Palma quizá era eso antes… Pero últimamente tiene un nivel de degradación bastante importante: no se baldean las calles, los grafitis campan a sus anchas y los horarios están muy restringidos… Para ser Madrid, las cosas deberían estar abiertas a las 8 de la tarde.
Málaga es mucho más parecida a Madrid en ese sentido.
Palma (Mallorca en general) parece que está experimentando un verdadero viraje de modelo. Hace unos años comenzaron a regular más el sector turístico (con algunos agentes privados interesados en ello, también se tiene que decir), muchos éramos escépticos y temíamos una muerte económica del archipiélago.
Pero parece que se podría estar encauzando positivamente… Las Islas siguen estando en el podio nacional en cuanto a inversión hotelera, se han hecho muchas remodelaciones y zonas turísticas enteras han cambiado de manera bastante importante.
También están en el podio de crecimiento demográfico relativo, normalmente en primera posición, no se nos olvide.
Lo de los graffitis, pues ni idea. A mí me parece que el centro de Palma está bastante más limpio y cuidado que el de Madrid. Tiene horarios restringidos, pero no mucho más que otras capitales autonómicas, esa es mi sensación.
Pero sí noto un miedo a los proyectos ambiciosos. No creo que se vaya a ampliar el parque tecnológico, no se ampliará el puerto ni el aeropuerto, no se prevén operaciones urbanísticas ambiciosas… Está todo bastante quieto (aunque la demanda esté ahí).
Málaga en un primer vistazo parece bastante más dinámica, y además está desarrollando sectores (tecnológico) más allá del turismo.
Pero también creo que Palma parte de una posición bastante más asentada, y de alguna manera, las restricciones recientes de creciente urbano controlado han desplazado parte del dinamismo y la inversión a pueblos más al interior… Puede que sea un modelo más equilibrado.
En Málaga-Costa del Sol queda mucho trabajo por hacer, pero el potencial es mucho mayor.
Aunque su mala gestión del suelo puede jugar en su contra.
Me da la impresión de que en Mallorca el turismo va (iba, pre pandemia) viento en popa, con una reconversión en marcha muy positiva que ya lleva años en marcha, pero la ciudad, la de los ciudadanos reales, va cuesta abajo y sin frenos.
A la lista de proyectos nombrados por boiler yo sumaría la cancelación del centro comercial del Arenal, una delicia de proyecto (muy rollo Oasiz) que se tiró para atrás con una burda excusa medioambiental y que hubiera convertido el Arenal en una parte más integrada funcionalmente en la ciudad de Palma y menos dependiente de la temporalidad turística.
Luego hay unas normativas urbanísticas terroríficas, en toda Baleares en general, lo cual es en parte comprensible ya que a fin de cuentas son islas que no pueden crecer indefinidamente, pero hay cosas que son difícilmente justificables.
Málaga ha hecho un interesante viraje hacia el turismo cultural. Además de los tradicionales museos de cofradías de Semana Santa tiene otros museos, modestos si se comparan con Madrid, pero que muestran inquietud en ofrecer algo más que sol, playa y tapas: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Museo del Vidrio y Cristal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Museo Automovilístico y de la Moda…
Parece que, aunque todavía sigan acordándose de Aznar (que no decaiga el victimismo), en la ciudad condal empieza a hacerse cada vez más patente el declive de la ciudad.
Poco a poco, las estrategias van cosechando resultados.
Hace veinte años en Madrid funcionaban galerías como Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru o Fúcares. Y antes hubo galerías como La Máquina Española o Fernando Vijande. Todas ellas, en su momento, se encontraban entre las mejores (por no decir que eran las mejores) de España.
Y ninguna estaba en la zona de Claudio Coello.
Lo que es cierto es que la debacle en las galerías ha afectado especialmente a Barcelona en los últimos años. Barcelona cada vez pinta menos en el arte contemporáneo, cosa que me apena.
El artículo empieza mal, retratando el Madrid de hace veinte años como si fuese un páramo cultural y no era así.
Ese ha sido siempre el talón de Aquiles del barcelonismo gafapasta de impostada intelectualidad. Siempre han mirado a Madrid por encima del hombro creyéndose “europeos y cosmopolitas” en contraposición a la cateta y provinciana Madrid gris de funcionarios.
En cuanto Madrid abrió las ventanas y ventiló un poco, la potencia cultural, social y económica de Madrid les ha pillado con el pie cambiado.
Está empezando a dar la sensación de que en Barcelona se está generando una especie de bucle de retro-alimentación negativo, que provoca una imagen de la ciudad incluso más pesimista que la realidad.
Bien cierto es que hay factores concretos e impepinables que les están afectando por temas políticos y económicos de la última década, pero subjetivamente el continuo “Barcelona ya no es lo que era…”, “Madrid nos está pasando la mano por la cara”, “Estamos en decadencia” por los propios barceloneses se está convirtiendo en una especie de profecía autocumplida post-moderna.
Habría que realizar también un estudio psico-social de forma masiva del porqué la gente de esa ciudad es tan proclive al autobombo excesivo cuando las cosas les van bien, y al auto-flagelamiento mas descarnado en cuanto unen una racha negativa con sus inseguridades intrínsecas.
A mi me parece el proceso lógico y normal de una sociedad a la que continuamente se le ha convencido de que son lo més del mon mundial y de que todos sus males son culpa siempre de los demás. Concretamente de Madrid.
Un día abres los ojos y te das cuenta del engaño y de que toda tu potencia de antaño tiene hoy los pies de barro. Es un proceso sociológico muy infantil y difícil de creer en una sociedad madura que creíamos con seny, pero real como la vida misma.
Y que por cierto, a mi no me pilla por sorpresa, porque se veía venir.
Y yo añado que curiosamente no da la sensación de que los madrileños se vengan arriba. Son los datos los que muestran que Madrid está por encima en un buen puñado de aspectos. Pero eso no se ha trasladado al madrileño, que sigue haciendo lo de siempre con la actitud de siempre.
Hombre, ves cada uno por el foro y por la vida que sabes perfectamente que si Madrid tuviera la mas mínima justificación histórica para tener un movimiento independentista ellos seria los primeros en sumarse a el, y no son pocas las personas con ese perfil …
^^ Pero eso es por el aval de las cifras… ¿O por el rechazo que provoca estar oyendo todo el día que Madrid nos roba, que el dumping, el agujero negro, chonis mesetarios…?
Es que con esos comentarios, ya te confirmo yo que yo mismo te diría que si al final no se van a independizar ellos, me independizo yo y que se busquen la vida y por lo menos me ahorro la turra diaria.
Y sí, al paso que vamos en el que determinados incompetentes esconden sus vergüenzas en culpar a Madrid de los problemas de España (a la que no pertenecen cuando les va bien)… Es totalmente normal que exista cierto sentimiento preindependentista.
Bueno creo que llevo lo suficiente por el foro para saber que mi postura es la de pensar que España es un país top venido a menos, bastante mediocre a escala Europea y a escala mundial ni te cuento …
Simplemente me parece ridículo el baile de mierda entre Madrid y Barcelona, visto desde fuera del país es como ver a Marrakes insultar a la segunda ciudad de Marruecos por hacer una comparación rápida. Me da igual Barcelona y Madrid.
Si, prefiero un modelo mas Centro Europeo en el que haya muchas ciudades medianas y pequeñas con cierta potencia, pero no soy un mesetario paleto como los de Teruel Existe que creen que por poner un AVE se va a solucionar, el desarrollo histórico, geográfico y económico de España es el que es.
Tan ridículo me parecen los del dumping fiscal (Madrid simplemente no tiene tanta libertad de movimiento) como ridículo me parecen los que dicen que ser capital de un país por 300 años no tiene nada que ver en el desarrollo de una ciudad …
A mí en este foro me han insultado algunos diciéndome que me vuelva a Andalucía, que si tanto critico Madrid que me vaya, me he sentido bastante xarnego, la verdad
Sí tengo la sensación, viendo los comentarios de algunos foreros, de que sí hay madrileño venido arriba, que no hay que hacer nada más, que Madrid va como un tiro porque son más trabajadores, emprendedores y amantes de la libertad. El nuevo fet diferencial. Madrid codeándose con Londres y Nueva York mientras que la nueva tienda de Hermés es la noticia del mes.