Madrid comparada con

Interesante debate (que no sé si deberíamos moverlo a otro hilo… ¿al nuevo de Seúl?¿al de economía de España?).

La industria está muy bien, ojalá desarrollemos más músculo como país.

Pero también me gustaría que España siguiera siendo una potencia agroalimentaria (que sospecho Corea del Sur no es) o una potencia de servicios, no solo turísticos, sino profesionales en general (financieros, de construcción, industria cultural).

Madrid, volviendo un poco al tema, debería optar a ser una ciudad global con un sector turístico bien desarrollado, pero, y especialmente, con un sector de servicios profesionales todavía más desarrollado e internacionalizado.

En el campo de la arquitectura y el urbanismo ayudaría mucho recuperar la metodología de concursos (“yo vengo aquí a hablar de mi libro”) y apoyar el sector desde las administraciones con proyectos ambiciosos y de calidad.

@fhaddock ha publicado posts muy interesantes sobre esto respecto al sector de servicios financieros.

Contar con “contendores” de actividades asequibles y atractivos (viveros, centros de negocio, campus empresariales), igual que con la mano de obra, sería una buena manera de desarrollar Madrid como centro de servicios especializados.

Madrid creo que no tiene mucho recorrido como urbe industrial, más allá de algunos sectores muy concretos como el farmacéutico o el aeroespacial. Puede que otras zonas de España sí.

5 Me gusta

Mira, esto es IFEMA:

Tras meses de preparación, más de 84.000 personas se presentaron a las pruebas con las que se busca cubrir 7.757 plazas fijas.

Domingo de oposiciones a Correos: 84.000 aspirantes para 7.757 plazas (larazon.es)

Más de 35.000 candidatos se presentan este fin de semana a funcionario del Ayuntamiento de Madrid | Funcionarios (expansion.com)

1 me gusta

¿Y? ¿qué significa esto? siempre fue así. Eso no quiere decir que la mitad de la gente joven busque eso. Pero, por mi parte, dejo aquí el debate.

1 me gusta

No andamos tan lejos en cuanto a emprendedores.

4 Me gusta

Nada, como has dicho que no conoces a nadie en Madrid te he mostrado unos cuantos miles.

Habláis a veces de los países como si tuvieran vida, cuando los que tienen vida son las personas que viven en él. Una vida con un inicio y un final, con un recorrido relativamente corto entre medias.

Quién cambie su corto periodo de existencia en España por el de Corea del Sur no lo entiendo. Un país con el cuarto índice de suicidios más alto del mundo, solo por detrás de Eswatini, Guyana y Lesoto. Y bueno, con una cantidad de mierda por detrás que rebosa por todos lados, por más que la intenten esconder.

Y siempre con la misma cantinela de la industria, cuando a duras penas Alemania está pudiendo competir a nivel mundial. Solo hay que ver las últimas noticias de los problemas de la industria alemana, su PMI baja, Alemania como tal está en recesión técnica. Pero queréis que España tenga la industria de los países puntas de lanza, como si alguna vez hubiera tenido la más minima oportunidad. Me parece que sois injustos con vuestro país, sinceramente.

España debe seguir enfocándose en el sector de servicios tecnológicos y financieros, donde está teniendo una trayectoria ascendente bastante interesante.

Y el turismo tiene que seguir potenciándose todavía más, sigue habiendo bastante recorrido por ahí.

Y los profesionales freelance de todo el planeta tienen que llegar a España, tenemos que darles todas las facilidades para que vengan. Hay que atraer talento, hacer que los universitarios formados en otros países coticen aquí, y no al revés.

6 Me gusta

Para tener industria potente lo primero que necesitas es energía barata.

En Corea del Sur están construyendo plantas nucleares.

En España estamos construyendo plantas renovables, y hay que decir que dentro de ese sector si que somos una potencia mundial.

No tengo ni idea de que costes de energía tendrán en Corea del Sur y si allí están fomentando las renovables, pero si se sabe que en España muchas industrias han tenido que parar su producción por los elevados costes de la energía y que hemos parado el plan nuclear.

3 Me gusta

Chat GPT es tu amigo:

España:

En España, los costos de energía para la industria son relativamente altos en comparación con otros países europeos. Hay varios factores que contribuyen a esto, como los impuestos y los cargos reguladores. El precio de la electricidad para la industria en España se basa en la tarifa eléctrica aplicada y puede variar dependiendo de la demanda y el horario de consumo. En general, los precios de la electricidad en España han experimentado un aumento en los últimos años.

En cuanto al gas natural, España depende en gran medida de las importaciones, lo que puede afectar los costos. Sin embargo, España ha realizado inversiones significativas en energías renovables, lo que ha llevado a una mayor diversificación de la matriz energética.

Corea del Sur:

Corea del Sur es conocida por tener uno de los costos de electricidad más altos de Asia. Los precios de la electricidad para la industria en Corea del Sur también varían según la demanda y el horario de consumo. Al igual que España, Corea del Sur ha buscado diversificar su matriz energética y ha aumentado la inversión en energías renovables en los últimos años.

El costo del gas natural en Corea del Sur también es significativo. El país importa la mayoría de su gas natural licuado (GNL) y está sujeto a precios internacionales. Además, Corea del Sur ha buscado expandir su infraestructura de gas natural y promover la utilización de fuentes de energía más limpias.

Parece en este caso que no es un factor tan relevante.

3 Me gusta

Creo que habría que revisar datos en detalle. En un primer vistazo parece que nos sacan bastante ventaja en esa variable:

International industrial energy prices - GOV.UK (www.gov.uk)

2 Me gusta

Alemania en este caso sale bastante mal parada.

2 Me gusta

¿Se supone que ahí se hacen esos exámenes? Decir que es agorafóbico se queda corto, como alguno sufra de una fobia de ese tipo directamente no puede hacer el examen ahí…

1 me gusta

Francia o USA están a la par de España en turismo, tu argumento no tiene fundamento, la economía no suma cero.

3 Me gusta

El concepto de especialización económica es ampliamente aceptado en los estudios de geografía económica. Hay países con economías especializadas, lo que no es el caso ni de Francia ni de EE.UU.

La especialización se hace por necesidad, no por gusto.

3 Me gusta

Hay marcas de ropa deportiva joma y Kelme que son despreciadas por la gente,que prefiere cualquier cosa de fuera,hay buenas marcas de electrodomesticos balay(Alemana) Teka,Seat tambien se vendio…y meterte a fabricar mobiles o portatiles nacionales(es casi un suicidio) Endesa se mal vendio ya siendo Uropeos.
Inditex,Mercadona que sufre ataques hasta de ministras…agricultura importando fruta y verduras de Marruecos…con controles sanitarios casi nulos y mano de obra hasta infantil obvio mucho mas barato…si separais las peculiaridades de España de su mercado laboral y tal,hareis un mal diagnostico.
Empresas de construccion de las mas grandes de Europa,tienes el submario S80 solo hay 7,8 paises capaces de desarrollar uno con tecnologia propia un logro tambien despreciado porque en una prueba no flotaba (somos asi)
El Corte ingles tiene desde hace decadas centros en Portugal y movistar una teleco puntera (que muc hos estan deseando que quiebren) te puedes quedar solo con lo malo.

4 Me gusta

Es que ese es el punto yo creo que el futuro ira hacia ciudades o regiones que concentren la riqueza de los países. He leido algunas cosas sobre eso y mira el ejemplo de la capital coreana quizá sea un anticipo.

Por eso quiza insisto mucho en el deber de administración de vertebrar el territorio sabiendo esto, prever que va a haber un aumento de población y entender que el resto de mini ciudades darán servicio a la gran metrópoli.

En España, y esto ya es ciencia ficción habra dos regiones a lo maximo que compitan a nivel internacional. No sé cada dia me hace mas sentido esto visto lo visto

1 me gusta

Ya hombre pero el valor añadido y la productividad de una industria y otra no tienen mucho ver.

Yo creo que a mas valor añadido, mayores sueldos y bases imponibles no?

2 Me gusta

No recuerdo en qué hilo ¿@ElPtoJsus? comentaba la posibilidad de llevarse parte de las sedes institucionales de la Comunidad más allá del centro…

Yo no lo vería mal, no me parece mal lo que va hacer Valencia (aunque es una Comunidad mucho más extensa).

No vería mal crear un distrito institucional en el sur, o llevar algunos órganos más a Aranjuez o Alcalá.

1 me gusta

Los organismos y sus oficinas deben estar ubicados allí donde presten un mayor y mejor servicio al ciudadano, que para eso están.

¿Y en que ubicaciones prestan más y mejor servicio? Pues en aquellas ubicaciones mejor comunicadas y que cubran más población en un menor tiempo. ¿Eso donde ocurre dentro de la Comunidad de Madrid? Pues en la ciudad de Madrid.

Que se tenga que solicitar una ayuda en Aranjuez o tramitar algo en San Martín de Valdeiglesias no parece lo más óptimo desde el punto de vista de la racionalidad del tiempo y la población a servir.

¿El anuncio de Puig se fundamenta en algún estudio estadístico o demografico que avale que es lo ideal desde el punto de vista de la eficiencia de tiempos mover sedes a Alicante? Sus motivaciones son otras, simplemente está usando las sedes para rascar votos en uno u otro lado. Es utilizar las instituciones por interés propio y no por el de los ciudadanos a los que atienden.

6 Me gusta

Bueno, hoy la mayoría de trámites son on-line, y es cierto (al menos en mi experiencia) que uno no suele ir a estas sedes muy a menudo…

Tener la sede céntrica en Madrid puede complicar ampliaciones necesarias de los edificios o encarecer el alquiler de edificios cercanos, si se necesita de más espacio.

Pero tu punto también es muy razonable.

Habría que estudiarlo con cuidado.

1 me gusta