Madrid comparada con

Por comparar intervenciones en parques, ( Cornisa o punto de lectura en el del Oeste) traigo esta intervención en la siempre vibrante Estambul.

5 Me gusta

Top 10 cities in the world to visit

According to the 2022 City Destinations Index, the top destinations in the world are:

1. Paris
  2. Dubai
  3. Amsterdam
  4. Madrid
  5. Rome
  6. London
  7. Munich
  8. Berlin
  9. Barcelona
  10. New York
9 Me gusta

Amsterdam, como buena ciudad de los Países Bajos, maestra en marketing y de convertirse en top world destination. Una ciudad tremendamente sobrevalorada para estar en ese top 3. Pero bueno, Dubai número 2. El ránking es un poco broma.

3 Me gusta

5 Me gusta

Me sorprende la ausencia de grandes urbes asiáticas en el top del índice… Más allá de Dubái, que en fin…

1 me gusta

Es cierto que probablemente Dubai sea una ciudad más segura y atractiva para los negocios que Madrid

3 Me gusta

A mi no me sorprende, ¿que ciudades chinas por ejemplo son atractivas para el turismo?

1 me gusta

Bueno, Hong Kong, Macao, Shanghái o Pekín están entre las más visitadas del planeta. En Asia Oriental Tokio, Seúl o Bangkok también están bien posicionadas.

¿Puede que lo de Dubái simplemente sea por trasbordos en su aeropuerto?

7 Me gusta

Al menos durante estos años ir a China ha sido un calvario para cualquier turista. Te daba una tos en un hotel y podías terminar encerrado durante semanas ahí mismo. Por no hablar de todos los requerimientos simplemente para llegar al hotel.

De destino atractivo nada.

9 Me gusta

Uno de los factores más importantes del ránking parece desde luego unido a la capacidad que ha tenido Dubai de haberse convertido en hub mundial de la conexión Oriente - Occidente.
Según el propio estudio:
Tourism Performance
Reviews overall tourism demand in the city from international and domestic tourists, as well as value generated by these visitors. Many leading cities have been focused on boosting international travel, with the pandemic highlighting the need for increased focus on domestic travel sector.

Entiendo que cuando te toca hacer escala en Dubai, algo buscas de la ciudad si vas a pasar allí unas horitas y eso puede generar esa demanda de la que habla el informe.

5 Me gusta

Lo comente ayer, otro ranking random cuyo criterio es, cuanto menos, abierto a la cuestión. Ciudades más visitadas de Europa el año pasado:

1. Londres, UK - 19.6 M
  2. Paris, Francia - 19.1 M
  3. Estambul, Turquia - 14.7 M
  4. Roma, Italia– 10.3 M
  5. Amsterdam, Paises Bajos - 8.8 M
  6. Barcelona, España - 7 M
  7. Praga, República Checa - 6.8 M
  8. Viena, Austria - 6.6 M
  9. Milán, Italia - 6.5 M
  10. Atenas, Grecia - 6.3 M
  11. Berlin, Alemania - 6.3 M
  12. Moscú, Rusia - 6 M
  13. Venecia, Italia - 5.6 M
  14. Madrid, España - 5.6 M
  15. Dublin, Irlanda - 5.5 M
6 Me gusta

Quien visito Moscu el año pasado,que ya habia jaleillo jojjojo en fin

1 me gusta

No me creo ninguna de las dos

“Es un gran proyecto para Madrid. Nos da envidia y fue una pena que no se instalara en Barcelona

11 Me gusta

Algo que podemos extraer de los distintos índices y rankings es que a Madrid le falta fortalecerse más en economía y empresa, I+D, turismo y educación (salvo por las business schools que tenemos) en relación con sus competidoras; pero en ámbitos como cultura, infraestructuras, patrimonio, sostenibilidad o movilidad está bien posicionada

6 Me gusta

Sería interesante ver una gráfica con la evolución de cada destino porque yo creo que Madrid como destino turístico internacional es todavía incipiente y está empezando a arrancar en serio de 5-8 años a la actualidad

6 Me gusta

Me pregunto con base en qué criterios consideráis que una ciudad (o un país) es de primera, segunda o tercera categoría…

España:

Es la decimocuarta potencia en PIB nominal mundial.
Es la trigésimo séptima en PIB per cápita, por encima de países que en el nominal superan a España (como China, Brasil e India, todos con reconocidas ciudades globales)
Es la cuarta economía de la UE.
Es la séptima economía mundial en recepción de inversión extranjera directa.
Es el segundo país en recepción neta de turistas.
Es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el quinto país con más ferias y congresos.

Madrid.

Es el segundo área metropolitana de la UE.
Es una ciudad Alpha de acuerdo con el Globalization and World Rankings Research Institute , al nivel de Sidney o Los Ángeles, y la decimonovena ciudad global en cuanto al GCI de Kearney, por delante de Dubai, Ámsterdam o Frankfurt.
Es la segunda ciudad hispana por PIB.
Es la octava ciudad con más ferias y congresos.
Alberga dos de los 20 museos más visitados del mundo, con la quinta pinacoteca más grande (El Prado) a nivel global…
Se lleva el 70% de la inversión extranjera en España, y es una de las regiones de mayor interés en Europa en ese aspecto.

Con esto, lejos de querer resignarme a quedarnos como estamos, quiero destacar que no estamos tan mal como algunos piensan, y que hay un enorme potencial que explotar y un gran margen de mejora dentro de nuestras limitaciones, siendo conscientes de que Madrid jamás será Nueva York (ni tiene por qué serlo), y que España jamás será Reino Unido (IDEM).

Yo creo que la competencia es Berlin, Dubai o Ámsterdam, y ahí podemos petarlo si lo hacemos bien.

13 Me gusta

San Sebastián declarará “zonas saturadas” de hoteles. En principio parece que será un modelo menos restrictivo que el de Barcelona.

1 me gusta

Espero que Santander,se ponga las pilas…y aproveche

2 Me gusta

Interesante…

Uno de los motivos de la crisis de vivienda en Austin es su “PGOU” anticuado, que no pudo prever el crecimiento de la ciudad a tan largo plazo.