Madrid comparada con

Me parece bien.

Madrid tiene la suerte que aunque absorbió varios municipios después de la mitad del siglo pasado, y multiplicó su tamaño, sigue teniendo muchas zonas “virgenes” entremedias donde pueden planear nuevas zonas verdes y/o seguir construyendo. Hay otras ciudades donde esto es muy complicado de hacer pues ya está casi todo “pegado”

PD: Lo de Franco no es el tema. La fuente me interesaba por el hecho concreto de la anexión y nada más.

3 Me gusta

Bueno, me habré liado con tanto intercambio de mensajes. Y es posible que verbo “afirmar” no sea adecuado, puedes cambiarlo por el que quieras. Al final, me había quedado con este:

Entiendo que ese a priori se basa en buena medida en la extensión de uno y otro proyecto, porque es la principal (¿única?) variable que se había mencionado para compararlos. Precisamente lo que sostengo yo es que, una vez que indaga un poco más, no necesariamente en el detalle de los proyectos, sino en las condiciones del núcleo urbano y el suelo en el que se desarrollan, no creo que se pueda afirmar que el Bosque Metropolitano es más (o menos) ambicioso que el plan parisino. Son proyectos con circunstancias totalmente diferentes. Ambos muy interesantes, y ambos aparentemente muy ambiciosos.

3 Me gusta

Y me parece bien. Pero como verás ni he afirmado que es menos ambicioso (solo que “a priori” “parece” “pero faltaría indagar más”) y muchísimo menos que es poco ambicioso. Esto último es lo que te ha parecido que yo he escrito, pero eso sí que no hace falta aclararlo porque no lo he escrito por ninguna parte. Y es que “a priori” “parece” menos ambicioso no es lo mismo que decir que lo de Paris es poco ambicioso. Vamos, sería una sobrada afirmar esto en mi caso porque no tengo información para sostener tal cosa.

Si de algo soy culpable es de atreverme a escribir que “parece” más ambicioso lo de Madrid, pero ya.

1 me gusta

A ver, dime quien es ese Twitter que le voy a decir 4 cosas. :hibiscus:

Bueno, si sirve de algo, han estado este finde en Madrid 3 amigos de Barcelona. No hemos parado de patear la ciudad y se han quedado alucinados y maravillados con lo espectacular que está Madrid.
Han notado una gran diferencia entre las 2 ciudades.
Lo digo como anécdota personal.

7 Me gusta

A mi me pasó justo lo contrario al visitar Barcelona, pude comprobar como una ciudad que había sido brillante se encontraba en una situación crítica, con lugares como las Ramblas, El Raval, parque de la Ciudadela, etc., degradados y en plena decadencia. Con zonas donde pasar a determinadas horas era peligroso o tenías la sensación de mucha inseguridad. Con gentes que al verlos tragabas saliva si parecía que se te acercaban y, por supuesto los mantearos ocupándolo todo, en fin, en general un paisaje muy triste.

Lo único que encontré realmente inspirador fue el Paseo de Gracia.

Por último, comentar una anécdota que escuché ayer en una tienda muy céntrica, un hombre preguntó al dependiente que si podía comprar más tarde, que si era seguro, ya que el era de Barcelona y que allí era normal que te robasen. Me quedé atónito.

2 Me gusta

San Francisco me recuerda a Barcelona, salvando las distancias.

Bueno, en defensa de Barcelona, he de decir que creo que se ha ido creando una opinión generalizada excesivamente negativa.
No digo que no haya problemas de inseguridad, pero voy habitualmente y nunca he tenido el más mínimo problema y no me parece una ciudad que está tan mal como la pintan.
Por ejemplo, en Madrid no hay un problema de inseguridad, pero el tema homeless está desbordado; eso sí les llamó la atención a mis amigo. Especialmente, cuando anochece y comienzan a cerrar los comercios, toda la Gran Vía, Preciados, Carmen, etc, son un gran albergue de gente sin hogar.
Eso da una imagen muy, muy mala.

6 Me gusta

Yo, miedo no siento, para nada. Pero lo de la gente durmiendo tirada en plena calle, muchas veces en unas condiciones penosas, sí que es una pena.

1 me gusta

4 Me gusta

El de Venecia no me cuadra nada. Diría que está “trampeado” y en ese cálculo han incluido Mestre ( que si que forma parte del ayuntamiento de Venecia, pero realmente pertenece a una realidad muy distinta). La ciudad histórica tiene ya menos de 50.000 habitantes. Por lo que el ratio turistas habitantes debe estar en más de 100.

4 Me gusta

Recuerdos:

Recuerdo como a mediados de los 90 me daba cierta envidia la lista de edificios altos (o rascacielos) de Madrid, con ese centro de negocios llamado Azca o las mismas torres Kio. En Barcelona, que es lo que yo conocía de primera mano y no solo por la televisión como con Madrid, aun eran recientes las llamadas “Torres Mapfre” (una el hotel Arts). La Torre Agbar (hoy Torre Glòries) aun no existía, luego sí es cierto que había la mítica Torre Colón de los 70, pero poco más había…La sensación, mi recuerdo, es que en Madrid (a nivel España) era quien lo “petaba”, incluso con esa Torre de Madrid o el mismísimo Edificio España que fueron hitos en su tiempo…y no me olvido del Edificio de Telefonica.

Hoy ha cambiado mucho la cosa, y Madrid aun marcándose nuevos rascacielos con todas las de la ley (las 4 torres), sí es verdad que se ha quedado adormilada en este aspecto y lo poco nuevo no llega a los 100 metros. En Barcelona y ciudades como Hospitalet ha sido al revés, un buen empujón bastante evidente, aunque sí es cierto que la altura de sus nuevos edificios es muy contenida pues algunas de las nuevas torres no van mucho más allá de los 100 metros.

3 Me gusta

En Barcelona hay mayor sensación de profusión.

Una de mis vistas favoritas de la ciudad es llegando por Rodalies (o era en metro, no me acuerdo) desde al aeropuerto, que tienes una superposición de torres (Hospitalet, detrás las del centro, detrás las del 22@, detrás la del Forum) realmente emocionante.

Los hitos visuales están algo más diseminados.

En las fotografías de Jon Tugores se hace evidente:

Diría que además están más repartidas y suelen tener la misma entidad. En Madrid hay amplias zonas sin una sola torre.

En Madrid se concentran casi todos en un eje N-S, con alguno por la Gran Vía más el Pirulí. MNN y MNS, donde previsiblemente estarán los nuevos hitos en altura de la ciudad, reforzarán esa sensación. A veces, desde muy lejos, parece que no haya ciudad más allá de la Almendra Central.

Toda la orilla oeste del Manzanares, hasta Valdemoro y Móstoles, Carabanchel & co. incluidos, carece de hitos visuales reconocibles, aunque supongan la mitad de la metrópolis.

Madrid todavía no tiene un clúster nuevo consolidado como Forum o Plaza Europa. Con Chamartín imagino que cambiará, la ciudad de golpe tendrá uno de los mejores clústeres del continente.

También creo que por la orografía en Madrid hay torres altas que no destacan, y desde que se ha hecho el CTBA, en el punto más alto de la ciudad, visualmente se han merendado a toda la competencia.

A mí me gustaría que Barcelona se atreviera a hacer algo un poco más alto todavía. Hay mucha torre de 25-30 plantas ¿más que en Madrid?

Y que, por otro lado, en Madrid área metropolitana, fuera del municipio capitalino, hagan más cosas.


Santa Coloma
image
Sabadell

Hospitalet

No estoy diciendo que sea ni mejor ni peor, por favor, mi intención no es crispar…

9 Me gusta

Paris como ciudad tiene menos habitantes que Madrid, pero es que como area metropolitana tiene el doble a Madrid … osea que es muy insuficiente lo que tienen.

1 me gusta

La primera vez que fuí a bcn, fué en 2006 creo, después de casi 20 años todo sigue igual.
La Barcelona modernista que me vuelve loco, la Barcelona Olimpiadas que es brutal, y ya. Se ha acomodado en esas dos cositas y de ahí no tocan nada mas. Sus políticos se han preocupado mas en forrarse con la causa independentista, que otra cosa. Es como si les valiera con vivir del modernismo y de las maravillosas olimpiadas.
Es una pena. Porque yo me liaba a reformar y mejorar cosas.
Vas anbando por la calle y es una ciudad degradada, salvando determinadas zonas del Eixample.
Decir que la zona nueva del Forum y demás, y el distrito nuevo, hay cosas chulas, y ahí se está invirtiendo de manera correcta. Pero el centro y lo bonito de Barcelona, se han olvidado de él.
Y ya me mató la megacutre peatonalización de las calles. Es lamentable lo que le están haciendo a Barcelona. Menos mal que gracias a los elementos positivos y a sus maravillosas vistas de la ciudad vayas por donde vayas le salvan …

2 Me gusta

Pero, como dices, las nuevas torres de Bcn y Hospitalet, apenas llegan a los 100m; con lo que estamos como en Madrid (incluso, Madrid tiene algunas más altas, Caleido o las nuevas de Colón, por ejemplo).
Otra cosa, es que se hayan construido más nuevas torres de ese tamaño medio durante los últimos años (especialmente, en el entorno de la Fira).
Con lo que está por llegar en el entorno de Méndez Álvaro y ya no digo junto a la nueva Chamartín, Madrid va a dar un gran salto.

1 me gusta

Esta realidad la niega mucha gente, aquí más que en la misma Barcelona.

Muchos tenemos conocidos e incluso familia que cada vez que los veo me dicen cosas similares, e incluso un amigo se ha venido a vivir a Madrid y se ha comprado piso. Él no es nacionalista y estaba amargado en su trabajo, es un privilegiado porque puede decidir, pero mucha gente sufre y tiene que aguantarse.

Pero volviendo a lo que comentas, es una obviedad absoluta.

Hay zonas que dan vergüenza (e incluso miedo a ciertas horas), en mis visitas mi peores impresiones fueron:

  • Las Ramblas.
  • Monumento a Colón.
  • Parque de la Ciudadela en su conjunto.
  • El Raval (antiguo barrio Chino).
  • Barrio Gótico (excepto entorno catedral) el olor a orines y las pintadas son…
  • Zona pintadas en el suelo de el Ensanche.
  • Zona de Montjuïc, suciedad y escaleras mecánicas sin funcionar.

Indicar también algo en lo que todos coincidimos, el modernismo de Barcelona es maravilloso, como la ciudad cuando se gestiona con respeto y profesionalidad.

Y lo comento como crítica constructiva, deseando que se ponga remedio y, Barcelona vuelva a ser una ciudad abierta, libre y tire del carro económico.

5 Me gusta

Es que el personaje que ha estado al mando,durante 8 años que se dice pronto,tela!!! Y lo cerrados y poco dados al giro “ideologico” de los votantes…pues casi se comen otros 4 años mas,es una cosa digna de estudio.

2 Me gusta

Aceptando tu percepción, yo creo que las superilles son un gran cambio desde 2006, lo que no se es si a mejor, y el 22@ se ha desarrollado mucho.

Pero si es cierto que el centro está letárgico, se han dormido en los laureles y les están robando la cartera, nunca mejor dicho.

Un síntoma de ello son las sempiternas obras y el pozo de dinero de la L9/11 y la vida que están tardando en hacer las obras de Glories.

Yo diría que desde que se fue el PSC del ayuntamiento no levantan cabeza, sin tener yo ninguna afinidad por este partido.

Hasta parece que Hospitalet les esté pasando la mano por la cara.

2 Me gusta

Hay más pepinos en Madrid, pero es cierto que se echa en falta densidad. Y hay poco o nada alrededor de Madrid.

2 Me gusta