Madrid comparada con

En Madrid hay hasta cinco sucursales de estas escuelas, si no me equivoco. Este, y la captación de estudiantes extranjeros es uno d ellos puntos fuertes de la ciudad, y también de España en general.

5 Me gusta
4 Me gusta

Una de cal y otra de arena…
Nosotros tenemos un proyecto de ampliación que daba vergüenza ajena, en el limbo desde hace años…

Barcelona ya ha empezado a materializar su ampliación. El proyecto es francamente mejor, para variar.

4 Me gusta

Es increíble la copia que ha hecho Quito del Metro de Madrid…

Pd: creo que metro de Madrid está dentro de la contrata…

Me quedo muerta en la bañera…

9 Me gusta

Metro de Madrid se ha exportado a varios países. Es algo de hace años.

8 Me gusta

Un ejemplo de éxito seguido y a seguir, mal que a alguno le pese.

1 me gusta

Metro de Madrid ha participado en el diseño, ejecución, puesta en servicio y explotación del metro de Santo Domingo, República Dominicana, el primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo del país, que en la actualidad consta de dos líneas en servicio desde 2013 o así.
Pues lo mismo que Quito. Son prácticamente igual al Metro de Madrid por eso.
Además, otros sistemas de seguridad, vagones o la catenaria rígida (que es propia del Metro de Madrid) se usa en distintas ciudades de Hispanoamerica.

3 Me gusta

Pues exporta un diseño reguleras. En aquellos países el empleo del color chillón está más normalizado… Pero me extraña que lo copien literal sin ningún tipo de repensada.

Qué bajón Cataluña, no? ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

4 Me gusta

Es un dato muy llamativo, sí. En PISA 2019 la que salió pegó un bajón y salió
muy mal parada fue Madrid, y ha resultado ser un dato atípico en la serie. Si quieres ver toda la evolución por CCAA desde 2009, aquí la tienes:

Entre las cosas más interesantes, destacar la consistencia de Castilla y León como CCAA con mejores resultados, muy meritoria ; también Navarra, aunque eso es menos sorprendente, por nivel socioeconómico. Meritoria también la progresión de Asturias y Cantabria.

Madrid se situaba típicamente entre las mejores en 2009, 2012 y 2015, bajó mucho en 2018, y ahora se ha recuperado parcialmente.

2 Me gusta

Es que en 2019 la Comunidad ya avisó de que hubo errores en las pruebas PISA y los resultados no eran fiables. Hoy los datos le dan la razón. Pero quienes lo utilizaron como ariete político contra Ayuso hoy no rectificarán.

3 Me gusta

Pero en Barcelona no hacen manifestaciones los de la marea verde/blanca/ponga aquí el color que quiera. Anda que si la Ayuso hubiese dicho esto la estarían poniendo fina filipina.

image

5 Me gusta

Por lo que he leído, con PISA 2019 pasó una cosa muy graciosa. Los examinadores hicieron las pruebas en diferentes colegios en un periodo de diez semanas (en realidad, prácticamente de 6 semanas, entre el 16 de abril y el 25 de mayo de 2018, se concentraron el 99% de ellas). Dio la casualidad de que hubo cinco comunidades autónomas que ese año adelantaron los exámenes finales, de manera que las últimas semanas de las pruebas PISA, al parecer, coincidieron o casi con el periodo de exámenes. En esas últimas semanas, los resultados muestran “lack of engagement”, un incremento en los estudiantes que afirman haber dedicado “very little effort on the PISA test”, y “rapid and patterned responses”.

Vamos, por traducir, que muchos chavales, metidos como estaban en periodo de exámenes, pasaron olímpicamente del test de PISA, que no cuenta para nota, y contestaron a boleo. Todo muy español y muy comprensible, la verdad.

Si a alguien le interesa la información, aquí lo explican todo:

Creo que la conclusión más importante es la siguiente: medir el desempeño educativo de los estudiantes es muy complicado y, aunque PISA es posiblemente el instrumento más riguroso que tenemos, no está libre de errores de medida. Hay bastantes factores que pueden influir en los resultados y que no siempre son fáciles de comprobar. Por ejemplo, es perfectamente plausible que los estudiantes de unos países, por motivos culturales, pongan más interés y esfuerzo en este tipo de test que otros. En general, cuanto más desagregados sean los resultados (por CCAA en lugar de por países), y cuanto más nos fijemos en datos concretos en lugar de tendencias consistentes, más variabilidad existirá. Y cuando algún dato concreto sea atípico y muestre un cambio difícilmente explicable, menos caso deberemos hacerle.

Por eso, también es importante fijarse en la narrativa y las valoraciones cualitativas que contienen los informes, que esas sí suelen sen muy valiosas.

2 Me gusta

Tengo entendido que siempre ha sido así, incluso durante el franquismo. No sé por qué (hablo de lo que me han dicho pero no he visto datos)

1 me gusta

No aparece nada.

Ya debería salir, he editado el enlace. En algún momento, al copiar y pegar, borré sin querer una letra.

1 me gusta

Not bad…

2 Me gusta

Yo lo unico que veo ahi es la chad superioridad Catellana :sunglasses: :sunglasses: :sunglasses:

2 Me gusta

Un hilo sobre lo complicada de la situación en Cataluña (autoprovocada).

https://twitter.com/resd9/status/1732431043653722598

Yo lo viví en propia carne. Lo fuerte es que hay mucha gente que te defenderá la integridad lingüística de la educación antes que el resultado y el aprendizaje en sí.

Es un gran problema para mucha población migrante (que ahí y en otras regiones catalanoparlantes es muy numerosa), cuyos padres están empezando a aprender español o no lo hablan y el niño tiene que aprender dos lenguas nuevas de golpe, una de ellas de escasa utilidad cotidiana lo que complica su aprendizaje (no se “emparará” de ella ni en Internet, ni en el cine o videojuegos, ni en la música, ni en la tele…) y que seguramente no conocen ni conocerán sus padres (por lo que la ayuda en casa, que a veces puede ser fundamental, es vuelve imposible).

Es una pena, pero es algo común por ahí: los resultados dan igual, lo importante es mantener esa integridad lingüista o localista.

Lo vimos con los torpedos a la subsede del Prado en Barcelona, al harakiri de la Pasarela Barcelona al priorizar producción local sobre la nacional (que colocó a la Madrid Fashion Week en una situación mucho más atractiva)… Es así con todo.

En lo poco que sigue destacando la ciudad (arquitectura, urbanismo, universidades…) es por que aquí la desidia regional con esos temas es bestial. Que a la mínima que la CAM decida darle bola…

Yo veo mucho esfuerzo municipal e incluso regional por mantener a Barcelona a flote como gran ciudad (basta ver los hilos de esa ciudad, casi la mitad de los proyectos son públicos: centros culturales, facultades, centros de investigación…), y en general a nivel técnico la política parece mejor (el enfoque es más metódico, la comunicación es mucho mejor, se cuida mucho la imagen exterior, hay filtros cualitativos que ojalá existieran aquí) pero del elefante en la habitación no se va a poder a hablar. La educación es una más.

Por eso me da pena que algunas cosas en Madrid se dejen tan de lado… Se llega a poner las pilas esta ciudad y arrasa, se pone en modo turbo… Lleva años en piloto automático.

Barcelona se quedará cada vez más rezagada por mucho que cuide su imagen y proyectos… A eso se le suman problemas bastante gordos como la falta de espacio y la sequía.

17 Me gusta