Madrid comparada con

Pero qué envidia de calles. París nunca me ha parecido una ciudad especialmente limpia, pero es ver estas fotos que nos ha traído @setrakso y la diferencia con los muros y puertas del centro de Madrid es abismal. Lo de Madrid y los grafitis en los últimos años es para llorar.

6 Me gusta

Siendo malo, a lo mejor no hay graffiti porque no hay juventud en ellas.

En el barrio de Salamanca también se ven pocos graffiti.

Hay que salir un poquito más del centro de Madrid eh, porque lamentablemente en Madrid hay cientos de calles en situaciones dantescas.

1 me gusta
2 Me gusta

Hay veces que no entiendo muy bien el sentido de este hilo, bueno sí, lo que no entiendo es el sentido que tiene para algunos. Se supone que a todos nos gusta el urbanismo, nos gusta Madrid, y queremos que se haga lo mejor para esta ciudad, mejorando muchas cosas que están, objetivamente, mal. Para poder ver lo que está mal, lo lógico es comparar con lo que se hace bien en otras ciudades, sin que eso suponga un menosprecio hacia Madrid. Pero no, en vez de tomarse eso como un reto y una oportunidad de mejora y de crítica constructiva, no hacia Madrid como ciudad (faltaría más) sino hacia quien tiene en sus manos la toma de decisiones, se vuelve la tortilla contra esas ciudades ejemplo, que por supuesto también tienen sus puntos negros, terminando cómo no, casi siempre con temas políticos. Si de verdad queremos que se hagan buenos proyectos en Madrid, si los que hay nos parecen malos, flojos, buenos o muy buenos, se dice y punto, pero parece que cualquier cosa que se critica ofende cierto orgullo madrileño (yo soy madrileño hasta el tuétano), y eso es de ser conformista o de tener poca visión crítica. ¿Tanto cuesta, o duele, reconocer lo que se hace bien en otras ciudades, aunque sean las mas odiadas por algunos? Que no se trata de comparar ciudades, es solo un tema de proyectos, o como mucho de políticas urbanísticas. Incluso no pasa nada por opinar que los que están al mando de ese barco, aunque les hayamos votado nosotros, también se equivocan.

13 Me gusta

Mapa de centros
Centro histórico (el intramuros), centro centro (para seguir un único criterio, lo materializado de sus planes de Ensanche) y sus centros de trabajo o “centralidades”.

Yo diría que hay dos que se reconocen muy bien (se trata de Berlín, Barcelona, Madrid y París).

7 Me gusta

Ya, a mi me da pereza el hilo. La idea está bien porque vale para enterarse de proyectos en otros sitios, y a la vez sacar enseñanzas de ellos. Pero al final se toma como un ataque a Madrid, muchas veces irracional, y en retorcer las cosas para acabar en semos los mejores. :expressionless:

6 Me gusta

Asturias (Avilés-Gijón-Oviedo) y Granada tendrán entidades metropolitanas

2 Me gusta

El compañero os contestará a partir del lunes que viene, los moderadores decidimos silenciarlo hasta entonces por derivar, pese a las advertencias, el hilo de Sanidad a off-topics políticos que terminan, otra vez, caldeando el ambiente.

1 me gusta

La comparación esta bien, siempre y cuando se hable con lógica, cuando aquí se dicen cosas como que Paris esta mejor peatonalizada que Madrid, que es literalmente mentira, pues luego no os llevéis la mano a la cabeza cuando os corrijan y saquéis lo que siempre decís de que no se puede criticar a Madrid.

Es como si yo digo que después de las 4 torres, Madrid fuese mejor ejemplo de construcción de Rascacielos que New York.

3 Me gusta

Yo no dije eso… Yo dije que el centro de París está atravesado por grandes ejes pensados para el tráfico rodado, que no hay un centro abigarrado de calles estrellas que son bastante más peatonalizables.

Luego el compañero setrakso descubrió las calles que sobrevivieron a la reforma decimonónica y se puso a coleccionarlas en el hilo.

Yo, sinceramente, desconozco la trayectoria peatonalizadora de París en los últimos 20 años, aunque tienen en marcha varios planes ambiciosos (que no sé a qué nivel están materializados).

3 Me gusta

Perdona, no iba por tí, es que nosé como cambiar a quien respondo.

1 me gusta

Yo creo que al decir que París está mejor peatonalizada que Madrid se refería a la forma de hacerlo, con un ejemplo de cómo se hace allí (calle totalmente peatonal con un diseño bastante pensado y acertado) y otro de Madrid, que de peatonal solo tiene el nombre (ni diseño, ni nada salvo pintura y unas señales) La respuesta lógica a eso, debería haber sido: Bien hecho lo de París, esperemos que aquí se haga algo así en estas calles. Pero no, en seguida ha salido la competición para sacar lo malo de París, que lo hay, pero es que no se trata de eso. Así no se puede aspirar a tener una ciudad mejor, yo desde luego no me conformo y ante semejantes mediocridades, lo digo. Quien vea en esas pseudo peatonalizaciones la forma correcta de hacer las cosas, es que ni quiere a Madrid ni le interesa el urbanismo.

8 Me gusta

Pues está mal dicho, no es mi problema defender que eso es mentira, la próxima vez que sea mas preciso.

En cuanto a la calidad de lo nuevo, como tu dices, no tengo ningún problema en reconocer lo obvio y exigir ambición.

2 Me gusta

Yo entiendo el punto de @ElPtoJsus porque se ha generalizado como si todas las peatonalizaciones de París fueran así, cosa que no creo.

2 Me gusta

Es lo que hay. Basta con indicar cualquier proyecto de fuera, que te salen con fotos de zonas degradadas de ese mismo lugar (que nadie ha dicho que no las haya, por supuesto) para rebatir los argumentos.
Es todo muy infantil y está muy en la línea de la comunicación política de hoy en día; por eso, todo acaba igual: enfangado.

4 Me gusta

Si se quiere hacer una comparación trayendo algunas fotos seleccionadas, no se que problema hay en que se responda en su mismo lenguaje; trayendo otras fotos seleccionadas.

Las comparaciones por eso, es mejor hacerlas con datos, datos que se puedan homologar, equiparar y comparar.

2 Me gusta

Bueno, ganaremos en tranquilidad en el foro, desde luego.

2 Me gusta

Coincido, sólo que es muy fácil ser críticos en los tiempos que corren, y suele pasar desapercibido. Para mi también existe mucha intención política en la crítica que se hace, especialmente evidente para mi por cómo se hace.

Para mi hay que ser críticos siempre, pero a veces el exceso de crítica hace que la crítica en si misma pierda sentido. Si todo es criticable, ¿qué sentido tiene la crítica?

Y luego están hilos como el de Mejor alcalde de Madrid (en el que básicamente se discute a base del “y tú más”, quien ha sido el menos malo), que tampoco ayudan.

2 Me gusta

Las calles céntricas a las que han puesto asfalto impreso simulando adoquines las veo como una peatonalización de pega, la verdad.

1 me gusta