Madrid comparada con

Si los truñones que os están haciendo es el origen de la ciudad queréis entre 0 y nada a Madrid. Es flipante que con tal de justificar vuestro hooliganismo partidista sois capaces de tragar de todo. Pero que ni una sola crítica se admite.

6 Me gusta

A ver si hay suerte y te lee algún avispado del equipo de gobierno de Almeida y Ayuso, y les pone las pilas.

2 Me gusta

No @animosa, Madrid además de ser conservadora por razones históricas y patrimoniales, tiene que ser pura vanguardia, como por ejemplo lo fue Carlos III en su momento, y ahora recogemos sus frutos.

12 Me gusta

Es más divertido venir a provocar a los hilos de Madrid.
Muy bien lo de mejorar pero venir todos los días a llorar y a provocar con las mismas cantinelas cansa.

1 me gusta

Que agotadora es tu pasivo agresividad tío. Tres cuartas partes de tus mensajes del mismo palo.
-debemos mejorar tal cosa de Madrid
-tu: bueno, pues si Madrid es tan mierda no se cómo vive aquí tanta gente, hay tantos turistas, Barcelona mucho mejor ya lo sabemos todos.

2 Me gusta

Off topic: me llama mucho la atención la leyenda rosa de Carlos III y su reinado.

2 Me gusta

Ejemplo de arquitectura conservadora. Tuñón y las Galerías. Obra excelsa que aún siendo conservadora, Foster que está en el high tech la alaba. Ojalá más trabajo para Tuñón en Madrid. En Colón va a hacer una joyita.

Que es barra libre para algunos? No es esto libertad de expresión?.. Madrid no es el lugar de la Libertad?

Esos amiguetes son foreros al igual que tú. porque si empezamos así, quizás tú eres el cuñao del foro.

1 me gusta

Los problemas como país no tienen nada que ver con el adelanto en nada. Precisamente, ahora que Madrid ha adelantado económica y demográficamente a otras regiones, los problemas como país persisten. Así que, por favor, deja de ponerte en evidencia y habla de urbanismo. Deja de relacionar problemas de origen político con el urbanismo, que a pesar de tener una cierta importancia en nuestras vidas, no puede explicar problemas de ese alcance.

3 Me gusta

Para mí la Caleido es el paradigma de cómo se han hecho mal las cosas en Madrid en arquitectura tanto en lo público (Ayuntamiento y Comunidad) como en lo privado en los últimos años. Por supuesto, en una ciudad tan grande y tan rica es complicado generalizar porque cualquiera podemos esgrimir numerosos ejemplos que lo podrían contradecir. El proyecto del Bernabeu quizás sea el más destacable.

Creo que la calidad de las cuatro torres es indiscutible, cualquier capital de Europa podría presumir de ellas. Se iniciaron en 2004 y durante los años de su construcción y más allá (10 años, más o menos), se apostó por una arquitectura muy ambiciosa. De la época son proyectos tan variados como la Caja Mágica de Perrault (terminada en 2009), el Caixaforum (inaugurado en 2008) y la ciudad del BBVA (comenzada en 2009) de Herzog & de Meuron, el Campus Repsol de Rafael de la Hoz (iniciado en 2007), la T4 de Rogers que es algo anterior (inaugurada 2006), los proyectos de vivienda protegida por parte del Ayuntamiento (MVRDV, Tom Mayne, David Chipperfield, Carlos Ferrater, Isozaki…) recibieron reconocimientos internacionales aunque es verdad que no todos los proyectos cuajaron ni tuvieron la calidad deseable. El Ayuntamiento también hizo la remodelación de Matadero o las pasarelas sobre el Manzanares (Perrault, West 8 y Burgos+Garrido, Porras+LaCasta, Rubio & Álvarez-Sala) entre otras muchos propuestas de calidad. La Ciudad de la Justicia de tiempos de Aguirre también es de ese momento.

El proyecto de Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid de Tuñón y Mansilla, promovido por el Ayuntamiento en tiempos de Gallardón, era una propuesta ambiciosa, una apuesta por la arquitectura contemporánea. Se eligió el diseño más icónico de los presentados al concurso. Sé que en el foro hay detractores de este edificio, que aumentaron cuando se decidió no terminarlo tras las agrias polémicas sobre lo que había costado el “agujero”, pero no tiene comparación con lo que luego se hizo, que no deja de ser una torre muy ramplona que pasaría desapercibida en cualquier capital importante de Europa (Londres, París, Berlín, Milán, Moscú…), mientras que el CICCM llamaría la atención en Nueva York o en Tokio. Ahora parece que de lo que se trata en Madrid es de hacer arquitectura roma, que no llame la atención, cuando hasta en el edificio más humilde se puede innovar y aspirar a la excelencia.

6 Me gusta

Rosa no, real en todos los sentidos.

Adelantados en okupación por ejemplo. Alumnos aventajados.

2 Me gusta

Me parece supremamente gracioso rescatar estas opiniones de hace solo unos días:

Y compararlas con esta, en un corto lapso de tiempo:

A ver si nos enteramos. Si una capital absorbe todo el potencial de un país, malo. Si una capital se ve “adelantada” por otras ciudades en algún aspecto, malo, ya que debería ser punta de lanza en todo. De lo contrario, otras regiones más avanzadas se enfadarán y de ahí vienen los problamas de un país. A ver si tenemos un poco de coherencia.

3 Me gusta

Yo creo que se entiende bastante bien… Lo ideal sería un país equilibrado demográfica y económicamente, pero con una ciudad global capaz de competir con las otras, punta de lanza de disciplinas artísticas, profesionales… del país. Catapulta del talento y escaparate nacionales. Como puede suceder con Berlín.

De hecho, lo ideal sería verlo como una cadena/sistema de ciudades españolas, de la que Madrid es la perla principal, la que atrae las primeras innovaciones, las internacionaliza, le añade un sello/marca prestigioso.

Esto es muy relavente: Madrid tiene una significación simbólica especial, es la capital de España, un país que (fuera de bromas) está en peligro, con un pie en la desintegración y que otras ciudades y regiones que pretenden jugar a ser capitales nacionales te adelanten en vanguardia y calidad (precisamente de supuestas naciones que habitualmente juegan la carta del supremacismo y el desprecio como justificativos de su posición y la necesidad de deshacerse del lastre español) no es muy buena señal ni una posición en absoluto astuta.

Sin duda es injusto, pero internacional y nacionalmente Madrid es una ciudad que tiene un componente algo oscuro, imagino que por el peso de la dictadura de la que fue centro administrador, combinado con cierta Leyenda Negra, puede que como la que tiene/ha tenido Moscú. Esa imagen se combate demostrando ser un faro de modernidad y progreso, contando con los mejores, en todos los campos que se pueda. En este caso de proyección, Berlín sería un buen ejemplo, que se ha reinventado por completo (a veces demasiado), se ha quitado de encima el peso de la RDA y del III Reich, que hubieran lastrado su imagen y proyección globales.

Barcelona o Baleares están copando titulares con sus superilles y su IBAVI. Madrid, en estos temas, no parece ser ejemplo de dinamismo, vanguardia o ambición. Los intentos de construir aparcamientos alrededor del Retiro, la construcción de nuevos barrios que todos sabemos siguen un modelo completamente desfasado, el miedo a quitar una posición protagonista al coche (hay ciudades que dieron este paso en los 60), la falta de una red ciclista ambiciosa (que ya tienen muchas ciudades españolas), proyectos urbanos francamente malos, la reducida presencia en publicaciones y premios especializados… Son ejemplos y noticias que menoscaban la posición e imagen de la ciudad. Madrid, que más otras urbes debería optar siempre a lo mejor.

Aunque el Bernabéu sea muy chulo.

12 Me gusta

Lo ideal? Qué tipo de fantasía demográfica y económica es esta? Se trata de expresar las mejores intenciones de uno? Yo creo que lo ideal sería que en de Ciudad Real tuviéramos Friburgo, y en lugar de Plasencia, Utrecht. Eso sería mucho mejor.

Esa imagen se combate, para empezar, diciéndole a la gente que se empena en seguir con la matraca una y otra vez, que no tienen razón. Eso es mucho sencillo y básico. Y después, o al mismo tiempo si quieres, podemos esforzarnos en ser un faro de modernidad y progreso. Aunque habría que ver qué quiere decir eso.

4 Me gusta

Yo creo que es compatible una cosa con la otra no? Haces una labor de recuperar cosas dichas por mi en un afán de dejarme en evidencia y resulta que ambas son válidas y bastante entendibles y resulta que quizás lo gracioso de todo es tu labor.

Creo que Boiler lo ha explicado muy bien.

Hombre yo no creo que esto sea así. Esa imagen oscura yo no la siento ni la veo y no creo que se vea así en el mundo, al menos en aquellos lugares en los que yo he estado. Diría que es el place to be en España ahora mismo ya que el otro lugar que lo era se está borrando del asunto poco a poco.

Madrid tiene una ventaja y es que la hacen todos los españoles y todos son bienvenidos y nadie pregunta de dónde es nadie de primeras. Si Madrid no es una ciudad cosmopolita abierta y moderna me falta ir a Asia para ver si allí sí lo son porque si no no acabo de comprender.

Otras ciudades coparán titulares por algunas cosas, Madrid por otras; no sé yo creo que lo del Bernabeu, MNN, Azca me parece mucho más interesante que las superislas.

Algo en lo que coincido es que el futuro es el futuro de las regiones y las ciudades satélite, pero el progreso no depende de las normas urbanísticas de la ciudad, depende del BOE, y si el futuro es una región fuerte por país que insisto coincido plenamente que así va a ser, empecemos por recomponer esa región metropolitana a nivel legal, y a dar libertad a esa región para competir con regiones similares. Madrid ya no compite con BCN, compite con Miami y con Ciudad de Mexico; los proyectos que importan no son las bibliotecas de barrio sino los grandes desarrollos transformadores de la ciudad en los que todas las administraciones deben apoyarse. Ahí sí compro la idea de que el Ayto. está a por uvas, pero es que si queremos modernidad empecemos por hacer leyes y normativa que fluyan al ritmo del sector privado.

6 Me gusta

¿Por qué tanta gente subestima a Barcelona de esa manera? Es un área metropolitana de 5,5 millones de habitantes, mientras que Madrid tiene 6,5 millones. Además, en ambas hay un nivel académico, social, cultural y económico muy similar. Claro que ambas están al mismo nivel. Madrid quizás un poco por encima a nivel económico y cultural (a nivel educativo y social no veo grandes diferencias) y también es una ciudad más importante a nivel político, por razones obvias. Pero si nos paramos a ver pequeños nichos de negocio, en algunos seguro que Barcelona está por encima o a la par de Madrid.
No sé, a veces me quejo por el pesimismo con Madrid en el foro pero luego por el otro lado intuyo siempre un pesimismo con Barcelona que no creo que sea real.
Por ejemplo, hace unos años se impuso una moratoria hotelera, sin embargo, y según palabras de expertos en el sector, las marcas de hoteles de lujo están a la espera de que se retire dicha moratoria y muestran un gran interés por invertir en la ciudad. De hecho, yo pienso que cuando se retire esa moratoria hotelera Barcelona va a vivir un boom inversor de cuidado…

6 Me gusta

Sí, totalmente compatibles, y también muy realistas. Vamos que lo vienes a decir es que España se convierta en Alemania. Una capital punta de lanza y muchas/varias otras ciudades con un nivel económico alto y que destaquen en muchos aspectos, pero que la punta de lanza siga ahí, pero sin distanciarse mucho de las demás eh, no vaya a ser que nos convirtamos en Londres o París. Y me puedes decir en qué otros lugares ocurre eso a parte dd Alemania?

Como reflexión fantasiosa sin ninguna relación con la realidad es muy interesante.

1 me gusta

Y en qué otros lugares, hijo mío, has visto tu que una capital de segunda división se convierte por deseo de sueños húmedos de unos foreros es una capital como Paris o Londres? Eso sí es realista? Olvídate de esa idea. Madrid nunca va a ser una capital de primerísima linea. Pero tampoco hace falta. Ejemplos como el avance espectacular de Málaga, tener una segunda ciudad como Barcelona que en algunas cosas iguala a Madrid, en otras las supera y en otras está por debajo, o tener a Valencia… Hace pensar que estamos más cerca de un país equilibrado como Alemania que de un UK.

Aún así hay mucho por hacer. Hay que seguir ganando autonomía y estoy súper a favor de sacar instituciones públicas que son autenticas sostenedoras de empleo y riqueza de Madrid.

En Cataluña no hemos sido capaces de atraer grandes focos de economía de servicios de alto valor añadido, se han centralizado en Madrid", ha advertido el empresario, que ha lamentado que “Barcelona perdió la oportunidad de que Google, Microsoft, Neftlix o Huawei se instalaran aquí”.

6 Me gusta