Madrid comparada con

Mi punto es que sí hay gente (vamos, que yo conozco) que deja de vivir Oviedo para vivir en Madrid por, puramente, motivos fiscales. Ese tipo de competición quiebra de raíz la solidaridad interregional y puede hacer daño a tu reputación en otros lugares del país. Luego no debería sorprender cierta manía o confrontación entre regiones.

Y más si en la capital se empieza a decir que el Gobierno nacional la discrimina… Roza el mal gusto.

Creo que esa línea hacer las cosas hace mucho daño a la imagen de Madrid a nivel nacional.

En eso completamente de acuerdo.

3 Me gusta

Los señores de taifas autonómicos nos dicen que todos debemos ser iguales a nivel fiscal pero no reconocen que Madrid juega y debe jugar en una liga diferente sus capitales de provincia. Y debe ser así por el bien de todos.

2 Me gusta

Sí, si yo preferiría que se orientaran las cosas de manera clara, con objetivos productivos y económicos. Si se cree que la única plaza para hacer una hub financiero global en España es Madrid, pues utilizar todas las herramientas legales y urbanísticas para crear un área que propicie eso, como sucede con la City en Londres, Songdo en Seúl o Qianhai en Shenzhen.

Pero vamos, podemos esperar sentados. Y que Madrid compita en impuestos personales ayudar no ayuda a su imagen o en apoyos del resto de españoles, ese era el punto (además, al contrario que los impuestos productivos, quitar impuestos personales no está nada claro que tenga implicaciones económicas positivas).

Andorra tiene menores tasas impositivas y que yo sepa nadie tiene manía a Andorra.

O sin ir más lejos, Portugal lleva unos años bajando impuestos y no he oído una crítica a su gobierno por hacer tal cosa.

Portugal baja impuestos = silencio

Madrid baja impuestos = insolidarios egoistas

Y también podríamos decir que las CC.AA. que suben impuestos generan un éxodo de sus territorios rompiendo la cohesión territorial. Todo depende de como se quiera enfocar.

5 Me gusta

Anda que no hay manía a Andorra… o a Gibraltar… Y son otros países.

Nada mind, mi punto es que la competición fiscal interregional es insolidaria y puede enturbiar el apoyo proyectos de ciudades globales. Es más difícil, si se produce, que todos los españoles apoyen con una sonrisa en la cara estas cosas que proponemos, mientras esa región (como País Vasco o Navarra) menoscaba la recaudación fiscal de otras regiones.

Portugal no es España. Que hagan lo que quieran.

Deberíamos tener todos los mismos.

El problema es ¿quienes somos todos?¿por “todos” te refieres a los españoles?

Volvemos a lo mismo, ¿entonces Madrid debe tener los mismos impuestos que Tomelloso?

Volvemos a la visión de Madrid en la óptica nacional, sin prestar atención que la inversión internacional mira a Madrid en el plano de las capitales internacionales.

La única solución que veo es que Madrid tenga atractivo fiscal frente a otras metrópolis y que el resto de ciudades españolas se iguale a Madrid y no Madrid a ellas. Una armonización fiscal nacional hacia el atractivo internacional. Sin embargo cuando se habla de armonización fiscal siempre es para quitar competitividad a Madrid.

3 Me gusta

Habéis nombrado a Andorra y es un país con la misma población que Ciudad Real capital prácticamente, con dos carreteras y un mini aeropuerto como infraestructuras principales a mantener (ya en temas de estado del bienestar de allí no me meto porque no tengo ni idea en ese país cómo y qué tal son)… esque no creo que pueda ser comparable a un país como España.

1 me gusta

Pero es que esos impuestos de Patrimonio, por decir uno, dudo mucho que tenga una implicación internacional. Solo atrae dinero de otras regiones (bueno, dinero que no se recauda, así que a saber).

Es que los impuestos que hemos reducido no van por ahí.

Pero en cambio si, por ejemplo, en MNN se decide hacer una zona económica especial, con menos impuestos productivos y tal, pues estaría a favor.

Habría que diferenciar entre impuestos productivos e impuestos personales, y son estos últimos los que ha tocado la Comunidad de Madrid, cuando son los primeros los que realmente afectan a la creación de hubs o tienen trascendencia internacional, y por lo que yo sé, dependen del Estado.

2 Me gusta

Queremos que Madrid compita internacionalmente, pero no a nivel nacional. Y que eso explica las rencillas entre comunidades. Difícil de entender.
Recordemos que la CAM recauda el 44% del presupuesto Estatal, aprox. Y oye, a lo madrileños nos parece perfecto que nuestro dinero sirva para colaborar con la solidaridad interterritorial. A diferencia de Cataluña, que quiere un acuerdo propio tipo Concierto Económico Vasco y que se apañe el resto del país
Queremos un Estado Autonómico en el que las CCAA tengan bastante autonomía para autolegislarse,pero MAL si la CAM hace uso de dicha autonomía para bajar sus propios impuestos.
Pura coherencia, vaya.

5 Me gusta

En ese objetivo están trabajando conjuntamente profesionales de muchísimos sectores en Madrid desde el año 2020.
Ya en 2011 Jones Lang Lasalle hizo un estudio sobre la presencia de la 100 grandes marcas de lujo en ciudades europeas y Madrid no salía tan mal parada.
En el año 2011 las ciudades con más establecimientos de estas 100 grandes marcas eran:

  • París: 154 tiendas
  • Londres: 125 tiendas
  • Milán: 87 tiendas
  • Moscú: 66 tiendas
  • Roma: 59 tiendas
  • Madrid: 47 tiendas
  • Munich: 46 tiendas
  • Berlín: 38 tiendas
  • Barcelona: 36 tiendas
  • Zurich: 33 tiendas

No tengo datos de los últimos años pero seguramente estemos mejor que antes, y eso que el boom hotelero comenzó en 2020, aún hay margen de crecimiento y los expertos del sector que trabajan en ello así lo confirman.

Edito: el proyecto para convertir a Madrid en un destino de turismo de alto impacto existe y se está trabajando en ello. No sólo se trabaja para atraer más tiendas de lujo u hoteles, si no también para trazar un plan en el que se encuentren implicados sectores hasta de medicina estética y muchos otros, y poder así unificar planes e intereses (cohesionar todos los elementos que tienen que ver con el turismo del lujo, y no que cada uno vaya por su cuenta). Es un plan muy completo y lo están haciendo, junto a las administraciones, personas muy competentes.

4 Me gusta

:point_up:

1 me gusta

Me alegra que exista el plan.

Pero Madrid no diría es una capital mundial del lujo.

Me interesaría ver la evolución, porque aunque nosotros ganemos, las demás tampoco se andan paradas.

Sería interesante hacer una clasificación con distintas. Presencia de grandes marcas seguro tiene muchas Las Vegas pero un sector del lujo propio muy desarrollado lo tiene Kioto o Estocolmo.

Mi punto es que todavía no es una capital mundial del lujo, y sería valiente que lo es continental.

Aunque es innegable la evolución muy positiva y reseñable de Madrid.

1 me gusta

He encontrado un índice un poco banal, cantidad de tiendas Louis Vuitton, de Ferrari y de Rolex.

Posición Variación País Ciudad Louis Vuitton Ferrari Rolex Score
1 1 Japan Greater Tokyo 22 3 22 134
2 -1 USA New York Metro Area 17 4 33 133
3 4 South Korea Seoul Capital Area 24 1 10 114
4 -1 China Shanghai Yangtze River Megalopolis 14 3 28 108
5 -1 USA Los Angeles Metro Area 13 4 22 106
6 0 UK Greater London 10 3 29 93
7 -2 Hong Kong Hong Kong 8 1 50 90
8 0 USA Miami Metro Area 11 4 13 89
9 2 China Beijing Jingjinji 10 2 16 72
10 -1 France Paris 9 1 26 70
11 -1 Germany Ruhr metropolitan area 2 2 37 61
12 0 Japan Osaka/ Kobe 9 2 7 59
13 4 USA Las Vegas 10 1 5 53
13 1 Italy Milan 3 2 25 53
15 -2 Russia Moscow 4 3 11 51
16 0 USA Chicago Metro Area 5 2 14 50
17 1 USA San Francisco Bay Area 6 2 9 49
18 5 China Chengyu Metropolitan Region 6 2 7 47
19 0 Taiwan Taipei 6 1 13 45
20 -5 Singapore Singapore 4 1 20 44
21 5 Canada Toronto 5 2 7 43
21 3 Australia Sydney 5 2 7 43
23 3 USA Dallas 6 1 8 40
23 1 Mexico Mexico City 5 1 12 40
25 6 UAE Dubai 4 1 14 38
25 6 USA Houston 4 2 6 38
27 4 Macau Macau 7 0 9 37
28 -9 Thailand Bangkok 3 1 16 36
29 1 USA Washington 5 1 6 34
30 7 Turkey Istanbul 5 1 5 33
30 -9 Malaysia Kuala Lumpur 2 2 9 33
32 -10 Italy Rome 4 1 8 32
33 15 Hawaii Honolulu 5 1 3 31
33 -2 China Guangzhou Pearl River Megapolis 2 2 7 31
35 17 Brazil Sao Paulo 4 1 5 29
35 5 Japan Nagoya 4 1 5 29
35 2 USA Boston 3 1 9 29
38 -3 Philippines Manila 2 1 12 28
39 47 USA San Diego 2 2 3 27
39 6 Australia Brisbane 2 2 3 27
39 4 Germany Munich 2 1 11 27
39 2 Germany Frankfurt 1 1 15 27
43 -17 Australia Melbourne 3 1 5 25
44 -2 UAE Abu Dhabi 2 1 8 24
45 16 USA Saint Antonio 3 1 3 23
45 0 Germany Berlin 2 1 7 23
45 0 USA Detroit 1 1 11 23
45 -1 Japan Fukuoka 3 1 3 23
49 84 South Korea Busan 5 0 2 22
49 8 China Jinan/ Qingdao Metropolis 2 1 6 22
49 3 USA Philadelphia 1 1 10 22
49 -1 Netherlands Amsterdam 2 1 6 22
49 -1 Spain Madrid 2 1 6 22
49 -1 Italy Napoli 2 1 6 22
49 -23 China Dalian/ Shenyang Metropolitain Region 3 0 10 22
56 -4 Spain Barcelona 2 1 5 21

Fuente: STC Luxury Index | Global Residence Index

3 Me gusta

Ellos mismos han dicho que para esto hacen falta muchos años. Habrá que esperar a 2040/2050 (empezaron a andar en 2020) pero seguramente consigan grandes resultados. Madrid lo tiene todo para ser un destino preferente para los turistas de alto impacto (más de 30.000 euros por viaje de gasto) ahora queda trabajar para hacer realidad el potencial que ya existe.
Además de todo eso Madrid está ampliando mucho su oferta museística y artística, así como gastronómica.
Y algo que está pasando muy desapercibido es, dentro de eso que llamaron la oficina del español, un proyecto para atraer a Madrid a estudiantes extranjeros que quieran aprender español o que quieran hacer una carrera en español o bilingüe aquí. Antes de la puesta en marcha de este proyecto, solo venían 17.000 estudiantes extranjeros a estudiar español y quieren ampliar esa cifra.

3 Me gusta

En cambio en este índice de ciudades de la moda salimos mejor parados, como ciudad de la moda “emergente”.


Fuente: Sample Cities Report Preview - IFDAQ Global Fashion & Luxury Cities Index

Como capital de la moda somo más relevantes.
Ranking of luxury fashion cities industry index Q1 2021
image
Fuente: Global fashion cities industry ranking 2021 | Statista

5 Me gusta

Sin duda va a cambiar, especialmente con el turismo del lujo, los residentes latinos que tengan Madrid como segunda residencia y los estudiantes de intercambio, para los que España puede ser un destino muy atractivo (pienso en gente adinerada de Hispanoamérica o del Norte de África).

Será una evolución interesante de seguir. Madrid es una capital de la moda asentada y que ha adelantado (e incluso absorbido) a Barcelona, pero de momento no me atrevería a decir que es una capital mundial del lujo.

Aunque habría que especializarse más si el objetivo es atraer a estadounidenses (mercado muy competitivo), europeo (mercado muy desarrollado) y asiáticos (mercado desarrollándose muy rápido).

4 Me gusta

Bueno, yo te hablo del total de locales por ciudad de las conocidas como “top 100 luxury fashion brands”
Pero vamos, que mi punto es que Madrid tiene mucho margen de mejora, y que creo que está mejorando (en tiendas, en servicio, en oferta de arte, en gastronomía, escuelas de negocio, oferta museística…) Poco a poco.

2 Me gusta

Me interesaría saber si en Seúl han tenido algún plan o algo, investigaré, sería muy interesante.

3 Me gusta

Gracias por los datos. Ya hay una buena base para seguir creciendo, aunque creando una marca propia, no me gustaría que Madrid quisiera seguir el camino de Tokio por ejemplo. Me gustaría llegar a ser una ciudad visitable y con encanto y con esos rincones y calles especializadas en el lujo, sin perder la esencia de la ciudad. Milán es un buen espejo en el que mirarse, más que Nueva York o Tokio.

4 Me gusta

Primer cuatrimestre de 2023, Prime Global Cities Index
Ordenado por crecimiento relativo:
image

image

Fuente: https://content.knightfrank.com/research/323/documents/en/prime-global-cities-index-q1-2023-10178.pdf

3 Me gusta