Madrid comparada con

Sí que fue un acierto. En su momento en el foro leí algunos comentarios desaprobando que se utilizase el Prado para eso, no estoy de acuerdo. Se consiguieron dos cosas, por un lado que la cena quedara espectacular y por otro vender el Museo del Prado y su magnífica colección de arte. Las imágenes de Boris Jonhson admirando los cuadros del Prado en solitario estuvieron en muchísimos telediarios internacionales, en algunos alabándolo y en otros criticándolo “por no estar a lo que tenía que estar”.

En cuanto al empeño del primer ministro me parece lógico y no me extraña. Es conocida su afición a fardar, pavonearse y lucirse. El entorno era excepcional para eso.

4 Me gusta

Me alegra que no sea el único que me haya dado cuenta. Ya empezaba a asustarme que nadie dijera nada y no he tenido más remedio que señalar eso mismo que dices. El tufillo. Muy de acuerdo en todo, incluso como ya he (hemos) dicho con algunas observaciones del propio forero también, que no quita que también tenga razón en algunas cosas.

Todo un acierto como decís, y una carta de presentación inmejorable. Tan siquiera las pocas voces críticas con la cumbre se escucharon demasiado.

5 Me gusta

Se están comentando cuestiones sobre Madrid que algunos venimos señalando hace años.

El descuido estético, especialmente en lo que a cierres, carpinterías y equipos de refrigeración se refiere, es proverbial. No sucede, a ese nivel, en casi ninguna ciudad europea (quizá las afueras de Roma, ciertos barrios de Milán) ni en las españolas del Norte.

Sucede lo mismo con el arbolado, plantado de cualquier manera y sin cuidar, ocultando el paisaje urbano, o con el descuido de plazas como Cibeles. Neptuno o Atocha, quizá las más simbólicas de la ciudad.,

Es como si no hubiera disciplina ni policía urbanística.

También la vulgaridad de algunos desarrollos urbanísticos -quién no está pensando en la APR Mahou-Calderón- o del ramplonismo estético de algunos barrios, que ya se ha comentado innumerables veces en el foro.

Ahora bien, creo que de ahí a los comentarios despectivos, clasistas, casi xenófobos y racistas, hay un trecho.

Quizá haya que analizar el porqué del desbarajuste urbanístico de la ciudad. Y poner en la balanza lo positivo de Madrid: su dinamismo económico, su creciente sofisticación, su creciente atractivo internacional, lo bien que funcionan sus servicios (en especial por comparación con otras ciudades) la conslidación de un sentir o identidad de lo madrileño (cada vez, son más los madrileños de varias generaciones) y la recuperación de las estrategias metropolitanas e internacionales, muy verdes aún, pero que van adelante.

Quizá, si ponemos todo en la balanza, las virtudes de Madrid superen en mucho a sus defectos… Y tal vez expliquen lo imparable de su dinamismo social y económico.

15 Me gusta

No hay ningún lugar de España que tenga todo lo que puede acometer para una celebración de la OTAN en Madrid…todo un éxito. Embajadas y un buen palacio Real . Aparte en otra cuidad como Barcelona podría tener alguna manifestación por sus ideales

3 Me gusta

Madrid supera a Barcelona en inversión en startups

En 2021, las inversiones en empresas de nueva creación o startups fueron mayores en Madrid que en Barcelona. La capital española logró un total de 2.489 millones de euros de inversión para este tipo de compañías, por los 1.522 millones de euros que consiguieron las startups radicadas en Cataluña.

10 Me gusta

Las dinamicas comparando los ultimos 20 años,son claras entre Madrid,Cataluña y Pais Vasco,aqui son datos y dinamicas de crecimiento y ahora en 2023 pues habra que ie viendo cada 5/10 años como evolucionan cada una y mas menos ye puedes hacer una idea.
Luego esta la zona Alicante-Murcia-Almeria que tambien se ve muy clara su evolucion positiva.
Tengo curiosidad por Andalucia a 10 años vista como evoluciona,una vez liberada del yugo empobrecedor.
Y Toledo y Guada como se mueven en 10/15 años.
Y luego Galicia,si aguanta o sucumbe al empuje Oporto/zona norte…me da que mas lo 2
Por lo demas Zaragoza ciudad y Canarias que entre sobrepoblacion,inmigracion ilegal e infraestructuras saturadas tiene un problemon llamando a la puerta.
Y del resto no veo nada relevante a nivel crecimiento y riqueza.

3 Me gusta

Y hay quien dice que Madrid es extensa…

6 Me gusta

Desde Barcelona hasta Gerona en extensión…

Menudo horror. Extensiones y extensiones de carreteras entre casas sin un solo espacio verde cercano, ningún espacio peatonal para andar… Verlo a vista de helicóptero impresiona más si cabe.

2 Me gusta

Como me gusta recrearme con este tipo de videos de mega ciudades; con todas esas carreteras, scalextrics, el tráfico como hormiguitas… A falta de poder pilotar un helicóptero por el cielo de la ciudad de Los Angeles, me tengo que conformar con esto o una recreación más o menos fiel del 0,1% de los Angeles en GTA V. :frowning:

Es sorprendente leer que Los Ángeles no tenga “un solo espacio verde” cuando casi todas las viviendas tienen su propio jardín privado en el patio trasero y en el porche.

Barrio medio:

5 Me gusta

Espacio verde,pa salir a andar por las mañanas…el jardincillo y la piscina son espacio de ocio no verde,en mi opinión.

2 Me gusta

A mi me encantan. Sales de casa y es como estar en un parque continuo.

4 Me gusta

¿En Los Ángeles…?

En otros suburbs vale, pero ahí no… “Parques” además a los que no puedes entrar porque te pueden pegar un tiro si lo haces :sweat_smile:

Y esas zonas verdes en la mayoría de barrios de clase media-baja o de clase baja desaparecen, porque no tiene dinero o tiempo para gastar en mantener ese césped o porque a menos recursos más habitual es vivir de alquiler, por lo que una jardín cuidado y desarrollado queda descartado. Por ello, EEUU hay un verdadero fenómeno de barrios pobres que sufren temperaturas muchísimo más altas que los barrios ricos: no tienen un solo espacio verde.

Yo prefiero manchas verdes públicas abundantes entre las viviendas, que podamos usar todos, y que tanto ricos como pobres podamos gozar de arbolado y sombra.

A uno desde Europa las ciudades estadounidenses se le antojan bastante distópicas, puede que con las árabes las que más (más que las chinas empiezo a creer ya).

9 Me gusta

He leído que en algunos lugares directamente te pueden multar por no tener bien cortado el césped de tu jardín. Por eso no estaba tan alejado de la realidad el barrio ficticio de Wisteria Lane (todo muy cuqui, de casita de muñecas y con el jardín impecable).

1 me gusta

Zona trabajadora-humilde de californiana VS una zona trabajadora-humilde madrileña.


15 Me gusta

Bueno, habría que ampliar un poco. Supongo que en eeuu será con su pequeña parcela de jardín-patio cutrecillo y poco más. Aunque se trate de una mini casa prefabricada o incluso una casita-rulot.

Edit: Con que se compare con una ciudad del primer mundo, nos vale.

1 me gusta

Algo así me refiero:

Yo esto ya sí lo veo más de clase baja.

1 me gusta

Zonas verdes (verde) y zonas a la sombra (azul), barrio trabajador madrileño y barrio trabajador angelino (aleatorio)


10 Me gusta

Los suburbs bucólicos están en la costa este, rodeados de bosquecillos y con una pluviometría más generosa.

2 Me gusta