La sociedad española no lo ve bien y por eso no lo hacen. Es una perdida de electorado. Absurdo, pero así es
Si alguien está registrado y puede poner lo que dice, puede ser interesante para comentarlo.
A mí me deja leerlo y no estoy registrado…
El desarrollo de un centro financiero de renombre mundial requiere una combinación de factores tales como la estabilidad política, sistemas judiciales eficientes e independientes y una infraestructura financiera con las regulaciones correspondientes. El mercado financiero debe ser el sistema cardiovascular de un país y, sobre todo, tener la capacidad de atraer empresas y de generar empleo para ser así atractivo a nivel internacional. España posee alguno de estos elementos, sin embargo, ¿por qué aún no ha logrado posicionarse como un centro financiero global líder como Inglaterra, Luxemburgo, Irlanda o Suiza?
En los últimos cien años, el país se ha enfrentado a grandes desafíos económicos. Se declaró neutral durante la I Guerra Mundial y consiguió una posición similar a la de Suiza, para ofrecer sus servicios a nivel internacional y construir un centro financiero estable. Sin embargo, no consiguió utilizar esta situación en su beneficio, de modo que los acontecimientos exteriores provocaron una polarización política también en el interior. La guerra civil y la dictadura impidieron que España se convirtiera en un centro financiero internacional, mientras que los ya establecidos, como Londres, Suiza o Nueva York, florecieron.
Recientemente, las dos crisis inmobiliarias de los años noventa y los 2000, impidieron el ascenso al Olimpo financiero internacional. Una regulación laxa de requisitos de capital provocó una elevada morosidad de los bancos y de las cajas de ahorro regionales, lo que, en consecuencia, supuso un descenso de la actividad económica y un elevado desempleo. El colapso de la construcción y el rescate de numerosos bancos y cajas de ahorro, condujeron al desequilibrio del presupuesto a partir de 2010 y a una crisis de la deuda soberana. Estos acontecimientos mermaron la confianza de inversores y dejaron huella en la percepción internacional del sistema financiero español. España cuenta con una sólida infraestructura financiera. Sin embargo, la regulación no está a la altura de los actores del mercado local: las regulaciones financieras internacionales y europeas se adoptan con retraso y, a veces, de manera contradictoria en la legislación local, lo que aumenta la incertidumbre para los participantes del mercado.
En un mundo financiero globalizado y altamente competitivo, España se enfrenta a una competencia feroz con centros financieros ya establecidos como los anteriormente mencionados. Estas ciudades y países han forjado una reputación sólida y de confianza a lo largo de décadas. Superar esta competencia requiere una acción conjunta de los actores financieros, la política y los organismos reguladores para eliminar barreras de entrada y atraer así a las empresas internacionales y al talento. Esta acción colectiva se echó tristemente en falta tras la votación del Brexit, cuando España tenía la oportunidad del siglo para crear el marco necesario que permitiera a las firmas financieras británicas tener su sede europea en España y dar así un paso de gigante para convertirse en un centro financiero internacional.
El mercado financiero es el sistema cardiovascular de una economía. Es crucial para atraer inversiones extranjeras en otros sectores económicos, fomentar la innovación empresarial y crear empleo. Un buen ejemplo puede encontrarse en Europa. A finales de la década de 1980, Irlanda aplicó reformas fiscales y del mercado financiero, creando así unas condiciones atractivas, especialmente para los fondos de inversión que la convirtieron en un importante emplazamiento de fondos a escala internacional. Como consecuencia de estas medidas, también creció el número de proveedores de servicios.
La economía y el mercado inmobiliario de Irlanda crecieron con fuerza. Entre 1990 y 2017, la población activa se duplicó y la tasa de desempleo descendió hasta alcanzar el nivel actual, en torno al 4,5%. Mientras que -según Expansión- la renta per cápita de Irlanda prácticamente se cuadruplicó, pasando de 10.682 a 44.790 euros entre 1990 y 2007, la renta per cápita de España solo se duplicó en el mismo periodo. Ambos países sufrieron una recesión extensa en el sector inmobiliario y en el presupuesto estatal tras la crisis financiera de 2008. Mientras que Irlanda fue capaz de aumentar su renta per cápita hasta los 98.260 euros en 2022, en España se quedó en 27.870 euros.
Un aspecto clave para el desarrollo de un centro financiero de renombre mundial son los profesionales altamente capacitados. Se debe promover una mejora general en la educación financiera. En el caso de los reguladores, deberían contratar talento que conozca la industria desde adentro y pueda establecer mecanismos de control eficientes. Al desarrollar una fuerza laboral altamente calificada, el país estará en condiciones de atraer empresas internacionales y talento. En conclusión, España tiene el potencial y los recursos para pasar de ser un centro financiero local importante a convertirse en un líder mundial y contribuir al crecimiento económico futuro.
La política debe establecer las condiciones necesarias para que España sea un centro financiero europeo competente. España puede convertirse en un centro financiero líder, lo que crearía puestos de trabajo para muchos universitarios altamente motivados y atraería a empresas innovadoras y a grandes compañías de otros sectores económicos. Cuando los inversores y empresas internacionales perciban a España como un centro de competencia seguro y confiable, su decisión de ubicación no se verá influenciada por los bajos costos laborales, sino por la disponibilidad de condiciones de financiamiento atractivas, profesionales competentes y entornos favorables.
Lo borro en un rato… por si supone problema.
Gracias!!
Tampoco dice mucho más que algunos sabemos. Agustar la regulacion. Por que aquino lo hacen ?. Ahí queda la cosa
Pues por los valores de la sociedad española. Muchos españoles ven en el sector financiero algo malo, usura, especulación, creen que la acumulación de capital es mala, eñ rico siempre tiene la espada de Damocles encima.
Si el 50% de la sociedad piensa eso, es complicado regular para impulsar ese sector. Por ejemplo una fiscidad como la city a algunos les daría un shock si se implementara.
Madrid no es londres por que hay españoles viviendo en Madrid. Igual suena absurdo pero es la respuesta a mi modo de ver de la mayoria de cosas de este hilo para bien y sobre todo para mal.
Y para ejemplo el caso de Irlanda.
Puede que se salga al off-topic, pero ¿Cómo veríais crear zonas financieras especiales en Ceuta, Melilla y, por ejemplo, La Línea?
Lo de La Línea lo comento pensando en Shenzhen, y dentro de esta, Qianhai, ciudad y distrito con legislación particular para restar peso, ya desde los 80, a la (ex)colonia británica de Hong-Kong.
En el caso de Madrid, lo primero sería crear un centro de negocios (o varios) en condiciones y asegurarse de que el pipeline de oficinas competitivas y atractivas es constante… Luego ya empezaría a considerar nuevos marcos legales (París o Fráncfort son centros financieros de primer orden, y sin un marco legal o fiscal anglosajón).
Idealmente si mantenemos costes de mano de obra competitivos, Madrid podría despuntar como un centro de negocios asequible.
Gibraltar eligió ser un paraíso fiscal y le ha ido mejor que a las ciudades españolas de su entorno que eligieron ser lo contrario.
Lo de Gibraltar es para coger de las orejas a algunos gobernantes y decirles, en vuestra cara han plantado esto.
Lo digo por la riqueza de un sitio versus otro
Seria lo que un País con unos gobernantes competentes habrían hecho. Además de que Gibraltar de haber hecho bien la cosas seria Española desde hace décadas.
Y no solo riquezas han plantado 3,4 torres residenciales en aguas territoriales ganadas al mar.
Y Marruecos te planta una picifactoria idem y España de pagafantas y encima recibiendo collejas
Ahora me ha dado por investigar edificios de vivienda de obra nueva en otros países, en este caso Ámsterdam, a través de este portal aleatorio.
Bloque de pisos, desde 560 500 € entre 90-102 m2.
Ciudad
• Piso 5 al 7
• Superficie habitable: 90 a 102 m2
• Precio de compra desde: 560 500 €Jardín
• 8.º piso
• Superficie habitable: 103 a 123 m2
• Precio de compra desde: 695 850 €Sky
• Piso 16
• Superficie habitable: 103 a 122 m2
• Precio de compra desde: 675 250 €Horizon
• Piso 19
• Superficie habitable: 103 a 123 m2
• Precio de compra desde: 726 750 €
Fuente: Amsterdam – Floating Gardens - Van de Steege Projectmakelaars
Eso sí, la distribución me parece muy mejorable… ¿entrar por la zona de los cuartos?¿es algo cultural?
Aunque en general son más grandes que un apartamento madrileño medio de obra nueva. El salario medio de la ciudad es de 57.513 € al año (31.024,77 en Madrid, fuente).
El barrio nuevo. Tampoco una maravilla… Aunque a 4km del centro y cerca de una gran estación de tren.
Edificios de 8 y 24 plantas y calles de 2 carriles… Es posible.
No mucha diferencia entre un vivienda de obra nueva de dos habitaciones en un rascacielos de 27 plantas en Fráncfort (640.900€, fuente) con una vivienda de dos habitaciones en Valdebebas (440.000-820.000€, el rango que me sale en idealista en Valdebebas para 2 habitaciones, fuente).
Fuente: Eden | Wohnen im 18. Stock
Al lado de la Estación central de tren y la feria, completamente céntrico.
Y la ciudad es epicentro de una crisis de vivienda del copón y epicentro de la burbuja inmobiliaria que está viviendo el país, con Múnich la ciudad más inaccesible de Alemania.
Me sale que el salario medio en Fráncfort es de 80.131€ anuales (fuente), recuerdo que en Madrid es de 31.024,77 (fuente).
Me encantaría conocer las causas de esta locura. Que pagues más por menos aquí, teniendo salarios que rozan la mitad, bastante menos de la mitad de densidad de población si nos comparamos con Alemania, cuatro veces menos que Países Bajos.
Pues he de decir que la situación de los neerlandeses no parece mucho más favorable.
El barrio que has compartido se ve bastante feote, y las distribuciones de las viviendas me parecen incluso peores que las que vemos en España.
El barrio es feo… Aunque en una situación envidiable comparado con un barrio nuevo promedio (estación grande cerca, ya existen dotaciones y líneas de transporte).
Aunque cuando comparas coste de la vivienda y sueldos, no se entiende.
Los planos de las viviendas que he compartido aberrantes, eso sí.
Mmmmm no sé, no termino de verle lo positivo a esas viviendas, ni siquiera en el tema del transporte, que en un país tan comprimido como Países Bajos ya se da hasta por sentado.
La cuenta de salarios-costos me sale parecida, sobre todo porque no creo que esos pisos estén en un barrio de clase alta. En El Cañaveral hay pisos como este, que me parecen mejores relación calidad-precio-salarios.
Está claro que en España tenemos un problema con la vivienda, pero en algunos países de Europa no parecen estar mejor. El de Frankfurt, por ejemplo, cuesta parecido a uno de Valdebebas, pero es que el de Valdebebas solo con la terraza ya supera la superficie útil del alemán. La distribución ni la enseñan. Pinta mal.
¿Dónde caben más coches? ¿En las calles de la ciudad de Madrid o en las de Barcelona? No lo sé, pero es abrir google maps y comparar una y otra ciudad, plena ciudad, sus calles y avenidas; las grandes vias de Barcelona de punta a punta, su enorme eixample con sus generosas calles…
Me hace preguntarme muchas cosas sobre las limitaciones, dificultades y como encarar los problemas de una ciudad y otra (una con el doble de población), como gestionar el tráfico rodado…etc
Depende si preguntas por los que circulan o por los estacionados.
Circulantes creo que caben más en Madrid, porque creo que tiene una anchura de calzadas media superior.
Pero aparcados creo que caben más en Barcelona, porque creo que tiene más metros lineales de batería.
Todo es creo.
De Austria creo que ya se hablo, en general mucho mas barato.
Pero en Suiza, incluso en una ciudad tan cara como Zurich (y con impuestos altos comparadas con otras regiones), puedes comprar pisos de 4 habitaciones en barrio pijo de la ciudad por 1,500,000 EUR.
https://en.comparis.ch/immobilien/marktplatz/details/show/30328832
Que si tienes en cuenta los salarios de alli …
Te dirán que llueve.