Madrid comparada con

Que el sector turístico en España es empleo de baja calidad y precario no lo puede negar nadie… Tienes razón en que el sector mueve muchos millones, pero desgraciadamente esos millones van a parar a muy pocas manos…

4 Me gusta

Vale, algunos…

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Amazon-inaugura-su-centro-de-desarrollo-tecnologico-en-Azca/?vgnextfmt=default&vgnextoid=7a1c99d6b5216510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

KPMG abre un ‘hub’ tecnológico en Madrid para 400 trabajadores | Empresas (expansion.com)

Pleo elige Madrid como ‘hub’ para el Sur de Europa | Compañías (expansion.com)

Ahora me imagino que todo es una castaña y cualquier PYME polaca tiene mayor facturación e innovación…

8 Me gusta

Hombre Madrid es un tremendo polo cultural, no sé si esas ciudades lo son pero al menos lo pongo en duda.

España no se quedará atras en la medida que tenga un par de ciudades fuertes que atraigan talento y empresa. Politicas que desincentiven eso, vengan del partido que venga pues es un error.

España necesita una reforma integral y no se ve a nadie con el valor de liderar el proyecto, y una sociedad acomodada que no ve el futuro.

Viena y Roma son polos culturales, y eso no las convierte en ciudades globales.

En la medida de que las ciudades globales del resto de países crezcan más que las nuestras, lo cual es bastante probable, será un hecho que la distancia entre países también será mayor.

Si en algún momento a los políticos de nuestro país les da por gestionar eso puede cambiar, claro está.

1 me gusta

Citándome a mi mismo y previendo esta respuesta hace unas horas:

Cuando en Madrid empresas potentes levanten campus de desarrollo (y no oficinas de “ecommerce” que no es sino publicidad para los paises hispanohablantes) pues entonces me callo.

Intel, centro de desarrollo de “chips”, el mas grande de Europa con 3000 empleados
https://twitter.com/IntelPolska/status/788336399825068032?s=20

Por poner un ejemplo, pero vamos, que podría poner a buscarme las oficinas de Apple, Google, Microsoft, o directamente hacer una búsqueda rápida en LinkedIn a ver que puestos y de que empresas y por que sueldos me salen en Madrid o en Varsovia, algo que hice a conciencia antes de coger las maletas y salir por patas de España por cierto…

Respecto a PYMES polacas, pues bueno, de momento una de las pocas empresas IT europeas grandes que existen es de hecho polaca (CDProjekt) …

1 me gusta

se ve tan raro desde fuera el apoyo capitalista desde la ciudad de las empresas estatales, de la gran infraestructura pública y nodo nacional de trenes, red eléctrica y carreteras. Que no me parece mal, pero es raro.

Leo las noticias aquí y en el periódico, te parece que Madrid es gran centro empresarial en auge, aunque al menos a mí, cuando pienso en nuevas multinacionales madrileñas, ostias, tengo que estrujarme el cerebro un poco.
mi sensación es que sí hay mucha sede de empresa de fuera y mucha empresa histórica que normalmente era una empresa creada por Franco o anterior. La cantidad de grandes empresas en Madrid a las que le pasan cosas sórdidas es bastante grande, no un idilio capitalista precisamente.

No me suena nuevas empresas propias y grandes de sectores emergentes de hardware, de videojuegos, de apps, de páginas webs, de moda. Históricamente como que han sido más capitalistas y mejores empresarios los valencianos, los barceloneses, los gallegos, los asturianos, los mallorquines, la sensación es esa.

No estoy planteando esto con maldad os lo juro y libre envidia. seguramente esté equivocado. La cosa es que no me cuesta pensar en empresas emergentes y cuando se me ocurre una nueva multinacional española no es madrileña.

Añado: tampoco se me ocurren nuevas empresas grandes de Europa del este pese a todo lo que parece que crecen.

4 Me gusta

Añado 2: lo único que se me ocurren son grandes constructoras, que no deja de ser un sector que ha progresado por encargos públicos.

Bueno es que España no tiene un modelo capitalista en realidad, si no mercantilista. Es difícil crear una empresa grande en España. Ese apoyo al capitalismo en Madrid yo creo que es porque se defiende que haya más competencia y libertad de mercado para competir, cosa que no pasa en España.
Tanto las empresas en Madrid como las industrias en esos otros territorios propesraron algo gracias al apoyo del régimen, también de franco, a Barcelona y otras zonas. Madrid también ha sido de las zonas más beneficiadas, obviamente.
Por otro lado, el número de empleados públicos en total en la Comunidad de Madrid si no me equivoco es el más bajo de España, a pesar de los funcionarios estatales. Y por el contrario tiene la mayor ratio de autónomos por habitante del país.

3 Me gusta

El 50% del presupuesto son pensiones y luego entre funcionarios y pago de deuda…poco margen para casi nada debe haber,aunque yo bajaría sueldos públicos salvo policía y médicos,antes de tocar pensiones que son “sagradas” un funcionario no puede tener doble privilegio trabajo fijo y sueldos más altos que en lo privado y eliminaria el Senado y diputaciones y fusionaba municipios…margen ahi

2 Me gusta

Depende porque un gerente de un 5 estrellas mal no debe cobrar o un chef o experto en vinos…y altos directivos de Meliá o Riu tampoco y mecánicos de avión,pilotos…ect eso también es sector turístico.

2 Me gusta

Hay mucha empresa grande madrileña que nada tiene que ver con la antigua empresa pública…

Moda: ElCorteInglés, Tendam, Loewe, El Ganso, Ecoalf…

Farma y Salud: Laboratorios Rovi, Normon, Sanitas

Industria e ingeniería: Acerinox, Técnicas Reunidas, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA, Acciona, Escribano M&E, GMV,

Servicios Financieros: Bankinter, Mapfre, Mutua Madrileña… por no hablar de antiguos bancos hoy refundidos en los dos grandes grupos: BBVA es tan madrileño como vasco con el Argentaria o Santander con Central, Hispano y Banesto (incluso más que de sus sitios de origen teniendo en cuenta donde están sus servicios centrales)… Renta4, Abante, Alantra…

Transportes: Iberia (no era originariamente pública)

Las inmobiliarias: Merlín, Metrovacesa etc

Tmt y tecnología: MasMovil, Lyntia, Airtificial, Amper, Applus+,

Alimentación y gran consumo: Día, Mahou, Ebro Foods,

Energía: Cepsa, Ecoener, Acciona Renovables, Greenergy, OPDEnergy, Solaria, Soltec,

Y seguro que me dejo cientos…

Pero también en nuevas empresas innovadoras: Cabify, Spotahome, elidealista, bnext, fintonic, Jobandtalent etc

También en servicios profesionales: Management Solutions, BlueCap (comprada por una argentina ahora), Minsait (del grupo Indra)… servicios legales: Uría Menéndez, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca…

Y por supuesto añade las empresas que o eran públicas o derivan de aquellas: Enagás, Redeia, Repsol, Indra (solo lo que era la antigua inisel), Telefónica, Logista etc. Que son empresas que en la actualidad nada tienen que ver en absoluto con las empresas públicas de las que derivan. ¿Acaso Repsol de 2023 o Telefonica de 2023 se parece mucho a las de hace 40 años? Que por cierto, también Barcelona tenía grandes empresas públicas como Seat, que a nadie se le olvide.

En fin, creo que es rotundamente falso decir que Pais Vasco, Galicia o la C. Valenciana son regiones más emprendedoras que Madrid… si acaso Barcelona sería de un nivel cercano como mucho.

12 Me gusta

España es un país a dos velocidades.

Por un lado tenemos regiones con empresas multinacionales y que abarcan una gran variedad de campos (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, País Vasco), también tenemos algunas provincias especializadas en un sector (Baleares con algunas de las mayores cadenas hoteleras del planeta y Galicia con empresas de moda y textiles internacionales, no solo INDITEX).

Por otro lado parece que están todas las demás… Que pueden tener algo de industria, a veces muy especializada, agroindustria y producción agrícola, y ya…

El caso más raro es Andalucía, que tiene grandes ciudades y aun así… Pensé que Abengoa podía ser la primera gran multinacional andaluza. Cosentino tal vez sea la siguiente.

La aplaudida Málaga no tiene realmente grandes empresas propias.

Temo meterme en un berenjenal, pero no creo en la criminalización del empresario, aunque tampoco en la criminalización del sector público… Creo que el sector público debe promover y ayudar que surjan empresas, se desarrollen y sean autosuficientes, no se trata tampoco de un tema únicamente fiscal… Hay sectores que sin este apoyo y protección no prosperan y se ven dominados por empresas de otros sitios. No hay que ser inocentes: abrirse completamente y desatendiendo la generación de un sector propio tiene su riesgo.

Las constructoras que cita @fhaddock en su interesante post son un buen ejemplo. Sin los ambiciosos proyectos de construcción e infraestructuras promovidos por la administración las pasadas décadas… No estarían donde están.

Yo, barriendo hacia lo mío (lo que más conozco) y temiendo que os parezca un pesado, si en Madrid tuviéramos filtros cualitativos y meritocráticos en la arquitectura pública podríamos dar un verdadero empujón a muy buenos equipos locales, como pasó en el pasado… Lo recordó @octareyes, no sé si en este hilo: los mayores estudios en España están en Barcelona. Los procesos legales que tienen ahí a la hora de licitar y promover proyectos ayudan a detectar talento bueno, desarrollarlo y proyectarlo más allá.

1 me gusta

Cambiando de tema. La primera media hora de este vídeo se limita a recorrer un centro comercial en la ciudad de Wuhan (que no es ni Shanghái ni Pekín).

Espacios amplios, halls de muchas alturas, zonas acristaladas que dan a la ciudad…

Sigue siendo un centro comercial imagino que convencional. Si en Madrid queremos, como aspirabamos antes la pandemia, atraer mucho comprador chino tenemos que cuidar estas cosas, más si ahí el sector comercial está cada vez más desarrollado y es más competitivo.

Otras ciudades europeas como Londres, Berlín, Viena, París y Milán tienen la ventaja de tener grandes centros comerciales históricos. Creo que el ECI de Castellana debería dejarse de tanta “reformilla” y hacer una reforma realmente ambiciosa, con un ojo puesto en cómo son las cosas en otras ciudades.

No merece la pena ni que comente Canalejas.

5 Me gusta

Veo que Varsovia ni aparece en el TOP de HUBs tecnológicos por capital invertido:

https://stateofeuropeantech.com/reading-tracks/reading-track-resilience1

5 Me gusta

Siendo China me esperaba algo mas impactante, tampoco esta tan …
Además que no me parece un centro de lujo, mas bien un centro comercial para clase media, pero hecho moderno y con mimo.

2 Me gusta

El primer grafico es por capital invertido, como contabilizas eso, pues tengo preguntas, que hacen los del grafico, pedir el contrato y ver donde se ha ejecutado cada parte del contrato? Como obtienen los contratos?
Como contabilizas desarrollos internos, para empresas que tienen sus propios productos (como por ejemplo Intel o Apple, que no desarrollan para otros sino para ellos)?
Tiene este ranking la diferencia de precios (no es lo mismo alquilar 1000m^2 de oficina en Londres que Madrid)?
Y del segundo me viene a pasar lo mismo top hubs by # of deals y eso es …

Pero que si te quedas mas tranquilo que si, Madrid es un hub mundial del desarrollo de asuntos STEM segun tu segundo grafico.
Hasta por delante de Munich, Hamburgo que son centros industriales del motor de Europa, Dublín con sus insignificantes sedes de tecnológicas de talla global o Estocolmo donde se creo Linux
:muscle: :muscle: :muscle:

Hay una frase que dice que la mejor salida laboral para un joven en España es la T4, con eso está todo dicho, pero aun así, algunos siguen vendiendo que si mucho Netflix, que si viajes y demás cosas para justificar la pobreza juvenil.

Mi abuelo trabajando de Barman en un hotel en Madrid compró un piso en Hermosilla y otro en la playa (pagado todo en menos de 15 años), mantuvo a mi abuela y a 2 hijos, tenia coche y viajaban todos los años. Hoy en día, ni un médico joven puede igualarte esa calidad de vida. Y cuales son las medidas estrella de los políticos para ayudar a los jóvenes? El interrail gratis, el bono cultural y el lenguaje inclusivo, con dos coj**es y mientras los jubilados endeudando al estado con unas pensiones desproporcionadas que encima se revalorizan cada año ¿tendré yo esa pensión?.

Coincido con @boiler en que un plan metropolitano ayuda y encima si se hace con calidad arquitectónica, pero eso es un grano de arena dentro de que España lleva perdiendo calidad de vida desde los primeros gobiernos democráticos, con privatizaciones absurdas que han vendido barata nuestra industria y un aumento de impuestos cruel. Poco a poco los jóvenes nos empezamos a dar cuenta, de ahí que la mayoría del voto joven pase del PP/PSOE. En fin, dejo esto para el que lo quiera ver, se habla de todo este tema con datos y es muy ameno.

Pd: Goya era un adelantado a su tiempo cuando pintó a Saturno devorando a su hijo

12 Me gusta

Boiler que Wuhan tiene 11M de habitantes en un país de 1000M :sunglasses:

Yo la única manifas masiva de jóvenes que he visto,fue cuando vino Gretha a Madrid en su parada hacia la cumbre del clima y algo cuando detuvieron al cuarentón calvo de Hassel en Barcelona.
Los jóvenes tienen precariedad y bajos sueldos…pero prefieren ahorrar para irse a Etiopía y evadirse que salir a las calles a manifestarse y eso los jubiletas si lo hacen defender lo suyo.
Clara que haya 17 parlamentos,TV autonómicas,policías autonómicas,Navarra con 600.000 tiene Policía foral propia y la Rioja con 300.000 parlamento y autonomía idem Cantabria,tenemos 22 ministerios…pero oye que el problema son los jubileta y no tienen hijos pero si 2 perros comida,vacunas,veterinario,guardería canica cuando trabajo,ropita…ect pero es que un hijo son muchos gastos :sunglasses: que cada uno se ponga delante de un espejo y se diga la verdades a la cara y luego ya que exija o que queje de lo que crea…

2 Me gusta

También pagamos Netflix, se te olvida. Que la vivienda sea 14 veces más cara que hace 40 años o que estudiar no sea garantía de estabilidad económica son minucias.

Lo importante es que tenemos perros, gatos, Netflix, compramos funkopops y hacemos interraíles.

6 Me gusta