Yo ahora estoy en un momento profesional que puedo elegir dónde vivo. Y estoy entre Madrid y espero que pronto Málaga. Otra virtud de Madrid. Lo bien comunicada que está y ahora a precios más razonables. Así que en eso estamos parejos. Cúando te han dado a elegir después de saber, después de haber vivido… ¿dónde has elegido vivir? ¿París, Viena, Londres… ? No. Como yo, a Madrid y algo en la costa (bendito AVE). Los hechos son cómo son. En Madrid se vive mejor. Mucho me tendrían que pagar para salir a centroeuropa o a Londres otra vez.
Que Madrid tenga una forma de vivir la ciudad especial, callejera, populachera y generosa, alma de pueblo en una gran urbe, no implica que haya grandes errores que se cometen sistemáticamente y que tengamos una gestión de ciertos asuntos urbanos incluso regresiva. Bueno y en asuntos ajenos al urbanismo también.
Toda la razón Anarchitect. Aquí todos hemos vivido fuera de España por lo general, y sabemos de lo que hablamos. Obviamente de arquitectura pública Madrid es precaria, mucho. Pero mucho mucho mucho. Con el primer país que nos podríamos comparar sería con Francia, y daríamos vergüenza. Ya no te digo con Alemania o Suiza.
Dentro de Iberia, Portugal nos está pasando el trapo. Y dentro de España, Cataluña y País Vasco son las aventajadas.
Esto no es cuestión de gustos, es cuestión de CRITERIO.
Madrid tiene el dinero, los.medios y grandes profesionales, si no lo hace es por puro pasotismo y poca visión de miras. Se va a mínimos pero gastando lo mismo. Conclusión= mayor beneficio para la constructora.
Aquí seguimos con muchos complejos y muchas inseguridades… La douce France tiene poco de dulce y yo soy francófilo. Es el otro país en el que viviría eligiendo libremente. Y nos comparamos de sobra. París da pena. Centroeuropa de verdad… hay que irse con el prozac en la mano. Será por vivir al lado del Retiro, pero yo me tomo la pastillita de la alergia y disfruto mucho Madrid, que está más viva, más chic y más interesante que nunca. Me visitan, como a vosotros, imagino, mis amigos de mis años fuera y la reacción universal hasta la fecha es de quedarse deslumbrados.
Octavi? Eres tú… también??
Que estamos de acuerdo que hay mayor alegría en Madrid, que las cañas están muy ricas. Pero y eso que tendrá que ver para no hacer las cosas bien?
Dicho de otra manera, si hiciéramos las cosas con criterio y bien seríamos la Ostia.
No Jorgito, no me.hace falta otras cuentas para expresarme. Pero me sorprende a mi tmb estás cuentas nuevas con ciertos pensamientos afines…
Hace años y años que no voy a Barcelona. Me gustaba cuando me tocó ir mucho por trabajo hace veinte años pero vamos, que quedó vista y ya. Sin más. Así que no puedo opinar sobre la Barcelona 2023. Del PV opino más, que soy donostiarra de nacimiento y vuelvo relativamente a menudo a visitar a la familia. Estuve la semana pasada. No puedes comparar Madrid con el PV, son realidades muy distintas. Como París lo es de la Aquitania/Burdeos. Pero tengo trato por mi familia , que les tengo que hacer gestiones, y ni de broma son más ágiles ni mejores las infraestruturas allí. El euskera no se habla pero se exige y está expulsando talento. Osakidetza va fatal, pero fatal. No hay un hospital decente en San Sebastián. Santander/Burgos/Salamanca/Toledo etc tienen hospitales públicos nuevos. Cógete el 28 para subir a la zona de hospitales donostiarra y viaja 40 años al pasado cuando llegues. En fin, lo siento pero no lo compro. Críticas constructivas, sí. Complejos, no.
Por cierto, en San Sebastian: No hay uber ni se le espera. No hay mercadona en la ciudad, ni se le espera (el ayuntamiento lo boicotea para que eroski sobreviva.). Los taxis sólo en la paradas o por llamada telefónica. Horario de comercio mucho más limitados (menos mal que el Zara del Mercado de San Martín, otra tropelía urbanística, les ha puesto mucho la pilas). Y os aconsejo mucho cuidado con el autobus. Conducen fatal. Es casi cómico (sino le hubieran roto la cadera a una vecina y amiga de mi tía) cómo conducen. En general, es volver a los 90. Tiene su gracia. Me da pena lo que están construyendo. El pobre paseo de la Concha es una sombra de lo que fue… en fin… perdón por el off topic.
Rompiendo una vara? Sera una lanza jejejeje
Una vara es muy Manchega esa palabra.
Yo soy 50% Manchego
Pues hubo una decoración estilo manchego en Casa Decor (otro evento muy chic que disfrutar en Madrid…) hace un par de años que me encantó. Me lo has recordado. Este es el link. Me pareció espectacular. Campo Manchego, espacio por Artesanía Castilla La Mancha
Es un foro de arquitectura si el hilo más comentado es el de Madrid comparada con… Será porque en la ciudad no habrá tantos proyectos interesantes en construcción y todo es bastante banal.
O porque hay mucho acomplejado dando la tabarra.
Hemos comparado las bibliotecas de Madrid con las de Shanghai, Barcelona etc…
¿Y los centros de enseñanza públicos de Madrid?
Colegio Público Adolfo Suárez en Sanchinarro
VS
Colegio Lluis Vives en Castelldefels de la gran Carme Pinós
Ambos de la misma época (el primero inaugurado en 2007 y el segundo en 2006). Pero es que en la actualidad siguen construyendo maravillas de colegios públicos en Cat y en Madrid la misma mediocridad de siempre. Y si se compara con Cataluña no es por complejo, si no porque es lo más acertado al tratarse de dos regiones ricas de un mismo país.
Luego hay fanáticos que tienen la desfachatez de decir que los estudios catalanes se vienen a Madrid a trabajar… Carme Pinós una Obrita construida en Madrid que me conste y la mayor parte de su obra en Cataluña o fuera de España.
Pero que más da los colegios horribles que nos plantan si Madrid va como un tiro no?
A mí me gustaría que hablásemos de arquitectura y no de superioridades territoriales, porque es evidente que en Madrid hay mucho que mejorar, y lo otro desvía el tema hacia otros lares.
Ya sé que todo tiene una indudable influencia política, pero deberíamos intentar hacer el esfuerzo de contención.
A falta de ver los sesudos análisis que ofrece Forocoches sobre arquitectura, voy a seguir con las comparativas de los monográficos de la Revista AV sobre la arquitectura que se hacía en España hace unos años.
Si entre los años 2019 y 2022 la relación entre los proyectos elegidos de Madrid y Barcelona favorecía claramente a la segunda (2/8; 2/10; 1/7 y 2/5), entre los años 2005 y 2008 las cosas estaban mucho más equilibradas.
En el número de 2005 había 5 proyectos de Madrid frente a 7 de Barcelona
En 2006 había 4 de Madrid y 4 de Barcelona
En 2007 había 5 de Madrid y 3 de Barcelona
En 2008 había 5 de Madrid y 5 de Barcelona
Si vienes a faltar es mejor que te quedes con tu Colau, robos, atracos, suciedad y pisos ocupa, además de una política degenerada y xenófoba con el español.
A ver, es innegable que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid desde hace unos años no están preocupados por la arquitectura.
Me parece algo incuestionable:
- se cerró la oficina de concursos del COAM
- Aguirre, que para algunos es tutora de la actual presidenta, despreciaba abiertamente la profesión y la opinión de los arquitectos (por ejemplo, en cuanto a la necesidad de construir en altura).
- La presencia de Madrid en premios de arquitectura internacional ha caído en picado
- La presencia de Madrid en medios relacionados con la arquitectura y el urbanismo ha caído en picado
- Continuamente referentes del campo señalan cosas fácilmente resolubles (hacer un concurso para la Ciudad de la Justicia, hacer planes integrales y multidisciplinares para el soterramiento de la A5, volver a hacer concursos para dar oportunidades a estudios jóvenes y menos asentados, abrir ventanas de debate y replanteo de la ciudad a partir de estas convocatorias, planeamiento metropolitano) que nunca se hacen, a veces hasta se desprecian
- Madrid probablemente tenga el peor ratio de concursos de proyecto/habitante y concursos de proyecto/año del país
- Se ha producido un éxodo de estudios madrileños al extranjero y otras localidades españolas
- Podemos concluir que, en general, el nivel de lo que se proyecta desde esas dos administraciones es muy bajo
- La comparación de proyectos que resuelven el mismo programa en otras ciudades de nuestra categoría acostumbra a ser sonrojante.
Que luego hay otras instituciones con sede en Madrid que tiene una manera de proceder reseñable (Banco de España, Museo del Prado, el Liceo Francés, el Ateneo…). A veces el Ayuntamiento y la Comunidad, no se sabe por qué, hacen las cosas bien, y estos suelen ser proyectos mucho más interesantes, pensados y completos.
Que hay concursos que salen mal… Pero vamos, es evidente que el nivel ha caído.
Que Madrid tiene otras cosas que van bien, algunas de hecho muy bien. La arquitectura y el planeamiento urbanístico no es una de ellas.
Mira que soy crítico con Almeida, pero tu comentario es tan irreal como reaccionario.
Hay que mejorar muchas cosas, pero aún así Madrid es impresionante y tus comentarios tan falsarios son ofensivos y no aportan nada al debate.
Jope, pues mira que a mí me parece un piropo a la ciudad…