Yo también pienso lo mismo. Siempre lo comento y hay gente a la que le molesta mucho. Y te acusan de odiar a Madrid, estar cegado con Barcelona… Cuando es justo al revés. Pero bueno, es lo que hay.
Sin que me apedreen, una de las diferencias principales para ese “retraso” de una respecto a la otra es que en Madrid no existe (existió) prácticamente una burguesía adinerada y con poder que funcionara como motor para potenciar esto, en Madrid la clase adinerada ha sido siempre más noble que burguesa y ya sabemos que la nobleza española es de rentas y latifundios y no es emprendedora y bueno…que uno de los prototipos de nobleza madrileña es Esperanza Aguirre, quiero decir…
Yendo a totales y sin entrar en matices no tenemos en general una clase adinerada e intelectual en la ciudad, es más bien clase adinerada y ya. En Barcelona creo que si se ha dado a lo largo de la historia reciente esa clase aburguesada que a través de la cultura y el diseño buscaba posición social.
Eso quizás esté cambiando, con la llegada de tantísima clase burguesa adinerada procedente de latinoamérica, que sí están transformando zonas y buscan, en muchos casos destacar en cultura, galerías, colecciones, etc.
Claro que hubo, por eso he hablado de trazo grueso, pero creo que es indiscutible que hubo más burguesía en Barcelona.
¡Es la economía, idiota, es la economía! que nadie se de por aludido. La frase atribuida a Bill Clinton, resume el motivo por el que en Barcelona se hizo mejor urbanismo y arquitectura que en Madrid a finales del XIX y principios del XX. Cualquiera que conozca bien Barcelona, si no está cegado por el amor a la patria chica, tiene que reconocerlo. Que sí, que en los Jerónimos, en alguna zona de Chamberí y en alguna calle de Barrio de Salamanca hay algunos edificios equiparables por calidad con lo que se hacía en Viena, París, Londres, Budapest o Barcelona, pero no por cantidad.
A Cataluña, económicamente le vino muy bien la llegada de los Borbones. La población de Barcelona en el XVIII se triplica y los empresarios y mercaderes catalanes desembarcan en América. Ya en el XVIII se aplicaron aranceles que beneficiaron a los productos catalanes, política que en el XIX se aplicó de forma más acusada.
Y después del desastre del 98, los retorno de rentas de las islas también beneficiaron de forma clara a Barcelona. Y no es condición imprescindible tener dinero para hacer buena arquitectura, pero ayuda.
Menos mal que en Madrid tenemos los maravillosos edificios de Ricardo Velázquez Bosco y Antonio Palacios de finales del XIX y principios del XX.
Durante la dictadura a Cataluña no le fue nada mal económicamente, al menos si la comparamos con otras regiones. Madrid tampoco se puede quejar. Es a partir de la democracia y de la implantación de las autonomías cuando Madrid se despega de Barcelona, creo que más por los errores garrafales de la segunda que por los aciertos (que los ha habido) de la primera. Ahora solo cabe esperar que esa riqueza que acumula nuestra querida ciudad, se sustancie en buena arquitectura. En Madrid Nuevo Norte hay una oportunidad para verlo. Lo que resulta más desconcertante es que desde el Ayuntamiento y la Comunidad, desde la crisis del 2008, la arquitectura y el urbanismo de calidad parece que se asocia con despilfarro. Ya va siendo hora de que cambien de paradigma.
Yo vengo también de recorrer media Francia y estarás de acuerdo en cualquier ciudad de provincias de Francia deja en ridículo a Madrid en limpieza, cuidado estético y calidad de elementos del espacio público. Debería horrorizarnos lo poco que cuidamos esto y lo poco que les importa a algunos en este foro incluso.
Mi caso es similar al de Octavio y DaVinci, lo que da coraje de Madrid es que sí podría aspirar a mucho más de lo que aspira en la actualidad. Es la única ciudad española con la que tengo esa sensación.
La oportunidad de crecimiento es enorme, la inercia es buena, pero nadie está por la labor de explotar al máximo esa oportunidad que quien sabe cuánto dure. Cuántas veces habré escuchado “otra oportunidad perdida para Madrid”. La pregunta es, ¿cuántas oportunidades ha aprovechado esta ciudad?
Madrid es ese niño superdotado al que no le sale de las narices estudiar. Podría ganarse una beca en Harvard, pero se conforma con ser el más listo de una clase de gente algo limitada.
Lo peor de todo es que es el problema parte de la sociedad madrileña, que, en general, está conforme con esto. Hace unos años habia un hambre en Madrid que ahora mismo no veo. Con estar mejor que el vecino ya se tiene suficiente
Vamos, mentalidad muy española, mediocridad máxima.
La segunda, exacto:
grabación de series (como ‘La valla’ de Daniel Écija o como ‘Patria’ de Aitor Gabilondo –para ‘Patria’ las calles del Pico del Pañuelo sirvieron para localizar falsamente la ciudad de Berlín
A ver si algunos abren los ojos y ven como a veces la propaganda antiespañola no es inocua. De ahí esos ramalazos, y que son más comunes de lo que parecen.
Es que tampoco pretendo que cale nada, simplemente doy mi opinión sobre lo que ocurre en la ciudad. No vayas a creer que mi intención en este foro es cambiar la opinión de nadie. ¿Para qué? ¿Que voy a conseguir?
Y lo de tópico, no estoy de acuerdo. No conozco a nadie que haya vivido en el extranjero por años y no opine lo mismo. Y extranjeros que opinan lo mismo, a patadas.
Si ya lo han dicho en un mensaje anterior. Tienen que venir fortunas latinoamericanas a poner en valor ciertas cuestiones de la ciudad. Eso ya te dice muchísimo.
Y profesionales medianamente cualificados de otros países que se meriendan a los españoles… a patadas también.
Creo que lo que afirmas es tan genérico que resulta completamente injusto. Como todo depende de qué sectores hables. Yo trabajo todos los dias con extranjeros y alucinan con nuestra excelente sanidad, calidad de vida, oferta cultural etc, etc.
Eso no quita que, por ejemplo, que coincida contigo en otras cosas. Por ejemplo, que yo ame Madrid y a la vez señale que, en el plano urbanístico y como capital, Madrid se mueva en la mediocridad absoluta, que apenas ha habido consistorios que hayan demostrado cariño por la ciudad, por hacer las cosas bien, con mimo. Y me da muchisima rabia porque el potencial de Madrid es enorme.
Pues a eso es a lo que respondo, a lo de la mentalidad española, mediocre y conformista.
No la doy por consensuada, de hecho estoy abierto a leer otros puntos de vista.
Pero con estas opiniones lo que se suele hacer es negarlas en seco sin dar una visión alternativa.
Lo dicho.
Y de Cataluña.
En los últimos años 10 años residentes y empresas que han ido de Barcelona hacia Madrid hay innumerables ejemplos, pero al revés no sucede.
Hasta La Caixa sacó su sede de allí.
De verdad, esto es un debate más profundo que compartir ránkings randoms y resultados de empresas españolas.
Si quieres debatir en privado, encantado, pero no voy a mantener un off-topic que no va a ningún sitio.
Y el tono vacilón te lo podrías ahorrar, que creo que yo a te no te he vacilado.
Aun con ejemplos de lo contrario derribar cosas como “no he conocido a nadie que no cobre el PER y/o se pase el día en el bar. Todo lo bueno viene de fuera. Mentalidad muy andaluza, mediocridad y vagancia”
Es lo mismo que ha hecho asociando lo malo y mediocre a lo español, porque los profesionales españoles malos y todo lo bueno de fuera. ¿Por qué lo bueno no se asocia a lo español? Que lo hay y mucho ¿eh?
Derribar esas ideas de brocha gorda (tópicos) cuesta. Y hay mucha gente aparentemente inteligente que las compra.
Si no se puede generalizar no se puede hablar de nada en la vida. Lo peor es que pensáis luego unas cosas de que si paguitas, brocha gorda y tal que nada que ver.
La simplificación es vuestra, no mía. Lo dicho, si queréis se puede debatir en privado y así vosotros mostrarme vuestra experiencia y visión en este aspecto.
Yo no hablo de noticias y tópicos, hablo de lo que he vivido trabajando tanto dentro como fuera de España con profesionales de muchas partes del mundo y distintos rubros.
Discúlpame pero tus mensajes distan mucho de ser un “debate profundo”; más bien son generalizaciones, lugares comunes y percepciones personales que parece que prentendes pasar por hechos objetivos. Frente a ellas otros te podemos contraargumentar en los mismos términos en base a sesgos igual de personales.
Joder, me explicaré fatal. Justo estoy diciendo que no voy a profundizar en un hilo que ni al caso, porque no tiene sentido. Que si alguien quiere profundizar, que lo que aplica en estos casos es hacerlo por privado, si es que a alguien le interesa.