Sector turístico. Necesario expandir los itinerarios turísticos más allá del centro, poner en valor localizaciones algo degradadas (Aranjuez, Prado-Recoletos, Moncloa-CIU, CTBA) y relanzar museos estancados.
Sector audiovisual. RTVE debería ponerse las pilas, con mejores producciones y trabajar en su transformación en un canal internacional, debería cambiar algo en el funcionamiento del mundo del cine español. Esto depende fundamentalmente del gobierno. La Comunidad, si quiere realmente crear un clúster, debe sacar adelante 1 (una) ciudad de la tele y no 4.
Más producto audiovisual made in Madrid redundará en la imagen de la ciudad y su atractivo.
Gastronómico. No sé mucho del tema, solo que la ciudad está creciendo pero no somos Londres, Tokio o París.
Financiero. Lo mismo. Falta suelo de oficinas atractivo. Aparentemente las escuelas empresariales van muy bien.
Sector del lujo. No nos podemos limitar a ser un concentrador de franquicias internacionales. Hora de crear un sector del lujo madrileño o español con centro en Madrid, Gobierno y Comunidad deben trabajar en ello, creo que con laissez faire se ahondará en el dominio de multinacionales presentes en otras cientos de ciudades. Colaboraciones con artistas, instituciones culturales, Corona o Reales Fábricas con mucho potencial, veo yo.
Sector del ocio. Musicales muy desarrollado, aunque los parques temáticos tienen un potencial sin desarrollar, palidecen frente a las referencias del continente.
Y aquí lo peor…
Educativo. Con universidades en el top y bien posicionadas seríamos capaces de atraer un alumnado extranjero mucho mayor. Tenemos la suerte de tener un idioma global.
Inmobiliario residencial. Ritmo de creación de viviendas y de creación de familias absolutamente desacompasados. Se nota la ausencia de una estrategia metropolitana con objetivos actualizados. Berlín, París o Londres multiplican la construcción de viviendas al año, aunque tengan mucho menos espacio, y eso que Madrid crece a un ritmo importante. Esta mala política territorial (o falta de ella) no está permitiendo la creación de miles de trabajos y miles de millones de euros en inversiones.
Inmobiliario de oficinas. La ciudad todavía no tiene un centro de negocios global. La falta de oficinas prime fue la excusa de los financieros de la City para no instalarse aquí tras el Brexit. Imposible de cuantificar, pero es probable que hayamos perdido miles de empleos por esta desventaja.
Tecnológico. Relacionado con el educativo y el de oficinas. Dar todas las facilidades posibles para el desarrollo de MADBIT como polo tecnológico.
Un Madrid trabajando en todos estos puntos estaría en puestos más altos de estos índices que se comparten en el hilo, tendría un impacto económico muy significativo y miles o decenas de miles de trabajos más.
No seremos Londres o Tokio, pero si además dejamos pasar oportunidades jamás sabremos hasta donde pudimos llegar.
Coincido con @Mind_the_gap de que hay un problema de base en el planteamiento urbanístico, yo lo extendería al territorial, fácilmente subsanable, pero con consecuencias titánicas.