Además de que Miami tiene una fama… cuestionable. Mucho hortera, mucho nuevo rico. el 90% de la ciudad no es más que un suburb gigante, cuestiones medioambientales serias…
No del todo, pero es como decir que es “la nueva Dubái”…
Además de que Miami tiene una fama… cuestionable. Mucho hortera, mucho nuevo rico. el 90% de la ciudad no es más que un suburb gigante, cuestiones medioambientales serias…
No del todo, pero es como decir que es “la nueva Dubái”…
Hombre a mi Madrid me parece una ciudad mucho más importante que Miami. Quizás allí construyen más torres o hay más desarrollos urbanísticos grandes, pero en general como madrileño hay pocas cosas que envidio a Miami (el Skyline y la playa)
Veremos cómo se gestiona la economía real del país y qué efectos tiene sobre Madrid.
He estado escuchando esta entrevista y el futuro/economía no pinta muy bien, mentiras, cajones repletos de facturas sin contabilizar… Si es así se deberían exigir responsabilidades a los políticos que mienten, y la cárcel debería ser la única opción.
Es que no se trata de quien sea más o menos importante, lo cuál no está tan claro. A futuro tengo la sensación de que Miami dejará muy por detrás a Madrid.
Pero a lo que me refería en mi post es que el desarrollo de estas grandes operaciones da una señal clara de gran pujanza económica. Solo hay que ver el nivel de residenciales que se construye allí y compararlo con lo que se hace aquí. A años luz. A nivel de oficinas premium, lo mismo.
En general, lo más triste tanto de España como de Madrid es la sensación de que solo se puede ir a peor. Si el status quo ya no es alentador, el futuro promete aún menos.
A nivel de país, lo más lógico sería que las grandes potencias nos dejen cada vez más atrás, y que los países emergentes nos adelanten por la derecha más pronto que tarde. Vamos a perder bastantes posiciones tanto en en pib como en pib per capita.
Y a nivel de ciudad, yo en su momento si creí posible que Madrid se convirtiera en una gran ciudad global, pero eso es algo que cada vez veo más lejos. Al igual que con España, las distancias con ciudades como París, Londres o Moscú van a ir aumentando a un ritmo exponencial, en lugar de reduciéndose. Y otras ciudades a nivel europeo y global van a desbancar a Madrid más pronto que tarde también. Se me ocurren Varsovia, Manchester, Miami, CDMX…
Pero vamos, que lo dicho, cuando como sociedad asumimos y toleramos la presencia de gestores que no gestionan absolutamente nada, no podemos esperar nada mejor. Y mira que el potencial está ahí…
Me creo la mitad de lo que veo en ese mapa.
En Bucarest más ricos que en Madrid o Baleares… pues en fin.
Pero voy a que en Madrid y Barcelona hubo hitos, y ahora mismo Barcelona que debería crecer en altura no lo hace, es por temas politicos al igual que le ha pasado en Madrid
No seré yo quien defienda a este Gobierno central.
Pero creo q hay matices.
España creció enormemente en el periodo 1996-2007. De 2008 a 2011 fue terrible, nos comimos la Gran Recesión, agravada por un cambio de sistema en España, de altamente dependiente del ladrillo a otro aún más centrado en turismo y exportaciones.
De 2011 a 2014 el equipo de Rajoy hizo varios ajustes económicos, dolorosos pero necesarios.
De 2015 a 2018 España volvió a crecer, POR ENCIMA de Francia, Alemania, Italia y Portugal.
En junio de 2018 fue la moción de censura de Sánchez y al gasto excesivo se sumó el covid19 desde marzo 2020, y la crisis q conllevó a los países que dependían en exceso del turismo, como el nuestro. Mi punto es que, si se hacen las cosas bien 96-08, 15-18) España tiene el mismo potencial, si no más ( medio mundo quiere vivir o retirarse aquí) que nuestros vecinos.
2) Dejamos de ser receptores netos de Fondos de Cohesión en 2007. Normal que Polonia, Rumanía, etc converjan más rápidamente.
Algunos teneis una idea de Centro Europa (Polonia, Hungria, Rep Checa …)
Anclada en los años 90s.
La cantidad de nuevo rico, o mejor dicho, nueva clase media, media-alta, jovenes formados en STEM con un poder adquisitivo alto y dinero liquido que te vas a encontrar en Varsovia y Budapest no tiene NADA que envidiar a Madrid, de hecho, diría lo contrario.
Google, Apple o Intel se pelean por contratar jóvenes polacos y la pelea por atraer el talento de una oficina a otra es brutal.
Salvo los 4 titulares de prensa de X centro de datos, que es algo mas logístico que otra cosa, avisadme cuando alguna empresa STEM potente habrá un centro de desarrollo serio en Madrid.
Es que partimos de la base de que en ninguna de esas etapas se hicieron las cosas bien.
Se creció de forma artificial e insostenible. Si se hubiera crecido de forma robusta y justificada, no se hubiera diluido todo como un azucarillo tras la aparición de la crisis.
La realidad de esos años es la misma que la de ahora, solo que en aquellos años vivimos en un espejismo económico que nos acabó poniendo en nuestro sitio.
Pero nos siguen dando más de lo que aportamos por unas cuestiones u otras: rescate financiero, fondos perte…
España siempre es de los países más afectados en todas las crisis. De momento la UE nos presta dinero, si viene una nueva crisis financiera y la UE se niega a volver a prestarnos igual si empezamos a ver la realidad de la situación económica, porque ahora estamos super dopados.
Ya con el COVID los países frugales estuvieron muy cerca de imponer su criterio de no ayudar a los países del sur de Europa como España. Si se aprobó yo creo que fue porque la situación era de pandemia y de riesgo muy alto para la salud pública. En una crisis financiera normal, yo creo que no habrá más rescates ni ayudas.
También están subiendo los tipos de interés por lo que va a ir siendo más caro pagar los intereses de la deuda, sobre todo de la nueva que vayamos generando.
El PIB es un indicador de la capacidad de producción de un territorio. Si hay un mayor PIB per cápita, significa que hay mejores empresas, más pujantes, con más capacidad de inversión, contratación y con capacidad de pagar mejores salarios.
Yo ya me conformaría con que la gente no votara en función de cuántas ayudas da un partido a la gente que se queda en el paro, si no a los que prometan un mejor marco para el sector privado (productivo), y ni siquiera eso lo veo factible ni a medio plazo.
Un dato importante de este mapa, y que creo que mucha gente está obviando, es que está en PPP (Paridad de Poder Adquisitivo). Eso significa que países que tengan una moneda que no sea el Euro (que yo sepa, las otras monedas que existen en la UE son más baratas - tienen menor poder de compra) van a salir relativamente beneficiadas. Si nos centramos en el caso polaco: este mapa mide el poder adquisitivo del ciudadano polaco en Polonia utilizando su divisa, el esloti. ¿Qué pasa si el ciudadano polaco se va fuera y llega a la zona euro? Seguramente no tenga el mismo poder de compra que tiene en su país, el euro es más caro que el esloti. Lo mismo pasa con los checos o los búlgaros. Eso a un español no le va a pasar, ya usamos el euro. Es decir, el mapa está bien para comprender el nivel de vida de cada region, pero no creo que sirva para comparar adecuadamente el poder económico. Que alguien me corrija si me equivoco.
Por otro lado, me suscribo a muchos de los comentarios que aquí se han puesto. Es vergonzoso ver a todo el eje del rin teñido de azul, y en España ni siquiera Madrid o Barcelona están marcadas de azul intenso. Para mí es un fracaso claro. España ha perdido oportunidad de converger durante las ultimas decadas y no parece que a ningún gobierno eso le apremie demasiado. Ahora el discurso es de hecho bastante autocomplaciente.
Igualito que aquí. Hace unas décadas se hizo un informe técnico del estado de la Universidad de Granada y su impacto en la ciudad, en el que se insistía en que no había que dispersar esfuerzos creando nuevas instituciones universitarias en la zona.
Qué hicieron los políticos? Rodear la provincia de Granada de nuevas universidades que no llenan plazas ofertadas porque abrir una universidad en la ciudad da muchos votos.
Que yo sepa en España tenemos una pandemia de depresión en la juventud y las cifras de suicidios están disparadas, sin duda relacionado con los problemas de pobreza y falta de perspectivas en ese grupo de edad
Pero oye, que hay tapas y terraceo, que rabien en Bucarest.
Por dios no seamos así de conformistas. Parecemos una influencers gringa yendo a Tanzania y maravillándose de lo que sonríen los niños en harapos.
Entoces en Africa,Cuba,venezuela se estarian suicidando en masa y en cambio hay mas suicidios en Finlandia…la adolescencia y joventud es una etapa dificil y la vida adulta muy jodido,pero eso jamas se lo dicen a los chavales,que tienen ademas una tolerancia al fracaso nula con tanto buen rollo y tontunas de la educacion progre.
Que sí Perro Viejo. Cuba tiene una tasa de suicidios similar a Japón. Países de África central tienen una de las mayores tasas de suicidios del planeta.
Hoy el mercado es hiper competitivo. Tienes que estar super formado, mejor si es en una carrera difícil, hablar inglés, competir con una mano de obra dispuesta a trabajar por mucho menos y la vivienda es directamente inaccesible. Los boomers no tuvisteis que pasar eso.
España tiene un problema de pobreza juvenil que no tienen otros países, que tampoco sé si se mide en PIB. Somos el grupo de edad, de lejos, más pobre.
El grupo de edad más pobre, la gente con menos renta se suicida más y desde hace unos años el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes. Parece haber relación.
España a nivel global no está muy bien situada, aunque a nivel europeo hay países que están mucho peor. Aunque vamos rompiendo récords, así que a esperar.
Lo que a mí no me convence es esa actitud complaciente y despreocupada, de “somos un país alegre” mientras nos hundimos en la ciénaga de estancamiento, precariedad, crisis de natalidad y empleo. Me parece lo más irresponsable que se puede hacer.