Y sé que puedo ser un poco aguafiestas, pero igual que hubo que desmontar lo de que Madrid es la nueva City (ni París lo es), que España es la nueva locomotora de Europa (sin comentarios) estaría bien comparar los datos entre Madrid y Miami, de población latina, el impacto de los millonarios hispanos en una y otra…
Miami es una de las regiones urbanas (puede que en singular, la región urbana) que más crecen del país más rico del planeta. Ahí es nada.
En el área de Miami la población hispana se cuenta a millones, aunque la población del
área metropolitana pueda ser similar a la de Madrid (solo en Florida son más de 5 millones de hispanos, 1/4 de la población), el PIB de ese área duplica al de la Comunidad de Madrid…
No es una ciudad que me llame mucho, pero tras una rápida búsqueda en internet… Donde en Madrid unos mexicanos rehabilitan un edificio en el barrio de Salamanca de 22 viviendas, parece que en Miami levantan una torre residencial de 32 plantas que compran, especialmente, latinos y rusos. Estas torres se cuentan a decenas, a veces llegan a las 70 plantas.
Por cierto, que los promotores se quejan de que en Madrid ya no hay edificios rehabilitables para vivienda prime y los nuevos barrios no son una opción (por lo mal concebidos que están), techo que no existe en Miami. Y vuelve a ser un problema de mala planificación. En oficinas pasa exactamente lo mismo.
¿Son estos un problema que consideren concejalía de urbanismo, o consejerías de vivienda y economía de la ciudad? Creo que si se lo preguntas te deben poner una cara…
Temo que en España… somos mucho de mirarnos un poco el ombligo, nos evitamos estudiar cómo son las cosas fuera, y por eso nuestros políticos se atreven a sacar estos eslóganes adelante… Ni Málaga ni Barcelona son un Silicon Valley, ni Madrid es la City ni Miami… O también pasa al revés, que damos como propios problemas que existen en otros países.
Por eso me gusta tanto compartir proyectos de otras ciudades… Pues solo comparando se es consciente de la posición relativa de la ciudad. Si no tienes referencias externas es imposible evaluar el estado de algo.