Bueno, yo hablo de lo que aquí se escribe y con lo que visto lo visto, no estoy de acuerdo. Aquí no debería (y sería inútil) nadie intentar rascar votos. Tampoco me interesa.
Madrid será la nueva Londres del sur de Europa en todos los aspectos, como es restringir el coche en el centro, lo que conducirá (nunca mejor dicho) a que el corazón de la ciudad sea para ricos.
¿Quién puede comprar un coche de 60.000 € eléctrico? La inmensa mayoría de los ciudadanos no puede.
Y eso de que los coches eléctricos no contaminan es una falacia generalizada, cierto que no expulsan gases, pero cuando finaliza su vida la batería y tal telita.
Si no eres rico no puedes vivir en el centro de Londres, y en Madrid está pasando ya.
Para los que vivimos en el centro, aunque no seamos ricos, mejor menos tráfico y más plazas de aparcamiento libre.
La clase media será expulsada del centro, los edificios decadentes se venderán, rehabilitarán y se venderán a precios astronómicos.
Por ejemplo, Lavapies será un barrio de hipster en toda regla…
Solo hay que ver los barrios nuevos que se están construyendo en Madrid y pensar que otras ciudades ya están haciéndolos sin un solo m2 de asfalto para darse cuenta de que el planeamiento aprobado es muy cochefílico.
No es una estrategia activa cochista, sino más bien pasiva: no hacer.
No se rehacen planeamientos de 25 años, muy cochistas, se aprueban tal cual. Eso es política a favor del coche, a largo plazo además.
No se atreven a peatonalizaciones radicales y ambiciosas. Tener miedo a quitar espacio al coche es política a su favor.
Sumas los dos, y cada vez tendremos más coches en el área metropolitana, que es lo que está pasando.
Voy a decir una obviedad pero parece que para algunos no es tan obvio; cuando peatonalizas quitas espacio a otros vehículos que no son coches, por ejemplo autobuses.
Y bicicletas ![]()
No creo que el centro de Madrid acabe siendo solo para ricos, será para todo el mundo. Los que puedan irán en su coche eléctrico carísimo y los que no puedan irán en transporte público. Y no me parece mal, la ciudad tiene que ser para todo el mundo.
Dime de qué presumes…
Construir barrios de 0 diseñados para el coche es potenciar el coche.
Intervino también en el Hotel Puerta América. Fue uno de los tantos arquitectos “estrella” que participaron en dicho proyecto. Así lo han comentado al menos desde Rtve…
Esos barrios se diseñaron hace casi 30 años, no ahora.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante y se podrían haber replanteado ciertas cosas. Pero mejor pájaro en mano que ciento volando. El riesgo de que vuelva Mas Madrid al Ayuntamiento y se quiera cargar la estrategia del Sureste sigue estando ahí.
Se diseñaron hace 30 años pero se aprueban definitivamente ahora sin apenas cambios…
Luz verde definitiva al proyecto de urbanización Los Ahijones, en Vicálvaro
Esos barrios se diseñaron hace casi 30 años, no ahora.
Por eso, no repensarlos es seguir apoyando el coche. No sé si has leído lo que he puesto un poco más arriba.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante, no vaya a ser que vuelvan los otros a hacer lo mismo.
Ostras, ahora la culpa de que sean tan cochistas es de Carmena, la de triples mortales que hay que ver.
En cualquier caso, Calvo la cagó. Tuvo la oportunidad de rediseñar los PAU menos avanzados, no lo hizo.
Se diseñaron hace 30 años pero se aprueban definitivamente ahora sin apenas cambios
Luz verde definitiva al proyecto de urbanización Los Ahijones, en Vicálvaro
Repito y edito.
Si Carmena no se los hubiera querido cargar y reducir a menos de la mitad seguramente al PP y a Ciudadanos no le habrían entrado las prisas por sacarlos adelante y se podrían haber replanteado ciertas cosas. Pero mejor pájaro en mano que ciento volando. El riesgo de que vuelva Mas Madrid al Ayuntamiento y se quiera cargar la estrategia del Sureste sigue estando ahí.
En cualquier caso, Calvo la cagó. Tuvo la oportunidad de rediseñar los PAU menos avanzados, no lo hizo.
Es que si el ánimo hubiera sido rediseñarlos estoy seguro de que podrían haber llegado a un acuerdo, pero el ánimo no era ese, era cargarse más de la mitad de las viviendas y el espacio terciario/industrial a cambio de nada. Un Calderón multiplicado por 1000.
Y si vuelven al Ayuntamiento lo intentarán otra vez, pero les resultará más difícil porque ya están firmemente aprobados.
Pretender erradicar el coche de forma drástica y radical no es una utopia, sino una sinrazón.
Madrid no es una pequeña villa llana y con cortas distancias.
Las familias tienen mil y una dificultades, desde hacer la compra, llevar a los hijos al colegio, recoger o llevar a médico a sus padres ancianos, etc., y pretender hacer esto siempre en autobús o metro no es real, ni practico, ni realista.
En coche tardo 30 minutos en llegar al trabajo, en transporte público casi DOS HORAS, por lo que tengo muy claro como desplazarme.
Buscar el equilibrio, si, sin radicalismos y escuchando a los ciudadanos.
Yo apuesto por peatonalizar el máximo espacio posible, en especial el centro histórico, pero insisto, con criterio y bien hecho.
El coche y el centro de Madrid será en un futuro como el de Londres, solo para ricos.
Estoy de acuerdo.
Pero tampoco la versión actual, “como Carmena lo paralizó (cosa que habría que precisar) nos obligó a aprobar lo que había porque la presión residencial es muy alta” tampoco me la creo.
Creo que este Ayuntamiento y el anterior tuvieron la oportunidad de rediseñarlos (al menos, los menos avanzados: Los Cerros y Valdecarros) y no lo hicieron.
Y si la presión residencial es tan alta, y es una prioridad sacar desarrollos residenciales adelante, no me explico la de decenas de barrios que hay por todo el área metropolitana en el limbo.
A ver si nueva centralidad del Este… Y Campamento…
¿Quién pretende ”erradicar el coche de forma drástica y radical”?
Lo pregunto en serio.
En coche tardo 30 minutos en llegar al trabajo, en transporte público casi DOS HORAS, por lo que tengo muy claro como desplazarme.
Es que vuelve a ser otra muestra de que no es una elección.
De haber articulado el crecimiento metropolitano en líneas de transporte público concentrando los lugares de trabajo en hubs de movilidad, ese problema no sería tal.
Si la oferta se concentra residencial en barrios dependientes del coche, y los nuevos lugares de trabajo los planeas alrededor de autopistas, a los madrileños les será cada vez más difícil no usar el coche.
Es también un problema de planeamiento urbanístico y metropolitano.
Creo que este Ayuntamiento y el anterior tuvieron la oportunidad de rediseñarlos (al menos, los menos avanzados: Los Cerros y Valdecarros) y no lo hicieron.
Tampoco es un drama, en los paus a fin de cuentas se vive muy bien, lo importante es que salgan adelante, siempre habrá tiempo para reducir carriles si no se necesitan. Que se pongan las pilas con los barrios que no están todavía diseñados y todos contentos.
Muchos políticos y asociaciones afines y subvencionadas.