Madrid comparada con

Hablábamos el otro día en el hilo de la recuperación de interiores de manzana en otras ciudades.
Hoy os traigo una grata y nueva sorpresa que no sabía que estaba ejecutándose. Junto a la
Nave de motores en Pacífico.

14 Me gusta

No me cae bien la gente que confunde granito con cemento. :confounded:

9 Me gusta

Puro salvajismo, aquí el ostracismo o PdM para los responsables es una necesidad :face_with_monocle::sunglasses::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth:

1 me gusta

La verdad es que, como decía @gromiko, dedicarnos a comparar casos malos para subir la autoestima madrileña en vez de comparar con casos buenos para debatir a qué ciudad podemos aspirar, carece de sentido, se antoja hasta algo ridículo y acomplejado.

La gente que se enfada cuando se ponen proyectos ejemplares de otras ciudades tiene un problema.

8 Me gusta

Esto me recuerda más a alguna zona de Barcelona que a Madrid :sunglasses:

1 me gusta

Algunos se enfadan por todo. Si comparas para mejorar mal y si traes un caso en el que salimos bien parados (que estoy de acuerdo makes no sense hacer eso) se enfadan también y buscan otras intenciones que estaban lejos de mi post.
Pero bueno supongo que es aquello de los prejuicios y me ha debido caer el “sanbenito” de yo q sé que vaya usted a saber q clase de antimadrileño para algunos.

2 Me gusta

Ya te lo he dicho. Tu comparación es absurda, y eso no es enfadarse es decir que es perder el tiempo compararse con el Cairo. Eso por si lo dices por mi que es evidente que sí.

1 me gusta

Un análisis bastante acertado.
De Barcelona te faltó decir,que en el 92 tuvo unas Olimpiadas con mucha inversión del Estado,pero mucha y que transformó la ciudad.
En el 92 el centro de Madrid era territorio hostil con prostitución y delincuencia y el extrarradio,ciertamente era de peli de Torrente…Madrid empezó a crecer mucho después y además no suele tener el mimo del gobierno Central ni los privilegios fiscales de otros.
Madrid es un poco como Berlín,la Capital pelín olvidada.

3 Me gusta

Precisamente en esos años el gobierno Central ha invertido cantidades ingentes en Madrid: desde las rehabilitaciones y ampliaciones de museos nacionales (Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional, del Romanticismo…), la creación de museos nuevos (Thyssen, Galería de Colecciones Reales…), hasta la puesta a punto de grandes infraestructuras (Estaciones de Atocha, Barajas….).

8 Me gusta

En mi anterior comentario sobre este tema ponía en duda ese relato que hay de que en Barcelona poco menos que solo se ha echado abajo algo por las bombas de la Guerra Civil (como no), y que los atropellos al patrimonio son casos muy puntuales. Dicho queda que visto lo visto (por mi), creo que la ciudad de Madrid ha quedado más amputada, al menos lo que al ensanche se refiere. Eso no quiere decir que no podamos acercarnos a la verdad, y la verdad es que en Barcelona durante el franquismo, y después (nombras la transformación de Barcelona a mediados-principios de los 90) también se ha destruido patrimonio. Quiero dejar un par de artículos, hablo y hablamos de casos como el barrio del Raval:

La construcción de la rambla del Raval barrió 62 fincas, entre ellas la casa modernista de Can Buxeres y la farmacia Sastre Marquès, de 1855, decorada por Josep Puig i Cadafalch. Provocó todo tipo de conflictos con los vecinos, borró las calles de la Cadena y de Sant Jeroni, y abrió el barrio, recluido y marginado, al turismo. Como escribe Miquel Fernández en ‘Matar al Chino’: “Las asociaciones de vecinos coinciden en que, aunque fueran ciertas las exigencias de abrir espacios para que entraran la luz y el aire en el barrio, esto no requería la destrucción mayúscula que se llevó a cabo en nombre de la rambla del Raval”.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-10-17/arquitectura-urbanismo-barcelona-franquismo_2788559/

" De este modo la drogadicción de los años ochenta supuso el pistoletazo de salida para abatir varias manzanas con solera sin apenas consideración con sus habitantes, muchos de ellos con una mano delante y otra detrás cuando sonó la hora de las expropiaciones. Estos derribos se efectuaron con inusual premura, como si alguien amenazara el delito legal perpetrado sin escuchar a personas ni salvaguardar el patrimonio adyacente, por ejemplo, una farmacia firmada por Josep Puig i Cadafalch. Para adornar la tropelía, financiada con fondos europeos y demonizada por una vecindad rendida ante la piqueta, se llenaron papeles y más papeles donde se reivindicaba el nuevo espacio por su similitud con la piazza Navona, pero una vez terminada la Rambla del Raval asemejó a un cráter obsceno en medio de fachadas carcomidas, con interiores más empobrecidos por la llamada gentrificadora, el aluvión festivo de turismo low cost y modernos barceloneses, siempre sintiéndose especiales cuando sólo pueblan lo emanado por las consignas municipales."

1 me gusta

Buena iniciativa de París para sus distritos

Entre otras cosas están rehabilitando el mítico adoquinado en la Rue Royale. En la ciudad del amor el asfalto impreso no está de moda. También están añadiendo vegetación al entorno de la Iglesia de la Madeleine



10 Me gusta

Igualmente para celebrar algo como unos juegos olímpicos ha de existir bastante consenso y remar todos a una. Con Barcelona creo que se consiguió, y salió muy bien (y eran otros tiempos), con Madrid…la primera vez fue un polvorín político. Y creo que, entre esto y que dudo del retorno de este tipo de celebraciones, mejor dejarlo estar y no presentar una cuarta.

2 Me gusta

¿Polvorín político? la primera vez que se presentó Madrid fue para los Juegos Olímpicos de 1972. Se hizo en detrimento de la opción de Barcelona y al final se eligió en 1966 a Munich :wink:

3 Me gusta

En democracia.

1 me gusta

Bueno, no se puede obviar que, en el caso de Madrid, el gran causante de la “transformación” y “reposicionamiento” de la ciudad en los últimos 10-20 años es el sector privado, no el público. El gran responsable de que Madrid empiece a despuntar.

¿Qué necesidad hay de que el sector público autonómico destine recursos públicos a la realización de proyectos que ya están siendo realizados por el sector privado o, en el caso de algunas grandes infraestructuras, por el sector público estatal? Sería una clara ineficiencia.

En el caso de Barcelona o Bilbao, el sector público estatal ha ejecutado también grandes obras de infraestructura en los últimos 20-30 años (desde la ampliación de los puertos, los aeropuertos etc)… si tienen -que, según los datos existentes, así sucede- un sector privado menos pujante, tendrá que intervenir el sector público autonómico a suplir carencias…

3 Me gusta

Si 3 veces,Barcelona se presento como 6 veces antes de conseguirlo,que parece que se saco el carnet de conducir a la primero y NO.
Y Rio ya se ha demostrado,que con sobornos y regalos.

5 Me gusta

No sé que tiene que ver recordar que Madrid ha perdido 3 candidaturas a los JJOO. Noto cierto deleite en el comentario. Hazte mirar ese desdén hacia nuestra ciudad, empieza a ser irritante. Si Madrid ha perdido 3, es porque se permitió en los 80 que fuera la segunda ciudad de España y no su capital la que presentaran su candidatura. El momento histórico de vuelta a la democracia acompañaba y por eso se ganó Barcelona. Bien por ellos. España, con su tamaño medio, no estará en disposición de repetir celebración de JJ.OO en 40 años tras 1992. El problema fue q Gallardón soñase otra cosa. Respecto a las inversiones que comentas, un solo comentario: el Estado pagó las obras de las Rondas Litoral y Dalt, que transformaron la ciudad. Madrid se tuvo que pagar su transformación de la M30, nada menos que 8.000 millones de euros que seguimos pagando religiosamente los madrileños. Diferencias.

6 Me gusta

Ha perdido cuatro veces, no tres. Se presentó en 1966 y quedó por detrás de Munich.

1 me gusta

Como si pierde 11. El asunto es q si eres un país medio, te va a tocar esperar 10 JJOO para volver a presentarse con garantías. Gallardón nonlo quiso ver, estaba cegado. Hay mucha geopolítica en una candidatura. Si visteis a Lula cuando hizo su alegato final por Río de Janeiro, enseñó un mapa mundi con las ciudades galardonadas, y había un agujero negro en América del Sur. Nunca a ninguna ciudad del subcontinente le habían permitido celebrar unos juegos. El auditorio enmudeció. Ahí ganó Río sus Juegos.

4 Me gusta

Es una cuestión de precisión. Es como si dices que el Real Madrid ha ganado ocho veces la Liga de Campeones como si solo contasen las que se ha llevado en democracia.