Dime de qué presumes…

El Ayuntamiento de Madrid readapta la urbanización de Los Berrocales con...
El proyecto prevé ahora la implantación de supermanzanas con accesos exclusivos a residentes y prioridad peatonal.
Dime de qué presumes…
Construir barrios de 0 diseñados para el coche es potenciar el coche.
Intervino también en el Hotel Puerta América. Fue uno de los tantos arquitectos “estrella” que participaron en dicho proyecto. Así lo han comentado al menos desde Rtve…
Esos barrios se diseñaron hace casi 30 años, no ahora.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante y se podrían haber replanteado ciertas cosas. Pero mejor pájaro en mano que ciento volando. El riesgo de que vuelva Mas Madrid al Ayuntamiento y se quiera cargar la estrategia del Sureste sigue estando ahí.
Se diseñaron hace 30 años pero se aprueban definitivamente ahora sin apenas cambios…
Luz verde definitiva al proyecto de urbanización Los Ahijones, en Vicálvaro
Esos barrios se diseñaron hace casi 30 años, no ahora.
Por eso, no repensarlos es seguir apoyando el coche. No sé si has leído lo que he puesto un poco más arriba.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante, no vaya a ser que vuelvan los otros a hacer lo mismo.
Ostras, ahora la culpa de que sean tan cochistas es de Carmena, la de triples mortales que hay que ver.
En cualquier caso, Calvo la cagó. Tuvo la oportunidad de rediseñar los PAU menos avanzados, no lo hizo.
Se diseñaron hace 30 años pero se aprueban definitivamente ahora sin apenas cambios
Luz verde definitiva al proyecto de urbanización Los Ahijones, en Vicálvaro
Repito y edito.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante y se podrían haber replanteado ciertas cosas. Pero mejor pájaro en mano que ciento volando. El riesgo de que vuelva Mas Madrid al Ayuntamiento y se quiera cargar la estrategia del Sureste sigue estando ahí.
En cualquier caso, Calvo la cagó. Tuvo la oportunidad de rediseñar los PAU menos avanzados, no lo hizo.
Es que si el ánimo hubiera sido rediseñarlos estoy seguro de que podrían haber llegado a un acuerdo, pero el ánimo no era ese, era cargarse más de la mitad de las viviendas y el espacio terciario/industrial a cambio de nada. Un Calderón multiplicado por 1000.
Y si vuelven al Ayuntamiento lo intentarán otra vez, pero les resultará más difícil porque ya están firmemente aprobados.
Pretender erradicar el coche de forma drástica y radical no es una utopia, sino una sinrazón.
Madrid no es una pequeña villa llana y con cortas distancias.
Las familias tienen mil y una dificultades, desde hacer la compra, llevar a los hijos al colegio, recoger o llevar a médico a sus padres ancianos, etc., y pretender hacer esto siempre en autobús o metro no es real, ni practico, ni realista.
En coche tardo 30 minutos en llegar al trabajo, en transporte público casi DOS HORAS, por lo que tengo muy claro como desplazarme.
Buscar el equilibrio, si, sin radicalismos y escuchando a los ciudadanos.
Yo apuesto por peatonalizar el máximo espacio posible, en especial el centro histórico, pero insisto, con criterio y bien hecho.
El coche y el centro de Madrid será en un futuro como el de Londres, solo para ricos.
Estoy de acuerdo.
Pero tampoco la versión actual, “como Carmena lo paralizó (cosa que habría que precisar) nos obligó a aprobar lo que había porque la presión residencial es muy alta” tampoco me la creo.
Creo que este Ayuntamiento y el anterior tuvieron la oportunidad de rediseñarlos (al menos, los menos avanzados: Los Cerros y Valdecarros) y no lo hicieron.
Y si la presión residencial es tan alta, y es una prioridad sacar desarrollos residenciales adelante, no me explico la de decenas de barrios que hay por todo el área metropolitana en el limbo.
A ver si nueva centralidad del Este… Y Campamento…
¿Quién pretende ”erradicar el coche de forma drástica y radical”?
Lo pregunto en serio.
En coche tardo 30 minutos en llegar al trabajo, en transporte público casi DOS HORAS, por lo que tengo muy claro como desplazarme.
Es que vuelve a ser otra muestra de que no es una elección.
De haber articulado el crecimiento metropolitano en líneas de transporte público concentrando los lugares de trabajo en hubs de movilidad, ese problema no sería tal.
Si la oferta se concentra residencial en barrios dependientes del coche, y los nuevos lugares de trabajo los planeas alrededor de autopistas, a los madrileños les será cada vez más difícil no usar el coche.
Es también un problema de planeamiento urbanístico y metropolitano.
Creo que este Ayuntamiento y el anterior tuvieron la oportunidad de rediseñarlos (al menos, los menos avanzados: Los Cerros y Valdecarros) y no lo hicieron.
Tampoco es un drama, en los paus a fin de cuentas se vive muy bien, lo importante es que salgan adelante, siempre habrá tiempo para reducir carriles si no se necesitan. Que se pongan las pilas con los barrios que no están todavía diseñados y todos contentos.
Muchos políticos y asociaciones afines y subvencionadas.
Si se han repensado cosas desde hace 30 años. Un ejemplo:
El proyecto prevé ahora la implantación de supermanzanas con accesos exclusivos a residentes y prioridad peatonal.
Pero he puesto datos más arriba. En la Comunidad el 39% de los desplazamientos en día laborable son en coche. En la ciudad de Madrid menos aún. Por lo que la realidad no es tal y como dices. Además, en Madrid la población está repartida en un 50% en la capital y otro 50% fuera de ella, en París por ejemplo solo viven en la capital algo más del 15% de su población metropolitana, y los barrios del extrarradio de París son en su mayoría casas bajas.
Con todo respeto, creo que la opinión de algunos y la realidad no casan.
Es que a mi me parece que las posturas empiezan a estar más enrocadas, sin dar el brazo a torcer acabando por hacer alguna comparación absurda/sesgada/gracieta, o el chascarrillo político de turno.
¿Es entendible que muchos opinen que las medidas “anti-coche” en Madrid son insuficientes? Sí.
¿En otras ciudades hay planes más ambiciosos? Sí
¿Madrid podría hacer más? Seguro.
¿Madrid de repente va a contracorriente, y hacia atrás?
¿Madrid es la excepción en Europa? Rotundamente NO.
Ahora bien, si se quiere tener 100% la razón. Entonces no hay nada que hacer ni debatir. En Madrid se rinde culto al coche y cada vez se va a peor. A poco que nos despistemos volvemos a los 80. Digno de Nueva Delhi (la gracieta)
No me quiero imaginar cuando falte un par de semanas para las elecciones.
Muy de acuerdo. En España hay ciudades que en tema coches van por detrás de Madrid. Incluso algunas patrimoniales y muy coquetas, especialmente si son pequeñas, que siguen utilizando sus plazas como aparcamientos.
Pero he puesto datos más arriba. En la Comunidad el 39% de los desplazamientos en día laborable son en coche. En la ciudad de Madrid menos aún. Por lo que la realidad no es tal y como dices. Además, en Madrid la población está repartida en un 50% en la capital y otro 50% fuera de ella, en París por ejemplo solo viven en la capital algo más del 15% de su población metropolitana, y los barrios del extrarradio de París son en su mayoría casas bajas.
Sí, conocía esos datos desde hace bastante. En general en las ciudades españolas se camina bastante, hay bastante densidad, y los españoles usan más el transporte público que la mayoría de sus colegas de Europa occidental.
Yo estaba hablando de una tendencia. Cada vez más madrileños se van a vivir a barrios con malas conexiones de transporte público y no hablemos ya de la opción de caminar o ir en bici.
El aumento del coche en la Comunidad es un dato que se compartió en el foro, no recuerdo bien el hilo.
El caso es que de construirse todos los barrios planeados en el área metropolitana, que es donde estará la oferta, la tendencia será un aumento significativo del uso del coche, porque son barrios por y para el coche, frente a otras formas de movilidad.
Aunque Madrid tenga menos presencia del coche que otras ciudades, la tendencia (perfectamente dirigida y planeada, no es por gracia de la voluntad popular) es otra.
¿Y por qué habría que reducir el uso del coche allí dónde sí cabe y sí tiene espacio suficiente? Eso ya es entrar en el terreno de las imposiciones ideológicas.
Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que reducir el espacio para el coche en el centro de la ciudad. ¿Pero por qué motivo hay que hacerlo también en las zonas nuevas?
Y si aumenta el uso del coche pero se reduce la contaminación al mismo tiempo. ¿Cuál es el problema?
La gente que usa el coche vivirá en la periferia, y si MNN va bien y hasta se replica en el sur o al este, más la continua terciarización del centro, tendrá que trabajar en el centro.
Si queremos una ciudad más libre de coches, con una periferia con cada vez más coches, veo ahí un punto de fricción serio, incluso de incompatibilidad.
El coche puede servir para conectar comarcas con núcleos dispersos, o zonas rurales como las del cantábrica, con viviendas muy separadas entre ellas.
Para barrios de decenas de miles de habitantes (500.000 solo en la estrategia del sureste), en un área metropolitana cada vez más llena, no es lo mejor por la anteriormente explicado.