Claro, sin duda. Que una tenga un mejor hacer espacial general (territorial, urbanístico, arquitectónico; por que en parte te obligan a ello) no es incompatible con que Madrid sea más dinámica, atractiva, construya más, atraiga más inversión y profesionales.
Yo en todo momento me limitaba a citar alguna actuación y estrategia espacial barcelonesa, en todo lo demás ejemplar no me parece.
El otro día vi junto a la Dehesa de la Villa de Madrid un barrio franquista con las ventanas al tresbolillo. Creo que es de los años 60 sel siglo pasado.
Pues en Barcelona llevan 20 años en que el 80% de los edificios que hacen se basan en eso y en un voladizo como si eso fuera lo más moderno en diseño.
Pues ahora va a ser que Franco era moderno. O quizá es que los arquitectos catalanes nos están haciendo pasar por diseño moderno algo bastante viejuno.
Hombre boiler, con respeto… Yo me haría una cuenta de Twitter para tus opiniones personales, que cada uno tiene sus fetiches y tienes todo el derecho a que los tuyos sean los concursos y las estrategias.
Madrid tiene estrategias, los desarrollos del sureste, la centralidad del este, Madrid nuevo Norte… Son estrategias.
Y concursos, que no hace falta llamar a Foster para que te haga una ciudad de la justicia… Sobretodo viendo lo que ha pasado con plaza de España. Y los tiene en el sur y en el norte (que en el sur hay un hospital de Rafael de la Hoz, como te dije el otro día). Pero a veces, opinas sin tener los pies en esta tierra y en base a clichés… Puedo entender que haya foreros que se sientan molestos por ese tono pontificador y porque traigas el tema de Barcelona sin venir muy a cuento a un hilo de Madrid.
Pero es un poco lo que han dicho… Eres el admin del foro… Puedes hacer lo que quieras, sí. Pero si no quieres que el foro se vuelva a quedar vacío porque se convierte en el Cortijo de un señor con ideales muy fuertes… Hay que tratar de ser más imparcial.
Dicho esto, y con todo el respeto, si quieres, puedes venirte a Madrid cuando quieras y te quedas en mi casa para que nos demos una vuelta unos días e intercambiemos puntos de vista… Tú desde tu formación académica y yo desde la experiencia de 35 años viviendo en Madrid.
Bueno, igual preocupado como dice @boiler no; pero si creo que Madrid ha perdido buenas oportunidades que podría haber ganado si en vez de haberse hecho parques empresariales a lo loco y oficinas más modestas hubiera tenido mayor cantidad de oficinas prime y también una estrategia más coordinada entre administraciones municipal, autonómica y central (si, se qje con esta última es difícil, pero debería ser posible y necesario). Para que se entienda, “preocupado” … en inglés yo no diría “worried” , pero si “concerned” y creo que @boiler lo dice en ese sentido; o por lo menos, así lo entiendo yo.
Ejemplos no nos faltan. Desde la apuesta de Microsoft por Barcelona y el 22@ a los nuevos proyectos empresariales que van a comenzar en La Defense de Paris, donde ayuntamiento, consejo regional (equivalente a Comunidad autónoma o diputación provincial en Francia) Gobierno central, organismos reguladores e instituciones educativas y empresas del sector privado están coordinadas y cooperan para el posicionamiento de Paris en servicios de alto valor añadido (sector tecnológico, financiero y servicios profesionales) : Paris Europlace.
En Madrid hay iniciativas como el Madrid Open City del Ayuntamiento, la CAM y alguna empresa o el Madrid Futuro del Ayuntamiento y los “clusteres” que están haciendo; pero no tienen ni punto de comparación a lo que tiene Paris, Londres o NYC donde están metidos desde el ayuntamiento y la región a empresas privadas, universidades y el propio Estado (porque tener una ciudad global es una suerte inmensa y es política de Estado).
En esa cuenta queremos dar también bombo a los problemas de la ciudad, generar debate. La falta de coordinación y visión metropolitanas es un problema grave de Madrid.
Madrid tiene muchos nuevos desarrollos, pero no tiene estrategia.
En ningún caso celebrar un concurso significa apostar por la arquitectura de arquitectos estrella.
Pues los periodistas que me piden información y entrevistan sobre el tema deben estar bastante desorientados.
Mis ideales son literalmente que una ciudad como Madrid debería tener un compromiso serio con la excelencia y el talento madrileño.
Madrid no tiene estrategia, por eso ha pasado en 9 años del puesto 22º al 9º de ciudades globales a nivel mundial del ranking que tú mismo has posteado. Sin embargo Barcelona que sí tiene estrategia ha pasado del 13º al 18º.
Luego también hay otras oportunidades. Recientemente se han visto noticias de que se van a recibir más de 600 millones de inversión privada para centros de datos.
Madrid Content City será el mayor plató del sur de Europa y seguramente se graben allí muchas de las producciones de ese 8% catalán que ha impuesto ERC a Sánchez.
Es más,
No sé, a mí me parece que la estrategia en Madrid es muy sencilla: deja a las empresas hacer lo suyo.
Y te digo una cosa: funciona.
Cuando Turismo de Barcelona tiene que venir a presentar SU campaña de Navidad ¡A MADRID! es que funciona
Temo parecer un disco rallado, digo siempre lo mismo pero parece dar igual: Berlín también tiene una mejor política espacial (de ordenación del territorio, de estrategias metropolitanas) que Madrid (que directamente no tiene), ello no impide que Madrid sea más rica, más próspera, más dinámica… Madre de Dios… Tienen poco que ver. Debo explicarme fatal.
Aun así, esa falta de ordenación y estrategias actualizadas también tienen consecuencias económicas y sociales, aunque no tiene por qué ser letal a todos los niveles para la evolución de la ciudad.
Que a ti te guste más no quiere decir que sea mejor.
Cuando repites una y otra vez una opinión desde tu posición privilegiada en el foro, cuyos altavoces no dudas en utilizar para enfatizar en tus ideas en contra de las de los demás, y las presentas como una verdad absoluta, comprenderás que sí, un poco disco rayado sí pareces. Y cansa, cansa mucho.
Siempre me ha parecido curioso que dentro del tema del que se esté habando se va a comparar a Madrid con lo mejor de la mejor ciudad del mundo en ese aspecto.
¿Carriles bici? Compáremosla con Amsterdam. ¿Y por que solo la comparamos con Amsterdam y no con Nápoles, Marsella…? ¿Comparamos los parques de Madrid con los de Amsterdam? ¡Ah, no, que ahí les damos una paliza.
¿Rascacielos? Comparémosla con Frankfurt. ¿Y por que no la comparamos con Estocolmo o Turín? No, que a esos les ganamos por goleada. ¿Comparamos los museos?
Siempre con lo mejor de lo mejor. Y si no somos lo mejor en todo, todo, ya somos una mierda.
Si si, si esta genial; pero podrían haberse ganado también otros muchos proyectos más si hubiera una estrategia de promoción mejor. Échale un vistazo a Paris Europlace por ejemplo
Siempre se puede hacer mejor… pero si la comparativa es con Barcelona… pues lo dicho, Barcelona viene a promocionarse a Madrid para conseguir turistas que vayan allí. Pues imagínate cómo están las cosas entonces. Los turistas van a buscarse donde hay dinero, evidentemente.