Madrid comparada con

Pues ese plan “de carioca” está detrás de un montonazo de proyectos urbanísticos y arquitectónicos que se han ido sucediendo durante décadas.

La zona 11, terminada en el 91. Zona degradada, se detecta un potencial, se redacta un plan y se materializa.

bi-16-678x381

Sin el plan carioca no se hubiera materializado. Sonará chocante, pero es una de las gracias de la arquitectura, empiezas con un papel y terminas con una torre de treinta plantas.

Esta es solo una de esas centralidades. Y que sea Barcelona o deje de serlo me da igual.

Me gusta que sea un plan que detectara potencial, zonas a mejorar, redactara un plan, intentara hacerlo lo mejor posible… Barcelona sería bastante peor sin ese plan.

Muchas oportunidades perdidas no lo serían tanto con una estrategia similar. Madrid se lo merece.

7 Me gusta

La verdad es que no tengo ni idea, háblalo con ese forero.

Yo seguiré opinando desde mi criterio puramente estético, el único que tengo en arquitectura. Tampoco pretendo que nadie lo tenga en cuenta.

Por lo general, me suelen gustar más los edificios que hacen en Barcelona, qué le voy a hacer. Ojalá pronto empiece a cambiar de opinión. Me encantaría.

1 me gusta

Atención, comparemos el tratamiento informativo que le da El País a la financiación de la Ciudad de la Justicia de Madrid y a la de Barcelona.

El modelo de financiación en ambas operaciones es exactamente el mismo, pero…

MADRID

En Madrid la concesión es un negocio redondo de la concesionaria con un lucro indecente que la señora Ayuso ha calculado con nocturnidad y alevosía en una operación oscura y de dudosa moralidad…

Todo está a la venta. Todo tiene un precio. Y todo forma parte de un gran negocio: la construcción y explotación de la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas durante 40 años, que dejará un beneficio de 231.231.963,64 euros en las cuentas de la adjudicataria, según el estudio de viabilidad del proyecto elaborado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Un negocio redondo en el que el concesionario no solo recibirá de la Administración un total de 2.105 millones en 40 años a cambio de gastarse 507 en las obras y de mantener los edificios y sufragar los servicios de limpieza, seguridad o atención al usuario.

El Gobierno de Madrid sabe muy bien cuál puede ser el coste de esos imprevistos, puesto que el modelo de gestión concesional se ha convertido en un agujero negro presupuestario en la región, y en un problema potencial para los Ejecutivos del futuro.*

Por todo ello, en 2060, cuando un ciudadano acuda a la Ciudad de la Justicia por una citación judicial, podrá aparcar, comerse un sándwich, beberse una botella de agua y luego comprarse unas aspirinas. Aunque Díaz Ayuso ya no esté en política para entonces, convertida en un recuerdo de un pasado remoto, cada uno de esos gastos contribuirá a hacer frente a la factura que genere ahora su Gobierno. Sin embargo, la contribución anual directa de la Administración a la concesionaria seguirá siendo el corazón y la sangre de una operación urbanística y financiera gigantesca: supone el 88,71% de los ingresos previstos.

BARCELONA

Vs. en Barcelona es una fórmula estupenda de cooperación para financiar equipamientos de forma extrapresupuestaria…

El método de financiación supone la cooperación entre el sector privado y la Administración, que busca financiación extrapresupuestaria para desarrollar infraestructuras y equipamientos públicos.
El Santander y el Sabadell aseguran la financiación de la sociedad Urbicsa (participada por Fomento de Construcciones y Contratas -FCC-, Ferrovial, Obrascon Huarte Laín -OHL-, Copisa y Emte), que ha obtenido de la Generalitat la concesión durante 35 años para la construcción y el mantenimiento de los edificios.

:joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Y como nos gusta tanto comparar Madrid con Barcelona, sigamos pues con las comparaciones.

Ahí va la estrategia de Barcelona, se nota que hay gente al volante, no como Madrid que no tiene estrategia ni sabe hacia dónde va. Todo mal. Todo fatal.

Quien quiere enemigos teniendo estrategias urbanas como éstas. :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

Qué transporte público os parece mejor en términos generales, Metro de Madrid, París o Londres?

Sinceramente y sin acritud te lo digo, llamar al Puerto Olímpico de Barcelona centralidad es mucho llamar. O no conoces bien la zona o te estás tirando el pisto de lo lindo.

Cualquier núcleo empresarial o comercial de Madrid, y cuando digo cualquiera es cualquiera, le da sopas con ondas a esa zona donde la actividad más lucrativa son los chiringuitos de playa y las discotecas del puerto que todos los vecinos están deseando cerrar por todos los problemas que causan.

¿Eso es lo que tú entiendes por centralidad urbana? Porque para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

1 me gusta

El Pais es un periodico propagandista del gobierno del PSOE, al igual que ocurre con el abc y el pp, de toda la vida de dios.
El pais jamas ha hablado bien de Ayuso. Tengo familiares k trabajan en prense y así es.

Y el ABC jamás ha hablado bien de un presidente del PSOE. Eso no es ningún descubrimiento.

2 Me gusta

Es que el plan era literalmente un “plan de nuevas áreas de centralidad”, no lo digo yo, lo dice el plan.

3 Me gusta

Yo he vivido en Londres y es el peor transporte público que he conocido, avería en metro cada dos por tres, autobuses que se eternizan para ir de un lado a otro de la ciudad, trenes para ir relativamente cerca que tardan un huevo en llegar, Madrid al lado de Londres es una maravilla.

París he estado de vacaciones y recuerdo el metro rápido, también es verdad que estuve en 2001 y 2003 y no he vuelto con lo cual mi opinión se basa en un recuerdo lejano.

3 Me gusta

Yo creo que entre Madrid y Londres y París no hay tanta diferencia. Tampoco se puede comparar las ciudades en si porque cada una ha tenido su historia y no tiene sentido.
Yo a Madrid no la veo mal. Tiene deficiencias como todas.
Pero por ejemplo, su situación financiera es mucho mejor que la de París y que Londres.
Cuánta deuda tiene Londres? Tiene mucha riqueza pero también tendrá sus problemas económicos, como todos.

Eso es verdad, yo las comparo como usuario y hablo más de Londres porque tengo más conocimiento y experiencia puesto que como ya he comentado he vivido allí, y la verdad que los “mismos” trayectos con las “mismas” distancias y medios de transporte que en Madrid, allí eran insufribles, de hecho tengo anécdotas allí con el transporte público que son impensables en Madrid, creo que en Madrid tenemos un muy buen transporte público .y eso que yo soy bastante autocrítico con mi ciudad.
Conozco muchas ciudades de España y del extranjero pero las he conocido de vacaciones como turista y el conocimiento y la experiencia no son comparables a vivir allí, por eso no las pongo como ejemplo.

1 me gusta

Y qué diferencias hay entre Madrid y Barcelona?

Es que nunca he estado en Barcelona.

Pues ya estas tardando en visitarla. Es un cuidad que tiene sus encantos. Y merece la pena

3 Me gusta

Paris es muy similar a Madrid en cuanto a transporte. Sin embargo, Paris esta por encima. Tiene una red de metro mas extensa y mas castiza en cuanto a diseño. Luego, su red de cercanías (RER) es muy superior a la de Madrid, a parte de mas eficiente,puntual y rápida.

2 Me gusta

Si te refieres al transporte público no veo grandes diferencias, siempre ha estado bien comunicada con el aeropuerto y el metro etc funciona bastante bien, pero siento si me repito, yo he estado muchas veces en Barcelona y aunque sí he usado el metro (me gusta usarlo en todas las ciudades a las que voy) autobus, tren, bici (por eso del carril bici jeje) etc es verdad que cuando voy generalmente la pateo y no tengo la experiencia de alguién que viva allí y lo use más a menudo.

Ya puestos. En qué es supera Madrid a París?

Cómo experiencia de uso Madrid.

Londres es más incómodo con trenes bajísimos y París es más lento y laberíntico en general por la alta densidad de estaciones.

2 Me gusta

Me sorprende lo que dices en relación al cercanías de Paris, mi experiencia es todo lo contrario. Me sorprendió lo vieja y mal cuidado que estaba, y el número de vagabundos que deambulaban por la misma.

3 Me gusta

En mi opinión en lo único que supera Madrid a París es en seguridad, pero si no se hace nada, las bandas latinas acabaran convirtiendo Madrid en una ciudad muy insegura.

5 Me gusta