Madrid comparada con

No procede, pero el contraste da gustirrinín.

5 Me gusta

Por cierto lo de las furgonetas grafiteadas me ha dejado en shock. Sabía que tarde o temprano esa deplorable moda llegaría a España proveniente de la cochambre suburbial parisina, pero no tenía ni idea de que en Barcelona nos llevaban años de ventaja.

El día que vea una furgoneta así por el centro de Madrid como un elemento más del paisaje me va a dar mucha rabia y mucha pena. Esperemos que no ocurra.

4 Me gusta

Valencia es otra ciudad que también parece un poco de capa caída

2 Me gusta

Por Malasaña hay al menos una. Aparca frecuentemente por mi casa y el propietario es un chino, al menos lo he visto conduciéndola.

¡Anda! Lo que llevan haciendo algunos con Madrid meses/años, con la excusa de que no hay que conformarse con lo bien hecho y hay que poner la lupa en lo mal hecho para mejorar… Y que la excelencia etc. etc. etc.; pues está muy bien este tipo de comparativa para equilibrar el tablero y coger perspectiva.

5 Me gusta

Iba a decir que no recuerdo olor a alcantarillas por el centro de Málaga, quizás alguien que la frecuente y conozca más pueda confirmarlo.

4 Me gusta

Muy interesante aporte @boiler . Como ya han dicho, en según qué lugares una armonización cromática nos vendría muy bien.

Barracones en colegios,creo que Cataluña y Comunidad Valenciana son top de España y Madrid la que menos pero…ya tú sabes
En Madrid tenemos el Zendal,construido en 3 meses!!! Y otros un castillo hinchable,que se vuela con el aire,como pasa aveces con los castillos hinchables que el Rafita de turno no ha anclado correctamente.
Ya sabemos todos,de que pie cojea nuestra querida piel de toro,no nos vamos a repetir.

7 Me gusta

Madrid en el índice de ciudades globales 2022 de Kearney. Se mantiene en la misma posición 19 del año pasado:

11 Me gusta

No sé a donde quieres llegar.
Me recuerdas a algunos (cada vez menos, la verdad) catalanes que vienen a Madrid a sacar todos los defectos que, igual que los que has puesto, en Madrid hay, por supuesto.
Te aseguro que si voy a cualquier ciudad del mundo a hacer fotos sólo de las cosas malas, tengo para hacer un reportaje como el que has hecho.
Como indiqué en mensajes anteriores, en Madrid comenzamos a comportarnos como lo hacían muchos catalanes antes.
Me parece que esto contribuye muy poco a la convivencia y al buen rollo que tendría que haber entre ambas ciudades. Es una pena.

3 Me gusta

Tal cual.

Moscú un paria internacional desde hace un año y Buenos Aires por delante de Barcelona y Constantinopla…en fin jajajajaja que tiene de ciudad global Buenos Aires

1 me gusta

Algunos apuntes:

-Yo sí creo que a Barcelona siempre se la ha tenido muy idealizada tanto o más aquí que fuera, y eso hace que se tapen los puntos negros que tiene la ciudad (como todas). Eso sí es cierto, y aun hoy que no está en su mejor momento en cuestión de imagen sigue pasando. Esto viene de lejos, y en parte habla bien del buen trabajo de Barcelona, Cataluña y por supuesto, España. Además como Madrid es la capital política del país, del poder, eso nubla la mente de muchos y no ven lo que hay más allá. Y con las capitales creo que siempre hay como ese puntito de suspicacia…desde muchos otros lugares (o incluso desde dentro), cosa que seguro pasará en otros países como Francia con París. Los parisinos son unos engreídos, y en Madrid un chulos y…centralistas. Y eso que España difiere mucho de Francia en este aspecto, pero siempre hay ese puntito.

-Entiendo que hay que compararse para saber lo que uno tiene o no tiene. Pero hay que sacar pecho cuando lo que uno tiene es excepcionalmente bueno y no una mediocridad aunque comparada con el vecino no esté “tan mal”. Se me entiende, supongo. Y ojo, que yo no soy de los de “Madrid Decadente” tampoco.

-Creo que hay menos comparativa y sí un reportaje de lo malo de Barcelona (no veo imagen vs imagen de una y otra ciudad). Quizás por cantidad de post sería buen material para un hilo de Barcelona decadente (como existe con Madrid). Barcelona también tiene muchos espacios decadentes, mediocres…mal urbanizados…no todo es 22@ y modernidad :wink:

6 Me gusta

A Moscú la han bajado tres posiciones desde el año pasado.

Buenos Aires es la ciudad hispanohablante más importante del hemisferio sur con casi 18 millones de habitantes en su área metropolitana…algo de ciudad global si tiene. Es la ciudad que más ha escalado posiciones en el top 30. No se si será mérito suyo o demérito del resto.

4 Me gusta

Lo que estamos viendo de Barcelona es una realidad que va a más, y no siempre se refleja ni en los foros ni en los medios de comunicación.

Si se critica lo que está mal, muy mal, que hasta da miedo o te recomiendan en el hotel que no vayas o pases por tal lugar a ciertas horas, no deberíamos escandalizarnos, tan sólo ser conscientes de los cambios que necesita para recuperar lo que fue.

3 Me gusta

Muchas veces se pone de ejemplo a Barcelona en este foro, supongo que no importará que siga el ejemplo.

Pues Barcelona parece que está llegando a un punto de inflexión urbana. El urbanismo anticoches está flaqueando, los vecinos empiezan a estar hartos de tanta imposición e improvisación y empiezan a decir basta a esa política de tierra quemada contra el coche. ¿El principio del fin?

Tarde o temprano tenía que pasar, en Madrid también lo estamos viendo en sitios como Rivas Vaciamadrid y los carriles bici o en actuaciones pasadas como el Espacio Galielo de Carmena que también fracasó por la oposición vecinal.

En Poblenou:

En Pedralbes, hace poco salía esta otra noticia:

4 Me gusta

Yo por ciudad global entiendo una que tenga las multinacionales mas importantes y un numero importante de trabajadores extranjeros cualificados viviendo y trabajando en la ciudad.
Porque entonces El Cairo,Lagis o Caracas serian ciudades globales y no.

1 me gusta

¿Bilis? Estamos debatiendo educada y pacíficamemte, un poco de respeto por las opiniones ajenas, ¿no? Aunque no sean de agrado también son opiniones.

3 Me gusta

@Konst Barcelona no ha sido alabada siempre, sino idolatrada, de hecho algunos partidos políticos madrileños la ponen en la actualidad como ejemplo en materia de tráfico o medioambiente, entre otros.

Nadie se debiera sentir “ofendido” por una realidad que la podemos ver sin tapujos.

También es cierto que cuando queremos o estamos enamorados de una ciudad, las críticas nos duelen en demasía.

Intentemos relativizar, y en todo caso trabajar para revertir los problemas de ambas ciudades.

5 Me gusta

Madrid en la posición 12 del ranking 2022 de ciudades globales de The Mori Memorial Foundation:

11 Me gusta

Esa es tu opinión. Yo veo muy constructivo que Madrid aprenda de los errores urbanísticos de otras ciudades para que no los repita.

Las superillas como concepto global, el urbanismo táctico, el 22@ como centro de negocios o la zona de Forum-Diagonal Mar como nueva centralidad no funcionan bien a nivel urbano ni a nivel social, por muy cuquis que aparezcan en las fotos, y creo que está bien contarlo todo y no limitarse a colgar renders bonitos para recibir el aplauso fácil.

En este foro se ha puesto de ejemplo muchas veces a Diagonal Mar y al 22@ como ejemplos de “nuevas centralidades”. Pues a mi me parece que han fracasado como tal y que Madrid no debería seguir ese ejemplo.

3 Me gusta