Madriz ha empezado a distanciarse del resto,con la autonomia,que cosas!!! y ahora como nos explican esto…los amigos de los privilegios de ser Capital,ya durante el Imperio Ciudad de Mexico le daba sopas con hondas a la Capital Madrileña.
La Madrid diempre privilegiada,empieza a destacar cuando tiene AUTONOMIA ptopia.
Queda claro que hay que empezar a sacar elementos de desarrollo de Madrid como Ministerios, Institutos de Investigación…
Aún así yo no sé la gente como se atreve a comparar Madrid con Londres… Ni con París. Madrid juega en una segunda liga de capitales europea. Incluso Lisboa está siendo una ciudad más atractiva que Madrid para la inversión privada, diría que mucha gente la toma como una ciudad con más prestigio que Madrid
Si os fijáis todos los edificios públicos de Madrid han sido hechos por los españoles. Prado, Reina Sofía, banco de España… La Comunidad autónoma no ha hecho nunca una pieza de prestigio. Ni ha sido capaz de hacer una ciudad de la Justicia ni un auditorio en condiciones.
La comunidad autónoma de Madrid comparada con Cataluña (mayor economía en España desde el 2016):
Según Eurostat no es cierto lo que dices;
No me hace falta ninguna encuesta para saber que Lisboa se está consolidando como una ciudad más atractiva que Madrid en Europa. Una ciudad más pequeña pero con mayor potencial y más refinada.
La palabra clave es “potencial”. Todos tenemos que l potencial de ser Elon Musk, pocos lo lograremos realmente.
A ver, también es compatible pensar que al ser la capital se ha podido convertir en una gran ciudad y a la vez que ha sabido hacer cosas bien por su cuenta que están dando sus frutos.
El área metropolitana de Milán cuántos habitantes tiene? Siempre me hago mucho lío con Milán.
Unos 822K habitantes de acuerdo a
Es que depende de la fuente tiene poco más de 4 millones, poco más de 7 millones o más de 8 millones… Me gustaría saberlo para comparar el pib per cápita de Milán con el de Madrid.
He visto datos de pib per cápita de Milán de más de 49.000 euros, pero no sé a qué área se refiere, creo que era la ciudad de Milán. Luego buscando datos me encontré que hay un área que llaman “ciudad metropolitana de Milán” y quizás ese dato era referido a esta zona. En fin, que me gustaría comparar las dos áreas metropolitanas desde hace tiempo y nunca he podido.
Dudo que Lisboa siendo la capital de un país que figura el número 30 en inversión extranjera directa, con respecto a España siendo el séptimo y que cuya capital, Madrid, absorbe el 60% del total de ese tipo de inversión en el país, sean comparables a ese nivel.
Yo he vivido un tiempito en Lisboa como para saber que, siendo una ciudad fantástica ,ni es más “refinada”, ni funciona como una metrópolis como Madrid.
Todo sale de estudios “encuestas” como estas:
https://www.cbre.co.uk/insights/reports/european-investor-intentions-survey-2023
Southern Europe also had an especially strong showing, as Madrid took fifth while Barcelona and Lisbon tied in sixth position.
Aun así, creo que juegan en ligas diferentes.
Hace tiempo encontré este artículo, pero es de 2015. Si alguien tiene datos fiables se lo agradecería.
El “gran Milán” es la cuarta área metropolitana de Europa por PIB (producto interior bruto), y la sexta por PIB per cápita, es decir, en relación a los habitantes. Así lo afirma un estudio elaborado por la cámara de comercio de Monza (a petición del Corriere ) sobre los datos de Eurostat 2011-2013 y el registro de empresas. Sin embargo, estamos hablando de un área muy grande, que también incluye Monza, Brianza y el área de Lodi.
Sin embargo, las dos “capitales de Europa” , París (623 000 millones de euros de PIB) y Londres (617 000 millones de euros) siguen siendo inaccesibles. La tercera área metropolitana en este ranking es Madrid con 332.000 millones de euros. Y el cuarto es Milán, con casi 185.000 millones de euros. El quinto, para que conste, es Roma.
Milán pasa a ser el sexto si tenemos en cuenta el PIB per cápita . En este caso se “detiene” en 44.700 euros. Estocolmo es inabordable aquí (primero con 66.000 euros). Le siguen París, Madrid y Londres (por encima de los 50.000 euros de PIB per cápita). Justo encima de Milán está Amsterdam, justo debajo de Hamburgo y Lyon.
Es que el PIB de la Comunidad de Madrid es mayor que el de Portugal, con 4 millones menos de habitantes. No tiene sentido lo que está diciendo.
Pero el tal Octareyes este es un meme, no le hagáis casito
Es inevitable decrecer Madrid como dice octareyes. Y hablando de Lisboa, podríamos utilizar su hub a latam para reducir la presión sobre Barajas y reducir las emisiones, tal vez cerrando 2 de sus 4 pistas.
Muchos os tomáis a broma estos planteamientos pero están a la vuelta de la esquina. Autovías y aeropuertos son infraestructuras insostenibles que poco a poco hay que ir desmantelando.
Madrid lleva demasiados años con política catetas que nos llevan al desastre urbano y climático.
Tienes que ser una parodia.
No le puedo encontrar otra explicación a tus planteamientos.
¿Reyes pide que Madrid decrezca? Nueva sorpresa.
¿Mis planteamientos? Dirás los de cualquiera con dos dedos de frente.
Madrid está inmersa en una vorágine autodestructiva ultracapitalista con infraestructuras sobredimensionadas que si nos descuidamos se va a llevar el país entero por delante. Parece que no hemos aprendido nada.
Pero no decían que iban a arreglar la T1/T2/T3 ???
No será esto mas prioritario?
Alguien tiene info al respecto?