Madrid comparada con

Este factor me parece muy importante, como para muchos madrileños la ciudad “es fea” o “sólo tiene bonito el centro” pues vale todo y no hay mimo ni ganas por mejorar según qué zonas. Creo que el desapego a la ciudad quizá viene potenciado por una falta total de mantenimiento y ambición urbana en el “extrarradio” de la Madrid.

Esto al final provoca aquello del conformismo o del todo vale sin importar tanto el diseño y la calidad espacial. Creo que está cambiando es cierto, pero son décadas con esas ideas en la cabeza potenciadas posiblemente por un desarrollismo que con aquello de “Madrid no es tan bonita” podía permitirse derribar lo que le viniese en gana en aras de la “modernidad”

Cantidad a calidad, el hoy, la inmediatez del beneficio frente a la consolidación al medio largo plazo de algo mejor.

2 Me gusta

Tan profundo como la colección de clichés que has repetido en tus mensajes anteriores. De ninguna manera estoy de acuerdo en lo de mentalidad mediocre. Y te lo dice alguien que ha vivido en el extranjero más de 10 años, de manera que ya “conoces” a uno. Yo dejaría de transmitir ideas manidas y empezaría a preguntarme por qué razones piensas así, de dónde proceden esas ideas realmente y si tienen una base real sobre la que sustentan.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que la zona externa al anillo de la M-30 necesita más cuidado. La interna también, pero es menos acuciante.

3 Me gusta

Acabo de leer lo que escribí, y se entiende perfectamente lo que quiero decir. En ningún momento plantee que mis argumentos fueran profundos, sino que la cuestión requería de una profundidad que no cabía en un hilo que nada tenía que ver con el tema en cuestión.

Tu experiencia ha sido distinta, pero no explicas por qué, simplemente descalificas la mía, adivinando argumentos que yo no he dado. Sigue siendo una experiencia contra una larga lista.

Sigo opinando exactamente lo mismo, y lo opina muchísima gente, sobre todo de fuera. No es que me alegre, lógicamente.

Seguid adivinando argumentos y descalificando opiniones sin ningún tipo de base. Era justo lo que esperaba:

En mi opinión sería más útil dejar el off-topic y continuar con el hilo, pero como vosotros veáis. Evidentemente no me voy a quedar callado ante el intento de ridiculizar lo que escribo.

La experiencia de cada uno siempre es muy limitada y por lo tanto sesgada (ya ni entro en los posibles prejuicios y complejos de cada uno). Que “muchísima” gente opine lo mismo que tú (opinión muy negativa de los españoles y España) no quiere decir que tú y ellos estéis en lo cierto.

1 me gusta

Soy consciente, y aquí se lo dejo claro a un compañero:

Yo sinceramente creo que mi experiencia es bastante amplia y abarca suficiente gente y ámbitos como para tener una vision lo suficientemente precisa, al menos de una parte importante de la sociedad.

Que me puedo equivocar sí, aunque es una opinión que he compartido con gente bastante variopinta. Pero al menos agradecería que no se intentará ridiculizar lo que escribo, porque no se basa en ningún tópico.

Si de algo sirve viajar y vivir fuera es para desmontar tópicos, pero también para apreciar rasgos positivos y no tan positivos de la sociedad en la que creciste. Lo que yo opino no tiene nada que ver con ningún tópico, al menos que ya conociera con anterioridad.

Creo que tú tampoco has explicado por qué. Simplemente has dicho que lo has experimentado en tu vida profesional, pero seguimos sin saber qué es. Y decir que es una experiencia contra uma larga lista es una afirmación totalmente gratuita. La gente que me ha rodeado en el extranjero y que ha vivido en España tiene una opinión más bien parecida a la mía.

Mi experiencia ha sido la de trabajar en empresas e instituciones de enorme potencial, probablemente más del que se puede encontrar de manera habitual en España. Pero eso no me ha hecho pensar que si no tenemos eso en nuestro país es porque hagamos las cosas peor. No niego que en algunos casos pueda ser así. Al final supongo que de lo que estamos hablando es de riqueza. Y no creo que la riqueza esté en unos países sí y en otros no únicamente por el buen hacer de sus ciudadanos. Cuando me pregunto por qué no tenemos esas instituciones en España, la conclusión a la que llego es que no es debido a que seamos mediocres. Mediocridad la hay en otros países más ricos que España. Abundante. Pero en otros sitios, por alguna razón, también abunda la confianza en sí mismos, y la consciencia de que están en un país rico.

1 me gusta

Totalmente.

Me gustaría saber por qué lo malo se asocia a “una mentalidad muy española, mediocridad máxima” Supongo que cuanto más española, más mediocre y cuanto menos, pues menos mediocre.

2 Me gusta

En todo momento he dicho que no iba a iniciar un debate off-topic del hilo, y he emplazado a quien quiera a hablarlo por privado.

Estoy en parte de acuerdo con lo que comenta @Camino, de hecho creo que estamos hablando de lo mismo.

Quizás me expresé mal, somos mediocres por nuestra falta de aspiraciones, no por nuestra falta de capacidades. Según yo, había quedado claro, teniendo en cuenta que venía a colación del potencial desaprovechado de Madrid.

Vamos, lo que viene siendo conformismo, falta de amor propio, etc… yo lo resumo en mediocridad.

Profesionales cualificados que se nos meriendan…voy con una historia real,en un trabajo real y con extranjeros reales.
Fábrica Española con curritos Españoles y con un pequeño bar subvencionado por la empresa platos combinados y cerveza tercios a 50 céntimos…sin problemas durante años.
Llegan unos ingenieros Alemanes muy cualificados y ohhh chorpesa se empiezan a mamar pero bien,un ser de luz Alemán borracho durante el trabajo se cae de dónde yo que se…resultado cierran el bar,esto vivido por mi en 1 persona.
Y yo pensaba que los Rusos eran alcohólicos,hasta que estuve currando un mes en UK en algo puntual…unas borracheras hombres y también mujeres,que luego muchas al día siguiente venían a curran con un ojo morado…esos son los extranjero que se nos meriendan jojojojojo
Los Españoles dominamos el mundo durante siglos,porque los Europeos se nos merendaban claro que sí guapi…que hoy día todos hemos trabajado fuera y tenemos ojos y oídos que diría Sabina…tu complejo de inferioridad no es problema del resto de Españoles.

1 me gusta

Joder con la comprensión lectora hoy. Os hierve la sangre y no os dais ni el tiempo de leer las cosas detenidamente.

Me da a mí que el complejo no lo tengo yo. Pero en fin…

1 me gusta

El último párrafo de tu mensaje es muy clarito y es al que me refiero.
Mi historia de los extranjeros cualificados que se nos meriendan,algo que comentar???
El resto de tus mensajes no opino,el último párrafo del mensaje citado,gracias

Estoy diciendo que hay extranjeros a patadas que llegan a España y pasan por la derecha al profesional cualificado español medio.

Y para que quede claro, no hablo de capacidad. El profesional español es capaz como el que más. Es una cuestión de mentalidad.

Ninguna de tus anécdotas anula mi observación. Son totalmente complementarias.

¿Qué quieres que te diga?

Considero que el tamaño de una ciudad es irrelevante a la hora de comparar, por ejemplo, la calidad con la que se ejecutan las obras.

Por ejemplo, tu ves el solado de las plazas de una ciudad como Orleans y es que son una maravilla en comparacion con el horror que han instalado en Sol. Y yo me pregunto cómo es posible que una ciudad infinitamente menos importante, con menos presupuesto, puede hacerlo mil veces mejor que la capital de España en su plaza más icónica. Obviamente todas las ciudades tienen luces y sombras, pero el centro histórico de Madrid NO está cuidado

Te pongo ejemplos del centro de Orleans. Es una ciudad de 120.000 habitantes. El único espacio de Madrid cuidado a estos niveles es la Plaza de la Villa. Es obvio que Madrid entero no puede estar así, pero Plaza Mayor? Calle Mayor? Paseo del Prado? Cibeles? Todas estas zonas pueden y deben estar impolutas, pero lo que hay es dejadez y desidia.

Aqui no ves excesos de farolas, solados cutres, jardinería descuidada, armarios eléctricos, cables por la fachada, pintadas, publicidad pegada, chacharreria por todos lados, espacios públicos invadidos… Mucho que aprender:

5 Me gusta

Seguimos comparando lugares incomparables, por población, por ambiente, por cantidad de turistas, por ocio nocturno (Madrid es casi inigualable). Por favor, Orleans. Si debe haber más gente por la calle, ahora mismo, por Moncloa que en toda Orleans…
Una ciudad como Madrid, debido a lo que acabo de exponer, por supuesto que tiene que adoptar soluciones que la embellezcan, pero también se tiene que sacrificar y pensar en soluciones que sean prácticas y duraderas, ya que el mantenimiento de lugares, como el que pones, es brutal y en una ciudad como Madrid exigiría muchísimo a las arcas municipales.

1 me gusta

Y yo te niego la mayor. Te digo que el cuidado de las zonas históricas SI son comparables. Y que si Orleáns puede permitirse hacer una solado precioso en sus plazas, mantenerlo limpio y cuidado Madrid puede hacerlo en la Puerta del Sol o Plaza Mayor perfectísimamente, no es tan difícil. Si desde este foro tampoco aspiramos a la excelencia, yo tiro la toalla.

2 Me gusta

El solado de Plaza Mayor no tiene ningún problema.

8 Me gusta

NO.

En esas fotos no se ve un alma por la calle,por lo que mantener limpia esa zona es infinitamente mas facil que hacerlo en Sol.

4 Me gusta

En este foro son contados los usuarios que aspiran a la excelencia. Ha sido así desde que lo conozco.

Siempre van a salir con que por qué en otros sitios sí y aquí no. A no ser que haya un caso en particular que les toque especialmente las narices, ahí sí estarán de acuerdo contigo.

Pero por norma general son más de 5 años que llevo aquí, y siempre ha sido igual.

2 Me gusta