Así fue, y es otro de los grandes problemas que no se solucionó durante la instauración del estado moderno en el XIX-XX. La división territorial se centró en lo macro (regiones y provincias) dejando lo micro (concejos-municipios y comarcas) sin tocar. Aceptando lo heredado y con variaciones nimias sin tener el cuenta lo necesario para el estado. En la actualidad, a mi juicio, es más que necesario
Indicadores urbanos, 2023. Fuente: INE
Indicadores Urbanos Edición 2023
El proyecto Indicadores Urbanos consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido
del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las
condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.
En esta versión nacional del proyecto se ofrece información de 39 indicadores para una selección de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades.
Barajas recupera el 97% del tráfico, pero Heathrow y París Charles de Gaulle sacan ventaja
- Los ‘hubs’ de Francia y Reino Unido suman más pasajeros en los últimos meses y amplían la distancia que se había reducido en el verano pasado
Fuente: Barajas recupera el 97% del tráfico, pero Heathrow y París Charles de Gaulle sacan ventaja
Lecciones para Madrid y España
Titular engañoso o falta de dominio del castellano, Heathrow y París ahora sacan menos ventaja que antes de la pandemia. El dato del 22 era artificial.
Lo aclara en el subtítulo, pero yo habría redactado el título de otra forma. En lugar de “sacan ventaja” habría escrito “recuperan su ventaja”
además se ha adelantado a Frankfurt y prácticamente Schiphol.
Sevilla supera a Madrid en nuevos proyectos de residencias de estudiantes
Las promotoras tienen prevista la creación de 3.900 camas en los próximos tres años, la mayor expansión que ha vivido la ciudad
El mercado de las residencias de estudiantes de Sevilla está todavía lejos de tocar techo. La ciudad tiene actualmente en planificación o en obras alrededor de 3.900 plazas que se pondrá en servicio de aquí a tres años.
Fuente: Sevilla supera a Madrid en nuevos proyectos de residencias de estudiantes
Acabo de estar un par de días en Singapur. Honestamente me ha parecido decepcionante y, como ciudad, Madrid me parece mucho mejor por:
Singapur tiene un clima horrible, no puedes andar en la calle más de 20 minutos sin prácticamente deshidratarte, y a pesar de eso, no existe una alternativa funcional de transporte alternativo que no sea el MRT, y entre algunas bocas de metro tienes que andar varios kilómetros.
El carril bici apenas existe en la zona financiera, y las bicis de alquiler solo tienen una marcha.
El pavimento de la ciudad solo está adoquinado en la zona financiera, teniendo el resto un pavimento hecho de hormigón con algunos retales de adoquín de su padre y su madre creando un “patchwork” digno de Manila y no de una ciudad con uno de los “GDP” más altos del mundo.
El skyline es lo más anodino que te puedes echar a la cara. No hay un hito que destaque sobre los demás. La mayoría de los edificios son insulsos, sin identidad, sin ambición.
La ciudad es aburrida, no hay lugares pintorescos, ni callejones impredecibles. Todo lo que podría ser único parece un decorado. El único monumento trascendente es el Merlion, un león de cemento pintado de blanco…
La realidad (vida) suele ser anodina,cansina y pesada… decepcionante,poco valoramos la cañita,el vermut y la tapa…y la sobremesa arreglando España a voces y las catedrales góticas y el castillo de tu pueblo o los molinos en mitad de la meseta Manchega jejejejeje
Hasta donde llegas en viaje directo en tren desde tu ciudad? Mapa interactivo.
Web: https://direkt.bahn.guru/
El aislamiento ferroviario con Francia y Portugal debe de ser una anomalía sin parangón en el continente.
Lo de Portugal no sé en que fase está, pero la conexión con Francia empieza a ser fluida. Renfe ya ha entrado en el país vecino y presta servicio hasta Marsella o Lyon.
Toda la anomalía sin parangón que supone la excentricidad de la península ibérica respecto a Europa.
Y aún así no hay mucha diferencia con la capital de la otra gran península europea, la itálica:
Pues yo creo que una buena conexión entre Madrid y París y Madrid-Milán serían un éxito. Con la alta velocidad funcionando a todo rendimiento los 1052km que separan Madrid y París podrían hacerse en un tiempo más que razonable.
La comodidad de salir y llegar al centro unido a la necesidad de estar con mucho menos tiempo de antelación y evitarte todo lo que supone un aeropuerto…al margen de todo lo que implica sustituir aviones por trenes como medio de transporte.
Por supuesto la de Lisboa se hace ya súper necesaria.
Me sorprende que Madrid no aparezca en este índice con tan fuerte presencia ibérica.
¿Tan determinante es el factor playa?¿O son otras cosas?´
Hombre lo de Portugal es harto llamativo…
Aunque peninsulas, la italiana es un país (con dos microestados irrelevantes a efectos de movilidad) y la ibérica son dos.
¿Algarve por delante de Malta? ¿Lisboa por delante de Barcelona? ¿Málaga por delante de Miami y de Abu Dhabi?
Poco creíble ese ranking.
Por no hablar de Dubái, que nada más que tiene blanqueadores. Qué sobrevalorada está esa ciudad…
¿Y más calidad de vida que Barcelona o la Toscana…?
“Climate”
Y eso como lo cuentas?
Yo el calor no le aguanto y toda la puntuación de Mauricio es “por su clima” …
Lo determinante de Málaga es vivir con la libertad de Madrid sin el clima de Madrid y a precios más asequibles. La calidad de vida de esa región es una locura. Sitio ideal si no tienes que ir a la oficina y ya tienes trabajo, porque en Andalucia es complicado tener un trabajo cualificado si lo comparas con Madrid.