Ni siquiera he nombrado a Almeida y me parece que he defendido bastante a Madrid en mi comentario.
Como dice @boiler mi intención era destacar las muy buenas cosas que tiene pero evidenciando que hay fallos flagrantes en urbanismo y arquitectura. Ni mucho menos considero que esté fuera de lugar ni que sea falsario u ofensivo. Quizá los ojos del que lee influyen más.
Para mi todos los adjetivos que he puesto psra definir su sin par manera de vivir son halagos.
Por cierto, a mí me gusta que Madrid sea una ciudad alegre, desbordante, populachera, ruidosa… Pues como Nueva York, Tokio…
Hay otras ciudades calladas, más tranquilas (más allá del turismo), a veces hasta aburridas, que pueden parecer más chic y tal, pero creo que es algo muy superficial. Puede que la Barcelona actual vaya en esa línea. Múnich, Berlín… No sé en cuál encajaría París.
Conste que aunque Madrid o Nueva York sean populacheras, ruidosas y tal, también albergan de los círculos más snobs, cultos y tal habidos y por haber en su entorno.
Siento mis palabras, me he calentado leyendo tanto desprecio a Madrid y me he explayado contigo, no quiero ofenderte ni traer mal rollo al foro.
A veces siento que es mejor no pasar al hilo, porque aunque es necesaria la crítica, esta debe ser constructiva y hay mucha gente que ataca por el simple hecho de ser Madrid, o esa es la sensación que tengo.
Y si, yo también considero que la gran mayoría de los proyectos del ayuntamiento y comunidad son mediocres, e incluso un insulto a la inteligencia o respeto a la arquitectura (véase Pabellón de la Cebada en La Latina o Ciudad de la Justicia).
Aún así hay muchas cosas que se están haciendo bien.
Algunos tenéis que entender que hay personas que no vemos que haya muchas cosas que se estén haciendo bien en la ciudad.
Yo no las veo, sinceramente. Será que exijo mucho a una ciudad que para mí debería ser punta de lanza del país.
Exigir a una ciudad no debería ser considerado un desprecio, bajo mi punto de vista. Me parece mucho más desprecio el conformismo, el quedarse con “lo bueno” o el mirar para otro lado.
Seguramente, si conociera todo lo bueno que se está haciendo en la ciudad y que tú conoces, podría empatizar más con tu punto de vista, pero hay gente que genuinamente creemos que Madrid está muy mal gestionada.
Cómo también creemos que Barcelona está incluso peor gestionada que Madrid y que España está casi tan mal gestionada como estas dos.
Por curiosidad, ¿qué cosas se están haciendo bien en la ciudad?
¿No se compartió hará un año unos datos similares de Madrid y la Comunidad, en los que los desplazamientos en coche habían aumentado total y relativamente? Sería interesante ver la evolución de coches matriculados. Predigo un crecimiento a miles con el desbloqueo del Sureste.
Está claro quién posee el complejo y quien se siente inferior. Y aquí nadie es inferior, pero tampoco superior. Nadie se ha metido con Madrid en estas últimas líneas, y si estamos aquí será porque nos une una preocupación y cariño por la ciudad.
Solo exigimos que una capital debería ser punta de lanza en todo. Y que los problemas como país vienen cuando hay una capital gobernando territorios que están más adelantados que ella.
Y ciertamente la Comunidad de Madrid es penosa en sus políticas de arquitectura. La Ciudad de la Justicia… Que no haya invertido en un auditorio digno para Madrid… El Ayuntamiento se ha apuntado a esto cuando hace años era propulsor de buena arquitectura.
Y como tenéis unos políticos muy mediocres y que hacen mucho ruido y están más interesados en los menesteres nacionales, o llamando a Barcelona decadente mientras ellos hacen cosas de risa, ahora no nos podemos quejar que el resto de España venga y diga las cuatro verdades que hacen sonrrojar a cualquier madrileño y que algunos lo pagáis con pataletas e insultos para tapar lo que es un complejo creciente.
Buenas! es verdad que a nivel público pues no se están haciendo las cosas bien y no creo que hacer buena arquitectura vaya en contra del presupuesto.
Pero yo creo que a nivel privado sí se están haciendo cosas muy interesantes y eso también es ciudad. Vale que de todos los nuevos desarrollos solo algunos proyectos residenciales sean interesantes pero en actuaciones en el centro en residencial, oficinas etc a mi me parece que se están haciendo cosas muy interesantes, o se han hecho en los últimos años. Desde Caleido hasta el proyectazo del Bernabeu.
Si comparamos Madrid con otras ciudades en este sentido me parece que sale bien posicionada
Toda la razón. El sector privado ha mejorado mucho mucho. Aunque tmb peca de vez en cuando de poca ambición. Si vemos el proyecto de las Mandarin Residences por ejemplo… Pero hay otros como Lagasca 99 que bien podría estar en NY.
El complejo de las Descalzas yo lo veo perfecto. Y la plaza en infecta. Podría resumir bien lo que está dispuesto a hacer el sector privado y lo que hace la administración municipal pública.
Por cierto eso de decir que Madrid está de moda me suena muy malagueño… Madrid es una capital europea debería estar por encima de las modas
Pero es que una sociedad la forman las administraciones y los agentes sociales (familias y empresas) Teniendo todo eso en cuenta no creo que Madrid esté más atrasada que el resto de territorios de España. En la parte de la arquitectura pública seguramente sean mucho más conservadores, pero obvia do eso, algunas cosas que se dicen no son verdad. Digo en mensajes anteriores.
Yo no creo que esté atrasada. De hecho tiene la escena arquitectónica, para mi, más dinámica, rompedora y heterogénea del país. Lo que pasa es que casi siempre se hace la obra fuera.
Imaginaos las administraciones de Madrid apostando por ese talento, que tiene esa tremenda capacidad para luego extenderse internacionalmente, y atrayendo también lo mejor de fuera: arquitectos latinos, del mediterráneo…
Con un simple cambio en la proceso de proyectar desde la administración, Madrid pasaría a copar titulares, revistas y premios.
No es que sean conservadores en arquitectura pública, es que no hacen arquitectura simplemente.
Y toda la razón cuando se dice que una capital debería ser punta de lanza de su país y reunir lo mejor de lo mejor. A mi me parece que ese papel durante muchos años lo ha tenido Barcelona y Cataluña. Por ejemplo es una región que está plagada de obras de Moneo, mientras que Madrid tiene 0 de RCR arquitectes. Me parece difícil de justificar que desde que ganaron el pritzker no se les haya encargado nada para Madrid, pues lo normal es que los pritzker tengan obra en la capital de su país, salvo que seas Camberra, Berna, washington… a lo mejor amiga date cuenta.
Pues yo también creo que Madrid siempre ha sido una ciudad muy conservadora en lo arquitectónico, salvo los desvaríos de Gallardón y su EMVS, y creo que está bien que vuelva a sus orígenes.
Toda la razón. Apuntar que Rcr va a tener un obra privada en Madrid. La Galería Veta. Pero llevas toda la razón
Aquí se confunde Arquitectura conservadora a hacer una caja de zapatos de ladrillo.
En un foro especializado habria que hablar con más propiedad. Arquitectura conservadora son todos los ejemplos maravillosos de vivienda pública de Baleares. O lo que está haciendo Jordi Badía en ladrillo en Barcelona. Que es conservador pero de una calidad excelsa.
Lo de Madrid no es ni moderno ni conservador. Es MALA calidad arquitectonica.