No lo puedo leer, ¿cuales son las conclusiones?
A día de hoy, por comparar:
En Instagram:
Madrid : 48 millones de menciones (+700 mil)
#barcelona: 68,4 millones de menciones (+900mil)
https://twitter.com/arquitect_viva/status/1672516554024538120?cxt=HHwWkMC-ubm8_LUuAAAA
https://twitter.com/arquitect_viva/status/1672517016186494983
A mi me llama mucho la atención lo de Viena, o lo de Austria en general. ¿Hay alguna partida de gasto público que tengamos aquí y que allí este privatizado o gasten menos? Porque si además gastan más en todo, o tienen un sector privado ultra productivo o se me escapa algo.
En España se ha apostado por la construcción de vivienda social en propiedad, que cumplido el periodo legal se convierte en vivienda libre, aunque en muchos casos lo hace antes mediante pago en negro, con lo que no se consolida un parque de vivienda publica y se consumen muchos recursos. La apuesta por la vivienda publica de alquiler es relativamente reciente.
Esos tuit llevan al mismo artículo que no se puede leer salvo que pagues una cuota a El País,
¿cuales son las conclusiones del artículo?
Pues lo que pone en los twit más lo que todos sabemos.
En España se ha construido fundamentalmente vivienda publica en propiedad, buscando la generación de propietarios, no resolver el problema de vivienda a largo plazo. En consecuencia no hay parque de vivienda publica, solo un 2,5%.
Las viviendas viviendas de protección oficial se han construido con muy poca calidad, por lo que actualmente requieren inversiones importantes para actualizarlas. Además en España se ha tendido a la concentración de la vivienda publica en determinados barrios.
En Austria el parque publico es del 25%, dispersa por todos los distritos y prima la vivienda en alquiler.
Sobre el avance de Dubái (que bien podría tomar Madrid y España algunas ideas en relación con otras geografías, como Iberoamerica)
Quería compartir esto aunque no sabía muy bien dónde
Vídeo que muestra 5 grandes cruceros frente a la Isla de Mykonos (14.000 personas en total)
https://twitter.com/GHatz21/status/1673647517173526529?t=L_Vbct-7czBqzdiKAfJi5w&s=19
Y las calles…
https://twitter.com/GHatz21/status/1673671274642407424
Imposible vivir así. Más lo que contaminan los cruceros. Algunos más que decenas o cientos de miles de coches tengo entendido.
Creo que es de 2018. Algo de lo que estar orgulloso.
Volviendo al tema de hace unos días: invierte más en vivienda Viena que toda España…
Finalistas de la 65 edición de los Premios FAD, a los que se han presentado 576 obras. En España:
- Cataluña: IIIIIIIIIIII
- Baleares: III
- Andalucía: I
- Extremadura: I
- Murcia: I
- Galicia: I
- Madrid: II
La obra madrileña escogida es la Regio School y la intervención temporal TWIST.
Hay obra de estudios madrileños como la nueva biblioteca municipal García Márquez en Barcelona.
Fuente: Home - Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo
Pues una más de Madrid vs Barcelona ![]()
Número de unicornios:
Barcelona: 8
Madrid: 6
Número de scaleups:
Madrid: 94
Barcelona: 67
El número de startups no se específica.
Número de centros de datos (operativos y en desarrollo)
Madrid: 37
Barcelona: 12
Leía hoy en Twitter que Madrid tiene una oportunidad de oro. Entre los graves (y parece que ya estructurales) problemas de integración y desigualdad del gran París, una Alemania que ve cuestionado su liderazgo industrial y manufacturero, con un pie en el abismo de la recesión, un Londres post-brexit que es completamente inasumible, Madrid tiene una oportunidad de oro.
Hay que consolidar un eje del Tajo, Lisboa es una ciudad que también está creciendo.
Madrid es una ciudad bien posicionada, no tiene los problemas de suelo de las grandes capitales europeas, con un margen de crecimiento bestial.
El turismo se está consolidando, se está desarrollando la conexión hispanoamericana (aunque no sé si me atrevería a decir que estamos a la par que Miami).
Me pregunto si nuestros políticos estarán a la altura. Estas cosas siempre les vienen grandes.
La ciudad puede posicionarse como un destino atractivo de teletrabajo, de transportes, de deslocalización terciaria, de congresos, de compras, de ocio y cultura.
Seguramente se podría desarrollar un sistema de ciudades, en forma de estrellas, pues las urbes costeras españolas no dejarán de ser las más atractivas para el teletrabajo y el turismo (Barcelona, Valencia, Palma, Alicante-Murcia, Málaga, Lisboa).
Para mí las principales ventajas para Madrid:
- No es muy cara (comparada con París o Londres)
- Bolsa de mano de obra enorme y fácilmente integrable, cosa que tal vez solo tenga en el continente Reino Unido
- Tiene margen de crecimiento casi ilimitado y bolsas de suelo céntricas
- Bien conectada y magníficas infraestructuras
- Ciudad agradable (al menos, el centro)
- Ciudad atractiva para invertir en inmobiliario
- No hay la conflictividad social que vemos en las ciudades estadounidenses o en Francia
Problemas, para mí
- Falta de suelo terciario atractivo
- Falta de suelo residencial atractivo
- Planeamiento errático y desactualizado
- Universidades no muy buenas para estándares internacionales
- Metrópolis desequilibrada norte-sur
- Disociación muy fuerte entre coste de la vivienda y sueldos
- ¿Es España un país atractivo para deslocalizar mano de obra profesional? Creo que no, o no mucho
El problema de Portugal es que el agua está bastante fría.
Bélgica,Suecia o Alemania (Turcos),tiene los mismos problemas sociales que Francia…Las calles Belgas de noche son la selva directamente y además una policía incompetente en general a Suecia le salva que son ciudades pequeñas más controlables pero telita…la convivencia entre Suecos e inmigrantes es nula
Y Alemania con sus barrios Turcos idem viven de espaldas unos a otros…tendrán problemas
Grecia e Italiana tiene zonas directamente tercermundistas de refugiados en chabolas y entre mierda…es desolador
Austria,Chequia,Hungría,Polonia…en un resurgir pero con problemas demográficos y España es un caso extraño infraestructuras top mundiales,integración con hispanos relativamente facil,salvo minorías de inadaptados,pensiones top y salud top…pero sueldos míseros,trabajo mierdoso en general y relativa paz social salvo gethos y Cataluña que si tiene problemas con mayoría musulmana más grande en número algo parecido a PV con el extra de una demografía de extinción de especie
España tiene el problema de las crisis devastadoras que duran casi décadas recuperar y que nos obliga a empezar de 0 cada 15 años
La vivienda pública en España no se construye solo con fondos públicos.