Madrid comparada con

La gente que usa el coche vivirá en la periferia, y si MNN va bien y hasta se replica en el sur o al este, más la continua terciarización del centro, tendrá que trabajar en el centro.

Si queremos una ciudad más libre de coches, con una periferia con cada vez más coches, veo ahí un punto de fricción serio, incluso de incompatibilidad.

El coche puede servir para conectar comarcas con núcleos dispersos, o zonas rurales como las del cantábrica, con viviendas muy separadas entre ellas.

Para barrios de decenas de miles de habitantes (500.000 solo en la estrategia del sureste), en un área metropolitana cada vez más llena, no es lo mejor por la anteriormente explicado.

3 Me gusta

Es que no se puede simplificar de esa forma.

Estas fotos las hice hace poco en el centro. “La gente que usa el coche vivirá en la periferia”.
Claro… y los que viven en el Centro se mueven todos en bicicleta.

1 me gusta

Y autobuses, que algunos somos mayores y no estamos para largos recorridos en bicicleta. Frecuentemente veo muchos mensajes a favor de bicicletas y patinetes como si todos tuviésemos veinte años. Yo me encuentro bien, pero aparte de mayores hay también gente con movilidad reducida. Somos unos cuantos, se ve en los cálculos y temores sobre las pensiones, un colectivo numeroso a la hora de votar.

2 Me gusta

Es que lo de las bicicletas es un poco lo mismo. En el centro no es que no haya espacio para los coches, es que no hay espacio para casi nada. Hasta caminar en estas fechas resulta complicado.

Tiene que haber margen de acción porque no se entiende que tengamos un metro comparable en extensión a los grandes, pero con la mitad de usuarios que éstos.

De todos modos el cuarteado que ha sufrido la región con la red autopistera condiciona por siempre jamás las formas de ciudad posibles.

6 Me gusta

Debe de haber un virus por ahí circulando que altera los textos. Cuando alguien escribe “se debería facilitar y promover el uso de la bicicleta como transporte urbano”, al parecer lo sustituye por “hay que obligar a todo el mundo a moverse en bicicleta”. Debe de ser el mismo virus que cambia “se debería ser más ambicioso restringiendo el uso del vehículo privado” por “hay que prohibir y erradicar los coches de las calles”.

9 Me gusta

A mí modo de ver la vía de actuación debería ser la de continuar de forma ambiciosa las progresivas peatonalizaciones de calles en el centro + reducción de carriles con ampliación de aceras + reducción de plazas de aparcamiento con ampliación de aceras etc.

Sin prisa, pero sin pausa. Calle a calle, manzana a manzana, y con criterio según cada caso específico se irá “re-definiendo” la ciudad de forma orgánica.

Medidas draconianas como el de la aplicación de restricciones en perímetros masivos extremadamente heterogéneos como es el interior de la M-30 resulta agresivo y a mi juicio desacertado porque es muy complicado de hacer respetar/funcionar y ensucia/desvirtúa el debate sobre la vialidad en la ciudad.

¡Un Saludo!

1 me gusta

Yo lo que noto es la progresiva peatonalización del centro histórico, y todo lo demás igual, o incluso, sumando espacio para el coche,

Espero no se trate de una doble política, de un centro en transformación de cara exclusivamente al turismo (y ahí los coches molestan) y el resto de la ciudad, igual, exceptuando medidas de presión legal desde arriba.

¿Alguna peatonalización ambiciosa de alguna calle grande más allá del distrito centro en los últimos 5 años?
¿Qué pasó con los planes de bulevares o de super-bloques?

5 Me gusta

En Madrid se está dando un fenómeno difícilmente repetible: todos los grandes grupos (Meta, Amazon, Microsoft, Google, IBM u Oracle) han apostado por instalarse en la ciudad y los promotores saben que si les interesa una plaza los inmuebles, en este caso los data centers, van a estar ocupados.

El mercado de los centros de datos está dominado por cuatro ciudades en Europa: Londres, París, Ámsterdam y Frankfurt, bautizadas con el acrónimo Flap. En estas plazas se concentran las grandes infraestructuras de datos, aunque poco a poco van apareciendo plazas secundarias con más peso, como es el caso de Madrid.

Fuente: Madrid, el nuevo Eldorado de los ‘data centers’ | EjePrime

5 Me gusta

Que beneficios traen estos centros de datos??
Trabajan muchos informaticos e ingenieros en ellos o como.

A mi ese virus parece que me ha borrado la conjunción copulativa Y al añadir autobuses.

Locurón:

Precios de la vivienda en Toronto.

4 Me gusta

Me imagino que lo necesitan, pero me parece un poco radical cortar el grifo de raíz. Para España, me gustaría que limitaran el número de viviendas que un extranjero no residente puede comprar, como mucho a 1 o 2.

Yo creo que con eso deberías eliminar el efecto que tiene este fenómeno en el nivel de precios. Pero decretar que un extranjero no pueda comprar ni una sola vivienda en tu país me parece absurdo.

2 Me gusta

Se podría limitar la entrada de fondos de inversión inmobiliarios limitando el número de viviendas anual, pero hay muchos subterfugios y son los jefes de los políticos.

3 Me gusta

Pues yo vivo en el Centro, no soy rico y precisamente por ello ( es un ahorro enorme)en vez de en coche me muevo en transporte público; aspecto en el que el Distrito Centro es el rey. Si viviera en San Chinarro sí tendría coche pero con 5 líneas de Metro y muchos autobuses a menos de cinco minutos caminando de casa no lo necesito.

6 Me gusta

Esa suerte tienes, pero la gran mayoría trabajamos en el quinto pino.

No, si no he dicho que trabaje cerca, de hecho tengo casi una hora en Metro y luego caminando. En coche de puerta a puerta sin tráfico serían 20 minutos pero de por sí ya hay tráfico y si yo cogiera el coche habría un poquito más. Y aprovecho el rato en el Metro para leer o escuchar música y los 15 minutos caminando me vienen bien como ejercicio y para despejarme antes de llegar a la oficina.

5 Me gusta

Madrid, Navarra y País Vasco, las más competitivas los últimos 5 años

La Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco han sido las autonomías más competitivas en los últimos cinco años, según el Colegio de Economistas de España, cuyos estudios señalan además que crece la distancia con el resto.

El estudio:

INFORME DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL EN ESPAÑA 2022 Competitividad y digitalización

3 Me gusta

Aquí estamos muy contentos porque han reducido de tamaño un scalextric o han ampliado las aceras un metro. Mientras tanto en Barcelona:



6 Me gusta

Ohhh han peatonalizado un tramo de calle, pero qué clase de brujería es esa. A ver si aprendemos en Madrid que solo sabemos hacer autovías.

https://images.app.goo.gl/o1KPmoSapAY3z9Zc8

5 Me gusta