Madrid comparada con

Para mí los puntos clave serían:

Medidas a nivel nacional:

• Leyes enfocadas en la mejora de la seguridad jurídica.
  • Leyes que ayuden a controlar la corrupción pública y política, y a reducir el índice de percepción de la corrupcion, fomentando además la independencia del poder judicial respecto a los otros dos poderes.
  • Desregular. Mucho…
  • Bajada de impuestos a familias y empresas.
  • Además de esa bajada de impuestos, aprobar exenciones fiscales muy fuertes o bastante fuertes para inversores y para empresas españolas que traigan mayor parte de sus beneficios al territorio nacional.
  • Generar superávit presupuestario y reducir la deuda pública.

A nivel autonómico:

• Favorecer que la educación sea lo más libre posible. Que haya total libertad para elegir centro y lengua (para profesionales extranjeros que vengan temporalmente con familia y deban escolarizar a sus hijos) fomentando incluso el “home schooling”
  • Cada vez más convencido de que haría falta un plan metropolitano que ayudara a las empresas a agruparse en diferentes polos económicos, favoreciendo las sinergias.
  • Desregular. Mucho…

De todo esto se hará muy poco, gobierno quién gobierne. Pero bueno… Ahí os dejo algunas de mis ideas.
(Son medidas más a corto plazo la mayoría. Luego se podrían aprobar muchos otras con efecto a medio plazo y a largo plazo)

5 Me gusta

Incluso, mira lo que te digo, otros sub-centros más periféricos (en Alcobendas, Getafe o Campamento).

Y MadBit convirtiéndose en un centro tecnológico más completo y decente.

3 Me gusta

Mucho anuncio pero de momento la nada absoluta respecto a candidaturas madrileñas a eventos internacionales, frente a Málaga que quedó segunda para albergar la expo 2027 o Barcelona, que finalmente será Capital Mundial de la Arquitectura 2026 y, tras meses de silencio, el Govern comunicó que sigue adelante la candidatura a los Juegos de Invierno 2030, en solitario (sin Aragón)… También está rehaciendo parte del litoral marítimo de cara a la Copa América de vela…

Madrid ha sido telón de fondo de algunos actos internacionales como la presidencia española de la Comisión o la cumbre de la OTAN… Pero alguna candidatura, no necesariamente olímpica o una expo, no estaría mal.

¿La última fue el Orgullo Mundial de 2017…?

Que esto no quiere decir que Madrid sea una mierda, que ya me veo el comentario sarcástico de turno… :roll_eyes:

7 Me gusta

Es que lo pones a huevo. N

1 me gusta

No paras de meter este tipo de mensajes.

2 Me gusta

Si Madrid es una ciudad un auge, sin lugar a dudas, la que más lo está de España (incluso del sur de Europa) es una pena que no nos presentemos a tanta candidatura internacional, aunque nuestros responsables políticos aparentemente sí tengan la intención de hacerlo.

A ver si esta legislatura…

1 me gusta

Vale.

Hay capitales mundiales de varias cosas.

1 me gusta

Lo de las exposiciones internacionales, desde hace muchos años, es más tristes que los caballitos pony.

Así estaba en 2021 el pabellón que hizo Holanda para la Exposición Universal de Hannover de 2000.

Se suponía que el edificio de MVRDV se iba a convertir en un referente a nivel mundial, todo un icono que iba a cambiar la historia de la arquitectura.

Parece que ahora lo quieren recuperar.

¿Qué fue del puente que hizo Zaha Hadid para Zaragoza?, ¿sirve para algo?

8 Me gusta

Ahora solo falta enfocarse.

Ya la Expo de Sevilla del 92…dejo toda la isla de la Cartuja sin ningún uso.
Las Expo tienen el mismo futuro,que los comerciales a puerta fría…

2 Me gusta

El PCT Cartuja es de un universo paralelo? Las facultades de Comunicación y Periodismo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería también? El edificio Torretriana (mayor edificio de la Junta de Andalucía)…
Que se podría haber hecho mejor por supuesto, pero precisamente la Expo92 fue la primera en la historia en la que desde el inicio se plantearon los usos post-expo. Los países por primera vez pudieron elegir entre construir pabellones provisionales (y luego ocuparse de su destrucción) o directamente permanentes. Y muchos de los provisionales finalmente han permanecido.

1 me gusta

La sociedad española no lo ve bien y por eso no lo hacen. Es una perdida de electorado. Absurdo, pero así es

Si alguien está registrado y puede poner lo que dice, puede ser interesante para comentarlo.

1 me gusta

A mí me deja leerlo y no estoy registrado…

El desarrollo de un centro financiero de renombre mundial requiere una combinación de factores tales como la estabilidad política, sistemas judiciales eficientes e independientes y una infraestructura financiera con las regulaciones correspondientes. El mercado financiero debe ser el sistema cardiovascular de un país y, sobre todo, tener la capacidad de atraer empresas y de generar empleo para ser así atractivo a nivel internacional. España posee alguno de estos elementos, sin embargo, ¿por qué aún no ha logrado posicionarse como un centro financiero global líder como Inglaterra, Luxemburgo, Irlanda o Suiza?

En los últimos cien años, el país se ha enfrentado a grandes desafíos económicos. Se declaró neutral durante la I Guerra Mundial y consiguió una posición similar a la de Suiza, para ofrecer sus servicios a nivel internacional y construir un centro financiero estable. Sin embargo, no consiguió utilizar esta situación en su beneficio, de modo que los acontecimientos exteriores provocaron una polarización política también en el interior. La guerra civil y la dictadura impidieron que España se convirtiera en un centro financiero internacional, mientras que los ya establecidos, como Londres, Suiza o Nueva York, florecieron.

Recientemente, las dos crisis inmobiliarias de los años noventa y los 2000, impidieron el ascenso al Olimpo financiero internacional. Una regulación laxa de requisitos de capital provocó una elevada morosidad de los bancos y de las cajas de ahorro regionales, lo que, en consecuencia, supuso un descenso de la actividad económica y un elevado desempleo. El colapso de la construcción y el rescate de numerosos bancos y cajas de ahorro, condujeron al desequilibrio del presupuesto a partir de 2010 y a una crisis de la deuda soberana. Estos acontecimientos mermaron la confianza de inversores y dejaron huella en la percepción internacional del sistema financiero español. España cuenta con una sólida infraestructura financiera. Sin embargo, la regulación no está a la altura de los actores del mercado local: las regulaciones financieras internacionales y europeas se adoptan con retraso y, a veces, de manera contradictoria en la legislación local, lo que aumenta la incertidumbre para los participantes del mercado.

En un mundo financiero globalizado y altamente competitivo, España se enfrenta a una competencia feroz con centros financieros ya establecidos como los anteriormente mencionados. Estas ciudades y países han forjado una reputación sólida y de confianza a lo largo de décadas. Superar esta competencia requiere una acción conjunta de los actores financieros, la política y los organismos reguladores para eliminar barreras de entrada y atraer así a las empresas internacionales y al talento. Esta acción colectiva se echó tristemente en falta tras la votación del Brexit, cuando España tenía la oportunidad del siglo para crear el marco necesario que permitiera a las firmas financieras británicas tener su sede europea en España y dar así un paso de gigante para convertirse en un centro financiero internacional.

El mercado financiero es el sistema cardiovascular de una economía. Es crucial para atraer inversiones extranjeras en otros sectores económicos, fomentar la innovación empresarial y crear empleo. Un buen ejemplo puede encontrarse en Europa. A finales de la década de 1980, Irlanda aplicó reformas fiscales y del mercado financiero, creando así unas condiciones atractivas, especialmente para los fondos de inversión que la convirtieron en un importante emplazamiento de fondos a escala internacional. Como consecuencia de estas medidas, también creció el número de proveedores de servicios.

La economía y el mercado inmobiliario de Irlanda crecieron con fuerza. Entre 1990 y 2017, la población activa se duplicó y la tasa de desempleo descendió hasta alcanzar el nivel actual, en torno al 4,5%. Mientras que -según Expansión- la renta per cápita de Irlanda prácticamente se cuadruplicó, pasando de 10.682 a 44.790 euros entre 1990 y 2007, la renta per cápita de España solo se duplicó en el mismo periodo. Ambos países sufrieron una recesión extensa en el sector inmobiliario y en el presupuesto estatal tras la crisis financiera de 2008. Mientras que Irlanda fue capaz de aumentar su renta per cápita hasta los 98.260 euros en 2022, en España se quedó en 27.870 euros.

Un aspecto clave para el desarrollo de un centro financiero de renombre mundial son los profesionales altamente capacitados. Se debe promover una mejora general en la educación financiera. En el caso de los reguladores, deberían contratar talento que conozca la industria desde adentro y pueda establecer mecanismos de control eficientes. Al desarrollar una fuerza laboral altamente calificada, el país estará en condiciones de atraer empresas internacionales y talento. En conclusión, España tiene el potencial y los recursos para pasar de ser un centro financiero local importante a convertirse en un líder mundial y contribuir al crecimiento económico futuro.

La política debe establecer las condiciones necesarias para que España sea un centro financiero europeo competente. España puede convertirse en un centro financiero líder, lo que crearía puestos de trabajo para muchos universitarios altamente motivados y atraería a empresas innovadoras y a grandes compañías de otros sectores económicos. Cuando los inversores y empresas internacionales perciban a España como un centro de competencia seguro y confiable, su decisión de ubicación no se verá influenciada por los bajos costos laborales, sino por la disponibilidad de condiciones de financiamiento atractivas, profesionales competentes y entornos favorables.

Lo borro en un rato… por si supone problema.

8 Me gusta

Gracias!!

Tampoco dice mucho más que algunos sabemos. Agustar la regulacion. Por que aquino lo hacen ?. Ahí queda la cosa

Pues por los valores de la sociedad española. Muchos españoles ven en el sector financiero algo malo, usura, especulación, creen que la acumulación de capital es mala, eñ rico siempre tiene la espada de Damocles encima.

Si el 50% de la sociedad piensa eso, es complicado regular para impulsar ese sector. Por ejemplo una fiscidad como la city a algunos les daría un shock si se implementara.

Madrid no es londres por que hay españoles viviendo en Madrid. Igual suena absurdo pero es la respuesta a mi modo de ver de la mayoria de cosas de este hilo para bien y sobre todo para mal.

Y para ejemplo el caso de Irlanda.

5 Me gusta

Puede que se salga al off-topic, pero ¿Cómo veríais crear zonas financieras especiales en Ceuta, Melilla y, por ejemplo, La Línea?

Lo de La Línea lo comento pensando en Shenzhen, y dentro de esta, Qianhai, ciudad y distrito con legislación particular para restar peso, ya desde los 80, a la (ex)colonia británica de Hong-Kong.

En el caso de Madrid, lo primero sería crear un centro de negocios (o varios) en condiciones y asegurarse de que el pipeline de oficinas competitivas y atractivas es constante… Luego ya empezaría a considerar nuevos marcos legales (París o Fráncfort son centros financieros de primer orden, y sin un marco legal o fiscal anglosajón).

Idealmente si mantenemos costes de mano de obra competitivos, Madrid podría despuntar como un centro de negocios asequible.

9 Me gusta

Gibraltar eligió ser un paraíso fiscal y le ha ido mejor que a las ciudades españolas de su entorno que eligieron ser lo contrario.

6 Me gusta