Madrid comparada con

Nosotros no andamos muy lejos de Corea tampoco, hace una década estábamos por encima.

Situación de Madrid, en mi opinión, con sus puntos fuertes y débiles:

Los puntos fuertes

• Sector de congresos
  • Sector cultural
  • Sector sanitario (investigación y hospitales)

Puntos que se están desarrollando pero siguen incompletos

• Sector turístico
  • Sector audiovisual
  • Sector gastronómico
  • Servicios financieros
  • Sector “del lujo”
  • Sector del ocio

Sectores en los que nos quedamos atrás, es necesario un cambio para desarrollar su potencial real

• Sector educativo
  • Sector inmobiliario residencial
  • Sector inmobiliario oficinas
  • Sector tecnológico
8 Me gusta

Corea del Sur, si hubiera tenido el pensamiento que estás mostrando, no hubiera sido nada nunca. Porque hace unas décadas, los que tenían empresas con las que los coreanos ni soñaban eran otros países.

Tus posts inciden en que esta es nuestra realidad y de tu discurso se extrae que no podemos cambiarla, a la par que insinúas que otros estamos ninguneado a la ciudad.

En Madrid existe un problema muy grave a nivel de planeamiento urbanístico, es decir a nivel de PGOU.

Ya he puesto este ejemplo alguna vez; si aquí llega un inversor con 500 millones debajo del brazo para construir un hotel o una torre de 40 alturas, simple y llanamente no podrá hacerlo, ¿en que ciudad global ocurre una cosa así?

8 Me gusta

Sector turístico. Necesario expandir los itinerarios turísticos más allá del centro, poner en valor localizaciones algo degradadas (Aranjuez, Prado-Recoletos, Moncloa-CIU, CTBA) y relanzar museos estancados.

Sector audiovisual. RTVE debería ponerse las pilas, con mejores producciones y trabajar en su transformación en un canal internacional, debería cambiar algo en el funcionamiento del mundo del cine español. Esto depende fundamentalmente del gobierno. La Comunidad, si quiere realmente crear un clúster, debe sacar adelante 1 (una) ciudad de la tele y no 4.
Más producto audiovisual made in Madrid redundará en la imagen de la ciudad y su atractivo.

Gastronómico. No sé mucho del tema, solo que la ciudad está creciendo pero no somos Londres, Tokio o París.

Financiero. Lo mismo. Falta suelo de oficinas atractivo. Aparentemente las escuelas empresariales van muy bien.

Sector del lujo. No nos podemos limitar a ser un concentrador de franquicias internacionales. Hora de crear un sector del lujo madrileño o español con centro en Madrid, Gobierno y Comunidad deben trabajar en ello, creo que con laissez faire se ahondará en el dominio de multinacionales presentes en otras cientos de ciudades. Colaboraciones con artistas, instituciones culturales, Corona o Reales Fábricas con mucho potencial, veo yo.

Sector del ocio. Musicales muy desarrollado, aunque los parques temáticos tienen un potencial sin desarrollar, palidecen frente a las referencias del continente.

Y aquí lo peor…

Educativo. Con universidades en el top y bien posicionadas seríamos capaces de atraer un alumnado extranjero mucho mayor. Tenemos la suerte de tener un idioma global.

Inmobiliario residencial. Ritmo de creación de viviendas y de creación de familias absolutamente desacompasados. Se nota la ausencia de una estrategia metropolitana con objetivos actualizados. Berlín, París o Londres multiplican la construcción de viviendas al año, aunque tengan mucho menos espacio, y eso que Madrid crece a un ritmo importante. Esta mala política territorial (o falta de ella) no está permitiendo la creación de miles de trabajos y miles de millones de euros en inversiones.

Inmobiliario de oficinas. La ciudad todavía no tiene un centro de negocios global. La falta de oficinas prime fue la excusa de los financieros de la City para no instalarse aquí tras el Brexit. Imposible de cuantificar, pero es probable que hayamos perdido miles de empleos por esta desventaja.

Tecnológico. Relacionado con el educativo y el de oficinas. Dar todas las facilidades posibles para el desarrollo de MADBIT como polo tecnológico.

Un Madrid trabajando en todos estos puntos estaría en puestos más altos de estos índices que se comparten en el hilo, tendría un impacto económico muy significativo y miles o decenas de miles de trabajos más.

No seremos Londres o Tokio, pero si además dejamos pasar oportunidades jamás sabremos hasta donde pudimos llegar.

Coincido con @Mind_the_gap de que hay un problema de base en el planteamiento urbanístico, yo lo extendería al territorial, fácilmente subsanable, pero con consecuencias titánicas.

14 Me gusta

Eso no es verdad. Claro que hay inversores interesados en grandes proyectos de oficinas y residencial premium (Merlin y BBVA con MNN por ejemplo). De hecho, si miras los datos (que es algo objetivo, no un publirreportaje) de inversión inmobiliaria verás que Madrid no está nada mal posicionada y hay un enorme interés. Si hay interés, es porque el inversor ve que hay mercado, que hay un potencial o nicho por explotar.

Lo que ocurre es que con la burocracia, administración, plazos, procesamientos, recursos, juicios etc se retrasa todo enormemente… y no se está pudiendo satisfacer esa demanda. Así que muchos inversores se van a ir a otros lugares donde está todo ya rodando.

Ismael Clemente mismamente ha bromeado en varias ocasiones con que ojalá se pudiera trasladar MNN a Paris…

Madrid pinta bastante. Es una ciudad, no de primera fila, pero si de segunda, no de tercera. Sus rivales no son Londres, NY o Singapur, pero si Milán, Amsterdam, Frankfurt, Berlin… pero Madrid y España tienen unos lastres enormes. De verdad que si Amsterdam o Frankfurt tuvieran la potencia que es la población de Madrid, el peso cultural, un idioma tan sumamente hablado como el español, un clima tan bueno, unos costes tan competitivos… lo aprovecharían mucho mejor que nosotros gracias a la enorme facilidad y dinamismo que ellos tienen para los negocios y para todo.

(PD: no considero a Paris ciudad de primera categoría ni de segunda, estaría a medio camino entre las dos en mi opinión.)

5 Me gusta

Tampoco en otros paises hay ministros,si ministros insultando lo iba a poner entre comillas,pero si insultando a sus Amancio ortega o Juan Roig locales

9 Me gusta

Lo cierto es que se dice continuamente que España es un país poco atractivo para la inversión, pero por otro lado no paramos de romper cada año el récord de inversión extranjera, yo veo empresas extranjeras por todas partes (diría que cada vez más)

Tengo la sensación de que en algunos sectores la presencia de empresas extranjeras es absoluta, como en el minero o en los cruceros.

Yo personalmente creo que las CCAA pueden llegar a ser un problema en la dirección de la economía nacional y que, además, no suelen estar bien gobernadas.

4 Me gusta

Pues como si nos hubieran oído, acaba de aparecerme el proyecto en prensa: Los Ángeles están llevando a cabo el “Median Stormwater Capture Project” en el este de la ciudad.

El objetivo es reducir la superficie pavimentada de la ciudad y hacerla más permeable. El pavimento drena hacia “alcorques” en los que crecen arbustos, herbáceas, enredaderas o árboles.

Si lo que te preocupaba era el resultado estético, ahí está quedando así:

4 Me gusta

Les quedan 4 telediarios.

Pues no te debe gustar nada el paisaje madrileño promedio…

Coincidio contigo lo que dices , lo mismo que dice Boiler. No dijo más lo habéis dicho los dos

1 me gusta

Me llegas a decir al principio que te gustan las praderas cueste lo que cueste y me habrías ahorrado muchas letras, minutos y ganas de entablar un debate constructivo, la verdad :sweat_smile: :joy:

1 me gusta

No sé…veo que es una forma también de contaminar los acuíferos.

2 Me gusta

Moratalaz no era una ciudad de los 15 minutos cuando empezó:

1 me gusta

Viene a ser una acequia. Si no pasa el agua frecuentemente, tienes una especie de guadalmedina mal (Málaga)

Una acequia es un canal de riego completamente artificial, impermeable si está bien hecho y sin vegetación.

Sería más bien como crear un arroyo urbano.

En España hay hay muchos paisajes pero el promedio es seco. Como en Madrid. Vamos, es algo bien sabido.

2 Me gusta

A ver, a mi eso me genera una duda, históricamente las aguas estancadas han sido foco de infecciones y mosquitos y se las ha intentado eliminar (véase la cloaca máxima en Roma), si se drenan bien o se renueva el agua no vería problemas, pero si se queda mucho tiempo el agua estancada podría ser un problema, porque no va a haber anfibios y peces que se alimenten de los mosquitos.

5 Me gusta

Justo eso iba a decir yo.

A mi me parece una locura fomentar que el agua de escorrentía de las calles, llena de tóxicos y contaminantes, acabe en el subsuelo.

Una cosa es hacer jardines y poner pavimentos drenantes y otra es esa aberración de sustituir alcantarillas por charcos tóxicos.

No sé si Los Ángeles tiene un subsuelo tan rico como el de Madrid, o siquiera si tiene subsuelo, pero esto es una marranada antiecológica:

El subsuelo de Madrid hay que cuidarlo, no contaminarlo para salir en una revista.

5 Me gusta

Estás bastante confundido y quizá piensas que todos harían lo que tú. Mi objetivo de las últimas semanas es no entrar en las absurdas trifulcas políticas que se montan y aportar desde la serenidad porque me aburre ver siempre el mismo argumentario para responder a todo.

1 me gusta

Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible