Madrid comparada con

Lo mismo que Barcelona ser la capital de Cataluña… Obvio.

No sé de dónde sacas esa afirmación, pero no es verdad. Más bien es muy “no verdad”.

La contabilidad regional del INE arranca en 1980, y para aquel entonces, Madrid ya era muy claramente la segunda economía de España, no la cuarta. Aquí los datos:

Es más, en términos de renta per cápita, Madrid es la primera desde mediados-finales de los 70, cuando superó al País Vasco. Es decir, que cuando se afirma que Madrid es la región más rica de España, lleva siéndolo 45 años:

Renta per capita

Fuente: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2019/05/WP_Dinamica-renta-pc1-vfedea.pdf

Yo comprendo que a algunos les encaja muy bien el relato de que Madrid era un páramo estancado hasta que cierto partido cogió las riendas y lo convirtió en un edén de crecimiento y prosperidad, a mediados de los 90. Lástima que la realidad diga otra cosa. Los datos de contabilidad regional del INE que he mencionado antes muestran que el peso de Madrid en la economía española ha ido creciendo de forma bastante constante desde hace al menos 40 años.

Para datos más antiguos contamos con las series largas publicadas por FEDEA, que se remontan a 1955 (y en las que se basa el estudio de BBVA que he citado antes). Cualquiera puede consultar los datos:

Usando estas series de datos, he sacado un gráfico del peso relativo de Madrid en la economía española:

El crecimiento de Madrid con respecto al conjunto de España se remonta al menos setenta años, y de hecho es más acusado entre los 50 y 70. Es muy anterior a Ayuso, a Gallardón, y a Leguina y la propia autonomía. Responde a fuerzas estructurales muy poderosas y muy a largo plazo, impulsadas por la urbanización, la migración interior, y la terciarización de la economía. Fuerzas que entienden entre poco y nada de las disputas políticas partidistas del día a día.

Esta es la realidad. Ahora cada cual que cuelgue las medallas que considere.

7 Me gusta

En un país de cainitas, donde los privilegios hacia “minúsculos” territorios han sido el pan nuestro de cada día desde tiempo inmemorial, no es de extrañar que cuando se supera o se va superando el yugo impuesto en otros, y se crea riqueza (cada vez más) todo ello a través del esfuerzo y el talento, esos “avanzados” salten como hienas defendiendo sus privilegios como rancias familias venidas a menos por su falta de esfuerzo y capacidad.

Que Barcelona esté en caída libre, que ya no sea lo que fue a pesar de los privilegios e inversiones, no es achacable a ningún monstruo centralista, sino a su propia endogamia, tan irracional como trasnochada, a un ensimismamiento en los viejos jarrones de la abuela que llevan décadas rotos.

El odio, la xenofobia y otras fobias impuestas en la sociedad catalana a través de la ingeniería social tiene un coste, muy caro, muy triste para los propios implicados.

Cuando una puerta se cierra, se abre otra.

3 Me gusta

¿Seguro que usted viaja? Debe ser que nuestros viajes son en dimensiones paralelas.

Mi último viaje a Barcelona fue deprimente, por la degradación a todos los niveles que pude experimentar, pero como todo en la vida es subjetivo.

Los vagabundos se sienten limpios sin bañarse en años…

4 Me gusta

Por si puede ser de utilidad para algún forero más:

Yo lo acabo de ejecutar y me he quedado la mar de a gusto.
Cuando pasas los 40 los gili***** los aguantas con cuenta gotas. Básicamente cuando no queda más remedio.

5 Me gusta

Pues disfrútelo, como del maravilloso ambiente de libertad y seguridad que se respira.

Una sociedad tan equilibrada y amorosa como la barcelonesa hay que disfrutarla.

¿No era suficiente con dejarle con el culo al aire y no bajar a su nivel (o peor)?
No va a cambiar de opinión, y menos con esas respuestas.

5 Me gusta

Eso es cierto, y esta conclusión fue comentada por el profesor Fernández-Villaverde en sus análisis señalando que el crecimiento superior de Madrid y Barcelona sobre el resto de España obedece precisamente a las llamadas economías de aglomeración y la terciarización económica; existiendo a su vez diversos factores que hacen que Madrid crezca más que Barcelona y se produzca el “sorpasso”. Factores muy diversos (por ejemplo, el encajonamiento geográfico de Barcelona y la dificultad de crecimiento de la ciudad frente a Madrid, la apuesta por servicios de menos valor añadido que Madrid, entre otros, o también en cierto modo la deriva secesionista y nacionalista) y entre los cuales, él concluía razonadamente, que la capitalidad no era uno de ellos.

Dicho de otro modo, el auge de Madrid en la segunda mitad del siglo xx y en el xxi se debe ante todo a dinámicas globales: las economías de aglomeración, la globalización y la terciarización de las economías; no a su condición de capital de España. Y el sorpasso de Madrid a Barcelona, dentro de que las dos son las dos grandes ciudades españolas, s factores muy diversos, entre los cuales la condición de capital de España no influiría.

Dejo aquí algunos de los artículos del profesor Fernández-Villaverde que decíamos:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/la-mano-visible/2022-12-10/politica-nacional-regional-madrid_3537360/

3 Me gusta

Un resumen de lo que comentáis:

3 Me gusta

Madrid dio el sorpasso a la Comunidad Autónoma Vasca en 2021.

Un poco manido lo de que el gremio del cine es rojo y por eso patatas no? En el cine como en cualquier disciplina hay gente de todos los tipos y colores.

2 Me gusta

Es que yo ahí volvería a meter al Estado, que fue el que privatizó las empresas más grandes que teníamos en España, la mayoría con sede en Madrid, dando el primer paso para convertir una ciudad administrativa en una ciudad de negocios y congresos.

Mirad, ahí si tengo que decir que la gestión del Ayuntamiento y la Comunidad ha sido ejemplar (menos en cuanto a la ampliación): IFEMA.

2 Me gusta

Pues no solo tienes nebulosa como dices. Estas falto de información. Los Goya se hacen fuera de Madrid para descentralizar, no por que no existe auditorios en Madrid. Años anteriores los hirieron en el Teatro Real.

1 me gusta

Si hay cosas en las que tiene razón Octareyes.

Es una vergüenza que a dia de hoy la ciudad no tenga un gran auditorio en condiciones o un conjunto de sedes judiciales dignas de una gran ciudad. Aunque también hay que decir que existe un Palacio de Congresos en la Castellana que se cae a cachos ante la indiferencia del Gobierno central, de este Gobierno central y de los anteriores. No es todo culpa de los gobiernos locales.

Con Gallardón se iba a hacer el CICCM pero todos los gobernantes acomplejados que vinieron detrás han sido incapaces de hacer algo digno para la ciudad donde albergar eventos. Debe ser que con el reciento ferial de IFEMA piensan que es más que suficiente, y eso que IFEMA no es poca cosa, pero hace falta algo más icónico y representativo.

13 Me gusta

¿Y quién ha dicho que tenía que ser en Bareclona? en España hay otras ciudades que hubiesen estado encantadas de acoger un acontecimiento tan mediático.
Cumbres de la OTAN se han celebrado en sitios tan diversos como Chicago, Newport o Estrasburgo. Se celebró en Madrid, que era la opción más lógica y que desmiente la “manía” que dices que tiene el presidente madrileño con su ciudad.

5 Me gusta

Bueno, al menos existe el Auditorio Nacional del que nadie parece acordarse.

Pues sí. Yo también creo que tiene razón, o parte de razón, en algunas de sus observaciones que hace y así lo he escrito. Ese realmente no es el problema. Una lástima.

Creo que se celebró en Madrid por logística y porque era donde más lucida iba a quedar la cumbre, con diferencia.

3 Me gusta

Un tremendo acierto vender nuestro arte y cultura en una cita de tan alto calado. Se trató de un empeño personal del presidente.

7 Me gusta

Hacía tiempo que no se liaba una de estas trifulcas recurrentes en el foro. Resulta tentador participar, pero es fácil salir escaldado. Por supuesto que Octareyes senala algunos puntos interesantes, me alegra que algunos foreros lo admitan sin mayor problema. Pero el batiburrillo ideológico que nos encasqueta, incluyendo la burla de expresiones que se pueden considerar típicas regiones de Espana (“lo mejó del mundo, mi arma”) o describiendo el @22 de Barcelona como “europeo” asumiendo que este es un adjetivo positivo per se, y por tanto supongo que por oposición a Espana, que por lo visto no es considerada Europa por el que lo emplea, es algo que cualquiera que se haya deshecho de antiguos complejos de inferioridad debería ser capaz de identificar y criticar. Veo que algunos siguen tragando sapos con tal de no ser identificados con la “derecha”, sin darse cuenta que hay otras alternativas.

Otras afirmaciones como “Madrid lidera territorios más avanzados” son difícilmente rebatibles sin acordar primero qué quiere decir “avanzados” y cómo se está midiendo esto.

Solo espero que el foro no se enrarezca de nuevo, lo veo más animado que nunca y con el mayor número de participantes que yo haya visto.

10 Me gusta