Madrid comparada con

Si comparamos zonas verdes practicables y urbanas en Madrid y Barcelona la segunda sale bastante malparada.

Normal que tengan la necesidad de meter zonas verdes a calzador a base de amputar avenidas. Pero que lo hagan allí no quiere decir que tengamos que hacerlo aquí.

5 Me gusta

Creo que se entendía perfectamente por mi mensaje a que por espacio verde me refería a parques y jardines públicos de tamaños adecuados y no a espacios privativos.

También algún entorno natural. Por poner en contexto, esto es el “río”:

3 Me gusta

Barcelona falta de un gran parque urbano a lo Retiro, la especulación desbarató los planes de Cerdá de grandes ejes verdes, parques fluviales y patios ajardinados.

7 Me gusta

Voy a probar si el Google Street View chino tiene opción de previsualización…

[Añado: no, pero lo dejo por si a alguno le interesa, creo que no es muy conocido en Occidente]

1 me gusta

Pues no LA como ejemplo de zonas verdes no cuela.

Al hilo de lo que apuntaba @boiler y la desigualdad absoluta.

Puestos a elegir una ciudad de EEUU para compararnos mejor que sean Nueva York o Boston la verdad.

4 Me gusta

Algunos con tal de ir contra Barcelona son capaces de posicionarse en contra de las peatonalizaciones, proyectos de renaturalización y todo lo que les de hacer por ahí. La palabra que se me ocurre más ajustada es ridículo, muestra en directo de que el complejo es real y existe.

2 Me gusta

Andaluces afincados en Madrid diciéndonos a los madrileños que tenemos complejo con Barcelona. Para mear y no echar gota.

7 Me gusta

Me acabo de dar una vuelta por los hilos de Barcelona y canta un poco la diferencia de trato respecto a lo que se escribe en los hilos de Madrid.

Allí todo es divulgación y admiración, ni siquiera hay un hilo de “Barcelona comparada con…” y es que no se necesita porque nadie inhunda los hilos con continuas comparaciones sesgadas con otras ciudades, no hacen de menos lo que se hace allí ni se llena todo de tuits de crítica.

Pero en los hilos de Madrid es todo lo contrario, a veces parece más un foro de activismo que de divulgación.

Da para pensar.

8 Me gusta

El subforo madrileño tiene hilos con cientos de miles de visitas, y decenas de foreros activos. Por ello también se hace un seguimiento más completo de todos los proyectos que se hacen, en general y en particular. Proyectos residenciales, agenda cultural, interiores… Que en el de Barcelona no se hace porque la actividad es mucho menor. Por ello hay más comentarios positivos y negativos.

También hay menos críticas en el de Málaga, Sevilla, Valladolid…

Y aun así las hay.

4 Me gusta

Tanto en PIB per cápita como en en Índice de Desarrollo Humano la Comunidad de Madrid está por encima de País Vasco y de Cataluña. También está por delante en inversión extranjera directa o en conexiones internacionales por decir dos datos aleatorios.

¿En que datos te apoyas para decir que la Comunidad de Madrid está menos desarrollada cuando ya solamente el IDH es superior? Te iba a decir que actualizases tu visión de 1985 pero veo que ya en ese año el IDH de la CAM estaba por encima.

7 Me gusta

Pero si Madrid tiene un 15% más de renta per cápita que Barcelona… Y mejores infraestructuras, sanidad, universidades

6 Me gusta

En otros aspectos no digo que no, pero las universidades catalanas, en particular, no tienen nada que envidiar a las madrileñas.

Todos llegaréis a la conclusión que cada comunidad tiene sus puntos fuertes y flojos. Son dos comunidades ricas, que atraen a mucha gente del resto de España y del extranjero. Atraen talento, inversiones, son dinámicas…vamos, que es MUY difícil y muy VALIENTE decir hoy, 10 de enero de 2023 que una u otra tiene una sociedad más avanzada. ¿Qué sociedad? Y digo sociedad porque como he demostrado octareyes ha estado escribiendo territorios/sociedad indistintamente (y edito porque lo ha vuelto a hacer). Incluso achacando “el no entiendes” por pertenecer a una sociedad en concreto. Decirlo sin decirlo, desde el p*** principio.

Lo que no entiendo es como aceptáis entrar en un tema que lo trae constantemente una persona y que de momento todas las veces que lo ha escrito es por pruebas incontestables como “los cerramientos” o “los alcorques vacíos”. Y si alguno no ve eso tan claro o algo (un poco) sesgado e interesado es capaz de decirte “no lo ves porque perteneces a no sé qué sociedad”. Él siempre lo ve muy claro, solo has de viajar y ver las enormes diferencias -allí todos son más europeos supongo- El tufo.

Yo, de verdad. Que se puede ir el hilo un poco más allá si quieren. Seguir el juego y ponerse a la par o por encima. A ver donde acaba.

PD: ¿Por qué escribir Catalunya y no Euskadi? Cosas raras

2 Me gusta

Todo eso ya se ha comentado antes en el foro.

Quizá en Barcelona hay equipamientos públicos con mejor diseño y a un coste superior mientras que aquí en Madrid hay equipamientos públicos con diseño más simple y a un coste inferior.

Al final todo tiene un coste y mientras en Barcelona la administración es una máquina de recaudar aquí se deja respirar más, lo que quizá explica los mejores datos económicos, mejores datos en inversión y mejores datos en empresas.

Tu punto de vista como arquitecto es imparcial pues darás más peso a cuestiones de diseño mientras que el punto de vista de un autónomo o empresario será que no le quiten el dinero de su bolsillo para encargarle a Norman Foster el colegio público de su barrio.

Que priorices el diseño y la arquitectura no te hace más desarrollado o más avanzado que los demás, cada persona tiene sus prioridades en la vida y otros pueden pensar que lo importante en la vida está en otras cosas.

4 Me gusta

Y de hecho lo que demuestra que no hay relación entre arquitectura y desarrollo es que ya se ha visto que Madrid una región que supuestamente detesta la arquitectura, el diseño y la calidad, tiene un IDH superior al de otras regiones donde las escuelas las construyen premios Pritzker.

A lo mejor el desarrollo no está en los renders y en los cerramientos de balcones.

3 Me gusta

Una ciudad que aspirar a liderar y ser cabeza de lanza Europea no puede tener la arquitectura pública que tiene. Por más que os empeñéis en defenderla. Es un auténtico pestiño casi todo lo que hace la CAM en cuanto a arquitectura pública.

Ya se ha debatido mil veces que no hace falta que lo haga Foster o dejarse miles de millones en un voladizo. Que sea mejor no quiere decir que sea más cara.

7 Me gusta

No quiere decir pero si suele estar relacionado.

3 Me gusta

¿Como es posible que Barcelona con la calidad de su arquitectura pública está por detrás de Madrid en los indicadores de desarrollo? :joy:

No hay relación.

3 Me gusta

Yo recuerdo haber traído ejemplos de proyectos y sus costes y no eran más caros.
Yo creo que no pasa nada por admitir que en general los gobernantes madrileños tienen un gusto nefasto y una predilección cero por la buena arquitectura. Recordemos que Aguirre dijo lo que dijo.

Yo no estoy estableciendo ninguna relación. Yo solo digo que la CAM suele hacer arquitectura de m*erda y en un foro de urbanismo y arquitectura se justifica.

4 Me gusta

¿Esto era un foro de arquitectura o de IDH? Porque ya me estoy liando.

5 Me gusta