Con planteamientos ultraconservadores como los que promueven Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, el Club de Debates Urbanos, o la multitud de asociaciones que surgen cada vez que se presenta algún proyecto, lo raro es que alguna vez veamos algo arriesgado o ambicioso en la ciudad.
Que en Madrid se hace buena arquitectura, pero el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad pasan bastante del asunto, pero cuando no… gratas sorpresas.
Solo tienes que fijarte en otras comunidades donde se ha apostado por la arquitectura de calidad. Dejan a Madrid como una aldea tercermundista pero qué podemos esperar
Es una forma de hablar. Me refiero a una ciudad gris, sin ambición, con dirigentes atolondrados que no saben mirar más allá de su nariz o de su bolsillo. Duele ver que en Madrid no hay nadie al volante mientras otras ciudades deslumbran con proyectos que aquí no vamos a ver ni en pintura.
De estas tres bibliotecas concebidas mediante CONCURSO DE ARQUITECTURA ABIERTO DEL COAM en la era Carmena la que más me entusiasma sin duda es la de Villaverde de Miguel Ángel Díaz Camacho. Va a ser una maravilla con la estructura en madera laminada que sin duda no va a tener nada que envidiar a la de Barcelona de SUMA.
se ve muy pequeñita la imagen pero será una joyita.
En twitter hay una cuenta que hace seguimiento de las obras pero se ha quedado por enero
Hombre yo creo que la culpa primera parte del Consistorio. Tu argumento se cae por si solo porque ninguna de estas asociaciones ha parado proyectos culturales públicos. El Consistorio de hecho no ha propuesto ninguno. Todo lo contrario, ha propuesto viviendas privadas en suelos públicos…
O hay algo que me he perdido?
Si yo creo que la de Villaverde va a ser una joya. Me gusta mucho lo que está proponiendo este estudio últimamente.
Y la de Picado y de Blas si fuese de madera sería otra joya. Plantearla en estructura metálica es como estar en el 2005…
Como muchos sabréis, la revista Arquitectura Viva se publica en Madrid desde 1988 y tiene un prestigio internacional consolidado. Es una de las mejores revistas especializadas a nivel mundial.
Todos los años publican un especial sobre España en donde se recogen los que consideran proyectos más relevantes. Me he tomado la molestia de ver cuantos han seleccionado por provincias en los últimos cuatro años.
En 2019 había 8 de Barcelona. De Madrid había 2, los mismos que de Tarragona y Granada.
En 2020 había 10 de Barcelona. 2 de Madrid.
En 2021 había 7 de Barcelona. En Mallorca 2. de Madrid solo 1
En 2022 Había 5 de Barcelona. De Madrid había 2, los mismos que de Córdoba y Palma.
Estamos en un foro especializado de arquitectura y urbanismo y estos datos dejan claro que las cosas se pueden hacer mejor en nuestra ciudad y en nuestra comunidad, tanto en el ámbito privado como en el público.
El Estado yo creo que hace más o menos su trabajo (Galería de las Colecciones Reales, ampliación del Museo del Prado, Estación de Chamartín…) pero tanto el Ayuntamiento como la Comunidad como las promociones privadas lo pueden hacer mucho mejor. Al menos mucho mejor de lo que lo han hecho en los últimos ¿ocho años?
Si, creo que yo una vez traje este discurso del anuario de Arquitectura Viva diciendo que suelen haber más proyectos en Bcn que en Madrid. Y últimamente Andalucía tmb trae ejemplos muy buenos.
Pero no me tomé la molestia de traer las pruebas. Y hay que indicar que la revista en madrileña y que Luis Fernández Galiano, su director, catedrático de la Politécnica de Madrid.
Tienen MNN en el Tribunal Supremo, han paralizado el plan de Cuatro Caminos, o lo de Ermita del Santo, participaron en el recorte de la Operación Calderón. Todos estos planes como supongo que sabrás, incluyen nuevas dotaciones públicas y viviendas públicas que se ven afectadas.
Contra dichos planes y contra cualquiera que salga se opondrán. No es una teoría, es un historial conocido. Es algo que sabe cualquiera mínimamente informado y sobre lo que se ha escrito bastante en el foro.
También sostienen que el PGOU debe limitar el crecimiento urbanístico, planteamiento escuchado en una de las charlas del Club de Debates Urbanos acerca de MNN (y todo esto mientras la oferta de vivienda no cubre la demanda).
Estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento hace poco, pero lo poco que hace en cuanto es un poco ambicioso se topa con una oposición ultraconservadora inmediatamente. Solo hay que ver lo que ha pasado en Ermita del Santo por querer eliminar un centro comercial obsoleto y ampliar la superficie de equipamientos y vivienda publica en la zona, ¿quien en el Ayuntamiento va a plantear alguna torrecilla o proyecto a gran escala después de eso? A Mariano Fuentes casi lo apedrean.
Todas estas organizaciones ultraconservadoras contribuyen a la paralización urbanística de la ciudad, directa o indirectamente.
Supongo que estas asociaciones o similares también las habrá en Barcelona, en Hamburgo o en Róterdam. Y sin embargo en esas ciudades hacen mejor arquitectura que en Madrid.
Justificar que no se haga mejor arquitectura en Madrid por lo que tú llamas “organizaciones ultraconservadoras” me parece muy cogido por los pelos. Sobre todo porque cuando la justicia tumba un proyecto es porque, como ocurrió con el “Mini Vaticano”, no se amolda a las leyes vigentes. Mientras que si un proyecto está bien hecho, como pasa con Madrid Nuevo Norte, la justicia dictamina a favor de los promotores.
El problema se debe a la torpeza o poca profesionalidad de los que redactan los proyectos. Que espabilen.
No se hacen los proyectos que no se adaptan a las leyes. Supongo que esto no le parecerá mal a nadie.
Y gracias a esas asociaciones se han salvado unos cuantos edificios en Madrid