Madrid comparada con

Si tienes razón en lo que dices, necesitamos políticas estatales de inversión en la comunidad para mejorar la cantidad de industria, para aumentar el turismo extranjero, planes para que la agricultura y ganadería existente puedan ser competitivas e inversión para la producción de energía en la región.
Esperemos que pronto se puedan corregir todas las carencias de esta comunidad autónoma.

Por esa regla de 3 (que ya no se enseña en la educación pública) habría que suprimir el cupo Vasco,para evitar que se le coja manía a los Vascos no? Jejejeje lo de cambiar las leyes penales a gusto del consumidor también puede provocar que te cojan manía…a Madrid la tiene manía,cierto perfil de ciudadano y va a seguir teniéndose la se haga lo que se haga.
Madrid se beneficia de ser Capital,obvio!!! pero no tiene privilegios como 2 países pequeñitos,que territorios tienen privilegios,venga se honesto y dilo.

6 Me gusta

Madrid tiene el sambenito de ser capital de España y por lo tanto del poder político, y eso siempre genera suspicacias y sospechas de privilegios. Pero si es por agravios comparativos, “privilegios” y leyes a la carta de compañeros de d**********s…, pues en España no acabamos.

2 Me gusta

Hombre esa energía no va solo a Madrid, tambien al resto de España, no están a oscuras, sin frigoríficos ni lavadoras

Que el paisaje español se esté destruyendo no es culpa de Madrid, sino de una política medioambiental (agenda 20/30) especulativa y con unos interesas bastardos que nos quiere llevar al desastre económico para someter por una elite a países y ciudadanos.

Con 4 centrales nucleares de última generación el coste de la factura eléctrica sería la mitad, no destruiríamos el paisaje y seríamos una nación independiente energéticamente, sin necesidad de estar sometidos a terceros.

Sin acritud y respeto.

6 Me gusta

Cuanto daño han hecho y están haciendo las CCAA, si se destinase el dinero que cuestan a investigación, educación, sanidad, cultura…

5 Me gusta

Yo solo lo resumo y terninar con esas comparaciones. Con salir y recorrer la cuidad te das cuenta la importancia, el lujo, la economia, la congregación de las empresas más importantes del IBEX, museos , teatros, la congregación de artistas, actores, politicos etc…todo una riqueza. No somos un Londres , ni un Paris , ni un Dubai

Yo no personalizo jamás en el foro con un compañero tus ideas políticas no me interesan…pero tú hablas de afinar opinión,vamos un perfil bajo de Madrid y yo te digo que hay regiones que tienen privilegios reales y Madrid no y que seas honesto en reconocer que esas regiones tienen privilegios y ningún perfil bajo y nadie dice oye un poco de humildad que luego os cogen manía en sitios más pobres…se entiende por donde iba??

4 Me gusta

Bueno,no pasa nada jajajaja que no le pides un perfil bajo a Cataluña y PV pero a Madrid si y no se por que…pero vamos que da igual.

Un par de apuntes:

Madrid tiene el privilegio de ser la capital de la Nación, con las ventajas económicas, sociales y poblacionales asociadas que ello tiene y que son las mismas en cualquier capital histórica de un país europeo. Por otro lado, la CAM contribuye al mecanismo de solidaridad interterritorial porque debe cumplir la ley, no porque sus habitantes graciosamente decidan contribuir a este fondo. Quizás, tal y como está de desintegrada la idea nacional bajo el nuevo paradigma de amor a los terruños del nuevo estado autonómico, si les preguntásemos (a ellos y a los de otras regiones contribuyentes netas) nos llevaríamos una sorpresa. Del mismo modo, las otras CCAA con superávit del régimen general también contribuyen a este fondo sin que nadie pregunte a sus habitantes.

Antes de dar mi opinión sobre esto quiero señalar que soy pro-nuclear, pero con 4 centrales nuevas de última generación el coste de la factura eléctrica dudo mucho que fuese de la mitad. Sólo una CN convencional (potencia instalada por encima de los 1000MWe) es una inversión demencialmente grande y son años de diseño y construcción. Además de que, hoy por hoy, absolutamente ninguna compañía eléctrica quiere embarcarse en semejante proyecto de tan alto riesgo económico (y que políticamente y socialmente no se puede producir). Ahora bien, en el hipotético caso que así fuese, ¿cómo crees que la compañía eléctrica que promueve la construcción de la CN y después va a operarla recupera la inversión y obtiene rentabilidad? Pues a través de acordar en una negociación con el Gobierno un precio para el kWh de electricidad que produzcan, por lo que ese precio del KWh al principio de la vida en operación de la planta será muchísimo mayor que cuando la planta estuviese ya amortizada, muchos años después.

Más vale no cerrar las CNs que tenemos en operación en este momento (la última cierra en 2035), que ya están construidas y amortizadas por lo que su coste del kWh es muy competitivo, a ponernos a construir nuevas CN (no parece que vaya a ocurrir). Además, no hay necesidad de producir más electricidad por el momento (quizás más adelante con la electrificación del parque móvil nacional) o centrarnos en otras soluciones como reactores modulares pequeños (50-250MWe) para ir ajustando el mix energético, pero, desde luego, no construir una CN convencional.

5 Me gusta

No cuestiono que las CCAA del régimen general, es decir las solidarias y menos egoístas, contribuyan solidariamente con el resto de territorios, simplemente doy un dato objetivo que no es otro que Madrid es la más solidaria y que más contribuye (por las razonas que fueren).

Respecto a las centrales nucleares creo que es necesario informar como adultos a la sociedad, que conozcan la realidad y lo significa ser dependiente e incluso chantajeados por países terceros.

Comprar energía nuclear a Francia o térmica a la dictadura de Marruecos, es humillante.

Si la sociedad está en contra de esa supuesta energía mala malísima, es pura hipocresía y desvergüenza comprarla a terceros.

Que se deje de comprar y se informe a los hogares, puesto son tan ecologistas, que tendrán entre 10/15 horas diarias de electricidad, el resto velas.

Yo prefiero construir centrales nucleares de última generación, ser libres, autosuficientes y no sufrir chantajes de los países que nos suministran.

Tampoco quiero un paisaje destruido con cientos de miles de aerogeneradores como por ejemplo esta lo que está sucediendo en las provincias de Albacete o Teruel.

3 Me gusta

Las CCAA no son entes con carácter y personalidad, por lo tanto, no deciden estar en el régimen general y por consiguiente ser “solidarias”. Sabes que eso no funciona así. Otorgar rasgos humanos a los territorios acaba derivando en otorgarles derechos y mejor tener claro que quien tiene derechos son los ciudadanos, no los pedazos de tierra.

Sobre tus comentarios sobre la energía:

1. La mayoría de la población, esté a favor o en contra de la energía nuclear, está muy poco informada sobre el tema y tiene grandes lagunas. Por ejemplo, la mayoría de la población en contra de la energía nuclear no sabe que es una forma de generar electricidad de forma masiva sin emisiones. Por el otro, la mayoría de la población que está a favor de la energía nuclear no conoce que el coste de producción del kWh de una CN nueva y el coste de producción del kWh de una ya construida y con su inversión ya amortizada son diferentes, cuando es completamente lógico y hay que plantearse que los costes de inversión son muy importantes a la hora de tomar una decisión así.

2. España compra electricidad a Francia. También se la vende. Depende del momento, de los precios, de los reactores que tiene parados Francia, de los que tiene parados España, de las centrales en reparación, de las condiciones climáticas (renovables), etc.
    De hecho, el saldo neto exportador con Francia el último año fue favorable a España: vendimos más electricidad a Francia de la que nos vende Francia:

Es más, España en Enero de 2023 exportó más a sus vecinos (excepto a Portugal, que nos vendió un poco más de lo que les vendimos desde España) de lo que exportó de éstos como puedes ver en la web del organismo Red Eléctrica Española:

Puedes encontrar multitud de artículos en los que se cuenta que desde hace años España está vendiendo en términos netos más electricidad a Francia que la que les compramos:

Lo que no quiere decir que en algunas ocasiones no sea al contrario, pero precisamente repetir el mantra de que “le compramos electricidad a Francia” es caer en un mito y una inexactitud que, además, prueba que la persona que lo repite no entiende que las capacidades del mix energético de cada país van variando cada día y un país no produce siempre la misma electricidad en todo momento (porque tiene reactores nucleares en recarga, porque no sopla el viento que mueve los molinos o sopla mucho, porque suben los precios del gas que se usa en los ciclos combinados, etc.), por lo que es normal que compre y venda a sus vecinos según el momento.

1. A Marruecos, que no tiene combustibles fósiles, España le suele vender más electricidad (muchísimas más) de la que le compra. Lo puedes consultar en la web de REE aquí:

Te dejo el saldo exportador eléctrico con Marruecos de los últimos doce meses que se puede consultar desde el anterior enlace:

Además, con la excepción ibérica los marroquíes prefieren comprarnos electricidad a nosotros en lugar de comprar combustibles fósiles para sus ciclos combinados, lo que nos favorece:

1. De los puntos 1, 2 y 3 se deduce que en este momento España tiene un mix eléctrico bastante potente en términos de autosuficiencia e independencia (yo lo prefiriría sin tanto ciclo combinado de gas), por lo que no es necesario instalar mucha potencia en forma de nuevas CNs u otras centrales grandes por el momento. Sin embargo, hay que ir pensando en el futuro, porque según el calendario de cierre de las CNs aprobado por todos los partidos la última de ellas cerrará en 2035 y este mix que tenemos ahora, que obtiene un 30% de la electricidad de las mismas, se resentirá si no sustituimos la potencia que ellas aportan. Además, en 2035 no se venderán más coches de motor de combustión en la UE por lo que hay que prepararse para la electrificación del parque móvil.

Estar a favor o en contra de la energía nuclear se ha convertido en un tick más en los paquetes ideológicos de turno y eso es peligroso, porque la gente repite cosas sin haberse informado sobre ellas.

Perdón por el off-topic.

9 Me gusta

Muy buen comentario. Un pequeño detalle, El mix nuclear ronda el 22%, (un poco menos).

Hay 13 años para buscar alternativas al almacenamiento de los excesos de producción de las renovables, pues depender solo del gas como tecnología de respaldo es peligroso como se demostró el año pasado.

En 5 años, habría que ver como han evolucionado los sistemas de almacenamiento como hidrógeno y repotenciación de hidroelectricas de bombeo y sino, la solución más eficiente seria alargar unos años más las nucleares. Abrir una nueva, solo ocurre en Francia, donde el Papá estado paga con el dinero de todos.

3 Me gusta

Toda la razón quería decir un 20%, no un 30%, que con sólo 7 reactores es muchísimo.

Si la capital del país se llevara fuera de Madrid pero a cambio se le apicara el modelo fiscal de dos de las regiones más ricos como son Euskadi y Navarra, ¿Madrid estaría en mejor o peor que ahora? Creo que Madrid lo firmaría con los ojos cerrados. Y si los privilegios son motivo para pagar más o menos, que se apliquen homogéneamente en todo el estado.

6 Me gusta

Plaza con desnivel en Madrid.

Imagen de @madridnofrills

Plaza con desnivel diseñada por un estudio madrileño para el pueblo de Sencelles.

7 Me gusta

Todo eso son suposiciones y opiniones personales tuyas basadas en un marcado sesgo personal, creo que basado principalmente en que eres madrileño. Muy interesante, no obstante para poder aportar algo al debate que quieres tener primero tendría que llamar al 1004 para que me reparasen la bola de cristal.

8 Me gusta

Si lo que queremos es una ciudad de los 15 minutos, en Madrid tenemos los deberes más que hechos. Al contrario de lo que se nos vende por aquí continuamente, son otras ciudades las que deberían mirar a Madrid y no al revés.

De risa que se nos quieran dar lecciones desde París o Viena sobre la “ciudad de los 15 minutos”.

7 Me gusta

¿El estudio se puede consultar en algún lado o nos tenemos que fiar de los números mágicos de Mariano?

Sevilla en los últimos años:

-Premios Ondas (2017).
-Premios Max (2018)
-European Film Awards (2018).
-Premios Goya (2019 y 2023).
-MTV EMA (2019).
-Gala Michelin (2019).
-Billboard Latin Music Showcase (2021).
-Desfile Dior (2022).

Además:

-Final Copa del Rey de Fútbol (2020, 2021, 2022 y 2023).
-Partidos de la Eurocopa de Fútbol (2020).
-Final de la Europa League de Fútbol (2022).
-Supercopa ACB de Baloncesto (2022).
-Concierto de Guns N’ Roses (2022).
-Concierto de Red Hot Chili Peppers (2022).
-Concierto de Marc Anthony (2022).
-Concierto de Rosalia (2022).
-Concierto de Manuel Carrasco consiguiendo el récord de asistencia en España (2022).
-Cultourfair (2023).

Sobre porqué todavía no se ha hecho oficial que Sevilla será la sede:

La gala de entrega de los Grammy Latinos se celebrará en 2023 fuera de Estados Unidos por primera vez en su historia. Será en noviembre y el escenario será Andalucía, más concretamente Sevilla… pero todavía no se puede decir de manera oficial.

¿Y por qué no se le ha dado oficialidad a que Sevilla será la sede? Pues porque las fechas elegidas en noviembre ya estaban comprometidas con otros eventos en el Palacio de Congresos (Fibes), el mismo escenario que ya ha acogido dos ceremonias de los Goya (2019 y 2023) o una gala de los premios MTV, también en 2019. El calendario ya se ha despejado y ahora queda la tercera pata de esta mesa, que es el acuerdo entre las televisiones que retransmitirán el evento, de ahí que se calcule que el anuncio formal no se hará hasta abril, pasada la Semana Santa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla lleva negociando para atraer los Grammy Latinos desde el 2019:

Según han confirmado a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido un primer contacto, a modo de sondeo, con los organizadores para mostrar el interés de la ciudad y estudiar si existen posibilidades de que los Grammy vengan a Sevilla en alguna próxima edición. La reunión se celebró hace ya unos meses y, de momento, no hay nada cerrado, pues sólo se trató de hacer un “tanteo”. Pero sí es cierto que Sevilla ya ha dado un primer paso.

De hecho, cuando se anunció oficialmente que Sevilla acogería los MTV, en la primavera del año pasado, ya se había sondeado también la posibilidad de que fuesen los Grammy. Se trabajó en paralelo con las dos marcas.

Al parecer, al vicepresidente ejecutivo de la patronal costasoleña de hoteleros, se le ha escapado que la Junta de Andalucía les ha confirmado que la gala de los Grammy Latinos será en Sevilla:

Aunque el evento principal se celebre en Sevilla, la Junta nos ha informado hace unos días de que habrá conciertos por las distintas provincias y que el objetivo de este acuerdo es el de promocionar a Andalucía en su conjunto”, expresó este mismo miércoles el vicepresidente ejecutivo de la patronal costasoleña Aehcos, Javier Hernández.

Fuente: LATIN GRAMMY | Hosteleros andaluces, ante la celebración de los Latin Grammy a Sevilla: marcará un antes y un después

1 me gusta