Depende mucho de gustos eso. A mi el típico barrio céntrico de Madrid me parece más monumental que el típico barrio victoriano londinense.
Yo creo que nos dejamos llevar mucho por nuestro subjetivismo como locales. Yo en mi experiencia siento que a los extranjeros Madrid les gusta bastante. Londres creo que más que por su centro, impresiona por sus grandes monumentos, y cada vez más por los clusters de torres que están montando.
En cualquier caso, no creo que estemos muy por detrás obviando que su nivel de grandes iconos es mayor, pero no traduciría esto a la sensación de monumentalidad en cualquier calle random del centro de ambas ciudades.
Y mucho menos compararía a Madrid con cualquier ciudad provinciana, mucho menos Toledo. A no ser que me perdiera muchísimo de Toledo la última vez que estuve, para mi no hay comparación posible. La comparación con Burgos que haces en imágenes, bajo mi punto de vista, tampoco se sostiene, pero como todo esto es cuestión de gustos.
Mira que soy yo el que alguna vez ha comentado que a Madrid le faltan más iconos, pero tampoco podemos llevar el razonamiento al extremo.
Y lo que sí no comparto para nada es la solución. Por favor, no convirtamos a Madrid en una ciudad china random.
Lo que sí tiraría es mucho de piqueta en los edificios mediocres, que como dices, existen. Pero ojo, que en Londres también los hay, no tantos como aquí obviamente. Ahí para mi podrían caber edificios modernos, arquitectura más heterogénea que sea de calidad y enriquezca el patrimonio.
Tampoco me cerraría a rellenar los huecos con falsos históricos. Es más, seguramente esa sería mi estrategia.
Comparar a Madrid con Roma es absolutamente ridículo, como comparar a París con Roma, o Londres con Roma, quien conozca un poquito de historia sabe que está fuera de lugar.
Por otra parte, decir que Madrid carece de monumentos es también más que sorprendente. El problema de la capital de España es el desprecio y la mediocridad de los políticos que la gobiernan o han gobernado.
Ya hemos visto un ejemplo de recuperación de espacio urbano, aunque a algunos no nos guste mucho, como es la unión de plaza de Oriente con plaza de España. Se ha recuperado parte de la calle de Alcalá, y en un futuro cuando se dignifique, si se hace bien, todo el entorno que ha sido proclamado patrimonio mundial, Madrid será espectacular, y todos sus monumentos se realzarán como en otras capitales. Un espacio como este no tendrá parangón en el mundo.
En este foro por el por parte de algunas personas veo malicia o desconocimiento, o ambas cosas.
A ver es que Roma…quizá podría equipararse más a Estambul. Pero ya está, no hay dos Romas.
Recuerdo una vez que discutí con una parisina a la que le sentó muy mal que le dijera que la frase de hermanamiento entre las dos ciudades para mi no tenía sentido.
La cuestión es denostar a Madrid a través de prejuicios, envidias, traumas o complejos.
Madrid está recuperando su esplendor, y así se refleja no solo en el turismo internacional, el que viene aquí es cultural, sino incluso en la prensa norteamericana o europea.
Tirar para construir de 0 no es sostenible. Hay que aprovechar lo que ya existe, no tirarlo si no hace falta.
Que donde? Pues hay todo un hilo de parcelas vacías. En vacíos. Encima de centros comerciales o estaciones como se propuso. En barrios nuevos. En polígonos que quedan rodeados de ciudad como van a hacer en Málaga o se hace en Barna con el 22@ por ejemplo.
Tirar para construir de 0 no es sostenible. Hay que aprovechar lo que ya existe, no tirarlo si no hace falta.
Eso no toma en cuenta las emisiones de transporte de personas que podrían vivir en el centro pero por políticas anti construcción viven a 30 o 40 kilómetros de distancia de su trabajo.
Pues hay todo un hilo de parcelas vacías. En vacíos
¿Parcelas vacías lejos de los centros de trabajo y ocio?
Encima de centros comerciales o estaciones como se propuso.
¿Cómo en lugar del centro comercial La Ermita? ¿El proyecto que se canceló en parte por oposición de los vecinos?
En polígonos que quedan rodeados de ciudad como van a hacer en Málaga o se hace en Barna con el 22@ por ejemplo.
¿Como las cocheras de cuatro caminos? Adivina, también ahí las asociaciones se oponen.
Así mismo. En Chamartín - Plaza de Castilla deberíamos estar construyendo edificios de 20 - 30 niveles. Lo mismo en Hortaleza. En lugar de eso la mancha urbana sigue creciendo lejos de los centros de trabajo.
Tio, es que estáis con lo de las asociaciones como si fuera una barrera inamovible. Pues se hace contra lo que digan las asociaciones de turno, no es argumento. Ahí está Madrid Nuevo Norte y Valdecarros y esos barrios, las asociaciones también estaban en contra.
Pues sí, como la ermita o las cocheras de cuatro caminos. Es mucho más razonable que tirar barrios enteros, ¿a eso no se opondrían las asociaciones?
Pues, sí, extraño ránking.
Por más que Barcelona no esté en su mejor momento de esplendor, decir que es una de las ciudades que más decepciona, me parece algo increíble.
Más bien, mi sensación es la contraria: es de las ciudades que más gusta de España, con diferencia.