Madrid comparada con

Bueno, hoy la mayoría de trámites son on-line, y es cierto (al menos en mi experiencia) que uno no suele ir a estas sedes muy a menudo…

Tener la sede céntrica en Madrid puede complicar ampliaciones necesarias de los edificios o encarecer el alquiler de edificios cercanos, si se necesita de más espacio.

Pero tu punto también es muy razonable.

Habría que estudiarlo con cuidado.

1 me gusta

Por la mañana está en Alicante y allí anuncia una nueva Consellería en Alicante.

Por la tarde se va Castellón y allí anuncia una nueva Consellería en Castellón.

Todo parece muy estudiado, avalado por informes técnicos y para nada electoralista.

3 Me gusta

Si, era yo.

Mi propuesta se basa en que actualmente, el centro de Madrid se encuentra lleno de maravillosos edificios y palacios ocupados en su mayoría por órganos públicos como ministerios, consejerías y demás órganos públicos.
Muchos de estos espacios están infrautilizados y apenas aportan al tejido productivo de la zona por no hablar de que se han quedado obsoletos y están muy mal mantenidos, dificultando la labor de nuestros dirigentes (sumando todo esto a su incompetencia).

Por esto, planteé copiar el ejemplo de la Ciudad de la justicia, creando un Hub o distrito de órganos públicos en donde ubicarlos todos, concentrándolos en un mismo espacio (muy necesario esto para la colaboración entre órganos y evitar duplicidades) y liberar todo ese espacio tan bien ubicado para nuevos museos (Agricultura, Hacienda), hoteles de lujo (consejerías, M. sanidad, M. igualdad) u oficinas o pisos. Yo he propuesto dos modelos que tienen sus pros y contras:

1- Nuevos Ministerios

Mantener el edificio histórico y plantar sobre el varios rascacielos con muchísimos m2 para que quepa todo, continuando además la trama de Azca. Tiene el pro de que se mantienen juntos el poder político y el economico, ademas de estar en el punto mejor comunicado de la capital, con metro y cercanías pero como los políticos tienen fobia al transporte público, también hay muchísimo espacio para parkings en superficie y subterráneos. La contra es que esta operación no ayuda a dinamizar otros barrios de la ciudad.

2- Ciudad del Estado CAMPAMENTO

Básicamente, tal y como está planteada la operación campamento actual es desaprovechar unos terrenos valiosísimos en esto:

Un plan básico y del montón, que solo busca crear poca vivienda con un viario y unas infraestructuras sobredimensionadas para tan poca chicha. En cambio, si utilizamos estos terrenos para una ciudad del estado y alrededor de esta planteamos un mayor numero de viviendas con más densidad y altura, podríamos tener otro MNN perfectamente.

Tenemos un eje perfecto como es la A5, la casa de campo como gran espacio verde e incluso el futuro aeropuerto del sur de Madrid como conexión (Esto liberaría aún más terrenos en la zona gracias a 4 vientos), la zona es perfecta y plantear algo así renovaría todo el sur de la ciudad.

En Pinterest hay muchísimos renders que describen muy bien lo que se debería de plantear aquí. Es una operación que no le costaría un euro al Estado, los terrenos son suyos y el coste de construir esto lo sacaría de vender/alquilar lo que tiene en el centro o del resto de terrenos de la operación.

11 Me gusta

Posición 23 de 100 y un 7 de nota.

La capital española se encuentra en la posición número 23 del ranking, mientras que Barcelona ocupa la número 13. El primer puesto se lo ha llevado Londres, con una puntuación de 84,6 sobre 100, seguida de Nueva York (83) y París (79,7).

Fuente: https://madrid365.es/servicios/madrid-entre-las-ciudades-mejor-valoradas-como-marca-en-el-mundo-20230519-0915/

image
Clasificación: Madrid y Barcelona entre las mejores ciudades del mundo | Press Release | Brand Finance

4 Me gusta

Una reflexión muy interesante que puede hacer a mucha gente reflexionar.

1 me gusta

Los datos de JLL reflejan un gran aumento del número de habitaciones dentro del sector lujo un Madrid en la última década (+51%) aunque las cifras absolutas distan mucho de las ofrecidas por Madrid Destino.
Cerraríamos el año con 2.700 habitaciones dentro de este sector (+12,5% respecto a 2022) pero estaríamos lejos de Barcelona, que lidera el sector del lujo con 7.400 habitaciones.

Como digo son datos extraños, porque teniendo en cuenta el número de hoteles de 5 estrellas, en Madrid hemos pasado de 26 establecimientos en 2019 a 38 en 2023, cifra similar a los 43 de Barcelona (que pronto alcanzará Madrid). Así que no entiendo estos datos de JLL.

Los hoteles en Madrid por abrir en los próximo 5 años, que sepamos son:

  • Brach Madrid
  • Edificio Metrópolis
  • Nobu Hotel
  • Fairmont (Zorrilla, 19)
  • Vivood Landscape
  • Voco Madrid Centre Retiro
  • Crowne Plaza Madrid Centre Retiro
  • U Music Hotel (Canalejas)
  • Hotel Bvlgari
  • Soho House (Chueca)
  • Edificio Zurich (Alcalá, 44)
  • Ruiz Alarcón, 5
4 Me gusta

Son datos poco fiable. Pero no te fies de la cantidad de hoteles, si nomcuantaschabitaciones tiene cada hotel. Yo creo que lo de Barcelona tiene demasiadas habitaciones

2 Me gusta
2 Me gusta

Yo también me he quedado sorprendido, pues la diferencia es enorme.

¿Cuantos “Hotel Arts” con sus casi 500 habitaciones tiene la ciudad de Barcelona? Hotel W…¿cuantos más?

Otra fuente:


Por otra parte:

3 Me gusta

Sería muy interesante ver la evolución de Madrid en el ranking año tras año, pues en las últimas dos décadas y especialmente en los últimos 7-8 años el cambio de Madrid ha sido espectacular

1 me gusta

Gracias por la mención @boiler !!

Están en su mayoría en el hilo de economía creo recordar y alguno más hay también por aquí creo. A todo el que me interese, está invitado a leerlos jaja

¿Supondrá un cambio el nuevo Bernabéu cuando esté operativo?

La posibilidad de tener un recinto para tantos miles de espectadores en pleno centro de una ciudad con un área metropolitana de más de 7 millones de habitantes, perfectamente comunicado por transporte público en metro y bus, con un aeropuerto de primer nivel etc

Tal vez suponga un espaldarazo importante a Madrid en este ámbito

5 Me gusta

En relación con el turismo de lujo, que por los cambios económicos está siendo mayoritariamente asiático, tal vez pueda influir mucho las escasas conexiones de Madrid con Asia a nivel aéreo.

Es muy importante a este respecto, tanto para España como para Madrid, cómo termine la adquisición de Air Europa por Iberia… a ver si finalmente se aprueba. Sería un empujón importante para Barajas como hub

4 Me gusta

Gracias a lo privado hay estos avances . Se tenían que poner las pilas las administraciones para otener estos logros y estas inversiones

1 me gusta

Yo tengo una oregunta.

El CCICCM hubiera ser ido para este tipo de eventos?

Edit: Vale - ya veo que ni de lejos tanta capacidad.

Para grandes conciertos de rock, no, pero para eventos de 4.000 (un auditorio) o 1.500 (dos) habría dado mucho juego. El Ayuntamiento (y la ciudad de Madrid) no anda sobrado de estos espacios, en cambio tiene bastantes salas pequeñas/medianas. Por ejemplo, podría haber sido un espacio que solucionase la saturación que tiene desde hace años el Auditorio Nacional.

3 Me gusta

Un aspecto en el que Madrid no ha conseguido superar a Barcelona, es que si una gran figura internacional del espectáculo, dentro de una gira europea o mundial, va a actuar solo una vez en España, suele ser en Barcelona mucha más veces que en Madrid. Esta ciudad necesita un moderno recinto para unos 25.000 - 30.000 espectadores, perfectamente adaptado para conciertos de rock, no muy lejos del centro y con buen transporte público. No es fácil pero es urgente.
.

6 Me gusta

El Palacio de los deportes si no recuerdo mal, podía con unas 17.000 personas. Está muy bien comunicado y es el referente de los conciertos en Madrid ¿seria posible reformarlo y ampliar su capacidad? Recuperaría fácilmente la inversión

2 Me gusta

El comercio de lujo a pie de calle, vivito y coleando. 92% de ocupación.

8 Me gusta

Comparación de cascos históricos y ensanches de ciudades españolas.

Comparación de ensanches de ciudades por todo el mundo.

15 Me gusta