

Siento meterme en política, pero creo que va muy ligado a las posiciones de cada region en España.

Pero creo que aquí es donde Madrid irrumpe, con el tema de una mayor libertad económica, y eso solo trae frutos positivos para la región. Se habla de dumping, pero creo que esa palabra es algo mas politico utilizado por la oposición, creo que en el tema impuestos Madrid los tiene bien bajos a comparación del resto del país, eso y la situación de Madrid y comunicaciones, hace que al final sea mas fácil instalarse aquí.

Segundo motor yo ahora mismo metería a Malaga, tienen ya un polo de lujo consolidado x los siglos de los siglos, han hecho dos cosas importantes: tecnología y turismo. A Malaga la han posicionado a nivel mundial a nivel informática, y a la ciudad la están dando una vuelta considerable … o sea el cambio de Malaga es una espectáculo.

4 Me gusta

Sin perjuicio de que coincido totalmente con quienes abogan porque la comparativa de Madrid debe hacerse con las demás ciudades globales y no mirar tanto a Barcelona y Cataluña, centrándonos muy especialmente en las ciudades europeas (competencia directa en el mercado común) y las de Iberoamérica (competencia en el mundo hispanohablante); traigo esto en relación con la ciudad de Barcelona. Creo que debe adjuntarse también al hilo de Barcelona, pero que es también relevante incorporarlo aquí:

En línea con lo que llevo diciendo desde hace mucho, Madrid no puede perder el tren de ser el centro financiero y de negocios más importante del sur de Europa y el de referencia del mundo hispano.

Por supuesto que el Gobierno central es quien más medidas puede adoptar en tal sentido; pero la CAM y el Ayuntamiento de Madrid también pueden y deben aportar su granito de arena para hacer que Madrid sea un sitio ideal para el emprendimiento, los negocios, la localización de centros corporativos y equipos multinacionales y para que los negocios y empresas de Madrid crezcan y prosperen. No sólo deben seguir en la línea de la libertad económica, sino que es necesario en el ámbito urbanístico generar los espacios (la planificación que dice @boiler jaja) para que estos negocios puedan establecerse. Si mal no recuerdo, Madrid está liderando los rankings de contratación de oficinas y es público y notorio la creciente escasez de oficinas prime en Madrid, a lo que se une la excesiva dilación temporal e incertidumbre de los grandes proyectos urbanísticos en tal ámbito (MNN, Estación de Chamartín, Renazca etc). Ayuntamiento y CAM deberían remediarlo.

Y en lo que respecta al mercado de valores madrileño más concretamente (que es de la bolsa de Barcelona de lo que trata el artículo), es también algo público y notorio la falta de estrenos bursátiles en España (y Europa en general) en los últimos años. Ayuntamiento y CAM bien podrían colaborar con SIX (BME) y CNMV en la promoción en el exterior, y muy particularmente en Iberoamérica, de la bolsa de Madrid como mercado ideal en el que salir a bolsa o en el que estar también “listado” en Europa. (No olvidemos que ahora Argentina va a comenzar una nueva etapa de privatizaciones que van a incluir numerosas OPV.)

7 Me gusta

O se segun tu, Franco hizo eso para beneficiar Cataluña o el País Vasco? Estas dos regiones ya tenian una industria consolidada a mucho tiempo, los grandes empresarios catalanes como el famoso Conde Güell q era mecenas de artistas y del próprio Gaudi, daba trabajo de miles de personas. La industria catalana y basca no empezo con Franco. La cuenca del rio Llobregat en la provincia de Barcelona, ya estaba industrializada desde el siglo XIX, es donde aun hoy en día se concentran grandes industrias como la SEAT.

La SEAT se instaló en Barcelona en una zona libre de impuestos ( La zona franca) favor que no recibió ni la FASA, ni las fábricas de autos de Vigo o de Madrid.

No olvidemos que solo se permitió ferias internacionales en Barcelona y Valencia

Tampoco olvidemos como se favoreció a la industria textil catalana frente a las de otras regiones con materia prima más cercana y de cómo a finales del franquismo ya sin protección empezaron a incendiarse fábricas textiles una tras otra

6 Me gusta

Los dos tenéis razón, Franco favoreció las regiones próximas a la costa francesa, pero ese favor ya se venía desarrollando desde el siglo XIX.

6 Me gusta

Bueno,pues a Cataluña el Galleguito les dejo ir expoliando arte Sacro por todo Aragon…eso si no?

1 me gusta
5 Me gusta