Disculpas por no haber contestado antes, ha sido una semana de mucho lío. Me refiero a renta per cápita de Madrid y Cataluña, que creo que es la medida más adecuada de riqueza, mucho más que pensar en términos absolutos (a menos que queramos pensar que Nigeria es mucho más rica que Luxemburgo).
Y en renta per cápita, en 2000 Madrid era ya sensiblemente más rica que Cataluña, y hera de hecho la comunidad autónoma más rica de España:
De hecho, tal y como decía, Madrid lleva siendo la región más rica (digo región, porque viene de antes de que existiera siquiera la CAM desde mediados de los 70):
Fuente: La dinámica territorial de la renta en España, 1955-2016: una primera aproximación | BBVA Research
En lo que ha seguido creciendo Madrid ha sido en tamaño términos absolutos; ahí sí que su economía ha ido ganando peso frente a Cataluña (hasta superarla hace unos años), y en general en el conjunto de España. Como se ve en el gráfico anterior, eso ha ido en paralelo al crecimiento demográfico, porque en términos relativos, la renta per capita madrileña ha cambiado poco con respecto a la media española en los últimos 25 años: es decir, la economía es más grande porque somos más, no necesariamente porque seamos más ricos.
Ahora bien, lo que yo argumentaba es que este es un fenómeno estructural que viene de muuuuy largo, no de los últimos 25-30 años (lo cual resultaría muy conveniente para ciertos discursos políticos, ¿verdad?). Comparativa Madrid-Cataluña desde 1955 (la línea roja, en el eje de la derecha, es el % que representa el valor añadido bruto de la economía madrileña vs. la catalana):
Como se ve, es un fenómeno que viene, por lo menos, desde los años 50. ¿Cuál creo que es la causa de fondo? En una frase, la terciarización de la economía (para no alargar más el post, no entro en más detalle sobre esto, ni traigo fuentes). Madrid tuvo un peso económico muy limitado en la economía española hasta mediados del siglo pasado porque tenía muy poca agricultura e industria. A medida que estos sectores pierden peso en la economía, consecuentemente como centro administrativo y de servicios. Como consecuencia, en los últimos 70 años (si no más) el centro de gravedad de la economía española ha ido desplazándose de los grandes centros industriales, Cataluña y el País Vasco, hacia Madrid como polo administrativo y de servicios. Los sectores que más han crecido en los últimos 50 años son precisamente aquellos en que Madrid está mejor posicionada (ej. servicios financieros, profesionales, y empresariales), mientras que aquellos en que Cataluña ha sido históricamente más potente han mostrado mucho menos dinamismo.
Esto no es un fenómeno exclusivamente español. Ocurre en Francia con Ille-de-France o, incluso mucho más exagerado, en el Reino Unido, donde en las últimas décadas la riqueza se ha concentrado desproporcionadamente en Londres y el sureste de Inglaterra, mientras que las midlands y el norte industriales languidecían. Tan exagerado ha sido que hay un ministerio, entre otras cosas, para corregir estas desigualdades mediante inversiones e infraestructuras (Department for Levelling Up, Housing, and Communities). Por cierto, que ni Francia ni Inglaterra tienen gobiernos regionales ni el sistema de descentralización administrativa que tiene España. Por no tener, Londres ni siquiera tuvo alcalde hasta el año 2000.
Seguiría, pero ya me he enrollado demasiado.