Madrid comparada con

Hospitalet basicamente ha tirado de la continuidad de Gran Via de las Corts, y sacerle partido, hacer una especie de minicastellana con edificios altos.
Quien gobierna en Hospitalet? Pues no tengo mas que decir

8 años en fotografías de la evolución de Barcelona. Si hay algo que le ha pesado a Barcelona en estos últimos años ha sido la loca aventura independentista de la Generalitat, más teniendo en cuenta que era un arrastre por capitalidad porque Bcn no es independentista y su gestión no se ha basado en eso.

1 me gusta

El PSC.
¿Y en Madrid?
¿Móstoles?

No me queda del todo claro a donde quieres llegar.

2 Me gusta

Milán podría no estar tan dormida como pensábamos…

  • Expo en 2015
  • Juegos Olímpico de Invierno en 2026
  • Distintos proyectos de regeneración urbana en marcha.

Y parece que el Brexit le sentó bien:

“Después del Brexit, hemos visto un flujo significativo de italianos que regresan, junto con un número creciente de compradores extranjeros ricos”.

Los precios comienzan a reflejar el nuevo atractivo de la ciudad. El valor de las propiedades de lujo en Milán aumentó un 25% hasta los 5.800 millones de euros en los seis meses que finalizaron en noviembre, según el sitio web inmobiliario immobiliare.it.

“Milán es un gran lugar para mudarse”, dijo Giovanni Raffa, banquero privado de Credit Suisse Group AG que se mudó a Milán a fines de 2021 después de 16 años en Londres.

Fuente: Bloomberg - Are you a robot?

3 Me gusta

Uy no se, justo ahora con las super Illas y Consell del Cent la cosa ha cambiado bastante. Tmb te estás olvidando la remodelación de Diagonal con el Tranvía hizo cambiar mucho esta avenida y la puso algo más de moda.

Grandes actuaciones es cierto que no ha habido. Pero esq Barcelona ya hizo su transformación primordial en los 90. Todo lo que se hizo claro que era para vivir de las rentas durante varias décadas. Igual que Bilbao.

Pero aún así la Bcn de las Illas es un super avance y lo de Consell del Cent tmb lo es, creo que es el mayor avance de Bcn desde las olimpiadas.

Aún así yo sí creo que le hace falta un programa museístico con mayor altura de miras por ejemplo. Pero por la general, todo el 22@ es otro paso adelante brutal para la ciudad, creación de un barrio tecnológico bastante grande y con buena arquitectura…

He querido hacer una comparativa científica, incluyendo edificios de más de 20 plantas y estructuras altas en general (el Pirulí, Torre de Collserola, Sagrada Familia…).

Barcelona

  • Edificios con más de 20 plantas : 58
  • Otros (4): Torre de Montjuic, Torre de Collserola, Sagrada Familia, Central de Sant Adriá

Madrid

Me ha sorprendido. Madrid tiene más de una torre de 20 plantas o más que no conocía, en urbanizaciones residenciales algo más retranqueadas.

En Hospitalet van para las dos decenas de edificios de más de 20 plantas.

Tampoco hubiera dicho que Barcelona tendría más. Hay mucha torre desarrollista de ladrillo que pasa desapercibida.

La lista de los edificios la he sacado de Wikipedia.

4 Me gusta

Con la ortofoto debajo:


3 Me gusta

Y sumándole las nuevas… Creo que me he dejado alguna de Los Berrocales.

Las nuevas de Barcelona.

2 Me gusta

¿Son datos del área metropolitana de Barcelona o solo de la ciudad? ¿Y en el caso de Madrid?

En Madrid, hoy, solo hay edificios de 20 plantas o más en el municipio de Madrid. Aunque se están construyendo dos en Alcobendas.

En Barcelona hay puntos en Hospitalet, San Adriá, Esplugues del Llobregat (futuro), Sabadell y Santa Coloma.

1 me gusta

De esa lista la mitad de edificios no están en Barcelona sino en Hospitalet de Llobregat.

Es como si en Coslada se construyesen 20 torres y dijésemos que en Madrid se construyen torres…pues mira no.

Las torres de Hospitalet están más cerca del centro de Barcelona que las cuatro torres del de Madrid. Yo creo que pueden contar

3 Me gusta

No es comparable porque Madrid, como municipio es una anomalía, es enorme para ser una gran ciudad. Muy pocas ciudades europeas han absorbido sus municipios circundantes por tanto lo lógico es compararlo con el Área metropolitana de Barcelona que sería de una extensión similar:

  • Municipio de Madrid: 605 km²
  • Área metropolitana de Barcelona: 636km²
2 Me gusta

¿Pero que sentido tiene un criterio de distancias?

Si lo que se pretende es poner el foco en las restricciones de urbanismo, criterios de diseño, etc, entonces habrá que comparar planes urbanísticos con planes urbanísticos.

Si en los municipios limítrofes a Madrid no hay torres es porque sus respectivos planes municipales no las contemplan. A nivel de ciudad Madrid y Barcelona tienen unos números similares, otra cosa es que en un municipio colindante a Barcelona se hayan construido más torres, pero entonces la comparación ya es desigual pues Madrid no puede decidir lo que se hace en Coslada o Alcobendas.

Si mañana en San Sebastián de los Reyes se construyen 30 torres no debería computarse en el balance de Madrid. No tendría sentido que alguien diga que se construyen torres en Madrid porque en San Sebastián de los Reyes se construyan 30 torres cuando la realidad es que el plan de Madrid las restringe. Sería un análisis distorsionado.

Al menos esa es mi opinión.

4 Me gusta

Si lo quieres llevar por ahí, claro, simplemente porque es un asunto distinto. Pero la comparación con Barcelona en cuanto área metropolitana ha estado desde los primeros comentarios sobre este tema, creo, así que es igual de oportuna

Creo que esos planes urbanísticos están regidos por el Área metropolitana de Barcelona. Te estoy diciendo que las comparaciones deben ir por ahí. Aunque sean municipios distintos el AMB es una entidad administrativa propia y tiene peso en la regulación de esos municipios, cosa que el Ayuntamiento de Madrid no tiene.

1 me gusta

En Barcelona y los municipios colindantes aplica un mismo plan, el Plan General Metropolitano de 1976.

Sin embargo, las modificaciones de este en cada uno de sus municipios creo que dependen del visto bueno e iniciativa de sus respectivos Ayuntamientos. Habría que conocer más detalle pero estoy casi seguro de que si hoy hay torres en Hospitalet es porque así lo ha aceptado el Ayuntamiento de Hospitalet por mucho que exista un plan metropolitano. Existen procedimientos de coordinación.

Ya se sabe que en Madrid no hay un plan metropolitano. Se ha denunciado muchas veces la incompetencia de la Consejería de la Comunidad de Madrid con competencias en Ordenación del Territorio.

Aprovecho para citar el hilo del nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona que se acaba de aprobar inicialmente y que pondrá fin al plan de 1976:

2 Me gusta

Con los datos de Openstreetmap se puede sacar información de forma automatizada. No sé que punto de completitud tiene la información pero para edifición singulares como los que serán los de más de 20 plantas diría que debería ser bastante completo.

cc @boiler

1 me gusta

y porque en lugar de comparar con edificios de mas de 20 plantas, comparas con otros criterios …? Barcelona solo tiene la torre agbar como nueva, y alguna mas, mientras en Madrid se siguen contruyendo torres …

Si son torres de más de 30 plantas seguro que en Madrid hay más.

He usado el criterio de 20 plantas porque ya tenía el mapa de Madrid hecho :sweat_smile:. 20 es una altura reconocible, además las listas de edificios altos… No suelen especificar mucho más.

Solo quería confirmar mi percepción de que en Madrid están más concentrados y en Barcelona más diseminados…

En Barcelona también se siguen construyendo torres…

1 me gusta