Madrid comparada con

6 Me gusta

Volviendo al tema de hace unos días: invierte más en vivienda Viena que toda España…

3 Me gusta

Finalistas de la 65 edición de los Premios FAD, a los que se han presentado 576 obras. En España:

• Cataluña: IIIIIIIIIIII
  • Baleares: III
  • Andalucía: I
  • Extremadura: I
  • Murcia: I
  • Galicia: I
  • Madrid: II

La obra madrileña escogida es la Regio School y la intervención temporal TWIST.

Hay obra de estudios madrileños como la nueva biblioteca municipal García Márquez en Barcelona.

Fuente: Home - Premis FAD

4 Me gusta

Pues una más de Madrid vs Barcelona :sweat_smile:

Número de unicornios:
Barcelona: 8
Madrid: 6

Número de scaleups:
Madrid: 94
Barcelona: 67

El número de startups no se específica.

Número de centros de datos (operativos y en desarrollo)
Madrid: 37
Barcelona: 12

5 Me gusta

Leía hoy en Twitter que Madrid tiene una oportunidad de oro. Entre los graves (y parece que ya estructurales) problemas de integración y desigualdad del gran París, una Alemania que ve cuestionado su liderazgo industrial y manufacturero, con un pie en el abismo de la recesión, un Londres post-brexit que es completamente inasumible, Madrid tiene una oportunidad de oro.

Hay que consolidar un eje del Tajo, Lisboa es una ciudad que también está creciendo.
Madrid es una ciudad bien posicionada, no tiene los problemas de suelo de las grandes capitales europeas, con un margen de crecimiento bestial.

El turismo se está consolidando, se está desarrollando la conexión hispanoamericana (aunque no sé si me atrevería a decir que estamos a la par que Miami).

Me pregunto si nuestros políticos estarán a la altura. Estas cosas siempre les vienen grandes.

La ciudad puede posicionarse como un destino atractivo de teletrabajo, de transportes, de deslocalización terciaria, de congresos, de compras, de ocio y cultura.

Seguramente se podría desarrollar un sistema de ciudades, en forma de estrellas, pues las urbes costeras españolas no dejarán de ser las más atractivas para el teletrabajo y el turismo (Barcelona, Valencia, Palma, Alicante-Murcia, Málaga, Lisboa).

14 Me gusta

Para mí las principales ventajas para Madrid:

• No es muy cara (comparada con París o Londres)
  • Bolsa de mano de obra enorme y fácilmente integrable, cosa que tal vez solo tenga en el continente Reino Unido
  • Tiene margen de crecimiento casi ilimitado y bolsas de suelo céntricas
  • Bien conectada y magníficas infraestructuras
  • Ciudad agradable (al menos, el centro)
  • Ciudad atractiva para invertir en inmobiliario
  • No hay la conflictividad social que vemos en las ciudades estadounidenses o en Francia

Problemas, para mí

• Falta de suelo terciario atractivo
  • Falta de suelo residencial atractivo
  • Planeamiento errático y desactualizado
  • Universidades no muy buenas para estándares internacionales
  • Metrópolis desequilibrada norte-sur
  • Disociación muy fuerte entre coste de la vivienda y sueldos
  • ¿Es España un país atractivo para deslocalizar mano de obra profesional? Creo que no, o no mucho
12 Me gusta

El problema de Portugal es que el agua está bastante fría.
Bélgica,Suecia o Alemania (Turcos),tiene los mismos problemas sociales que Francia…Las calles Belgas de noche son la selva directamente y además una policía incompetente en general a Suecia le salva que son ciudades pequeñas más controlables pero telita…la convivencia entre Suecos e inmigrantes es nula
Y Alemania con sus barrios Turcos idem viven de espaldas unos a otros…tendrán problemas
Grecia e Italiana tiene zonas directamente tercermundistas de refugiados en chabolas y entre mierda…es desolador
Austria,Chequia,Hungría,Polonia…en un resurgir pero con problemas demográficos y España es un caso extraño infraestructuras top mundiales,integración con hispanos relativamente facil,salvo minorías de inadaptados,pensiones top y salud top…pero sueldos míseros,trabajo mierdoso en general y relativa paz social salvo gethos y Cataluña que si tiene problemas con mayoría musulmana más grande en número algo parecido a PV con el extra de una demografía de extinción de especie
España tiene el problema de las crisis devastadoras que duran casi décadas recuperar y que nos obliga a empezar de 0 cada 15 años

4 Me gusta

La vivienda pública en España no se construye solo con fondos públicos.

Para mí los puntos clave serían:

Medidas a nivel nacional:

• Leyes enfocadas en la mejora de la seguridad jurídica.
  • Leyes que ayuden a controlar la corrupción pública y política, y a reducir el índice de percepción de la corrupcion, fomentando además la independencia del poder judicial respecto a los otros dos poderes.
  • Desregular. Mucho…
  • Bajada de impuestos a familias y empresas.
  • Además de esa bajada de impuestos, aprobar exenciones fiscales muy fuertes o bastante fuertes para inversores y para empresas españolas que traigan mayor parte de sus beneficios al territorio nacional.
  • Generar superávit presupuestario y reducir la deuda pública.

A nivel autonómico:

• Favorecer que la educación sea lo más libre posible. Que haya total libertad para elegir centro y lengua (para profesionales extranjeros que vengan temporalmente con familia y deban escolarizar a sus hijos) fomentando incluso el “home schooling”
  • Cada vez más convencido de que haría falta un plan metropolitano que ayudara a las empresas a agruparse en diferentes polos económicos, favoreciendo las sinergias.
  • Desregular. Mucho…

De todo esto se hará muy poco, gobierno quién gobierne. Pero bueno… Ahí os dejo algunas de mis ideas.
(Son medidas más a corto plazo la mayoría. Luego se podrían aprobar muchos otras con efecto a medio plazo y a largo plazo)

5 Me gusta

Incluso, mira lo que te digo, otros sub-centros más periféricos (en Alcobendas, Getafe o Campamento).

Y MadBit convirtiéndose en un centro tecnológico más completo y decente.

3 Me gusta

Mucho anuncio pero de momento la nada absoluta respecto a candidaturas madrileñas a eventos internacionales, frente a Málaga que quedó segunda para albergar la expo 2027 o Barcelona, que finalmente será Capital Mundial de la Arquitectura 2026 y, tras meses de silencio, el Govern comunicó que sigue adelante la candidatura a los Juegos de Invierno 2030, en solitario (sin Aragón)… También está rehaciendo parte del litoral marítimo de cara a la Copa América de vela…

Madrid ha sido telón de fondo de algunos actos internacionales como la presidencia española de la Comisión o la cumbre de la OTAN… Pero alguna candidatura, no necesariamente olímpica o una expo, no estaría mal.

¿La última fue el Orgullo Mundial de 2017…?

Que esto no quiere decir que Madrid sea una mierda, que ya me veo el comentario sarcástico de turno… :roll_eyes:

7 Me gusta

Es que lo pones a huevo. N

1 me gusta

No paras de meter este tipo de mensajes.

2 Me gusta

Si Madrid es una ciudad un auge, sin lugar a dudas, la que más lo está de España (incluso del sur de Europa) es una pena que no nos presentemos a tanta candidatura internacional, aunque nuestros responsables políticos aparentemente sí tengan la intención de hacerlo.

A ver si esta legislatura…

1 me gusta

Vale.

Hay capitales mundiales de varias cosas.

1 me gusta

Lo de las exposiciones internacionales, desde hace muchos años, es más tristes que los caballitos pony.

Así estaba en 2021 el pabellón que hizo Holanda para la Exposición Universal de Hannover de 2000.

Se suponía que el edificio de MVRDV se iba a convertir en un referente a nivel mundial, todo un icono que iba a cambiar la historia de la arquitectura.

https://arquitecturaviva.com/obras/pabellon-de-los-paises-bajos-en-la-expo-2000

Parece que ahora lo quieren recuperar.

¿Qué fue del puente que hizo Zaha Hadid para Zaragoza?, ¿sirve para algo?

8 Me gusta

Ahora solo falta enfocarse.

Ya la Expo de Sevilla del 92…dejo toda la isla de la Cartuja sin ningún uso.
Las Expo tienen el mismo futuro,que los comerciales a puerta fría…

2 Me gusta

El PCT Cartuja es de un universo paralelo? Las facultades de Comunicación y Periodismo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería también? El edificio Torretriana (mayor edificio de la Junta de Andalucía)…
Que se podría haber hecho mejor por supuesto, pero precisamente la Expo92 fue la primera en la historia en la que desde el inicio se plantearon los usos post-expo. Los países por primera vez pudieron elegir entre construir pabellones provisionales (y luego ocuparse de su destrucción) o directamente permanentes. Y muchos de los provisionales finalmente han permanecido.

1 me gusta